Miltonia. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
La orquídea del pensamiento de Miltoniopsis es posiblemente una de las orquídeas de aspecto más amigable que puedes cultivar. Su brillante floración abierta se asemeja a una cara, al igual que los pensamientos que lleva su nombre. Estos show-stoppers, también conocidos como orquídeas Miltonia, se originaron en los frescos bosques nubosos de Brasil y se han convertido en plantas híbridas con follaje atractivo y flores brillantes.
Origen de la miltonia
Se originaron desde el centro hasta el sur de Brasil hasta Argentina, principalmente en Brasil. Aunque las orquídeas Miltonia y las orquídeas Miltoniopsis son similares, la distinción entre ambas se hace refiriéndose a las orquídeas Miltonia como las orquídeas de crecimiento más cálido que provienen de Brasil, y las orquídeas Miltoniopsis como las orquídeas de crecimiento más frío que provienen de Columbia, Ecuador y Perú.
Descripción de la miltonia
Cada especie de este género tiene sus propias características específicas y distintivas y necesidades de crecimiento basadas en el entorno local donde crecen naturalmente. Algunas de estas especies de Miltonia son muy difíciles de cultivar, mientras que otras son relativamente fáciles de cultivar. Un cultivador novato debe comenzar con un tipo de planta más fuerte, como cualquier híbrido de Miltonia.
Las orquídeas Miltonia tienen tallos arqueados delgados, colores vibrantes que varían desde rojos brillantes, rosa, blanco con manchas tintadas, hasta una variedad de amarillos. Estas flores tienen un tiempo de floración muy corto como el de una flor cortada.
El pico de floración de la mayoría de las especies de Miltonia ocurre en primavera. Miltonia spectabilis y sus híbridos florecen, por regla general, en otoño, Miltonia schroederiana, tanto en primavera como en verano. La duración total de la floración en un grupo de 2-3 meses. La excepción es Miltonia warscewiczii, su floración puede comenzar en primavera y terminar solo en otoño del próximo año.
Botánica de miltonia
Reciben su nombre de Charles Wentworth-Fitzwilliam, quinto conde Fitzwilliam, antiguo vizconde Milton, aristócrata inglés, político, mecenas de la ciencia y la horticultura y entusiasta de las orquídeas.
Variedades de la miltonia
Las especies de Miltonia muestran muchas diferencias entre sí y son muy fáciles de identificar:
Con respecto a la morfología vegetativa, Miltonia moreliana y Miltonia spectabilis pueden separarse inmediatamente del resto debido a sus pseudobulbos mucho más planos, rizoma más largo e inflorescencias completamente cubiertas por brácteas aplanadas que solo tienen una flor muy plana.
Estas son las especies con flores más grandes en el género. Sin embargo, están estrechamente relacionados y generalmente se reconocen porque las flores de M. moreliana generalmente tienen pétalos y sépalos de color púrpura oscuro y el labio de un color púrpura brillante más claro, mientras que M. spectabilis tiene pétalos y sépalos muy púrpuras o blancos muy claros y un labellum veteado púrpura.
La verdadera diferencia técnica entre las especies radica en las proporciones de sus segmentos, que son mucho más amplias. A pesar de que a menudo se mencionan los colores para identificar especies, la taxonomía no los acepta como suficientes para establecer especies distintas por sí mismos. Todas las demás especies de Miltonia tienen una apariencia vegetativa similar y solo pueden ser identificadas positivamente por sus flores.
Tipos de miltonia
- Miltonia altairiana
- Miltonia candida
- Clowesii
- Miltonia cuneata
- Flava de miltonia
- Miltonia flavescens
- Miltonia kayasimae
- Moreliana
- Miltonia spectabilis
- Phymatochila Miltonia
- Miltonia regnellii
- Miltonia russelliana - miltonia de Russell
Tamaño
Las miltonias son plantas de orquídeas comparativamente medianas y grandes que alcanzan unos cincuenta centímetros de altura. Presentan un crecimiento subcaespicioso, lo que significa que sus pseudobulbos no están apretados sino que están ligeramente separados por un rizoma, que es más largo que en las plantas cespitosas, con una longitud de entre dos y cinco centímetros.
Sus raíces crecen a lo largo del rizoma en grandes cantidades. Son blancas, relativamente delgadas, generalmente cortas y apenas ramificadas. El rizoma está cubierto por capas de imbricación secas que se hacen cada vez más grandes en la base de la pseudobulbo convirtiéndose en capas foliares articuladas que las cubren parcialmente. Las orquídeas Miltonia son plantas de orquídeas comparativamente medianas y grandes que alcanzan unos 50 cm de altura.
Colores
Sus flores son principalmente amarillas con márgenes marrones o blancas con un rubor de lavanda o violeta. Los pseudobulbos y las hojas varían en color de verde claro brillante amarillento a verde oliva dependiendo de la especie y de la cantidad de luz solar a la que están expuestos.
Formas
Estas orquídeas tienen dos hojas, que surgen de un pseudobulbo, cubierto con una vaina foliácea. La inflorescencia consiste en flores cerosas, no espirales. El labio es grande y plano y carece de un callo en su base. Poseen una columna sin pie con dos polinias duras. Las flores tienen un aroma delicado y exótico, algunas se comparan con las rosas.
Cómo se cultiva la miltonia
Cultivo de orquídeas de pensamiento. El cultivo de orquídeas de pensamiento es principalmente una cuestión de cambiar el entorno de la planta para que se parezca más a cómo crecieron sus antepasados, con temperaturas que no son demasiado calientes durante el día y mucha humedad para alentar el crecimiento floral.
Estudia sus hábitos durante todo el año y aprenderás a cultivar una planta de orquídea Miltonia. Estas plantas florecerán a principios de la primavera, y las flores durarán hasta cinco semanas en la mayoría de los casos. Algunas variedades resistentes florecerán nuevamente en el otoño, dándole el doble de color cada año.
Los tallos altos producirán hasta 10 flores, y cada flor puede crecer 4 pulgadas de ancho. Las orquídeas del pensamiento no florecerán si se calientan demasiado o si se secan. Son muy particulares acerca de vivir en un determinado entorno y no prosperarán a menos que les des la temperatura y la humedad que necesitan.
En un jardín
Al cultivar Miltonia en casa, la humedad debe ser del 60-80%. Las orquídeas de temperatura fría no toleran temperaturas superiores a 30 ° C. Si es imposible evitar la exposición a altas temperaturas, es necesario aumentar la humedad del aire junto con la temperatura.
Esto ayudará a Miltonia a sobrevivir mejor al calor forzado. En ese momento, la humedad del aire debe ser de al menos 80-90%. Para aumentar la humedad del aire, puedes usar un humidificador, platillos de agua o arcilla húmeda. Para esto, se toma una paleta grande, dentro de la cual se vierte arcilla expandida, se coloca una rejilla que protege la humectación de las raíces en la parte superior y se colocan macetas con orquídeas.
Las instalaciones de orquídeas deben ventilarse regularmente, ya que el aire viciado demasiado húmedo es un medio ideal para el desarrollo de diversas enfermedades fúngicas.
Maceta
Las macetas se deben hacer después de la floración cuando comienza el nuevo crecimiento. La miltoniopsis se debe trasplantar cada año ya que son intolerantes a las condiciones rancias. Los cultivadores frescos (miltoniopsis) se desarrollan bien en macetas pequeñas.
Los cultivadores más cálidos (miltonias) tienden a tener un hábito de alargamiento relativamente alargado y, por lo tanto, se montan mejor. Cualquier mezcla para macetas adecuada para raíces finas como el 70 por ciento de corteza de plántulas con carbón y perlita o una mezcla de 70 por ciento de helecho arbóreo y 30 por ciento de esfagno picado son adecuadas.
Las monturas pueden ser corcho, helecho arbóreo u otra madera dura. Deben ser más largos que anchos. Por alguna razón, las ollas poco profundas funcionan mejor que las ollas profundas.
Cuidados de la miltonia
El cuidado de las orquídeas Miltoniopsis comienza con darle a la planta el hogar adecuado. Sus raíces son muy sensibles a las sales y otras sustancias químicas de los fertilizantes, por lo que necesitará un medio de siembra fresco que permita un buen drenaje.
La corteza de abeto, el musgo sphagnum o una mezcla de los dos serán un buen hogar para estas plantas. El medio se descompone y comienza a compostar muy pronto, así que trasplanta tu planta una vez al año justo después de que hayan florecido. Riega en una parte importante del cuidado de las orquídeas pensamiento.
Debido a que necesitan tener raíces limpias y libres de depósitos, es necesario un riego profundo. Coloca la maceta en el fregadero y deja correr agua tibia sobre el medio de siembra hasta que se agote en el fondo de la maceta. Permite que la olla se asiente en el fregadero hasta que el exceso de agua se drene por el fondo.
Dale a tu orquídea del pensamiento este tratamiento de riego una vez por semana para garantizar la cantidad correcta de humedad. Todas las plantas necesitan alimento, pero a estas orquídeas les va mejor con una cantidad muy pequeña.
Usa fertilizante 10-10-10 y diluye a un cuarto de fuerza. Usa esta solución una vez cada dos semanas, y solo cuando la planta esté creciendo nuevas hojas o tallos.
Semillas
Las semillas de orquídeas Miltonia son increíblemente pequeñas. En su entorno natural, las semillas caen en el suelo que contiene hongos micorrícicos, que ingresan a las raíces y convierten los nutrientes en forma utilizable. Técnicas de germinación: los botánicos utilizan dos técnicas para germinar semillas de orquídeas:
- La primera: la germinación simbiótica, es un proceso complicado que requiere el uso de hongos micorrícicos, como se describió anteriormente.
- La segunda: la germinación simbiótica, consiste en germinar semillas in vitro, utilizando agar, una sustancia gelatinosa que contiene los nutrientes necesarios y las hormonas de crecimiento.
- La germinación asbiótica: también conocida como matraz, es más fácil, más rápida y más confiable para cultivar orquídeas a partir de semillas en el hogar.
- Condiciones estériles: las semillas (generalmente cápsulas de semillas, que son más grandes y fáciles de manejar) deben esterilizarse sin dañar la semilla.
- La esterilización para la germinación de semillas de orquídeas en el hogar es un proceso que generalmente requiere agua hirviendo, lejía y lisol o etanol. Del mismo modo, todos los recipientes y herramientas deben esterilizarse cuidadosamente y el agua debe hervirse.
- La esterilización: es complicada pero absolutamente necesaria; Aunque las semillas de orquídeas prosperan en la solución de gel, también lo hacen una variedad de hongos y bacterias mortales.
Flores
- Las especies de Miltonia tienen flores grandes y duraderas, a menudo en inflorescencias multiflorales.
- Tienen flores que tienen similitudes con las orquídeas Odontoglossum, pero con labios mucho más simples, fragantes y pueden crecer hasta 4 pulgadas de ancho.
Propiedades y beneficios de la miltonia
Las propiedades medicinales de las orquídeas fueron descubiertas por primera vez por los chinos. El emperador Shen Nung, el "Padre de la medicina china", mencionó una especie de dendrobium y bletilla striata en sus escritos médicos en el siglo 28 aC.
Los chinos continúan usando orquídeas con fines medicinales hasta hoy, más comúnmente en forma de té medicinal. Se cree que el dendrobium seco posee propiedades medicinales que pueden ayudar a tratar el cáncer, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la vista.
Otros tipos de orquídeas que pueden poseer propiedades medicinales incluyen orchis latifolia, eulophia campestris, vanda tessellate y vanda roxburghii . Se cree que estas orquídeas tienen ciertas sustancias antibacterianas y fitoquímicos que pueden ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades.
Usos alimenticios
En varias partes del mundo, ciertas orquídeas Miltonia también se usan para alimentos o suplementos alimenticios. En Malasia, las hojas de una especie de Anoectochilus se venden como vegetales, y las hojas de Dendrobium salaccense se cocinan como condimento con arroz.
Hay ciertas partes de los trópicos asiáticos, los tubérculos de algunas especies de Gastrodia se comen como las papas. En todo el mundo se utilizan varias especies de orquídeas como sustituto del pegamento.
En la mayoría de los casos, el pegamento se deriva de los pseudobulbos. Salep se deriva de los tubérculos de varias especies de Orchis. Los tubérculos se hierven, luego se secan y se pulverizan. La preparación resultante se usa a menudo como sustituta de harina.
Usos medicinales
Varias otras orquídeas Miltonia se usan para una variedad de medicinas populares y curas. En las Indias Occidentales, los bulbos de Bletia purpurea se hierven y se cree que el líquido cura el envenenamiento de los peces. En Malasia, las mujeres toman una bebida hecha de las hojas hervidas de Nervilia aragoana para prevenir enfermedades después del parto.
También en Melaka (anteriormente Malacca), un estado en el oeste de Malasia, los forúnculos se tratan con una cataplasma hecha de toda la planta de Oberonia anceps. En Chile, se sabe que Spiranthes diuretica es un diurético fuerte. En ciertas partes de Ecuador, se cree que el mucílago del Catasetum es bueno para los huesos rotos.
Otros usos
Los perfumistas analizan con frecuencia el aroma de las orquídeas (usando tecnología de espacio de cabeza y cromatografía de gases / líquido / espectrometría de masas) para identificar posibles fragancias químicas.
Importancia económica de la miltonia
La familia de las orquídeas Miltonia es probablemente una de las familias de plantas más importantes desde el punto de vista hortícola. Además de los usos hortícolas para las orquídeas, la familia carece notablemente de especies de las que se derivan los productos. El único producto comercialmente importante derivado de las orquídeas es la vainilla.
Curiosidades de la miltonia
La primera especie que se describió, entre las hoy clasificadas bajo el género Miltonia, fue publicada originalmente por John Lindley, en 1834, como Cyrtochilum flavescens . En esta descripción, Lindley se da cuenta de que las flores de esta especie adquieren un color anaranjado al secarse y, para cierta confusión con respecto al origen de la especie, la atribuye a México en lugar de Brasil.
Dos años después, Lindley describió otra especie de Miltonia pero, entonces, bajo el género Oncidium, como O. russellianum en homenaje al duque de Bedford. Al describir esta planta, Lindley la consideró como una especie de transición, señalando que era muy diferente del Oncidium promedio debido a sus colores morados y su labio indiviso.