Milrosas. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La Milrosas es una planta perenne originaria del norte de Europa que se propaga fácilmente y se cultiva en muchos lugares, es muy resistente soportando una gran variedad de climas y adaptándose a cualquier tipo de suelos, lo cual facilita su cultivo en jardines y macetas por sus hermosas flores como planta decorativa.
Origen de la Milrosas
Es una especie que crece principalmente en la zona mediterránea de Europa y Asia, probablemente procede de Eurasia, menos abundante e inexistente en regiones como el sur de Portugal y Andalucía.
Además crecen en otros lugares de América debido al esparcimiento accidental que han hecho los seres humanos, encontrándose en campos cultivados o no cultivados, en pastos, en laderas de montañas, junto a las carreteras, en zonas boscosas y en laderas montañosas, entre altitudes de 0 y 2400 metros, aunque prefiere altitudes inferiores a los 1500 metros.
Descripción
Es una hierba que mide de 30 a 90 cm de alto, con un rizoma donde pueden salir uno o varios tallos erectos y vellosos que raramente se ramifican. Sus hojas pueden llegar a medir 15 cm de longitud y 1 cm de anchura, con una división en segmentos muy pronunciados. Sus diminutas flores se agrupan en una sola flor blanca sonrosada. Su fruto es un poco apretado y parece estar cortado en el ápice, de color blanco.
Botánica de la Milrosas
La mil rosas es una especie que pertenece la familia de las Compuestas (Asteráceas) , científicamente se le conoce con el nombre de Achillea millefolium. Conocida comúnmente como “perejil bravío”, “flor de pluma”, “milenrama”, “milefolio”, “milhojas”, “mil altamisa”, entre otros. Esta especie fue descrita y publicada por Carlos Linneo en Species Plantarum.
Variedades de Milrosas
Entre sus variedades más comunes podemos encontrar las siguientes:
Achillea gen:
Su altura varía entre 15 a 120 cm, con hojas en diferentes colores desde el gris verdoso hasta los verde oscuro y numerosos tallos florales en colores blanco, amarillo, rosa o rojo medio.
Achillea ptarmica:
Variedad que forma pequeños matorrales de una altura de hasta 70 cm, con atractivas inflorescencias blancas.
Achillea tomentosa:
Se distingue por sus hojas de fieltro que forman alfombras azules de una altura de hasta 5 cm con inflorescencias doradas.
Achillea ageratum:
Especie de planta perenne de unos 50 cm de altura, con hojas en la base al tallo blanquecino, con pequeñas flores amarillas.
Achillea alpina:
Son plantas de un tamaño entre 50 a 80 cm, sus hojas lineal-lanceoladas a oblongo-lanceoladas, con inflorescencia de 10 a 25 o más flores.
Achillea filipendulina:
Planta de una altura de 120 cm, su tallo tiene pequeños pelillos blancos, con hojas alternas y flores de un hermoso color amarillo.
Achillea adorata:
Es una variedad muy aromática que mide medio metro, de tallos simples, con hojas de pelos cortos, sus flores de un color amarillo-pálido.
Achillea nobilis:
Es una especie parecida a la Achillea millefolium, con la diferencia que posee flores más pequeñas y un follaje más fino, de un color verde medio, de bajo crecimiento, con una altura de hasta 50 cm.
Achillea macrophylla:
Posee una altura de un 40 cm, muy resistente, sus hojas suaves, triangular-ovales, y flores blancas con tallos filamentosos.
Tipos de Milrosas
Hay tipos de Milrosas como sus parientes silvestres que forman arbustos con inflorescencias de diferentes colores, entre los cuales tenemos:
Delicia de albaricoque:
Sus flores crecen en inflorescencias en tonos rosa-naranja o rosa-rojizo, después se aclaran a un tono salmón o rosa pálido.
Cerise Queen:
Se trata de una variedad de las más antiguas, con inflorescencia en colores rosa cereza.
Pomelo rosado:
Posee tallos robustos, erectos, la apertura de su inflorescencia es de un rosa rico, con el flujo de decoloración se vuelven de color rosa cremoso.
Granada:
Es una variedad de mejor calidad para el cultivo en contenedor, con inflorescencia de color rojo granada, un color muy resistente al agotamiento.
Terciopelo rojo:
Sus inflorescencias son estables en el color rosado-rojo de sus flores.
Terracota:
Variedad con hojas azuladas y las inflorescencias en colores rosa-anaranjadas.
Walter funke:
Posee tallos robustos, con hojas más volteadas, de color verde grisáceo, las cestas son de color anaranjado con el centro amarillo dorado.
Tamaños
Esta es una planta perenne cuyo tallo posee un tamaño entre 30 y 70 cm de altura, con hojas de 15 cm de largo x 1,5 cm de ancho.
Colores
Sus flores y frutos son blancos según su variedad y especie.
Formas
Sus hojas son lineales o lanceoladas muy recortadas, con un fruto de forma oblonga.
Como se cultiva la Milrosas
Si queremos cultivar debemos saber que esta planta necesita de un sustrato poroso y bien drenado, con riegos muy leves o cuando la tierra este seca, aunque su floración necesita más agua que en su periodo vegetativo, soportando mejor las sequías que el encharcamiento, se cultiva al sol o semisombra, aguantando las extremas temperaturas, sobre todo las heladas y el frío tanto como el pH del suelo. Se multiplican por esquejes o trozos de raíces en la primavera.
De igual manera se cultiva por sus semillas se la siguiente manera:
- Primeramente hay que conseguir las semillas.
- Se colocan en remojo durante 24 horas.
- Luego sembramos en un semillero, utilizando un sustrato como arena de río lavada o turba.
- Se cubren las semillas en un máximo de medio cm y regamos por hundimiento. Hay que dejarla en un lugar a una temperatura de 25 °C, sin que le dé el sol directo, facilitando así sus condiciones de cultivo.
- Pasado los 7 días se empezarán a ver las primeras hojas y seguir manteniendo el sustrato húmedo evitando el encharcamiento para que no se pudran las raíces.
- Se debe mantener en la misma temperatura en un sitio donde abunde mucha luz sin que le dé el sol directo.
- Por ultimo hay que esperar que salgan 3 pares de hojas verdaderas para luego trasplantar en un lugar definitivo.
En un Jardín
Es muy utilizada para ser cultivadas en jardines tanto por sus flores como por su olor, especialmente usadas en caminos con buena resistencia a los suelos pobres, soportando bien las sequías, que se pueden cultivar mediante la multiplicación por semillas o división de matas cada 2 o 3 años.
En Maceta
Puedes cultivar en macetas o tiestos, colocando unas piedras en la base antes de colocar la tierra. Para cultivar en macetas deben tener una medida de 14 a 18 cm de longitud en el que normalmente se realiza por sus esquejes, de igual manera debe colocarse a pleno sol, bajo una instalación de mallas que les proporcione un sombreado leve.
Cuidados de la Milrosas
No es una planta exigente ni con las condiciones ambientales ni con los cuidados, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos para su adecuado crecimiento:
- Hay que garantizar que el clima sea templado, mantener la humedad y ubicarlas a pleno sol para que sus tallos crezcan adecuadamente y que sus flores se desarrollen más vivaces y coloridas.
- Se pueden adaptar a cualquier tipo de suelo, inclusive los calizos, además es apto para crecer en suelos pobres en nutrientes.
- Para evitar el deterioro y muerte es fundamental el buen drenaje del suelo para que a la hora de regarla no se encharque.
- Cuando se cultiva esta planta los tallos se van esparciendo por todo el suelo, lo que se requiere abonarlos con un potenciador de potasio para ayudar a que el crecimiento sea más fuerte y equilibrado.
- Evite un excesivo abonado nitrogenado que causaría un efecto contrario a lo deseado.
- La poda debe realizarse a nivel del suelo durante el invierno, para que se pueda sanear completamente preparándose para la época de la primavera.
- Durante la poda podremos observar como sus flores van brotando en los tallos creando una mejor distribución de los rizomas.
- Los pulgones suelen ser plagas indeseadas que afectan las hojas y flores de esta planta, por lo que en necesario estar atentos a los primeros síntomas de esta plaga, la cual aparece por los riegos excesivos y que se pueden eliminar rociando la planta con jabón potásico o extracto de ajo.
Cosecha de la Milrosas
Se recolectan sus partes aéreas en el momento de la floración en la época de verano. De igual manera se recolectan sus sumidades floridas cortando los tallos desde la base durante el otoño y la primavera, luego poner a secar a la sombra y guardar en un envase de cristal bien limpio y seco. Cabe destacar que es recomendable realizar la recolección en la mañana, debido a que es el momento que se encuentra mayor carnosidad y es muy adecuado.
Semillas
Sus semillas maduran entre julio y septiembre y pueden ser sembradas en la primavera, el cual es el momento ideal.
Flores
Sus flores son diminutas que se agrupan en capítulos con 5 lígulas más o menos compactados dando una sensación de ser una sola flor, no todos los capítulos son heterógamos, es decir que no todas tienen los dos sexos o son hermafroditas, sino que van acompañada de otras flores unisexuales o de un solo sexo las flores y las lígulas se pueden apreciar aunque no miden más de 3 o 4 mm, son acabadas o tridentada en forma de tres dientes.
Propiedades y beneficios de la Milrosas
Las sumidades floridas poseen principios activos como
- Flavonoide,
- Taninos,
- Aceites esenciales.
- Ácidos grasos.
- Ácidos fenólicos.
- Alcanfor.
- Alcamidas.
- Aquileina.
- Betaina.
- Camazuleno
- Esteroides.
- Lactonas.
- Linalol.
- Cur,arinas.
- Vitamina A, C y E.
Posee propiedades muy interesantes como:
- Diurética.
- Antiinflamatoria.
- Cicatrizante.
- Antiséptica.
- Hemostática.
- Antihemorroidal.
- Digestiva.
- Antipirética.
- Antimicrobiana.
- Antihemorrágica.
- Calmante.
- Antiespasmódica.
- Hipoglucemiante suave.
- Astringente.
- Colérica.
Estas propiedades nos ofrecen beneficios para la salud que se utilizan tanto como para uso externo como interno de la siguiente manera:
- Mejora las menstruaciones o reglas dolorosas.
- Regula la piel con acné y grasas.
- Reduce los síntomas de la menopausia.
- Reduce la tensión arterial en casos de hipertensión.
- Acelera la cicatrización de las heridas.
- Es efectiva para la mala circulación, hemorroides y varices.
- Es adecuada para tratar casos de gastritis.
- Alivia las dolencias relacionadas con el aparato respiratorio como la bronquitis o el asma.
- Puede aliviar la tos convulsiva.
- Ayuda a combatir las infecciones.
- Se emplea para las hemorragias externas e internas.
- Mejora las digestiones pesadas y lentas.
- Es efectiva para la barriga inflamada.
- Mejora el funcionamiento de la vesícula biliar.
- Se aplica de manera externa para limpiar mordeduras o picaduras de animales.
Usos alimenticios
Sus hojas suelen ser de uso alimenticio ya que se pueden comer como verduras o en ensaladas.
Usos medicinales
- En la medicina se usa masticando la raíz fresca o tomando las infusiones en dosis de dos cucharaditas de la raíz en dos tazas de agua.
- De sus hojas se extrae un aceite esencial que se utiliza por sus propiedades medicinales.
- Se utiliza para los vómitos y nauseas.
- Se considera un remedio natural para la fiebre.
- Las infusiones son muy útiles para la retención de líquidos.
- Se utilizan baños de asiento con infusiones en caso de picor vaginal.
Otros usos
- Es una planta muy popular y apreciada para usar como arreglos florales por sus vistosos y largos tallos floridos.
- Es de gran popularidad por su utilidad como planta decorativa en jardines por sus flores y su aroma.
- Se utiliza especialmente en arrietes debido a la buena resistencia que tiene a los suelos pobres.
- Algunos cosméticos naturales se elaboran con esta planta.
Importancia económica de la Milrosas
La Milrosas representa un papel muy importante en la industria farmacéutica en cuanto a la elaboración de medicamentos y en las industrias de la cosmética en la elaboración de productos naturales, para luego ser distribuidos y vendidos en todo el mundo.
Curiosidades de la Milrosas
- Sebastián Kneipp, médico naturista alemán fue uno de los antecesores de la hidroterapia, que decía que las mujeres evitarían muchos inconvenientes si se tomara de vez en cuando la Milrosas.
- El mítico héroe griego Aquiles y sus soldados usaban las Milrosas para curar sus heridas causadas durante la guerra de Troya.
- En algunos lugares del mundo se vinculan con la predicción.
- Su nombre científico Achillea se deriva del guerrero llamado Aquiles.