Milenrama. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Milenrama se conoce también como hierba de los estornudos, Achillea, Milhojas y Hierba de la Sangre. Esta encuentra un lugar en muchos tipos de diseño de jardines, y se sienta bien en plantaciones de praderas contemporáneas o en grupos de tres o cinco en un lecho de grava seco como lo hace en un antiguo jardín de cabañas inglés por excelencia.

Es perfecta para bordes mixtos ya que las flores y el follaje proporcionan un buen contraste con otras plantas herbáceas, especialmente si se planta en derivas que fluyen a través de grupos de otras plantas en el centro del borde.

Las variedades enanas son útiles para el jardín de rocas, y también se pueden cultivar con hierbas y como plantas acompañantes en el borde de los lechos de verduras, donde atraerán insectos polinizadores beneficiosos.

Índice

Origen del

El origen de las especies es América del Norte y del Sur, Europa, Asia y África

Descripción

Milenrama
Milenrama

La milenrama es una planta perenne con flores que presenta racimos apretados y planos de flores brillantes sobre tallos largos y verdes. Las flores varían en color desde el blanco hasta el rojo intenso, con rosas, amarillos y dorados en el medio. Todos ellos cuentan con un centro amarillo brillante, que salta a medida que las flores maduran.

El follaje es largo y de encaje, y generalmente de color verde plata. Tienen una tendencia a los montículos, aunque los tallos son bastante rígidos. La mayoría de las milenrama crecen de 2 a 4 pies de altura, aunque también hay variedades de bajo crecimiento.

Las cabezas de flores están dispuestas en grupos grandes y compactos en la parte superior del tallo, cada grupo consta de 1 o más cabezas de flores. La cabeza de la flor tiene de 20 a 25 flores de rayos blanco amarillento (rara vez rosadas) y flores de discos de colores similares.

Las plantas son notablemente duraderas, toleran los períodos secos y la baja fertilidad del suelo donde otras plantas perennes se desvanecerían. Las milenramas florecen desde finales de primavera hasta principios de verano; algunas variedades continúan floreciendo intermitentemente en otoño.

En el jardín, milenrama es una excelente planta compañera. Su follaje previene las plagas y atrae polinizadores útiles. Sus flores son las favoritas de las mariposas y las abejas, y sus hojas alimentan a las orugas de todo tipo. Debido a su alta tolerancia a la sequía, es ideal para el control de la erosión.

Botánica de Milenrama

  • Nombre científico; Achillea millefolium
  • Familia; Asteraceae
  • Duración; Hábito perenne
  • Color de la floración; blanco, rosa
  • Tiempo de floración; abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre
  • Hábitat; común en suelos perturbados en todo Texas.
  • Uso del agua; media
  • Luz de requisito; sol, sombra parcial
  • Humedad del suelo; seco
  • Tolerancia a la sequía; alta
  • Temperatura; sobrevive a heladas de hasta -15°C

Variedades de Milenrama

Las principales variedades de esta planta son las siguientes:

Achillea millefolium

Es la milenrama común, que crece de forma silvestre en muchos tipos de hábitats herbáceos en el Reino Unido y en otros lugares de Europa. Lleva cabezas de pequeñas flores blancas, a menudo teñidas de rosa, de junio a septiembre. Sus hojas plumosas y profundamente cortadas le dan el nombre de millefolium, o mil hojas.

Achillea sibirica

La milenrama alpina, tiene flores blancas o rosadas suaves en primavera sobre hojas verdes en forma de lanza. Es una buena cobertura del suelo y es particularmente atractiva para los insectos polinizadores benéficos.

Achillea argentea

Tiene flores blancas en primavera y hojas plateadas. Es de crecimiento muy bajo y útil para suelos arenosos secos y rocosos.

crisocoma de Achillea

Es una planta de flores amarillas, de crecimiento bajo, con atractivas hojas grises.

Achillea tomentosa

Tiene flores amarillas en primavera, pero tiene hojas de color verde grisáceo. Es una buena planta de cobertura del suelo, y no crece por encima de los 15 cm de altura.

Achillea clypeolata

Tiene hojas plateadas y lanudas y flores amarillas brillantes y ricas de junio a agosto. Mide hasta 20 cm de altura y es una buena planta rocosa.

Achillea filipendulina

Es una especie alta con hojas de helecho. Sus flores amarillas y de larga duración aparecen de junio a septiembre. Hacen excelentes flores cortadas y también son buenas para secar. La planta crece hasta 1,5 m de altura y puede extenderse hasta 1 m.

Achillea nobilis

Es una Achillea adoradora del sol con un hábito de floración repetida.  Se va extendiendo y creciendo poco y prosperará en las condiciones más secas. El follaje del ferry es liso y verde grisáceo, mientras que la flor es de color amarillo cremoso.

Achillea filipendulina

Tiene densas cabezas de pequeñas flores amarillas. Es siempre verde, y ofrece interés durante todo el año a través de sus atractivas hojas plumosas de color gris verdoso y sus excelentes cualidades arquitectónicas y texturales.

Achillea Moonshine

Es una de las variedades de jardín más populares. Tiene hojas suaves, de color gris plateado y masas de cogollos ramificados de color amarillo azufre brillante durante todo el verano y hasta principios del otoño. Alcanza una altura de 70cm y una extensión de hasta 50cm.

Es una excelente flor cortada. Como muchos de los Achilleas, lo hará bien durante tres o cuatro años, pero luego se vuelve leñoso en la base.  Cuando esto sucede, la planta necesita ser levantada y reemplazada.

Achillea Walther Funcke

Es una Achillea de color naranja cálido que alcanza los 30cm de altura.

Achillea ptarmica

La Perla produce racimos sueltos de flores blancas dobles en pleno verano. A. serrata es similar a A. ptarmica, pero con flores simples.

Achillea lewisii

Tiene hojas de color verde grisáceo, parecidas a helechos y cabezas planas de flores amarillas. Es de crecimiento bajo, hasta 15 cm, y es útil para suelos arenosos difíciles y secos.

Como se cultiva la Milenrama

La mayoría de los jardineros compran sus Achilleas como plantas cultivadas en maceta para plantarlas entre octubre y marzo para un despliegue floral completo en el verano, pero es posible cultivar plantas a partir de semillas o esquejes de madera blanda, o dividir los macizos jóvenes pero establecidos antes de que se vuelvan leñosos.

En un jardín mediante semillas

Las semillas de la Hierba de la sangre pueden sembrarse al aire libre en primavera, entre finales de marzo y principios de abril tomando en cuenta el siguiente procedimiento, tanto para jardín como para macetas:

  1. Elije una posición soleada.
  2. Prepara el lecho de siembra con una inclinación fina.
  3. Riega bien el área.
  4. Finalmente siembra las semillas.
  5. Después de la siembra, cubre la semilla con tierra muy fina y sólo muy ligeramente, ya que la semilla necesita algo de luz para germinar.
  6. Es mejor no volver a regar durante un día más o menos, y luego rociar en lugar de regar abundantemente, para evitar lavar la semilla antes de que se haya asentado en el suelo.
  7. Una vez germinadas y lo suficientemente grandes como para manipularlas, adelgazar las plántulas a 45 cm de los centros.

Las semillas también se pueden sembrar en febrero o marzo en la superficie de compost de semillas humedecido en macetas o bandejas que se mantienen en un invernadero brillante y sin calefacción o en un marco frío. Manten el recipiente cubierto con plástico hasta que la semilla haya germinado.  Las plantas jóvenes criadas de esta manera no deben ser plantadas hasta que haya pasado el peligro de heladas.

Mediante Esquejes en macetas

El mejor momento para tomar los esquejes de troncos de madera blanda de milenrama es a finales de la primavera, aunque también se puede lograr cierto éxito con los esquejes que se toman durante el verano. Se recomienda el procedimiento siguiente:

  1. Utiliza un cuchillo estéril y afilado para cortar de 5 a 10 cm de madera blanda de tallos nuevos y sanos que tengan tres o cuatro puntos de crecimiento.
  2. Insértalos alrededor de los bordes de las macetas de una mezcla bien drenada de compost cortante sin turba y vermiculita .
  3. Mantén el compost húmedo pero no sobre mojado, y coloca las macetas en un marco frío o propagador a una temperatura de 10°C a 15°C, o cúbrelas con bolsas de plástico y mantenlas alrededor de esa temperatura en un lugar brillante y protegido.
  4. Una vez que se han formado las raíces, las nuevas plantas pueden ser trasplantadas a un borde soleado.

Los macizos establecidos pueden dividirse cuando la planta está inactiva, generalmente en otoño o a principios de la primavera. Esto no sólo produce plantas adicionales, sino que también prolonga la vida de variedades de corta duración pero muy populares como Moonshine.

Estos deben ser divididos y replantados cada tres o cuatro años a medida que se vuelven leñosos.

Cuidados de Milenrama

Antes de elegir una posición final para una nueva planta, examine la hoja.  En general, las milenramas de hoja verde prefieren suelos limosos y posiciones brillantes, aunque también prosperarán en las partes ligeramente más sombreadas de la frontera entre las plantas más altas, siempre y cuando reciban algo de sol durante algunas partes del día.

Las variedades con hojas plateadas o grises se desarrollan mejor en suelos más ligeros, muy bien drenados, en posiciones que reciben pleno sol durante todo el día. Algunas de las variedades más altas pueden llegar a ser un poco pesadas cuando están en plena floración, por lo que pueden ser estacadas o apoyadas con estacas y aros de cordel o de borde metálico para mantenerlas ordenadas.

Riego

La mayoría de las especies provienen de hábitats de pastizales secos y pueden tolerar condiciones secas en el jardín. Una vez establecidas, rara vez necesitan riego excepto en los veranos más secos. No sobrevivirán en condiciones de saturación de agua.

Condiciones del suelo

Las milenramas no son particularmente exigentes con el suelo, y les irá bien en cualquier suelo liviano y abierto.  Se ocuparán de suelos arenosos ligeramente ácidos y prosperarán en margas calcáreas. Les va menos bien en arcilla pesada, aunque tolerarán tales condiciones siempre y cuando se mezcle una cantidad decente de arena en el suelo antes de plantar.

Alternativamente, los jardineros con suelos arcillosos más pesados pueden plantarlos en lechos elevados con un suelo arenoso. En condiciones de suelo menos que ideales, siempre plántalas en primavera en lugar de más tarde en el año para evitar cualquier posibilidad de inundación invernal a medida que se establecen.

Fertilizantes

No son plantas hambrientas y no necesitan alimentación de rutina en suelos normales de jardín.

Poda

La milenrama no requiere poda, pero debe ser regularmente cortada para el florero o cuando las flores mueran para extender la temporada de floración.  La planta se puede cortar hasta el nivel del suelo en otoño para que esté ordenada, aunque muchos jardineros disfrutan viendo las cabezas de semilla arquitectónicas en la frontera durante el invierno.

La poda debe realizarse después de la primera helada; corta los tallos hacia atrás 2 o 3 pulgadas para mantenerlos ordenados. Obtén flores continuas al difuminar las flores gastadas durante la temporada.

Problemas comunes

Las chilleas generalmente están libres de problemas y generalmente se cuidan por sí mismas.  Pueden ser susceptibles al ataque de los pulgones, aunque el daño a la planta rara vez es grave.  Tampoco es infrecuente encontrar el "escupitajo de cuco" de las larvas de la rana en las plantas.

Mientras el insecto juvenil chupa la savia de la planta para crearla y alimentarse a sí mismo, el proceso rara vez causará daños mayores a la planta a menos que se encuentre en la punta de un brote, que puede distorsionarse. Cualquier parte gravemente afectada puede ser retirada y eliminada.

La hierba de los estornudos también puede sufrir de mildiú polvoriento, aunque esto rara vez es un problema para las plantas que crecen en situaciones soleadas, secas y bien ventiladas.

Cosecha de la Milenrama

  • Recoge las flores de una de las variedades cuando estén en óptimas condiciones, con las flores posteriores aun emergiendo de la yema, y ciertamente antes de que las primeras flores comiencen a desvanecerse.
  • No utilices ningún tallo enfermo o dañado por plagas.
  • Llévalos al interior tan pronto como sea posible después de la recolección y colócalos en tu florero.
  • Si vas a preparar una infusión; cuelga los racimos sueltos boca abajo en un lugar fresco, oscuro, seco y bien ventilado para que se sequen.
  • Utiliza una banda elástica apretada en la base de los tallos para mantener el racimo unido, ya que se encogerá de diámetro a medida que se seque.
  • El proceso generalmente toma de tres a cuatro semanas.

Propiedades y beneficios de la Milenrama

La milenrama ha sido valorada por sus propiedades medicinales. Se puede utilizar como astringente para tratar pequeños cortes y rasguños. También es común como ingrediente en el té, las sopas, las cervezas y otras bebidas alcohólicas; su aceite puede incluso usarse como un elemento disuasivo contra los mosquitos

Usos medicinales

  • La milenrama se puede utilizar para romper la fiebre al aumentar la transpiración, para tratar hemorragias y como cataplasma para las erupciones cutáneas. Los nativos americanos hacían un té con sus hojas para curar los trastornos estomacales.
  • Los aromaterapeutas dicen que el aceite esencial de milenrama tiene muchos beneficios terapéuticos, incluyendo propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que pueden aliviar la rigidez de las articulaciones y los calambres musculares, y la capacidad de aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe cuando se usa como un masaje en el pecho.
  • También lo utilizan en el cuidado de la piel, donde se dice que tiene un efecto astringente que ayuda a reducir la grasa y la opacidad, al mismo tiempo que proporciona protección contra las infecciones bacterianas
  • En la medicina herbolaria se dice que las infusiones, tinturas y tés hechos de las flores son eficaces para el alivio de la flema en el tracto respiratorio superior, y las flores se pueden utilizar para hacer lavados y enjuagues externos de la piel que se dice que son útiles en el alivio del eccema.

Otros usos

  • Esta es una buena planta de jardín, ya que puede usarse en arreglos frescos o secos y tiene una fragancia agradable. Los racimos planos de flores pequeñas y blanquecinas crecen en la parte superior de un tallo gris verdoso, frondoso, generalmente de pelo.
  • El follaje tiene un olor agradable cuando se aplasta, así que también lo podemos usar como ambientador natural.

Importancia económica de Milenrama

No tiene una importancia significativa en el desarrollo económico de los países, sin embargo; con ellas se realizan aceites por medio de la destilación, los que luego se comercializan. Y es sumamente utilizado en la medicina herbolaria, la que representa un gasto mucho menor para los pobladores que las medicinas de compuestos químicos.

Curiosidades de la Milenrama

  • Como todos los buenos eruditos de la antigua Grecia saben, Achillea surgió originalmente de la sangre del héroe Aquiles, que fue asesinado en el asedio de Troya. Los soldados de Aquiles usaban milenrama para tratar las heridas en el campo de batalla, dando lugar a varios nombres alternativos como "All Heal" y "Bloodwort".
  • Las asociaciones medicinales de la planta continúan hoy en día, y se ha reivindicado muchos beneficios homeopáticos además de sus cualidades curativas para cortes y abrasiones.
  • Las Achilleas son fantásticas para juntar una plantación de frontera si se plantan en largas y sinuosas derivas alrededor de macizos y grupos de otras plantas más altas.
  • La milenrama produce un aceite esencial naturalmente azul oscuro. Se extrae por destilación al vapor de las flores, así que si tienes el equipo adecuado y muchas plantas puedes hacer tu propio aceite.

Contenidos relacionados