Menta Gatera. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Si bien la menta gatera es el tipo más famoso de planta de hierbabuena, existen muchos otros tipos. En muchos casos, los jardineros cultivan estas otras variedades simplemente porque se ven muy bien en el jardín

Índice

Origen de Menta Gatera

Menta de gato es una especie del género Nepeta en la familia Lamiaceae, nativa del sur y este de Europa, Medio Oriente, Asia Central y partes de China. Está ampliamente naturalizado en el norte de Europa, Nueva Zelanda y América del Norte.

Descripción

La mayoría de las especies de menta de gato son plantas herbáceas perennes, pero algunas son anuales. El cáliz es tubular o campanulado, son ligeramente curvados o rectos, y las extremidades a menudo tienen 2 labios con cinco dientes.

El labio inferior es más grande, con 3 lóbulos, y el lóbulo medio es el más grande. Las flores tienen 4 estambres sin pelo que son casi paralelos, y ascienden por debajo del labio superior de la corola. Dos estambres son más largos y los estambres de flores pistiladas son rudimentarios. El estilo sobresale fuera de la boca de las flores.

Algunas especies de Menta de gato se cultivan como plantas ornamentales. Pueden ser tolerantes a la sequía: conservación del agua, a menudo repelente de ciervos, con largos períodos de floración desde finales de primavera hasta otoño. Algunas especies también tienen propiedades repelentes a las plagas de insectos, incluidos los áfidos y las chinches, cuando se plantan en un jardín.

Las especies de Menta de gato son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de algunas especies de lepidópteros (mariposas y polillas), incluida Coleophora albitarsella, y como fuentes de néctar para polinizadores, como las abejas melíferas y los colibríes.

Menta gatera
Si bien la menta gatera es el tipo más famoso de planta de hierbabuena, existen muchos otros tipos

Botánica de Menta Gatera

El nombre común menta de gato catmint también puede referirse al género como un todo.

Variedades de Menta Gatera

  • Hierba gatera: comúnmente conocida como hierba gatera y hierbabuena, es una especie del género Nepeta en la familia Lamiaceae, nativa del sur y este de Europa, Medio Oriente, Asia Central y partes de China. Está ampliamente naturalizado en el norte de Europa, Nueva Zelanda y América del Norte. El nombre común catmint también puede referirse al género como un todo.
  • Nepeta discolor: es una especie de hierba gatera de bajo crecimiento que se encuentra comúnmente en las regiones alpinas (Himalayas) y templadas de Xizang (Tibet) en China; División Garhwal, Himachal Pradesh, Jammu, Uttar Pradesh en India; Afganistán; Pakistán; y Nepal La especie lleva el nombre del color de las hojas. Fue descrito en 1833.
  • Nepeta × faassenii: una planta con flores también conocida como hierbabuena y hierba gatera de Faassen, es un híbrido primario de origen de jardín. Las especies parentales son Nepeta racemosa y Nepeta nepetella.
  • Nepeta grandiflora: es una especie de planta con flores perteneciente a la familia de las mentas Lamiaceae, nativa del Cáucaso. Con un crecimiento de hasta 75 cm (30 pulg.) De alto por 30 cm (12 pulg.), Es una planta herbácea caducifolia erecta, caducifolia, con hojas aromáticas, ligeramente peludas, de color verde grisáceo y espigas de flores de color púrpura / azul a principios del verano. Las especies de Nepeta se llaman hierba gatera o hierbabuena, con referencia a su efecto informado en algunos gatos domésticos. Las plantas parecen inducir una euforia en los animales, haciendo que rueden en el follaje y exhiban signos de intoxicación.

Tipos de mente gatera

  • Nepeta adenophyta Hedge
  • Nepeta agrestis Loisel.
  • Nepeta alaghezi Pojark.
  • Nepeta alatavica Lipsky
  • Nepeta algeriensis Noë
  • Nepeta amicorum Rech.f.
  • Nepeta amoena Stapf
  • Nepeta anamurensis Gemici y Leblebici
  • Nepeta annua Pall.
  • Nepeta apuleji Ucria
  • Nepeta argolica Bory & Chaub.
  • Nepeta assadii Jamzad
  • Nepeta assurgens Hausskn. & Bornm.
  • Nepeta astorensis Shinwari y Chaudhri
  • Nepeta atlantica Ball
  • Nepeta autraniana Bornm.
  • Nepeta azurea R.Br. ex Benth.

Tamaño

Menta de gato generalmente crece a una altura de 3 a 4 pies (90-120 cm). Las plantas deben estar espaciadas entre 15 y 18 pulgadas (38 y 45 cm) de distancia.

Colores

Las flores tubulares pueden ser de color lavanda, azul, blanco, rosa o lila, y moteadas con pequeños puntos de color púrpura lavanda.

Formas

Tienen tallos robustos con hojas opuestas en forma de corazón. Los frutos son nutlets, que son de forma oblonga-ovoide, elipsoide, ovoide u obovoide. Las superficies de las nueces pueden ser ligeramente acanaladas, lisas o verrugosas.

menta gatera
Menta de gato crece mejor al aire libre, pero se puede cultivar en el interior si la colocas cerca de una ventana que recibe al menos seis horas de sol al día

Cómo se cultiva la mente gatera

Plante menta de gato a pleno sol, a menos que viva en un lugar cálido y seco. Catnip prefiere pleno sol en la mayoría de los lugares. Si vives en un clima cálido y seco, considera un área donde las plantas tengan algo de sombra del sol de la tarde.

Todavía necesitará al menos seis horas de pleno sol, pero en lugares en el sur, el sol en su punto más alto y más caliente podría dañar las hojas.

Menta de gato crece mejor al aire libre, pero se puede cultivar en el interior si la colocas cerca de una ventana que recibe al menos seis horas de sol al día.

Si cultiva una planta en interiores, debe colocarla a no más de tres pies de distancia de la ventana iluminada por el sol.

Alternativamente, puede cultivarlo en interiores lejos de una ventana iluminada por el sol si tiene acceso a luces de cultivo de plantas fluorescentes de alto rendimiento.

En un jardín

Plante su menta de gato en áreas del jardín que brinden luz solar completa durante un mínimo de 6 horas diarias, aunque lo mejor es un día completo de sol. La exposición pobre al sol da como resultado plantas débiles y de piernas largas.

Espacie las plántulas en función de su tamaño final de 3 pies de altura. Plante en suelo franco arenoso o franco limoso bien drenado para un mejor crecimiento.

Mantén un pH de 6.0 a 7.5 y mantenga el suelo como está sin enmendar para mejorar los nutrientes. El suelo rico puede inhibir el desarrollo óptimo ya que las plantas crecerán con demasiada fuerza sin producir mucho aceite

Maceta

Considera plantar menta de gato en macetas. Una vez establecido, la menta de gato puede crecer agresivamente, y puede hacerse cargo de un jardín completo. Para evitar que invada su jardín, cultívelo en un jardín controlado, como uno con divisores de piedra permanentes.

Si no tienes un espacio controlado, el uso de contenedores ofrece un control total de dónde y cómo crecen tus plantas de menta de gato.

Si deseas el aspecto de un jardín de hierbas, pero no quiere arriesgarse a tomar la menta de gato, siembre en contenedores y luego entiérrelos en su jardín. Colocar las plantas en contenedores debajo del suelo ayudará a confinar y controlar sus raíces, evitando que deambulen por su jardín.

Busque brotes y nuevas boquillas que puedan tratar de crecer más allá de la maceta. Tira nuevos brotes cuando los veas, y no coloques demasiada tierra encima del contenedor cuando lo entierres.

Cuidados de mente gatera

  • Riega las plantas jóvenes dos veces por semana durante las primeras dos semanas, reduzca el riego a semanas alternas una vez que las plantas estén bien establecidas. La planta es tolerante a la sequía y puede resistir el calor a medida que envejece. Durante la temporada de menta de gato seca y las altas temperaturas, aumente el riego a una vez por semana o incluso más si es necesario.
  • Alimenta la menta de gato con un fertilizante soluble en agua cada dos semanas. Comience a fertilizar el suelo dos semanas después de plantar y continúe hasta la primera semana de la temporada de verano. Suspenda la fertilización durante el otoño y el invierno ya que las plantas no utilizarán los nutrientes. Siga las instrucciones en la etiqueta para la aplicación adecuada.
  • Aplica una capa de mantillo de 1 a 2 pulgadas alrededor de la base de la planta al final del otoño antes de la primera helada. El acolchado ayuda a las plantas a sobrevivir a las bajas temperaturas.
  • Retira la capa de mantillo a principios de la primavera tan pronto como surja el nuevo crecimiento. El heno, la corteza o el moho de las hojas funcionan bien para cubrir las gachas
  • Retira las flores de menta de gato gastadas pellizcándolas para evitar la siembra. Después de la floración, la hierba gatera se vuelve escasa y necesita ser cortada.
  • Poda después de la primera floración para alentar una segunda floración antes de la temporada de invierno. Corte las plantas de Nepeta hasta 3 "o 4" pulgadas después de la primera helada. Esto ayuda a fomentar un nuevo crecimiento saludable durante la primavera.

Cosecha de mente gatera

  • Cosecha y seca las hojas al aire. Para cosechar, recorte un tallo en su base, o justo encima de una unión de hojas, o corte toda la planta en la base. Cortar justo por encima de una articulación, o donde una hoja u hojas brotan del tallo, promoverá un nuevo crecimiento más rápido. El secado al aire es el mejor método de secado para preservar las hojas de menta de gato.
  • Deja que tus hojas reposen sobre una toalla de papel debajo de un alféizar iluminado por el sol durante dos o tres días.
  • Para plantas enteras, cuélguelas boca abajo en un lugar fresco durante algunas semanas.
Menta Gatera
Plante su menta de gato en áreas del jardín que brinden luz solar completa durante un mínimo de 6 horas diarias, aunque lo mejor es un día completo de sol

Semillas

La parte más frustrante sobre cómo cuidar la menta de gato, o cualquier otra menta, es la germinación de semillas. Habiendo germinado muchas plantas de menta a partir de semillas, definitivamente puedo dar fe de sus exigentes requisitos de germinación. La buena noticia es que una vez que hayas logrado que broten las semillas, ¡todo es fácil desde allí:

  • Prepárate para comenzar a plantar semillas de menta de gato en el interior de seis a diez semanas antes de la última helada promedio en su área.
  • En recipientes de plástico pequeños (tazas de yogurt con orificio de drenaje cortado en la parte inferior), llene bien con tierra fina para macetas y agua.
  • A cada recipiente con tierra previamente humedecida, espolvoree unas semillas de menta de gato encima.
  • Con una botella rociadora, rocíe suavemente la parte superior de la tierra solo para ayudar a que las semillas se asienten. Tenga cuidado de no inundar la tierra.
  • Cubre sin apretar cada recipiente para formar una cúpula con envoltura de plástico o una bolsa de sándwich. Coloque el recipiente debajo de la iluminación para que permanezca encendido constantemente.
  • Rocía el suelo según sea necesario. La capa superior del suelo debe permanecer constantemente húmeda para que las semillas germinen.
  • En 5-10 días, las plántulas de menta de gato deberían comenzar a aparecer.
  • Una vez que las plántulas tengan aproximadamente media pulgada de altura y establezcan sus primeras hojas verdaderas, adelgace los recipientes para que quede una planta en cada uno. Mantén las plántulas regadas y bajo luz constante hasta que se necesite un trasplante.
  • Cuando las plántulas tengan la edad suficiente para mostrar dos conjuntos de hojas verdaderas, trasplanta las plántulas de menta de gato en su recipiente final y comience a endurecerse al aire libre.

Flores

Las flores están ubicadas en verticillasters agrupados en espigas; o los verticillasters están dispuestos en cimas opuestas, racimos o panículas, hacia la punta de los tallos.

Propiedades y beneficios de menta gatera

La menta de gato tiene una especie de efecto afrodisíaco, en los humanos los flavonoides y los aceites esenciales contenidos en las hojas y las flores tienen menos diversión, pero definitivamente propiedades útiles:

  • Antiespasmódico
  • Anticatarral
  • Tónico
  • Antitusivo
  • Astringentede clavel
  • Diurético
  • Refrigerante
  • sedante

El aceite de menta de gato es rico en carvacrol y timol, dos compuestos con propiedades antisépticas, excelentes adyuvantes en el tratamiento de la bronquitis.

Usos alimenticios

Menta de gato puede encontrar espacio también en la cocina, ya que sus brotes enriquecen las ensaladas y sus hojas (con aroma a menta y limón) dan sabor a carne y pescado.

Usos medicinales

En la medicina tradicional, las infusiones extraídas de la menta de gato se usan para aliviar el ácido del estómago y, en general, los dolores del sistema digestivo (también para promover la eliminación del gas intestinal).

La infusión también se puede usar para tratar el insomnio, induciendo el sueño (su efecto ligeramente sedante es similar al de la valeriana común).

Otros usos

Las flores se pueden utilizar para preparar baños de pies con detergente y desodorante.

Curiosidades de menta gatera

El nombre de menta de gato se deriva de la ciudad de Neptic, en Etruruan, donde se decía que la planta crecía de manera prominente. Los franceses llaman catnip herbe aux chats y a menudo preparaban un té con menta de gato antes de la llegada de los tés chinos.

La menta de gato se utilizó como ungüento para montones, costras, caspa y otras dolencias de la piel. Y como tantas otras hierbas que hemos investigado, la menta de gato se enumera como eficaz contra la flatulencia.

Algunos creen que, cuando se mastica, la raíz de menta de gato puede hacer que una persona sea feroz y peleadora. La historia de Catnip incluye la leyenda de un verdugo, que tuvo problemas para encontrar el coraje para ejercer su profesión. Se medicaba con menta de gato para completar su tarea.

En otra contradicción más entre nuestros materiales de referencia, la menta de gato se enumera como un sedante eficaz, particularmente en niños.

Y aún una tercera fuente en la historia de la menta de gato, mencionó el té de menta de gato que se da a las personas que están enfermas. Se decía que producía transpiración sin aumentar el calor corporal, lo que lo hacía útil para el tratamiento de resfriados y fiebres.


Contenidos relacionados