Melocotonero. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El Melocotonero es un árbol que produce hermosas flores rosadas y una fruta aterciopelada que es realmente deliciosa, con la cual te puedes deleitar realmente, usándola para hacer jugos, dulces, ricos postres y lo que prefieras.

Índice

Origen del melocotonero

Los estudios genéticos sugieren que los arboles melocotoneros se originaron en China, donde se han cultivado desde el período neolítico. Hasta hace poco, se creía que el cultivo comenzó c. 2000 a. C.

Descripción del melocotonero

El melocotonero es relativamente corto con ramas delgadas y flexibles. Las hojas están dispuestas alternativamente, delgadas y puntiagudas. El árbol produce flores rosadas que tienen cinco pétalos y emergen en enero y febrero. La fruta es una fruta aterciopelada, suave, carnosa, de color rojo a amarillo anaranjado, de forma ovalada y de 3-8 cm de diámetro.

Los duraznos pueden crecer hasta 8 m (19 pies) de altura y producir frutos durante 10 a 20 años. El melocotón también se conoce como nectarina, las dos frutas que pertenecen a la misma especie, aunque las nectarinas tienen una piel suave.

El melocotonero es un árbol que produce hermosas flores rosadas y una fruta aterciopelada que es realmente deliciosa

Botánica del melocotonero

Aunque su nombre botánico Prunus persica se refiere a Persia (actual Irán), de allí precisamente vino a Europa.

Variedades del melocotonero

Los frutos del árbol melocotonero, junto con las cerezas, ciruelas y albaricoques, son frutas de hueso (drupas). Hay varias variedades de la herencia, incluido el melocotón indio o el melocotón de sangre indio, que llega en la última parte del verano, y puede tener un color que va del rojo y blanco al púrpura.

Los melocotoneros cultivados se dividen en piedras y piedras libres, dependiendo de si la carne se adhiere a la piedra o no; ambos pueden tener carne blanca o amarilla.

Las fruta con pulpa blanca suelen ser muy dulces con poca acidez, mientras que los que son de carne amarilla suelen tener un sabor ácido junto con la dulzura, aunque esto también varía mucho. Ambos colores a menudo tienen algo de rojo en su piel.

Los frutos de pulpa blanca de baja acidez son los tipos más populares en China, Japón y los países asiáticos vecinos, mientras que los europeos y los norteamericanos han favorecido históricamente los cultivares ácidos de pulpa amarilla.

Tipos de melocotoneros

  • Melocotoneros Clingstone: tienen carne que se pega al hoyo de la fruta se conocen como melocotón aferrados. Las variedades Clingstone pueden ser de carne amarilla o blanca y tienden a ser extremadamente jugosas y dulces.
  • Cuando se come un melocotón aferrado, la carne debe cortarse del hoyo con un cuchillo. La mayoría de las frutas se usan para procesar en lugar de postres debido a la molestia asociada con la separación de la carne del hoyo.
  • Melocotones Freestone: Los melocotones que tienen carne que se separa fácilmente del hoyo se conocen como melocotones de piedra libre. Los duraznos de Freestone también pueden ser de carne amarilla o blanca dependiendo de la variedad.
  • Los melocotoneros Freestone son los que se encuentran más comúnmente en los supermercados y se usan en postres. Sin embargo, los melocotones de piedra libre tienden a ser menos jugosos y dulces que los tipos de piedra adherente.
  • Carne de fusión: Los melocotones de carne derretida tienen carne que tiende a desmoronarse y suavizarse con el tiempo. Estos frutos también se rasgarán y se volverán irregulares cuando se corten con un cuchillo.
  • Tanto los melocotones de piedra libre como los de piedra adherente pueden tener carne derretida. Los melocotones de carne derretida generalmente se usan en pasteles, tartaletas y otros postres, y también se comen crudos o en rodajas en otros alimentos como ensaladas.

Tamaño

Un árbol melocotonero crece hasta 7 m (23 pies) de alto y ancho. Sin embargo, cuando se podan adecuadamente, los árboles son generalmente de 3–4 m (10–13 pies) de alto y ancho. Las hojas son lanceoladas, de 7–16 cm (2.8–6.3 in) de largo, 2–3 cm (0.79–1.18 in) de ancho, con venas pinnadas.

Colores

La fruta tiene pulpa amarilla o blanquecina, un aroma delicado y una piel aterciopelada (duraznos) o lisa (nectarinas) en diferentes cultivares. La carne es muy delicada y fácilmente magullada en algunos cultivares, pero es bastante firme en algunas variedades comerciales, especialmente cuando es verde.

Formas

La única semilla grande es de color marrón rojizo, de forma ovalada, aproximadamente de 1.3 a 2 cm de largo, y está rodeada por una cáscara similar a la madera.

Cómo se cultivan los melocotoneros

Cultivar tus propios arboles de melocotonero puede ser un proyecto delicioso para cualquier jardinero. Lo primero que debe hacer es elegir un hoyo de melocotón que germine y produzca un árbol adecuado para su área.

A continuación, debes limpiar el hoyo (idealmente, incluso eliminarlo de la semilla). Una vez que tu pozo está limpio, está listo para germinar y luego trasplantar. Aunque puedes tomar de 3 a 5 años para que tu árbol produzca fruta, si es un verdadero amante de estos frutos, puedes encontrar una gran recompensa al cultivar sus propios y deliciosos árboles melocotoneros.

  • Selecciona una variedad. Lo primero que debes hacer al seleccionar una buena semilla para cultivar es observar qué variedades tienen las características que deseas. Esto puede incluir el sabor de la fruta, así como características como el tipo de piel y el tamaño. Solo ten en cuenta que cada variedad tiene sus fortalezas y debilidades mientras crece.
  • Cuenta para la región en crecimiento. Otro factor para hacer una sabia selección es dónde cultivarás tus arboles melocotonero.
  • Los arboles de melocotoneros crecen en un rango bastante limitado en climas secos, continentales o templados, ya que los árboles tienen el requisito de enfriamiento que las áreas tropicales o subtropicales generalmente no satisfacen, excepto a grandes altitudes.
  • La mayoría de los cultivares requieren 500 horas de enfriamiento alrededor de 0 a 10 ° C (32 a 50 ° F). Durante el período de enfriamiento, se producen reacciones químicas claves, pero la planta parece inactiva. Una vez que se cumple el período de enfriamiento, la planta ingresa en un segundo tipo de latencia, el período de reposo. Durante la inactividad, los brotes se rompen y crecen cuando se acumula suficiente clima cálido favorable al crecimiento.
Fruta del melocotonero
El melocotonero es relativamente corto con ramas delgadas y flexibles. Las hojas están dispuestas alternativamente, delgadas y puntiagudas

En un jardín

Planta los árboles en tu jardín. Después de que tus árboles se hayan endurecido, es hora de plantar tu durazno. Elige un lugar adecuado en tu jardín y planta los dos árboles más fuertes. Si tienes espacio, puedes plantar más. Si tu espacio es limitado, puede regalar árboles adicionales.

Maceta

  • Olla los brotes. Una vez que los hoyos comienzan a brotar, retíralos de las bolsas. Coloca cada hoyo cuatro pulgadas debajo de la superficie de una maceta de un galón de tierra. Asegúrate de usar una mezcla alta en nutrientes como la mezcla para macetas a base de tierra.
  • Protege los árboles jóvenes de las heladas. No coloques ningún árbol de melocotonero afuera cuando hayas riesgo de heladas. Estos árboles generalmente no sobreviven a las heladas en el primer año. Una vez que termine el riesgo de heladas, puedes comenzar a preparar los árboles en macetas para el trasplante.
  • Endurece los árboles. Para endurecer los árboles, déjalos pasar tiempo afuera cada día. Aumenta gradualmente el tiempo que pasan afuera para permitirles desarrollar resistencia a los efectos del clima y las plagas. Comienza colocándolos afuera por una hora por día, y aumenta cada día hasta que se queden afuera todo el día.
  • Puedes tomar algunas semanas para endurecer adecuadamente tus plantas.
  • No dejes los árboles afuera durante la noche durante el proceso de endurecimiento.

Cuidados de los melocotoneros

  • Aproximadamente de 4 a 6 semanas después de que el árbol florece, adelgaza la fruta para que estén separadas de 6 a 8 pulgadas en la rama. Si queda demasiada fruta en el árbol, es probable que sea más pequeña y deficiente. Al adelgazar la fruta se asegura que el árbol concentrará la energía en la fruta restante.
  • Poda y fertiliza para fomentar de 10 a 18 pulgadas de nuevo crecimiento durante la primavera y el verano.
  • Fertilizante: Aproximadamente 6 semanas después de la siembra, fertiliza los árboles jóvenes con un fertilizante equilibrado (10-10-10).
  • Consejo: aplica fertilizante en un círculo alrededor del árbol, pero mantenlo al menos a 18 pulgadas del tronco. Esto alienta a las raíces a extenderse hacia afuera, en lugar de sobre sí mismas.
  • Durante el segundo año, agrega ½ libra de fertilizante nitrogenado una vez en la primavera y una vez a principios del verano.
  • Después del tercer año, agrega aproximadamente 1 libra de fertilizante de nitrógeno por año a los árboles maduros en la primavera.
  • Para ayudar a que el árbol sea más resistente, no lo fertilices dentro de los 2 meses posteriores a la fecha de la primera helada de otoño o mientras la fruta está madurando. El fertilizante solo debe aplicarse entre primavera y mediados de verano.
  • Poda de la planta: NO se debe evitar la poda del árbol. Si no se podan, los melocotoneros se debilitan, pueden enfermarse y dar menos frutos año tras año. La planta florecen y dan fruto en la madera de segundo año; por lo tanto, los árboles necesitan crecer bien cada primavera y verano para asegurar un cultivo para el próximo año.

Cosecha de los melocotoneros

Los frutos del arboles melocotonero se cosechan cuando están completamente maduros desde finales de junio hasta julio y agosto. Es especialmente importante cosechar en el momento correcto. Aunque este momento depende de qué tipo de variedad de árbol, generalmente puedes elegir el color de la fruta.

Cuando están completamente maduros, el color de fondo de la fruta cambia de verde a completamente amarillo. No se debe dejar verde en la fruta. Deben salir del árbol con solo un ligero giro. Las frutas que se encuentran en la parte superior y exterior del árbol generalmente maduran primero.

Ten cuidado al recoger tus frutas porque algunas variedades se magullan muy fácilmente.

Consejo: Los melocotones maduran más rápido en una bolsa de papel cerrada a temperatura ambiente.

Semillas

  • Como obtener semillas del fruto del melocotonero: Despega la capa exterior, si es posible. Puedes ahorrar tiempo y facilitar el proceso de crecimiento si eliminas todo el hoyo. El hoyo es la capa externa dura que protege la semilla dentro de él. A veces, el pozo se dividirá y puede separarlo sin dañar la semilla. Si el hoyo no está separado o si crees que dañarás la semilla tratando de quitarlo, simplemente deja el hoyo en su lugar.
  • Puede usar un cuchillo u otro objeto delgado para separar el pozo donde ha comenzado a separarse.
  • Maneja las semillas con precaución. Contienen cianuro, que es tóxico para humanos y animales cuando se ingiere. Usa guantes y lávate las manos cuando manipules las semillas, y mantenlas fuera del alcance de los niños y las mascotas.
  • Retira toda la carne del hoyo. Una vez que selecciones un tipo de fruta, debes separar el hoyo del resto. Tendrás un buen comienzo si te comes el melocotón alrededor del hoyo. A continuación, toma un cepillo o un trapo y frota la fruta restante. Esto te dará un pozo limpio y agradable para comenzar.
  • Lavar el pozo. Usa agua tibia y jabón para lavar cualquier rastro residual de fruta. Esto asegurará que su fosa no atraiga plagas. También ayuda a proteger el pozo del crecimiento microbiano.
  • Seca el hoyo. Seca el hoyo con un paño o toalla de papel. Déjalo reposar toda la noche para terminar de secar. Inspecciona el pozo para asegurarte de que esté seco antes de continuar. Demasiada agua puede hacer que el pozo se pudra.

Germinando la semilla:

  • Coloca cada hoyo en una bolsa de plástico. Es aconsejable plantar más de un hoyo a la vez. Muchos de ellos pueden no sobrevivir más allá de su primer año, o incluso crecer en absoluto. Cada pozo que hayas seleccionado debe colocarse en su propia bolsa de plástico.
  • Mantén los pozos fríos. La estratificación es el proceso de enfriar el pozo para que comience a germinar. Este proceso imita los meses de invierno y le indica a la semilla cuándo crecer. Para estratificar los hoyos, envuélvelos en una toalla de papel húmeda y colócalos en el frío durante 8 semanas. Puedes hacerlo afuera si vives en un clima frío, o puedes guardarlos en tu refrigerador durante 8 semanas.

Flores

Las flores se producen a principios de la primavera antes que las hojas; son solitarias o en parejas, de 2.5 a 3 cm de diámetro, de color rosa, con cinco pétalos.

flor del melocotonero
Las flores se producen a principios de la primavera antes que las hojas; son solitarias o en parejas, de 2.5 a 3 cm de diámetro, de color rosa, con cinco pétalos

Propiedades y beneficios de los melocotoneros

Repleto de nutrientes y antioxidantes: La fruta de los árboles melocotonero son ricos en muchas vitaminas, minerales y compuestos vegetales beneficiosos. Un fruto mediano (5.4 onzas o 150 gramos) proporciona aproximadamente:

  • Calorías: 58
  • Proteína: 1 gramo
  • Grasa: menos de 1 gramo
  • Carbohidratos: 14 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina C: 17% del valor diario (DV)
  • Vitamina A: 10% de la DV
  • Potasio: 8% de la DV
  • Niacina: 6% de la DV
  • Vitamina E: 5% de la DV
  • Vitamina K: 5% de la DV
  • Cobre: ​​5% de la DV
  • Manganeso: 5% de la DV
  • También ofrecen pequeñas cantidades de magnesio, fósforo, hierro y algunas vitaminas B.
  • Además, están llenos de antioxidantes, compuestos vegetales beneficiosos que combaten el daño oxidativo y ayudan a proteger tu cuerpo contra el envejecimiento y las enfermedades. Cuanto más fresca y madura es la fruta, más antioxidantes contiene.
  • En un estudio, el jugo de la fruta frescas demostró acciones antioxidantes en hombres sanos dentro de los 30 minutos de consumo.
  • Los melocotones frescos y enlatados parecen tener cantidades similares de vitaminas y minerales, siempre que las variedades enlatadas estén sin pelar.
  • Sin embargo, los frutos frescos tienen niveles más altos de antioxidantes y parecen ser más efectivos para proteger contra el daño oxidativo que los enlatados.

Usos medicinales

Los frutos de melocotonero son ricos en muchas vitaminas, minerales y compuestos vegetales beneficiosos:

  • Puede ayudar a la digestión.
  • Puede mejorar la salud del corazón.
  • Puede proteger tu piel.
  • Puede prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Puede reducir los síntomas de alergia.
  • Ampliamente disponible y fácil de agregar a tu dieta.

Otros usos

Los melocotoneros también se cultivan como plantas ornamentales.

Importancia económica de los melocotoneros

En muchos países se continúa disfrutando de importantes ventajas de producción y comercialización; está cerca de los mercados orientales y normalmente tiene buenos precios debido a sus cosechas tempranas y fruta de alta calidad. La mayoría de los frutos del melocotonero cultivados en esos países se venden en el mercado mayorista, y un porcentaje mucho menor se vende en los mercados de carretera.

Curiosidades de los melocotoneros

Los arqueólogos señalan el valle del río Yangtze como el lugar donde probablemente tuvo lugar la selección temprana de variedades de duraznos favorables. Las frutas del melocotonero se mencionaron en los escritos y la literatura chinos a partir de principios del primer milenio antes de Cristo.

Un melocotonero domesticado apareció muy temprano en Japón, en 4700–4400 a. C., durante el período Jōmon. Ya era similar a las formas cultivadas modernas, donde las piedras de durazno son significativamente más grandes y más comprimidas que las piedras anteriores. Este tipo domesticado de melocotón fue traído a Japón desde China. Sin embargo, en la propia China, esta variedad actualmente está atestiguada solo en una fecha posterior de c. 3300 a 2300 a. C.


Contenidos relacionados