Mataperros. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Las hierbas comúnmente conocidas como Mataperros (Colchicum autumnale) son plantas que se cultivan con mucha frecuencia. La taxonomía del género Colchicum es bastante confusa, y la denominación errónea a menudo se produce en el comercio, por lo que muchas de las llamadas especies en cultivo son en realidad híbridos de origen desconocido.
Origen del Mataperros
La planta es nativa de praderas herbáceas, bosques y riberas en Irlanda, Inglaterra y partes de Europa y se ha cultivado en gran parte del mundo
Descripción
El mataperros es una hierba perenne que puede crecer hasta aproximadamente 0,3 m de altura y tiene flores de color púrpura pálido y una raíz cónica carnosa (cormo). El cormo tiene un sabor amargo, acre y un olor a rábano. Las hojas bajas están dispuestas alrededor de la base de la planta, creciendo desde el bulbo. En la primavera, la planta tiene hojas pero no flores.
Las hojas verticales de 8-14" del azafrán de otoño se parecen a las de un tulipán verde oscuro corto o incluso a una cabeza de lechuga romana. En la primavera brotan de tres a ocho hojas de un cuerpo en forma de bulbo y luego se vuelven inactivas a principios del verano.
Botánica del Mataperros
Las plantas de azafrán son miembros de la familia de los Liliaceae (lirios) y con frecuencia se cultivan por sus largas flores ornamentales. Crece en forma silvestre en bosques y prados húmedos, y se ha naturalizado en algunas partes de los Estados Unidos y Canadá. Es resistente en las zonas 5-9.
Los colchicums son muy adecuados para crecer bajo árboles o arbustos de hoja caduca, o mezclados con otras plantas perennes, pero funcionan mejor a pleno sol cuando están en la hoja. Estas plantas prefieren un suelo bien drenado que no se seque en verano.
Al ser tolerante a la sequía, Colchicum autumnale es ideal en jardines de roca o grava, donde sus flores se pueden ver fácilmente entre las otras plantas de bajo crecimiento. También se naturalizan bien bajo la hierba, aunque el césped no se puede cortar cuando están en flor o en una hoja, y son muy adecuados para los prados bajos.
Variedades del Mataperros
Existen muchos tipos de hierbas mataperros pero a continuación te presentamos las especies más comunes del género Colchicum :
- Alboplenum: es una variedad robusta y estéril con flores blancas cremosas dobles.
- Álbum : es una forma de flor blanca que crece débilmente.
- Autumn White : tiene flores blancas.
- Gigante: es un híbrido de floración libre con flores muy grandes de hasta 10-12″ de altura. Las flores son violetas con una gran garganta blanca. Los gusanos sembrados a principios de otoño pueden florecer esa temporada.
- Lilac Wonder: un híbrido grande con flores angostas, de color rosa púrpura con líneas medias blancas.
- Pleniflorum: una doble variedad lila-rosa.
- Violet Queen: un híbrido con flores violetas que tienen líneas blancas en la garganta y distintivas anteras naranjas.
- Nenúfar: es un híbrido estéril con flores de color lila rosa con múltiples pétalos (a menudo 20). Sus flores a menudo necesitan apoyo, por ejemplo, desde una cubierta de tierra baja, para evitar que se caigan.
Como se cultiva el Mataperros
La hierba mataperros se propaga por bulbos llamados cormos. Cada cormo forma nuevos bulbos, y así es como la planta se multiplica. Al plantar por primera vez los cultivos de azafrán, elije una parcela de tierra virgen, es decir, no se han plantado otros tubérculos o azafrán allí antes, si es posible (de no ser así, al menos ninguno en los últimos diez años).
Antes de plantar, es aconsejable cultivar el suelo de 20 a 50 centímetros de profundidad para mantener los lechos de siembra sueltos y bien ventilados, incorporando fertilizante orgánico durante el proceso. El tipo de suelo en España necesita esta preparación previa a la siembra, especialmente.
La siembra se realiza en julio, agosto y septiembre, ya sea a mano o a máquina. En general, los cormos se siembran entre 7 y 15 centímetros de profundidad en el suelo. Cuanto más se siembran, cuanto menos se multiplican los cormos, menor será la cosecha pero mayor será la calidad de las flores producidas.
En un jardín
- Hacer filas para el cultivo (arando el terreno)
- Cavar los agujeros en la primera fila y rellenar cada uno con un cormo.
- A medida que cavas en la segunda fila, usa el suelo que cavas para cubrir los cormos plantados en la primera fila, y así sucesivamente.
- Mantén las filas levantadas para el drenaje y la ventilación.
- Forma un bloque de filas y deja suficiente espacio para que quede un camino entre cada bloque, de modo que sea fácil navegar por el campo de azafrán mientras trabajas para escardar, regar y luego cosechar.
En Maceta
- Consigue una mezcla para macetas, que tenga un poco de compost .
- Chequea que la maceta tenga un buen drenaje.
- Remueve la mezcla de suelo, dejando un agujero para colocar las nuevas plantas.
- Coloca los bulbos de azafrán.
- Rellena los agujeros.
- Presiona un poco cuidando de no maltratar los esquejes.
- Regar, teniendo cuidado de que el suelo no quede empapado.
Cuidados del Mataperros
Los principales cuidados que se le dan a esta planta son los siguientes:
Plagas
Se deben tomar medidas de protección contra aves, roedores y conejos. También se debe evitar que la podredumbre de las hojas, la oxidación de las hojas, los nematodos y otros patógenos afecten a las plantas de azafrán. Se recomienda utilizar vinagre como insecticida , ya que es repudiado por casi todos los animales.
Deshierbe
Eliminar las malezas requiere el tedioso método manual, especialmente si se trata de malezas de raíz. Las máquinas de desherbar pueden usarse en el cultivo del mataperros, pero existe el peligro de dañar los bulbos. Así, la mayoría de los agricultores prefieren hacerlo de la manera tradicional.
Cuanto más tiempo permanezcan las malezas en los lechos de azafrán más difícil será eliminarlas, por lo que es mejor tratarlas lo antes posible. Cuando las hojas de esta planta se hayan marchitado pero aún no haya llegado el momento de arrancarlas, retira las hojas marrones para detectar las malezas fácilmente.
Cosecha del Mataperros
A mediados de octubre, las flores de azafrán comienzan a florecer, y esta floración dura aproximadamente tres semanas. Ocurre un período de florecimiento intensivo llamado "días generales" que dura de dos a seis días. Las flores que aparecen durante la noche deben recogerse al amanecer del día siguiente antes del mediodía, para evitar que se marchiten los pétalos.
Cuando se cosechan las flores, se llevan al área de "desbroce" donde los estigmas o hilos se eliminan con mucho cuidado de forma manual y minuciosa. Solo deben incluirse las partes rojas del estigma en la recolección.
Secado
Después de la extracción, viene inmediatamente el secado, también conocido como tostado, que se realiza diariamente hasta que se secan los últimos hilos. Debido a que son extremadamente húmedos, los estigmas cosechados se deshidratan al tostar a una temperatura no superior a 60 °C.
Propiedades y beneficios del Mataperros
- La planta y sus extractos se han utilizado durante siglos en el tratamiento del reumatismo, la hidropesía, el agrandamiento de la próstata y la gonorrea.
- Los extractos se han utilizado para tratar los cánceres.
- Esta planta se utiliza para tratar la gota y los trastornos inflamatorios relacionados.
- Parece disminuir la inflamación, inhibir la síntesis de colágeno y aumentar la degradación del colágeno, frenando así la progresión de la hepatitis crónica.
- La colchicina se ha utilizado en las siguientes afecciones: discapacidad neurológica causada por esclerosis múltiple crónica progresiva, fiebre familiar mediterránea, cirrosis hepática y la cirrosis biliar primaria.
Dosificación: 1 a 2 mg es una dosis oral típica para la gota, que corresponde a 200 mg de azafrán.
Importancia económica del mataperros
Esta planta es cultivada en muchos países, pero además de su comercialización en los viveros, no se ha implementado en actividades con fines económicos. Sin embargo podría llegar a cumplir esa función si se aprovechan bien sus propiedades medicinales.
Curiosidades del mataperros
- La información sobre seguridad y eficacia en el embarazo y la lactancia es contradictoria. Evita el uso si estas en estado.
- Evita su uso si estas tomando , gemfibrozilo, antibióticos macrólidos y hierba de San Juan.
- Las alteraciones como por ejemplo la diarrea, esteatorrea, síndrome de malabsorción reversible, son comunes después del uso terapéutico agudo de la colchicina.
- Todas las partes son altamente tóxicas. Puede producir un malestar gástrico grave, un shock e inhibir el crecimiento normal de las células.
- Un texto de botánica médica enumera el azafrán de otoño como un mutágeno y un teratógeno. Se han notificado anomalías de esperma en hombres tratados con colchicina. Los efectos observados fueron azoospermia y números anormales de cromosomas.
- Las intoxicaciones veterinarias se han asociado con el azafrán de otoño.
- Ha habido informes de niños intoxicados por beber leche de las vacas que han ingerido la planta.
- El uso terapéutico prolongado de la colchicina puede causar agranulocitosis, anemia aplásica, trombocitopenia, neuritis periférica y atipia epitelial.