Maranta: Origen, Descripcion, Variedad, Cuidados y Consejos.

Maranta leuconeura es una planta tropical siempre verde, baja en el suelo, famosa por sus hermosas y decorativas hojas de 6 pulgadas de largo. Las marcas de colores en las hojas se vuelven más vívidas a medida que la planta madura. Se ha observado que la planta tiene flores pequeñas, blancas y no fragantes durante la primavera, pero esto generalmente no ocurre en el interior, sino en las selvas tropicales donde se origina.

Maranta Leuconeura var. Erythroneura
Maranta Leuconeura var. Erythroneura

Sin embargo, esto no debería ser un problema, porque la apariencia llamativa de la planta viene con sus impresionantes hojas de forma ovalada. La planta mantiene sus hojas abiertas hacia abajo o rectas durante el día, y por la noche las hojas se cierran verticalmente y se asemejan a las manos en oración, de ahí el nombre de Planta de Oración. Este comportamiento se llama Nyctinasty, y ocurre como una respuesta a los cambios en la luz solar.

La teoría más común sobre este comportamiento en las plantas de oración es que las hojas toman la forma cerrada durante la noche porque permite que las gotas de lluvia caigan de las hojas a las raíces. Evita que la lluvia se acumule en las hojas, lo que evita el crecimiento de bacterias y evita que la planta se congele. También ayuda a retener la humedad durante la noche.

Debido a este interesante fenómeno de la hoja, puede detectar fácilmente esta planta en los cementerios, ya que simboliza las oraciones por los difuntos.

La planta de la Maranta u oración no es una de las especies que puede descuidarse durante semanas y aún prosperar. No es demasiado exigente, pero requiere mucha persistencia y disciplina. Necesita condiciones específicas y un cuidado especial para crecer y alcanzar su capacidad máxima, por lo que no lo recomendamos para las personas que prefieren plantas de bajo mantenimiento.

Índice

Origen

América del Sur, principalmente bosques tropicales de Brasil

Descripción de la planta de oración

A continuación se presentan la descripción específica de la maranta:

  • Nombre científico : Maranta leuconeura
  • Altura Cerca de 12 pulgadas
  • Ligero Luz del sol brillante e indirecta
  • Agua Promedio
  • Fertilizante Promedio
  • Temperatura 60-85 ° F
  • Suelo / medio de cultivo Mezcla para macetas a base de turba
  • Humedad Alto
  • Propagación Divison en repotting o tallo de corte
  • Venenoso para No tóxico
  • Plagas Los ácaros, los áfidos, los insectos harinosos

Maranta leuconeura es una planta baja pero que se propaga en la mayoría de las veces en cestas colgantes. También se puede ver crecer horizontalmente sobre superficies planas. Su crecimiento es bastante lento, por lo que no tiene que preocuparse por que crezca más de lo que desea. Además, si vives en un clima adecuadamente cálido y húmedo, también puedes cultivar esta planta en el exterior.

La planta no es venenosa y, según ASPCA, no es tóxica para perros y gatos. Durante el invierno, espere que descanse en su crecimiento y reduzca la fertilización y el riego. La planta enviará hojas frescas y coloridas en la primavera. Limpia las hojas ocasionalmente con un paño seco para asegurarte de que estén libres de polvo.

Variedades Vegetales

La planta de oración pertenece a la familia Marantacea, principalmente concentrada en América del Sur. Hay alrededor de 40 especies diferentes de la Planta de Oración, pero la Maranta leuconeura es la más común.

Existen algunas variedades de Maranta leuconeura, que se distinguen por los patrones de las hojas y la coloración. Todos ellos requieren el mismo cuidado. Estos son los más notables.

Si alguna vez has oído hablar de la especie Maranta, debes haber visto esto. La variedad clásica, más común como planta de interior, las hojas son verdes y tienen marcas moradas entre las venas.

La planta de oración de Erythroneura tiene hojas de color verde oscuro con manchas púrpuras y venas de un color rojo intenso. Esta planta tiende a levantar y doblar sus hojas por la noche, y luego cierra por la mañana.

Hojas de color azul plateado con bordes verde oscuro y manchas moradas.

Instrucciones para el cuidado de la Maranta

A continuación se presenta algunas recomendaciones para que cuides tu planta de Maranta

Temperatura

Como la planta de oración se origina en la selva, no puede soportar temperaturas extremadamente altas ni muy bajas. Estas plantas crecen mejor en temperaturas cálidas, entre 65 y 70 ° F. Evita la temperatura por debajo de 55 ° F porque podría dañar las hojas.

Si la temperatura es demasiado fría, las hojas se reducirán y tomarán un color marrón, y si hace demasiado calor, se oscurecerán como resultado de la combustión.

Regando

Las plantas de oración deben ser regadas generosamente, especialmente en primavera y verano. El suelo, sin embargo, no debe estar empapado. Requiere un poco menos de agua en otoño e invierno, por lo que en estos meses, regarla después de que la superficie del suelo esté un poco seca, pero nunca dejes que el suelo se seque por completo.

Estas plantas son sensibles al fluoruro, así que no uses agua embotellada. El agua estancada podría dañar las raíces, así que asegúrese de vaciar los platos de olla con regularidad. El agua para estas plantas debe estar caliente, o al menos a temperatura ambiente.

Las hojas con pigmento amarillo, manchadas y rizadas generalmente indican un riego insuficiente, mientras que los tallos blandos suelen ser un signo de riego excesivo, que es más común en invierno.

Luz

La planta de oración requiere luz media a alta. Cuando no hay suficiente luz, las hojas no se abrirán completamente durante el día, y si la luz es demasiado fuerte, las hojas se desvanecerán y, en algunos casos, podrían matar la planta. Por lo tanto, asegúrate de que siempre esté bajo la luz solar brillante pero indirecta. También puedes usar una cortina transparente o algo similar para protegerla del sol.

La sombra es la mejor para el verano, y una luz un poco más brillante es mejor en el invierno, pero aun así debe ser indirecta. Si no tienes otra opción, esta planta también podría crecer bajo luz fluorescente.

Suelo y Replantación

Puedes utilizar una mezcla de siembra habitual basada en el suelo de la casa, que debería retener el agua pero también drenar con bastante rapidez. Si nota que tu suelo no se está drenando bien, agrega un poco de arena gruesa. También puedes agregar un poco de grava al fondo de la maceta para permitir un mejor drenaje. Asegúrate de usar una olla con orificios inferiores para que el suelo pueda drenar libremente.

Puedes usar macetas anchas y poco profundas porque sus raíces no necesitan mucho espacio. Pero puedes moverlo a una maceta de un tamaño más grande durante la primavera si quieres que crezca más. Ten en cuenta, sin embargo, que demasiado suelo tarda más en secarse, por lo que podría dar lugar a raíces podridas.

Manten el suelo suelto alrededor de las raíces y asegúrate de que esté bien aireado. No lo repitas con demasiada frecuencia, pero para asegurarte de que tenga suficiente aire, vuélvelo a macetas al menos una vez cada dos años. Esto se hace mejor en primavera antes de la temporada de crecimiento. Cuando vuelva a macetear, retira la planta de su viejo recipiente, agita las raíces suavemente y colócalas en una maceta nueva con tierra fresca.

Puedes dividir la planta al replantar si deseas ampliar tu stock. También podrías recortar las raíces para un crecimiento más vigoroso.

Fertilizante

Esta planta no necesita mucho fertilizante; Dos veces al año podría ser suficiente. Pero si deseas aumentar su crecimiento, aliméntalo con un fertilizante líquido medio diluido, una vez cada dos semanas durante la temporada de crecimiento. Reducir la fertilización en el invierno.

Humedad

La planta de Maranta es una planta tropical y por lo tanto requiere un ambiente muy húmedo. Si el aire es demasiado seco, las puntas de las hojas se vuelven marrones Aumente la humedad cuando la temperatura sea superior a 65 ° F, o en invierno cuando el aire es generalmente más seco en interiores. Si tiene un baño brillante, sería un buen lugar para colocar tu planta de oración porque el vapor de la ducha agregará humedad al aire.

Propagación

Los esquejes deben medir 10 cm de longitud y tener 3-4 hojas adheridas. Coloca los esquejes en un vaso de agua, o enrósquelos directamente en tierra fresca y húmeda. Añadir cada corte a una olla de 2-3 pulgadas. Es mejor hacer una mezcla de arena y turba. Luego, colócalo en una bolsa de plástico y manténlo en un lugar con sombra.

El enraizamiento usualmente ocurre en aproximadamente un mes, y luego debes colocarlo en una maceta normal con suelo estándar y tratarla como una planta de oración para adultos. Puedes calentar la parte inferior del corte para promover un crecimiento más rápido.

La propagación por semilla también es posible, pero muy rara. La mejor temperatura para la germinación de las semillas es entre 55 y 64 ° F.

Poda

Recorta los tallos dos veces al año para mejorar la forma de la planta; Lo mantendrá espeso y compacto. La poda también ayudará a la planta a crecer más rápidamente. El mejor momento para la poda es en el otoño.

Usa tijeras de jardín afiladas y esterilizadas y corte los tallos sobre los nudos de la hoja. Al hacer esto, la planta crecerá algunas hojas nuevas justo debajo del área de corte, lo que dará como resultado un aspecto más espeso.

Problemas comunes y plagas.

Estas plantas son objetivos comunes de las plagas, incluidos los ácaros, las cochinillas o los áfidos. Las cochinillas son visibles, insectos blandos cubiertos con una sustancia blanca parecida a la de un polvo, y generalmente rizan las hojas. Los áfidos son insectos de color verde claro en forma de pera. La mejor manera de tratar estas dos plagas es lavándolas con agua o jabón insecticida.

Los , sin embargo, son las plagas más comunes para atacar la planta de oración, especialmente en los meses secos de invierno. La infestación se notará por los diminutos puntos negros y en la red alrededor de los tallos y en la parte inferior de las hojas. Es mejor prevenirlos que tratarlos, y si mantienes la humedad lo suficientemente alta, no debería tener ningún problema.

La pudrición de la raíz a veces puede ocurrir, y esto significa que el suelo no está drenando adecuadamente. También existe la posibilidad de manchas en las hojas debido a la alta humedad. Notarás esta enfermedad por marcas de agua en las hojas. No ignores esta enfermedad porque podría ser fatal para la planta en cuestión de días. Reduce el riego y asegúrate especialmente de que las hojas no estén demasiado mojadas. Puedes tratar esta enfermedad aún más con aceite de neem.

Preguntas frecuentes

    1. ¿Cómo mantener la humedad suficientemente alta?

Si no vives en un área naturalmente húmeda, debes proporcionar humedad a través de la nebulización diaria. También puedes colocar un tazón de agua cerca de tu planta. Proporcionará a tu planta un poco de humedad adicional a medida que se evapora. Agrupar más plantas juntas también podría ayudar.

Además, puedes hacer una bandeja de humedad de bricolaje o comprar un humidificador de habitación en su lugar si deseas la menor cantidad de trabajo.

    1. El suelo para mi planta de oración no parece funcionar. ¿Qué tengo que hacer?

Es posible que tu suelo no se drene bien, así que agrega algunas rocas, grava o arena gruesa para mejorarla. Asegúrate de que tu maceta tenga un orificio de drenaje y de que no haya sobrepasado ni regado lo suficiente la planta.

    1. ¿Por qué las hojas de mi planta se enroscan también durante el día?

Esto generalmente se debe a que hay demasiada luz, así que asegúrate de colocar la planta bajo la luz solar indirecta. También puedes ser que lo coloques en una olla más pequeña o que aumentes la humedad en la habitación.

    1. ¿Por qué las hojas de mi planta de oración se vuelven marrones?

Hay varias razones por las que las hojas pueden volverse marrones. La baja humedad, el exceso de fertilización o el hecho de que las hojas estén tocando una ventana podrían afectar las hojas de tu planta de esta manera.

Las puntas de las hojas marrones también podrían indicar que hay acumulación de minerales en el suelo. Puedes evitar esto regando solo con agua destilada.

    1. ¿Debo cortar las flores de mi planta de oración?

Depende de lo que prefieras. Si te gustan las flores, entonces consérvalas, pero ten en cuenta que reducen el crecimiento de las hojas. Entonces, si quieres que las hojas crezcan a su máxima capacidad, corta las flores en consecuencia.

    1. ¿Por qué se están desvaneciendo las hojas de mi planta de oración?

Esto generalmente se debe a que hay demasiada luz, así que mueve tu planta a un lugar más sombrío. También revisa si hay ácaros, ya que a veces causan la decoloración de las hojas.

Las plantas de Maranta pueden parecer ser una opción de alto mantenimiento al principio porque necesitan la cantidad perfecta de agua, luz y humedad para convertirse en plantas sanas y duraderas. Pero cuando configuras las mejores condiciones desde el principio y entiende cómo cuidar esta planta, será bastante fácil mantenerla. Cuando dedicas un poco de tiempo y esfuerzo a cultivar una planta de oración, su apariencia llamativa hará que todo tu trabajo valga la pena.


Contenidos relacionados