Manzanilla: Origen, Descripción, Botánica, Cultivo, Cuidados Y Más

La manzanilla (Matricaria chamomilla L.) es una especie de planta medicinal muy conocida de la familia de las asteráceas , a la que se suele llamar la "estrella entre las especies medicinales". Hoy en día es una planta medicinal muy favorecida y muy utilizada en la medicina popular y tradicional.

Índice

Origen de la manzanilla

Manzanilla

Es una hierba medicinal tradicional originaria de Europa occidental, India y Asia occidental. Se ha vuelto abundante en los Estados Unidos, donde ha escapado del cultivo para crecer libremente en pastos, campos de maíz, bordes de caminos y otras áreas soleadas y bien drenadas.

El nombre genérico, manzanilla, se deriva del griego khamai, que significa "en el suelo", y melón, que significa "manzana". La manzanilla medicinal oficial es la Matricaria recutita alemana. era venerada como una de las nueve hierbas sagradas por los antiguos sajones. Los egipcios valoraban la hierba como una cura para la malaria y la dedicaban  a su dios sol.

Dos especies de esta planta de olor dulce, la manzanilla romana y la manzanilla alemana, han sido llamadas la verdadera manzanilla debido a su apariencia similar y a sus usos medicinales.

Descripción

La verdadera manzanilla es una planta anual con raíces finas en forma de huso que sólo penetran de forma plana en el suelo. El tallo ramificado es erguido, fuertemente ramificado, y crece hasta una altura de 10-80 cm. Las hojas largas y estrechas son bi-tripinadas. Las cabezas de las flores se colocan por separado, tienen un diámetro de 10-30 mm, y son pedunculadas y heterogéneas.

Los flósculos tubulares de color amarillo dorado con 5 dientes tienen una longitud de 1,5-2,5 mm y terminan siempre en un tubo glandular. Las flores de la planta blanca son de 6-11 mm de largo, 3,5 mm de ancho y están dispuestas concéntricamente. El recipiente es de 6-8 mm de ancho, plano al principio y cónico, cónico más tarde, hueco, siendo este último una característica distintiva muy importante de Matricaria, y sin pálidas. El fruto es un aquenio de color marrón amarillento.

Botánica

Es un comestible silvestre anual. Fácilmente reconocible por las diminutas flores en forma de margarita (de no más de 2,5 centímetros de ancho), una flor de manzanilla crece en un tallo solitario.

  • Flores: Las flores se asemejan a la margarita con pétalos blancos que rodean un centro amarillo en forma de cono. Dependiendo de las condiciones, las flores de manzanilla florece entre mayo y octubre.
  • Hojas: Las hojas de la manzanilla alemana son de color verde claro y plumoso como el helecho, mientras que la romana tiene hojas finamente divididas parecidas al perejil que son más gruesas y planas que la manzanilla alemana.
  • Altura: Según las condiciones, puede crecer entre 60 centímetros y 1 metro de altura.
  • El tallo: es procumbente, y las hojas son alternas, bipinnadas, finamente disecadas, y suaves a las glabras. Las flores se mantienen en cabezas de flores solitarias y terminales, que se elevan entre 8 y 12 pulgadas sobre el suelo.

Variedades

Las dos variedades esenciales de manzanilla son las variedades romanas y alemanas . Ambos contienen aceites esenciales y antioxidantes que ayudan al cuerpo a relajarse y recuperarse de la fatiga física.

  • Alemana (Matricaria recutita) , es una planta anual de la familia Asteraceae. Los sinónimos incluyen Chamomilla chamomilla , Chamomilla recutita (nombre aceptado según Flora Europaea), Matricaria chamomilla y Matricaria suaveolens . Otros nombres comunes incluyen la manzanilla silvestre,  húngara y la hierba de mayo perfumada

Alemana

  • Romana Chamaemelum nobile es un miembro de la familia Asteraceae o margarita. Es una planta perenne resistente, de bajo crecimiento. Debido a las raíces rastreras y al crecimiento compacto y similar a la estera de esta especie, a veces se le llama manzanilla. Libera un agradable aroma a manzana cuando se camina.

Manzanilla romana

Como se cultiva

No es difícil cultivar esta encantadora y útil hierba en su jardín. Puede comenzar a sembrar semillas en interiores o exteriores. A continuación, tendrá que cultivar sus plantas de manzanilla hasta que las flores estén listas para la cosecha.

Elige un lugar soleado y cálido para tu planta. Aunque puede soportar un poco de sombra, prefiere mucho más el sol. Ponga a un lado un lugar en su jardín que esté seguro de disfrutar de mucha luz durante todo el día.

  • Rastrilla y nivela la tierra para prepararla. Remueve cualquier roca, macizo de tierra o maleza rastrillando y escarbando el área.
  • Planta la manzanilla alemana si el suelo es pobre.ya que es un poco más resistente que otras variedades. Puede manejar un poco de arcilla o baja nutrición en el suelo.
  • Planta manzanilla romana si tiene un suelo fértil y bien drenado. La romana es mejor en suelos de mayor calidad. Esta variedad es perenne, lo que significa que no necesita ser replanteada cada año.
  • Si desea aumentar la calidad del suelo, mezcla un fertilizante de liberación lenta con el suelo antes de sembrar semillas.
  • Siembra sus semillas a finales de la primavera o en verano para evitar las heladas. Asegúrate de que todas las amenazas de heladas hayan pasado antes de poner las semillas. Este tiempo variará dependiendo del lugar donde vivas. En los Estados Unidos y Europa, debes estar seguro de plantar a mediados de mayo o junio.
  • Esparcir las semillas sobre la tierra.
  • Rocía puñados de semillas sobre la tierra. No se preocupe por la colocación. Usa sus manos para cubrirlos suavemente con un poco de tierra, ya que estas semillas necesitan luz para germinar.
  • Riega las semillas hasta que la tierra esté húmeda. Las semillas necesitan mucha agua para germinar, así que comienza este proceso tan pronto como sean plantadas.
  • Usa el ajuste de neblina o ducha de su manguera para humedecer la tierra. Mantener el suelo húmedo durante todo el período de germinación, y cuando las plántulas son pequeñas. Esto probablemente requerirá un riego diario.
  • Planta la manzanilla pre-cultivada en otoño o primavera. Si lo desea, compra plantas maduras de manzanilla en un centro de jardinería en lugar de comenzar las semillas ya sea en el exterior o en el interior.
  • Cava un hoyo del doble del tamaño del cepellón y lo suficientemente profundo como para que la base de las hojas esté justo al nivel del suelo cuando la planta se introduce en el hoyo. Mezcla un poco de fertilizante de liberación lenta con la tierra, rellénala sin apretarla y regarla hasta que la tierra esté húmeda.

Aunque las plantas perennes se pueden poner en cualquier época del año, lo hacen mejor cuando se inician a principios del otoño o a finales de la primavera. Los anuales siempre deben ser plantados durante estos momentos.

La época ideal para plantar varía dependiendo de la ubicación, pero por lo general debe atenerse a una temporada en la que el clima está cambiando y se está volviendo más cálido o más frío. Evita plantar en condiciones de calor o frío extremos.

Cuidados

El agua regular mantendrá las plantas en flor por más tiempo, pero las plantas de manzanilla son muy tolerantes a la sequía, una vez establecidas. En climas extremadamente calurosos, la manzanilla apreciará que se la mantenga regada y que se le dé un poco de sombra por la tarde.

Cosecha

La cosecha suele ser un pasatiempo de verano, aunque si tienes suerte, es posible que tengas algunas plantas que continúan floreciendo a través de una helada. Por lo general, son las flores que cosechará para usar en los tés, aunque las hojas también se recolectan en algunas partes del mundo para uso terapéutico.

Si mantienes tu parche a diario, seguirá floreciendo durante todo el verano. En cualquier parche dado, las flores no florecen todas al mismo tiempo. Este es el verdadero reto de la manzanilla. Cada flor debe recogerse en su punto máximo si desea obtener el mejor beneficio y sabor, y esto requiere mucho tiempo.

  • Comienza a cosechar las flores de manzanilla en la mañana después de que el rocío se haya evaporado pero antes de que el sol esté alto.
  • Selecciona las flores que están casi abiertas.
  • Aprieta el tallo justo debajo de la cabeza de la flor y arranca la flor. Recogelos en una canasta estrechamente tejida.
  • Las flores que están terminando de florecer te dan la oportunidad de recolectar semillas o permitir que las plantas se auto-siembran en el parche del próximo año. (Ten cuidado con la siembra automática si desea mantener un control estricto de lo que crece en sus macizos de flores; se extenderá felizmente por todas partes).
  • Ten en cuenta que hay informes muy raros de hipersensibilidad tópica a la manzanilla. El grupo potencial de personas afectadas son aquellos que también son alérgicos a otros miembros de la familia Asteraceae, como la ambrosía.
  • Si desarrolla una erupción al recoger las flores, es mejor evitar usarlas externa o internamente.

Almacenamiento de la cosecha

Almacenala seca en un recipiente de vidrio hermético. El vidrio de color es el estándar de oro, pero puede reutilizar cualquier tamaño o forma de recipiente de vidrio transparente. Mantenga su jarra fuera del calor y la luz directos, y debe mantenerse bien en la temporada de cosecha del año siguiente.

Propiedades y beneficios de la manzanilla

Es una planta con flores que se ha utilizado durante siglos por sus asombrosas propiedades medicinales. Una sustancia natural de la manzanilla es la cumarina y este ingrediente activo hace que los potentes atributos antiinflamatorios y anticoagulantes por los que la manzanilla es famosa.

La alemana es la más común. Ha sido estudiado y utilizado ampliamente en cremas, lociones, perfumes y tés. La manzanilla romana es menos popular que la alemana. También se la conoce como manzanilla inglesa y presenta beneficios similares para la salud.

La romana está disponible en bolsitas de té, tinturas, aceites aromáticos y en forma seca. Tradicionalmente elaboradas como el té, las hojas de manzanilla tienen usos terapéuticos y ayudan a aliviar los calambres musculares, calmar el sistema digestivo y tratar varias afecciones de la piel.

Usos medicinales

Usos medicinales de la manzanilla

Esta hierba suave es bendecida con muchos beneficios para la salud que se usa de forma medicinal. Su uso medicinal sirve para aliviar los síntomas.

  • Dolores y molestias. La manzanilla romana orgánica tiene propiedades antiespasmódicas y se sugiere como relajante muscular para aliviar los calambres menstruales y los dolores musculares.
  • Problemas digestivos. La orgánica funciona maravillosamente para tratar dolencias relacionadas con la digestión como las náuseas, el dolor abdominal, la acidez estomacal, el síndrome del intestino irritable, la hinchazón y la indigestión.
  • Afecciones de la piel . Los aceites fríos a base de manzanilla de lavanda ayudan a calmar las quemaduras de la piel, el acné, las alergias cutáneas, la rozadura de pañal e incluso el eccema. La colocación de bolsas de té enfriadas en los ojos reduce las ojeras y la hinchazón. Toma un baño en agua infundida con aceite de manzanilla para obtener una piel más clara, fresca y radiante.
  • Se utiliza para preparar lociones y aerosoles calmantes e hidratantes que se adaptan mejor a las pieles sensibles propensas al enrojecimiento y la irritación.
  • Insomnio: Un remedio para el insomnio, la manzanilla romana tomada a la hora de acostarse ayuda a calmar los sentidos e inducir el sueño.
  • Dolores de cabeza: El té es de sabor agradable ayuda a reducir los dolores de cabeza por migraña y también cura la ansiedad. El ingrediente activo apigenina de la manzanilla romana ayuda a relajarse después de un día estresante.

Está contraindicada en personas que están embarazadas, son propensas a alergias o están tomando anticoagulantes.

Usos alimenticios

Usos alimenticios

Hay tantas razones para usar la manzanilla en la cocina, nunca más se debe remojar una bolsa polvorienta con agua caliente. Olvídese del té: cómprelo en racimos frescos o a granel. No es difícil de encontrar ni costoso, y la diversión que puede tener con esta pequeña flor amarilla incluye cócteles, postres e incluso platos salados.

La manzanilla fresca, también denominada manzanilla, incluso sirve como una decoración de mesa de aspecto elegante, por lo que adquiera algunas de estas plantas tipo margarita y úsalas de todas las formas posibles.

Otros usos

Crema de manzanilla

Hoy en día, la manzanilla se puede utilizar para relajar las contracciones del músculo intestinal liso, y se puede añadir a los bálsamos, lociones y ungüentos para su uso como ungüento o compresas para ayudar a aliviar las hemorroides, heridas, irritación de la piel, úlceras bucales o aftas, conjuntivitis e inflamación de los tejidos mucosos.

Se utiliza como enjuague bucal para combatir gingivitis o inflamación de la cavidad bucal. La manzanilla se incorpora a los productos para el cuidado de la piel y el cabello, detergentes, perfumes y cosméticos, mientras que su extracto puede ser útil para estos fines

  • Repelente de mosquitos
  • Control biológico de plagas
  • Medicina veterinaria
  • Mejorar el sabor del labneh, un lácteo fermentado hecho de leche de cabra
  • Recuperación de suelos sódicos
  • Biorremedicación para metales como el cadmio

Contenidos relacionados