Mantillo Para Plantas: Cómo usarlo, Tipos Y Beneficios

La mejor medida para ahorrar tiempo que un jardinero puede tomar es aplicar mantillo para plantas . Esto se emplea en todas partes, desde huertos hasta macizos de flores. Los jardines acolchados se vuelven más saludables, tienen menos malezas y resisten más la sequía que los no acolchados. Hecho correctamente, te permitirá pasar menos tiempo regando, limpiando y luchando contra los problemas de plagas.

Índice

¿Qué es el mantillo?

Mantillo para plantas
Mantillo para plantas

El mantillo es cualquier material que se extienda sobre la superficie del suelo como una cubierta. Cuanto más seco y carnoso sea el mantillo, más lento se descompondrá y menos nutrientes le darán al suelo.

Lo último que deseas es extender un mantillo que comenzará a brotar y te llevará más trabajo. Cada tipo de mantillo orgánico tiene su propio uso. Las coberturas de corteza se usan mejor alrededor de los árboles, arbustos y en lechos de jardines donde no se cavarán mucho, como los pasillos frontales y las plantaciones de cimientos

Cómo usar el mantillo para plantas

Hay dos reglas cardinales para usar mantillo para combatir las malas hierbas. Primero, coloca el mantillo sobre el suelo que ya está desmalezado, y segundo, pon una capa lo suficientemente gruesa para evitar que nuevas malezas entren a través de ella.

Puedes tomar una capa de mantillo de 4 a 6 pulgadas para desalentar por completo las malezas, aunque una capa de 2 a 3 pulgadas suele ser suficiente en lugares sombreados.

Si sabes que el lecho de un jardín está lleno de semillas de malas hierbas o raíces perennes, puedes usar una técnica de doble acolchado para evitar una explosión de malezas. Coloca las plantas en su lugar, riégalas bien, luego extiende el periódico y cúbre con mantillo.

Los mantillos que también retienen la humedad (como las astillas de madera) pueden retrasar el calentamiento del suelo. En primavera, separa el mantillo de las plantas perennes y los bulbos para un crecimiento más rápido. Un mantillo húmedo apilado contra los tallos de flores y vegetales puede hacer que se pudran; mantén el mantillo a aproximadamente 1 pulgada de las coronas y tallos.

El acolchado acumulado contra tallos leñosos de arbustos y árboles también puede causar pudrición y alienta a los roedores (como ratones de campo) a anidar allí. Mantén el mantillo profundo tirado hacia atrás de 6 a 12 pulgadas de los troncos.

Tipos de mantillo para plantas

Hay dos tipos básicos de mantillo: orgánico e inorgánico. Las coberturas orgánicas incluyen material anteriormente vivo como hojas picadas, paja, recortes de césped, compost, astillas de madera, corteza triturada, aserrín, agujas de pino e incluso papel. Los acolchados inorgánicos incluyen plástico negro y geotextiles (telas de paisajes).

Ambos tipos desalientan las malezas, pero los mantillos orgánicos también mejoran el suelo a medida que se descomponen. Los mantillos para plantas que son inorgánicos no se descomponen y enriquecen el suelo, pero bajo ciertas circunstancias son los mejor es para la elección.

Por ejemplo, el plástico negro calienta el suelo e irradia calor durante la noche, manteniendo los vegetales que aman el calor, como las berenjenas y los tomates cherry, acogedores y vigorosos. Obtén más información sobre el uso de diferentes tipos de mantillo a continuación:

Astillas de madera u hojas trituradas

Puedes comprar bolsas de astillas de madera decorativas o corteza desmenuzada en un centro de jardinería local para cubrir el jardín de flores y los bordes de los arbustos.

Muchos sitios de recolección de desechos de jardines comunitarios ofrecen escombros astillados o recortes de césped compostado y hojas de otoño a los residentes de forma gratuita (o por una pequeña tarifa). Además, considera cortar tu árbol de Navidad en lugar de tirarlo a la acera.

Si tienes árboles en tu propiedad, triturar las hojas caídas crea un mantillo rico en nutrientes de forma gratuita. Tampoco necesitas una máquina especial; un cortacésped con una ensacadora recogerá las hojas y las cortará en el tamaño perfecto para el acolchado.

Extiende una astilla de madera o mantillo para plantas hecho de hojas trituradas en cualquier lugar de tu propiedad, pero se ve especialmente atractivo en , bordes de arbustos y senderos de jardín. Por supuesto, está perfecto en casa, en un bosque o jardín de sombra.

Sin embargo, las astillas de madera no son una gran idea para los lechos de flores anuales y vegetales , ya que las excavarás todos los años y las astillas se interpondrán en el camino.

Recortes de césped

Césped
Césped

Los recortes de césped son otro mantillo para plantas fácilmente disponible, aunque es una buena idea devolver al menos algunos de tus recortes de césped directamente al césped como fertilizante natural.

Está bien recolectar recortes de césped ocasionalmente para usar como mantillo, y los recortes ricos en nitrógeno son una opción especialmente buena para acolchar huertos.

Compost

Compost
Compost

Si tienes suficiente compost , está bien usarlo como mantillo para las plantas . Definitivamente enriquecerá tu suelo y hará felices a tus plantas, pero ten en cuenta que cuando cualquier tipo de mantillo está seco, no es un lugar hospitalario para las raíces de las plantas.

Por lo tanto, es posible que desees reservar tu compost para esparcirlo como una capa delgada alrededor de las plantas y cubrirlo con otro mantillo, como hojas picadas. De esta forma, el compost se mantendrá húmedo y biológicamente activo, lo que proporcionará el máximo beneficio para las plantas.

Paja o heno

Mantillo para plantas
Mantillo para plantas

Otro gran mantillo para el huerto es la paja, el heno salado o el heno libre de malezas. Se ve bien y tiene la mayoría de los beneficios de los otros acolchados: retener la humedad del suelo, mantener las malas hierbas y agregar materia orgánica al suelo cuando se descompone.

Asegúrate de que el heno que usas no tenga malezas ni semillas, o simplemente estarás causando problemas para tu jardín. Y no amontones heno o paja sobre los tallos de vegetales o los troncos de los árboles frutales o estarás invitando a las babosas y a los roedores.

Acolchado de plástico

El acolchado de un huerto con láminas de película de plástico negro puede hacer maravillas. Cuando se extiende firmemente sobre una superficie lisa del suelo, el plástico negro transmitirá el calor del sol al suelo debajo, creando efectivamente un microclima aproximadamente tres grados más cálido que en el caso de un jardín sin parches.

Debido a que la película de plástico permanece cálida y seca, protege los frutos de los cultivos de vides, como las fresas, los melones y los pepinos, de la podredumbre y los mantiene limpios. Y, por supuesto, el mantillo evita el crecimiento de malezas y retiene la humedad del suelo.

Los plásticos de transmisión infrarroja (IRT) cuestan más que el plástico negro estándar, pero pueden dar como resultado rendimientos aún mayores. Estos plásticos calientan el suelo tan bien como el plástico transparente, pero también controlan las malezas de la misma manera que lo hace el plástico negro.

Cava agujeros en el plástico para sembrar las plantas, no uses plástico como mantillo debajo de los arbustos. Aunque evita las malezas y puede camuflarse con mantillo decorativo, el plástico negro destruye la salud a largo plazo de los arbustos.

Debido a que el agua y el aire no pueden penetrar el plástico, las raíces crecen muy cerca de la superficie del suelo, a veces justo debajo del plástico, buscando humedad y oxígeno.

Telas de paisaje

Los geotextiles, también llamados tejidos de paisajes, permiten que el aire y el agua atraviesen el suelo debajo mientras evitan que las malas hierbas suban. Pero los geotexiles tienen algunos de los mismos inconvenientes que el plástico negro.

Cuando se exponen a la luz, se degradan con el tiempo, por lo que para que duren más, debes cubrirlos con un segundo mantillo (son feos, de todos modos querrás hacerlo).

Muchos jardineros han descubierto que las raíces de los arbustos crecen en la tela del paisaje, creando problemas reales cuando finalmente deseas eliminarlo. Las malas hierbas que germinan en el mantillo de la superficie también envían raíces a la tela, rasgándolas cuando las sacas.

Beneficios del mantillo para plantas

A continuación se explica por qué el mantillo es tan importante para la salud de la planta y el suelo. Echemos un vistazo rápido a lo que puedes lograr al usar mantillo:

  • Suprimir malezas.
  • Mantener el suelo fresco en verano y cálido en invierno.
  • Conservar la humedad: permite un riego profundo e infrecuente.
  • Apoya y alienta a numerosos organismos beneficiosos, como las lombrices de tierra, que hacen que el suelo sea saludable.
  • Eliminar el estrés en plantas de raíces poco profundas
  • Proporcionar nutrientes al suelo y a las plantas.
  • Mejorar la estructura del suelo y el drenaje
  • El mantillo para plantas puede proporcionar efectos estéticamente agradables y beneficiosos, como cuando se usa corteza fina en un lecho de arbustos paisajísticos.

En general, las plantas más saludables son aquellas que tienen acceso a un suministro constante de agua y nutrientes, y el acolchado para plantas ayuda con esto. A medida que se descompone, y cuando se riega o llueve, el mantillo proporciona nutrientes a las raíces, lombrices de tierra y organismos del suelo.

Esta es la razón por la cual muchas plantas tienen sus raíces alimenticias justo debajo de la superficie del suelo, para que puedan agarrar fácilmente la comida cuando esté disponible para ellas.


Contenidos relacionados