Malva Silvestre. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

La malva silvestre o Malva sylvestris es una planta nativa de Europa, Norteamérica o África muy común en diversas partes del mundo. Su inflorescencia es muy hermosa por lo que su uso se basa en el área ornamental; comúnmente es cultivada en macetas y jardines de los hogares.

Índice

Origen de Malva Silvestre

Es una planta originaria de Europa, encontrándose dentro de la mayor parte del continente, muy abundante en terrenos cultivados como no cultivados,  en bordes de caminos, escombreras y jardines cuando están descuidados.

Es considerada una planta invasora introducida en Centroamérica, Norteamérica, en el Norte de África y en Asia Occidental. Por lo normal se encuentra vinculada con la presencia de ganado y animales domésticos, debido a que se beneficia mediante la abundancia de nitrógeno que se obtiene de los excrementos de dichos animales. origen de la malva silvestre

Descripción

Esta es una planta herbácea, perenne o bienal y algo leñosa en la base, que mide hasta una altura de 2 metros. Regularmente posee hábito rígido con ramificaciones. Su tallo puede ser pubescente a glabrescente, con hojas alterna, pecioladas y palmatifidas.

Sus inflorescencias se producen en forma de racimos de cúspides helicoidales, con flores hermafroditas, con pétalos rosas o púrpuras con venas más oscuras, que miden entre 2 y 6 cm de diámetro, las cuales se cierran cuando hay mal tiempo para proteger el polen y al anochecer, floreciendo en la primavera hasta mediados del verano. El fruto es una nuez fuertemente reticulada, que por lo normal se encuentra libre de pelos, con semillas que tienen forma de una rueda de queso.

Botánica de Malva Silvestre

La malva silvestre también se le conoce como malva común, que pertenece a la familia de las Malváceas , que lleva como nombre científico Malva sylvestris . Es una planta muy conocida a lo largo del mundo con diferentes nombres, tales como: “malva pulgar”, “flor de malva”,  “malvavisco”, “malva loca”, ” botonera”, “malva lisa”, “panecillos de malva”, “pan de dios”, “panecitos”, “malva dulce”, “malva mayor”, “malva medicinal”,.

Variedades de Malva Silvestre

Hasta el momento se conocen 30 variedades de especies en la cuales te mencionamos las siguientes:

Malva blanca:

Proveniente de las zonas templadas de Asia y Europa. Es una planta que se conserva erguida a lo extenso de su vida, su tallo es leñoso y sobresaliente, alcanzando hasta los 1,20 metros de altura, exponiendo unas hojas más largas. Sus flores son pequeñas con un aroma bastante agradable, sus pétalos son completamente blancos, adaptando otros tonos como color crema escalando a beige o tonos más amarillentos.

Malva negleta:

Al igual que su especie silvestre pertenece a la familia de las malváceas. Su tallo es parecido a la malva blanca , con una altura de un poco más de 1,10 metros. A diferencia de otras variedades sus hojas son más pequeñas Las flores alcanzan a medir 2,5 cm la más alta y otras muy pequeñas, pero muy vistosas por sus colores que varían entre blancos y crema.

Malva moschata:

Es una nueva variante de la malva, la cual su aparición predomina de algunas ciudades de Europa. Al igual que la malva silvestre se encuentra bien distribuida por todo el mundo. Sus hojas logran alcanzar desde los 20 hasta los 60 cm de alto. Sus flores son de coloración rosa en un tono suave parecido a la nuez moscada, sus pétalos son de un mínimo tamaño variando entre los 2 hasta los 2,5 cm. No tolera temperaturas excesivas de mucho frio, pero tampoco tolera el calor.

Malva parviflora:

Se encuentra muy a menudo en algunas  áreas del Mediterráneo. Se caracteriza por tener un tallo que apenas alcanza los 0,75 cm de altura, se considera un tanto solitario por no estar acompañado de otras ramificaciones. Sus hojas varían su tamaño entre los 10 y 120 cm. Las flores obtienen un pequeño diámetro entre los 5 y 10 mm.

Malva alcea:

Junto a la malva silvestre se presenta en países europeos. Su tallo se presenta con pelos estrellados, abarcando una cierta altura de 125 cm de longitud. Sus flores crecen por separado, con colores más violetas o rosados brillantes.

Malva tournefortiana:

Se localiza en gran parte de la zona occidental del continente europeo. Alcanza una altura de 1 metro, con tallo leñoso, que tiene pelos pero no es estrellada. Su flor es de menor tamaño con colores muy pálidos.

Malva campo:

Es una pequeña derivación de la malva silvestre , del mismo tamaño y colores iguales, que se distinguen por su poder de nutrirse con los desechos del ganado, estableciendo así su propio abono, estimulando un mayor proceso de su fruto. variedades de la malva silvestre

Tamaños

Esta especie puede llegar a medir 2 metros, pero tienten a variar con una longitud menor a 50 cm hasta llegar a ser de 120 cm en distintas especies y con hojas de gran tamaño.

Colores

Los principales colores de sus flores son violetas, rosa más fuerte, con venas muy finas de colores más oscuros que se encuentran atravesadas y en algunos casos son amarillas y blancas.

Formas

Esta clase de malva es de forma herbácea perenne muy erecta y pocas veces inclinada hacia algunos de sus lados, los pétalos de las flores se presentan de forma escotada, sus hojas tienen forma palmeada dividida en 5 lóbulos dentados.

Como se cultiva Malva Silvestre

Cuando se trata de saber cómo cultivar esta planta es necesario tomar en cuenta lo que se sugiere a continuación:

  • Aproximadamente durante unos 3 años es conveniente usar las semillas obtenidas del año anterior para su cultivo, ya que las mismas tienen la capacidad de mantener su poder de germinación.
  • Las semillas de malva silvestre son de un tamaño pequeño, lo que es aconsejable cultivarlas en un semillero para luego trasladarla a un campo decisivo o cultivarlas de forma directa.
  • Al destinar el semillero existe la posibilidad de llevar a cabo el cultivo a finales del invierno, de tal forma que se puede replantar en el campo una vez que alcance un tamaño apropiado.
  • A principios de la primavera se puede llevar a cabo su cultivo, resulta esencial que la consistencia de la siembra sea en torno de 50.000 plantas por metros cuadrados.
  • Los métodos de reproducción de esta especie se aplican por sus semillas o por esquejes en la primavera.

En un Jardín

De igual manera se pueden cultivar en jardines como planta decorativa, ubicadas de manera directa a la luz solar.

En Maceta

Si vas a cultivar en macetas se aconseja trasplantarla cuando se observe que ha crecido, debes realizarlo con mucho cuidado y colocarla en el medio de la maceta, rellenarla con sustrato, regarla hasta que esté bien empapada y ubicarla en un lugar donde reciba plena luz solar.

Cuidados de Malva Silvestre

Los cuidados de la malva silvestre consisten fundamentalmente en la eliminación de las malezas y carpidas, por lo cual hay que tener en cuenta lo siguiente:

Su riego debe realizarse exclusivamente cuando sea preciso, por lo general suele ser en el momento que se realice el trasplante, el clima templado es el más apropiado para el desarrollo adecuado de esta planta, sin embargo puede crecer en un clima templado-cálido o en clima de montaña.

En cuanto a los suelos, no es una planta exigente, ya que puede crecer cómodamente en cualquier tipo de suelo, aunque los más apropiados son aquellos de consistencia media y permeables, de igual manera su cultivo es próspero en suelos arenosos siempre y cuando que estén dotados adecuadamente de materia orgánica. cultivo y cuidados

Cosecha de Malva Silvestre

Se acostumbra a recolectar no solo sus hojas, sino además sus flores al alcanzar el punto máximo de su florecimiento para fines medicinales. La cosecha se realiza a medida que abren sus flores en forma escalonada, de forma anual, temprano en la mañana y en la caída de la tarde.

Cuando sus hojas hayan alcanzado su pleno desarrollo se recolectan haciendo un corte total de la parte aérea de la planta. Luego de cosechar las flores estas deben ser expuestas a secar rápidamente a una temperatura no superior de los 35 °C, de no ser así tomaran un color azul. Cuando se recolecta toda la planta, principalmente se lleva a secado y luego se apartan las hojas de los tallos.

Semillas

Sus semillas son de forma arriñonada, las cuales se utilizan para su reproducción, lo que permite su cultivo durante los últimos días de invierno, una vez que haya alcanzado el tamaño adecuado y terminada la temporada de heladas, se llevan los plantines al sitio de cultivo definitivo, la mejor época para el cultivo directo de semillas en el suelo es hacerlo a principios de la primavera.

Flores

La floración se destaca por ser persistente y amplia, principiando entre febrero y marzo, de acuerdo a las situaciones de humedad se puede extenderse hasta el inicio del mes de octubre. Esta posee entre 5 a 7 lóbulos a su alrededor  que cuando están intactos se observa un gran ramillete de malva, con 3 rayas de color púrpura oscuro simulando unas venas. En el transcurso de los meses de junio y agosto las flores obtienen colores muy llamativos y cuando no produce flores violetas estas son sustituidas por verdes.

Propiedades y beneficios de Malva Silvestre

Esta planta se le conoce principios activos de cierta importancia como la ramnosa, la arabinosa y pequeñas cantidades de taninos, mucilagos, flavonoides y vitaminas A, B1, B2 y C, que se encuentran condensados tanto en las hojas como en las flores.

Posee propiedades emolientes, laxantes, antitusígenas, cicatrizantes, calmantes antiinflamatorias, digestivas y expectorante.

Esta planta contiene ingredientes activos que nos proporcionan propiedades y beneficios para nuestra salud como:

  • Beneficiosa para la hidratación de la piel, especialmente cuando está seca.
  • Su uso como cosmético ayuda al crecimiento del cabello o evitar otras afecciones de la salud capilar.
  • Gracias a sus propiedades analgésica ayuda a aliviar el dolor.
  • Protege el sistema inmunológico previniendo infecciones bacterianas.
  • Reduce la hinchazón e inflamación de picaduras de insectos.
  • Alivia enfermedades respiratorias.
  • Sus efectos anti-envejecimiento mantiene la piel con un aspecto joven y rejuvenecido.
  • Evita problemas digestivos.
  • Ayuda a conciliar el sueño usando su aceite esencial, relajando el cuerpo y la mente.

Usos alimenticios

Desde la antigüedad se ha considerado que el cultivo de esta planta se utiliza como alimenticia, siendo la malva silvestre la más tolerable para el uso gastronómico, por lo que se suelen comer sus hojas libres de tallos y cocida como una verdura y sus brotes tiernos como acompañante de ensaladas. Posee un sabor suficientemente suave como planta comestible, por lo que normalmente se utiliza como acompañamiento de otros alimentos.

Usos medicinales

  • El mucilago que contiene esta planta es muy apreciable por sus numerosos usos medicinales.
  • En la medicina tradicional se suelen usar sus hojas, flores y el tallo como calmante para ser colocada en enemas y furúnculos.
  • La infusión de malva permite tratar malestares pulmonares como la tos, la bronquitis, el asma.
  • De igual forma se utiliza para aliviar el estreñimiento como un suave laxante.
  • Con sus hojas se prepara un té que se utiliza para bajar la fiebre, la cual se debe tomar de 2 a 3 tazas diarias.
  • Es usada de manera externa como emplastos o compresas que acceden a tratar irritaciones epidérmicas como eccemas, acné, furúnculos , entre otros.
  • Las infusiones preparadas con malva son ideales para combatir problemas de garganta y bucales realizando enjuagues o gargarismos.

Otros usos

  • Se le reconoce como uso ornamental gracias a sus bellas flores, tanto para el exterior como para el interior en los hogares.
  • Es utilizada en cosmética para el tratamiento de la piel en forma de cremas e incluso está presente en perfumes y champú.

Importancia económica de Malva Silvestre

La malva silvestre es muy usada tanto en el comercio como en la medicina tradicional, encontrándose en productos comerciales en la industria de la cosmética debido a la elaboración de lociones, cremas, jabones y champús que luego son distribuidos y vendidos en supermercados.

Curiosidades de Malva Silvestre

En la antigüedad las flores frecuentaban expandirse hacia las puertas, por lo que era costumbre tejer guirnaldas con la finalidad de celebrar el Primero de Mayo.

Una de sus curiosidades más definidas son las nueces y semillas que esta posee llamadas queso debido a su forma. Las grandes propiedades de la malva silvestre son famosas desde épocas antiguas, incluso se supone que la propia Cleopatra se valió de esta planta para agrandar más aun su excesiva belleza.


Contenidos relacionados