Malva. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

La malva es una planta deliciosa para el jardín. Es muy fácil de cultivar y casi no requiere trabajo una vez establecido. Es tolerante a la sequía y crecerá en la mayoría de los suelos siempre que estén bien drenados.

En su mayor parte, es una planta perenne resistente que florece abundantemente cada año y es amada por las mariposas, pero debido a su alto contenido mucilaginoso es evitada por la vida silvestre. Planta a pleno sol y corta los tallos a fin de año. Eso es todo lo que necesitas hacer para disfrutar de esta hermosa planta.

Índice

Origen de la malva

A la malva común le gusta crecer en céspedes, jardines, bordes de carreteras, áreas de desechos y tierras de cultivo. Se originó en Europa, Asia y el norte de África y también se encuentra en América y Australia.

malva
La malva es una planta deliciosa para el jardín. Es muy fácil de cultivar y casi no requiere trabajo una vez establecido

Descripción de la malva

La malva es una planta inusual, ya que no siempre se comporta exactamente de la misma manera en todo momento. Si bien se encuentra más comúnmente creciendo como un arbusto, también puede crecer a lo largo del suelo y parecerse más a una cubierta de suelo.

En la mayoría de los casos, actúa como una planta perenne resistente que muere en el suelo durante los meses de invierno, pero en algunos casos se comportará como una bienal viviendo solo dos años, pero a veces hasta cuatro.

Lo más probable es que las condiciones de crecimiento sean la causa de la variación, pero aún no se han realizado estudios específicos para verificar esto. En su mayor parte, actúa como un arbusto perenne resistente. A principios de la primavera, envía muchos tallos rígidos y verticales que pueden alcanzar 4 '(122 cm) de altura.

Los tallos son generalmente lineales con poca ramificación importante. Las hojas son de color verde brillante, ampliamente plano y palmeado con bordes ondulados o aserrados y apariencia ligeramente arrugada y tallos largos y delgados y rígidos que están cubiertos de pelos finos.

Las hojas en los tallos verticales tienden a ser un poco más pequeñas y están dispuestas a veces alternativamente y a veces en pares. Las flores nacen profusamente en cada eje de la hoja, a veces directamente desde la hoja y otras en pequeños tallos ramificados de hasta seis a un eje de la hoja.

Las flores tienen cinco pétalos con muescas grandes que generalmente son de color rosa o malva con venas de color púrpura más oscuro que irradian desde la columna central de los estambres fusionados.

Las flores tienen una floración de 2-5 cm de ancho desde mediados hasta fines del verano, a menudo tan prolíficamente que todo el arbusto parece ser una masa de flores.

Las flores son seguidas por vainas de semillas redondeadas aplanadas conocidas como 'quesos' debido a su forma. Toda la planta tiene un aspecto levemente suave y es muy mucilaginosa, por lo que es principalmente desagradable para la vida silvestre.

Botánica de malva

La palabra "malva" se deriva del inglés antiguo "mealwe", que fue importado del latín "malva", afín al griego antiguo (malakhē) que significa "malva", y quizás ambos reflejan un término mediterráneo. El color malva fue nombrado en 1859 por el nombre francés de esta planta.

Nombres comunes: Malva, malva zebrina, malva azul, tarta de queso, malva alta, malva de pantano, flor de queso, malva (español), malva (alemán), rödmalva (sueco), malva (francés), almindelig katost (danés). Althaea godronii. Althaea mauritiana. Malva ambigua. Malva erecta. Malva Mauritiana.

Variedades de malva

  • Malva alcea: es una planta de la familia de las malvas originaria del sudoeste, centro y este de Europa y sudoeste de Asia, desde España al norte hasta el sur de Suecia y al este hasta Rusia y Turquía.
  • Lavatera assurgentiflora: ahora clasificada como Malva assurgentiflora, la malva de la isla, la malva de la misión, la malva real, la malva de árbol de la isla, la malva rosa, es una especie de planta con flores en la familia de la malva.
  • Malva acerifolia: sinónimos Lavatera acerifolia, Malva canariensis, malva de risco en español, es un arbusto endémico de las Islas Canarias, perteneciente a la familia Malvaceae. Crece en las partes basales de las islas, en un ambiente seco y soleado. Le encantan los suelos ricos en nitrógeno, especialmente aquellos que son algo rudos.
  • Malva moschata: la malva almizclera o malva almizclera, es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Malvaceae, nativa de Europa y el sudoeste de Asia, desde España al norte hasta las Islas Británicas y Polonia, y al este hasta el sur de Rusia y Turquía. Con un crecimiento de hasta 60 cm (24 pulgadas) de altura, es una planta herbácea perenne con tallos peludos y follaje, y flores rosadas en forma de platillo en verano.

Tipos de malva

  • Malva aegyptia
  • Malva aethiopica
  • Malva cathayensis
  • Malva cretica
  • Malva hispanica
  • Malva microcarpa
  • Malva microphylla
  • Malva mohileviensis
  • Malva neglecta: malva enana, alga marina, berenjena, alga marina, malva común, malva de hoja redonda
  • Malva nicaeensis All. - Malva francesa, malva toro

Tamaño

  • Las flores nacen solas o en racimos en las axilas de las hojas que florecen desde junio hasta finales de otoño. Tienen 5 pétalos y son flores blancas, rosadas o lilas que miden en promedio de 1 a 1.5 cm de ancho.
  • Hojas: las hojas comunes de malva son alternas, en pecíolos largos, circulares a en forma de riñón, dentadas y poco profundas 5-9 lobuladas, 2-6 cm de ancho. Pelos cortos presentes en las superficies de las hojas superiores e inferiores, márgenes y pecíolos.
  • Altura: esta planta puede crecer de 10 a 60 cm de longitud.

Formas

La forma de la semilla es donde esta planta recibe su nombre común de alga o queso. Las hojas son alternas, lobuladas palmarmente.

planta de malva
A la malva común le gusta crecer en céspedes, jardines, bordes de carreteras, áreas de desechos y tierras de cultivo

Cómo se cultiva la malva

  • La malva es una planta fácil de cultivar y las semillas tienden a germinar fácilmente. Si bien la siembra directa es posible con semillas de malva, la siembra en el interior permite que las plantas tengan un comienzo de la temporada y proporciona un mayor control sobre sus plantas.
  • Sigue nuestras instrucciones generales de crecimiento para obtener los mejores resultados. Si bien las semillas se pueden sembrar en cualquier momento a partir de la primavera, proporciona la temporada de crecimiento más larga.
  • La germinación es mejor entre 53 y 68 ° F (15-20 ° C) pero las plantas crecerán a temperaturas más altas. Poda las plántulas en tus propias macetas cuando sean lo suficientemente grandes como para manipularlas y crezca gradualmente endureciéndose antes de plantar. Las plantas de malva pasarán su primer año estableciendo sus sistemas de raíces y generalmente florecen prolíficamente en su segundo año.
  • Tipo de suelo: malva no es muy quisquillosa con el tipo de suelo, pero debe estar bien drenado. La malva no puede tolerar suelos húmedos o anegados, especialmente aquellos que tienden a retener el agua durante los meses de invierno, ya que esto a menudo pudre las raíces de invierno. Es bastante feliz en suelos pobres, pero agregar un poco de compost adicional producirá una cosecha mucho mejor de hojas y flores.
  • Si se requiere la producción de hojas, no se recomienda proporcionar una buena preparación de compost para la alimentación de fertilizantes ricos en nitrógeno, ya que estas plantas tienden a concentrar nitritos en sus hojas.
  • La malva es muy resistente y crece bien en praderas como entornos, suelos arenosos e incluso grava. Es bastante tolerante a la sal, por lo que es una buena opción para los jardines costeros.
  • Espaciado: Las plantas de malva tienden a crecer con la edad. Se pueden plantar en grupos o incluso utilizar como cobertura estacional. Deja al menos 48 "(121 cm) entre las plantas para asegurarte de que tengan suficiente espacio para expandirse.

En un jardín

  • El lugar del jardín donde ubiques tus plantas de malva determinará qué formato y cómo crecen, en su mayor parte, las malvas pueden ser un poco impredecibles con su forma y es posible que debas experimentar un poco con la ubicación para encontrar la forma más deseable para ti.
  • En su mayor parte, a Mallow le gusta una ubicación a pleno sol, pero puede tolerar algo de sombra. Para zonas más cálidas con niveles más altos de luz solar, se sugiere algo de sombra durante parte del día, preferiblemente alrededor del mediodía. La malva es una planta resistente muy resistente y es muy tolerante al frío y sobrevive hasta -4 ° F (-20 ° C). Por lo tanto, en zonas más cálidas (8 y más) se recomienda colocar las plantas donde puedan atrapar la brisa para asegurarte de que no se sobrecalienten durante los calurosos meses de verano.
  • Una ubicación a pleno sol es ideal. Se puede tolerar algo de sombra durante la mañana y al final de la tarde y aún mantener el hábito erguido. Se recomiendan las zonas 4 y más bajas a pleno sol y un buen acolchado de las raíces a fines del otoño para ayudarlas a pasar el invierno. Con un poco de cobertura, esta planta funcionará bien durante muchos años.

Maceta

La malva de árbol se adapta perfectamente al cultivo en macetas o cajas de jardín. Muy resistente, resiste bajas temperaturas de hasta 5 ° F (-15 ° C). En verano, riega tan pronto como el suelo esté seco. Agrega fertilizante para plantas de flores durante el año.

Cuidados de la malva

  • Riego de malva de árbol: Aunque esta planta no requiere mucha agua, es importante regarla durante el primer año después de la plantación para que las raíces puedan desarrollarse y la planta pueda asentarse.
  • Recorte de malva de árbol: Elimina las flores marchitas durante la floración regularmente para estimular la floración. Es importante podar de nuevo a principios de la primavera para darle vigor a la planta y evitar que crezca demasiado. Evita podar en el otoño porque esto podría hacer que el muñón se pudra.
  • Los escarabajos japoneses consideran que el follaje y las flores de esta planta son golosinas sabrosas. La malva es propensa a la oxidación (pequeñas ampollas de color naranja a marrón en el envés de las hojas), especialmente durante el calor del verano. Aunque no es dañino para la planta, el óxido es desagradable. Controla la oxidación eliminando las hojas afectadas desde el principio y manteniendo el follaje seco. Aprende a evitar que los escarabajos japoneses coman tus plantas de malva.
  • Riega esta planta perenne en verano en caso de períodos secos prolongados o fuertes olas de calor.
  • Es mejor regar por la noche para que el agua no se pierda por evaporación.

Cosecha de malva

No intentes cosechar nada de plantas de primer año:

  • Se cosecha mejor a principios o mediados de primavera, cuando la producción de hojas está en su punto más alto. Más tarde, usa solo hojas verdes brillantes más nuevas, no coseches hojas viejas, tienden a ser duras y poco atractivas.
  • Flores: En cualquier momento la planta está floreciendo.
  • Raíces: Por lo general, se cosecha en el otoño después de que las plantas hayan quedado inactivas. Excava plantas enteras o elimina algunas raíces del grupo más grande cuando la planta alcance un tamaño que le permita resistir la eliminación de algunas raíces.

Semillas

  • La malva común se reproduce solo a partir de semillas. Los principales meses de crecimiento para la malva común son de abril a noviembre. Las semillas germinan continuamente durante este tiempo. Las flores aparecen de mayo a octubre.
  • Selecciona un sitio de plantación con exposición total al sol. Planta la malvarrosa "Majorette" en un suelo bien drenado en la primavera. Pega la semilla en el suelo con el pulgar y cubre el agujero, plantando la semilla no más de 1 pulgada. Deja al menos 18 pulgadas entre las plantas. Alternativamente, planta esta flor en una maceta mediana con una mezcla de 2 partes de turba y 1 parte de marga y arena. Planta una malvarrosa por maceta.
  • Riega la semilla saturando completamente el suelo. Mantén el suelo constantemente húmedo durante la germinación, que generalmente toma alrededor de dos semanas. Después de la germinación, riega la malvarrosa hasta aproximadamente 3 pulgadas cuando el suelo se seque.
  • Riega la planta lenta y profundamente. Cuando las flores están en flor, riega a aproximadamente 2 pies por semana. No permitas que el suelo se anegue.
  • Fertiliza tu malva "Majorette" semanalmente durante la primavera y el verano. Aplica un fertilizante balanceado de uso general diluido a la mitad de la concentración recomendada por el fabricante. En este momento, aplica abono orgánico, como abono de hongos o algas marinas.
  • Corta inmediatamente las flores marchitas con tijeras de podar para fomentar un nuevo crecimiento. Cuando la planta muera en el otoño, córtala a unas 3 pulgadas por encima de la línea del suelo. Has todos los cortes de poda en un ángulo de 45 grados.

Flores

Las flores de malva vienen en tonos de rosa, blanco, morado, rojo, amarillo o naranja, que se ven impresionantes cuando se plantan en masa en jardines o fronteras. Las flores individuales comprenden cinco pétalos en forma de corazón, muchos de los cuales presentarán venas más oscuras.

Las flores aparecen desde principios del verano hasta el otoño, siempre y cuando se produzca un decaimiento para fomentar la floración continua. Las grandes hojas de color verde medio de Malva crean un fondo de textura gruesa para sus flores y otras plantas cercanas. Algunas especies se cultivan específicamente por sus flores. Otras especies son apreciadas por sus hojas, que se usan como vegetales para cocinar o remedios médicos.

malva
La malva es una planta inusual, ya que no siempre se comporta exactamente de la misma manera en todo momento

Propiedades y beneficios de la malva

Se usaron extractos comunes de raíz de malva para tratar la tuberculosis y nuevos estudios han encontrado que es un tratamiento efectivo para el nivel alto de azúcar en la sangre.

Como astringente natural, antiinflamatorio y emoliente, las plantas de malva comunes se usan para calmar y suavizar la piel. Alto en calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y vitaminas A y C, la malva común era una buena fuente de nutrición en muchas recetas

Usos alimenticios

Partes comestibles: todas las partes de esta planta son comestibles. Las hojas se pueden agregar a una ensalada, la fruta puede ser un sustituto de las alcaparras y las flores se pueden tirar en una ensalada. Cuando se cocinan, las hojas crean un moco muy similar a la okra y se pueden usar como espesantes para sopas y guisos.

El sabor de las hojas es suave. Las hojas secas se pueden usar para el té. Las raíces de malva liberan un moco espeso cuando se hierven en agua. El líquido espeso que se crea se puede batir para hacer un sustituto similar al merengue para las claras de huevo.

Usos medicinales

La malva común alguna vez fue muy considerada como una planta medicinal por los nativos americanos. Masticaron su dura raíz para limpiar sus dientes. La malva común también se usó para tratar heridas, dolor de muelas, inflamaciones, hematomas, picaduras de insectos o picaduras, dolor de garganta y tos, así como infecciones urinarias, renales o de vejiga.

Las hojas fueron magulladas, luego aplicadas a la piel para extraer astillas, espinas y aguijones también. Se usaron extractos comunes de raíz de malva para tratar la tuberculosis y nuevos estudios han encontrado que es un tratamiento efectivo para el nivel alto de azúcar en la sangre. Como astringente natural, antiinflamatorio y emoliente, las plantas de malva comunes se usan para calmar y suavizar la piel. Es un antiinflamatorio, diurético, demulcente, emoliente, laxante y expectorante.

Otros usos

Los tallos contienen una fibra que es útil para hacer papel, cordeles y textiles. Se pueden obtener tintes amarillos y verdes de la planta y las cabezas de las semillas.

Curiosidades de la malva

En la cultura judía, la malva ha sido considerada la "planta más importante en la sociedad local de recolección". Cada primavera, la malva se recolecta en el campo. Su nombre común en hebreo y árabe, se traduce como 'pan'.

Esta planta es una de las primeras citadas en la literatura registrada. El médico del siglo III a. C. Diphilus de Siphnus escribió que "el jugo [de malva] lubrica la tráquea, nutre y se digiere fácilmente".

Horace lo menciona en referencia a su propia dieta, que describe como muy simple: "Me pascunt olivae, / me cichorea levesque malvae "(" En cuanto a mí, las aceitunas, las endibias y las malvas proporcionan sustento ").


Contenidos relacionados