Maíz Morado. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Zea mays, también conocido como maíz morado, en el mundo culinario es querido por su vibrante coloración púrpura y se usa tanto en su forma de maíz fresco como en ordeñado o en puré por sus propiedades naturales de coloración púrpura. En los últimos años, el maíz morado ha sido el punto focal de numerosos estudios médicos que analizan los efectos que el consumo puede tener sobre la diabetes, la obesidad, la inflamación y la salud celular.

Los estudios hasta ahora han arrojado resultados impresionantes, y rápidamente se está convirtiendo en un alimento fresco y funcional, así como en un suplemento concentrado en forma de polvo de maíz morado y extractos líquidos.

Índice

Origen del maíz morado

El maíz morado se remonta a la época del Imperio Inca en 3000-2500 a. C. Se originó en la región de altitud media del centro de Perú y luego se extendió a la costa peruana y, finalmente, a las regiones andinas de gran altitud.

Botánica de maíz morado

El maíz morado se conoce botánicamente como parte de Zea mays junto con el maíz amarillo y blanco convencional.

maíz morado
El maíz morado se conoce botánicamente como parte de Zea mays junto con el maíz amarillo y blanco convencional

Variedades

  • Maíz abollado: La abolladura o el maíz de campo generalmente no se cultivan para comer crudo. Se usa principalmente como alimento para animales o para hacer muchos alimentos procesados. Cultivar maíz mellado es beneficioso para usar en una granja o para venderlo a otras granjas
  • Maíz pedernal: también llamado maíz indio, se caracteriza por granos duros y multicolores. Tiene usos similares al del melón, pero no se cultiva tan ampliamente en los Estados Unidos como su hábitat preferido en América Central y del Sur. A menudo se utiliza para fines decorativos.
  • El maíz dulce es la variedad clásica que generalmente se come en la mazorca o en una lata. Es conocido por un grano amarillo dorado y un sabor ligero y dulce. El maíz dulce se usa más comúnmente en huertos familiares.
  • El maíz dulce estándar: Es el más dulce de los callos dulces. Más del 50% del azúcar contenido en el maíz dulce estándar se convierte en almidón dentro de las 24 horas posteriores a la recolección, por lo que debe consumirse o enlatarse poco después de la cosecha.

Tipos de maíz morado

Muchos tipos de maíz se usan como alimento, a veces clasificadas como varias subespecies relacionadas con la cantidad de almidón que cada una tiene:

  • Harina de maíz: Zea mays var. Amylacea
  • Palomitas de maíz: Zea mays var. Everta
  • Abolladura de maíz: Zea mays var. Indentata
  • Maíz de sílex: Zea mays var. Indurata
  • Maíz dulce: Zea mays var. saccharata y Zea mays var. Rugosa
  • Maíz ceroso: Zea mays var. Ceratina
  • Amilomaize: Zea mays
  • Vaina de maíz: Zea mays var. tunicata Larrañaga ex A. St. Hil.
  • Maíz rayado: Zea mays var. rosal japonés

Colores

Es único porque sus cáscaras muestran una combinación de color verde lima y púrpura oscuro. Sus granos también pueden ser una combinación de blanco y púrpura o completamente púrpura, dependiendo de la variedad específica. Debido a su riqueza en color púrpura, los pigmentos de maíz púrpura se han utilizado durante mucho tiempo para colorear alimentos y bebidas.

Formas

El maíz morado tiene forma y aspecto muy similar al maíz común, que consiste en una mazorca larga que contiene numerosos granos comestibles envueltos firmemente en capas de cáscaras.

Cómo se cultiva el maíz morado

  • Investiga el área que planeas plantar. Es importante saber sobre el clima y el tipo de suelo, para hacer preparativos para cada tipo diferente de maíz. Algunos tipos de maíz prefieren un suelo más cálido / más frío y diferentes niveles de pH del suelo. Al maíz morado le gusta crecer en áreas de pleno sol, así que selecciona una parcela que esté al aire libre. Intenta elegir un área relativamente libre de malezas, ya que el maíz tiene dificultades para competir con ellas en una cama.
  • Si cultivas múltiples variedades de maíz, asegúrate de cultivarlas en parcelas separadas para reducir el riesgo de polinización cruzada. Si ocurriera una polinización cruzada, produciría granos duros y almidonados.
  • Prepara el suelo: El maíz morado prefiere un suelo rico en nitrógeno y bien abonado.
  • Si es posible, siembra en un suelo donde ya hayas cultivado frijoles o guisantes, ya que ayudan a enriquecer el suelo con más nitrógeno.
  • Si el suelo está por debajo de 60 F}, aumenta la temperatura cubriendo el suelo con plástico negro y cortando agujeros para plantar el maíz.
  • Agrega compost o estiércol al suelo dos y cuatro semanas antes de plantar para que tenga tiempo de incorporarse al suelo.

En un jardín

  • Voltea el suelo en una cama de jardín soleada que recibe 6 horas o más de luz solar directa por día durante el verano.
  • Planta semillas de maíz morado de 1 pulgada de profundidad en el suelo en grupos de tres a cuatro semillas espaciadas a 1 pulgada de distancia. Espacia los grupos de semillas de 7 a 15 pulgadas de distancia.
  • Cubre las semillas de maíz morado con 1 pulgada de tierra y dale palmaditas con la mano.
  • Riega el suelo hasta que esté completamente húmedo 1 pulgada o más de profundidad. Busca nuevos brotes en 7 a 14 días.
  • Disminuye todas las plantas menos las más fuertes en cada grupo de plántulas. Corta las plántulas más débiles en la línea de tierra y deja crecer una plántula fuerte.
  • Riega diariamente en climas cálidos o cuando el suelo comience a sentirse seco al tacto.
  • Tira de las malas hierbas que surgen alrededor de las plantas de maíz morado en el primer mes. Tira de las malezas a mano en lugar de hacerlo con una herramienta de desmalezado, ya que el cultivo profundo dañará las raíces poco profundas del maíz.
  • Extiende una capa de mantillo de 1 a 2 pulgadas de profundidad alrededor de las plantas después del primer mes. Mantén el mantillo a una distancia de 1 a 2 pulgadas de la base del tallo. Usa compost, aserrín o paja sin semillas. El mantillo suprimirá la mayoría de las malezas, pero sigue.

Maceta

Contenedor de cultivo de maíz morado. El maíz se puede cultivar en un contenedor grande, pero no es una opción práctica para el cultivo en contenedor porque la polinización requiere varias plantas. Planta 5 o 6 semillas en un recipiente grande de cinco galones.

Cuidados del maíz morado

  • Riego: Aunque el maíz morado es tolerante a la sequía, el riego suplementario es importante para garantizar un cultivo sano y maduro. Crecerá en condiciones secas, pero las mazorcas serán pequeñas con granos pequeños y duros. La humedad del suelo es especialmente crítica cuando las plantas producen borlas para la polinización y durante la maduración de la fruta.
  • Esta variedad de maíz crece mejor con al menos 1 pulgada de agua por semana. Riega las hileras de maíz cuando la lluvia es escasa y cuando la pulgada superior del suelo se seca.
  • Fertilizante: Las plantas de maíz son alimentadores pesados ​​de nitrógeno, y la variedad Black Aztec no es la excepción. Las deficiencias de nitrógeno en el maíz morado hacen que las hojas se vuelvan amarillas y el crecimiento se desacelere.
  • Dos aplicaciones de fertilizantes con alto contenido de nitrógeno durante la temporada de crecimiento asegurarán que el cultivo tenga suficientes nutrientes. Fertiliza las plantas de maíz con un fertilizante 46-0-0 cuando alcancen 12 a 15 pulgadas de altura.
  • Extiende el fertilizante en una línea, de cuatro a seis pulgadas al lado de las bases de las plantas, a razón de 1/2 libra por cada 100 pies cuadrados. Rastrilla el fertilizante en el suelo y riega bien el suelo. Has la segunda aplicación a razón de 1/4 de libra por cada 100 pies cuadrados cuando las plantas producen borlas de seda.
  • Mantenimiento: El maíz morado requiere un mantenimiento mínimo además del riego y la fertilización. El desmalezado regular alrededor de las hileras evitará que las plantas no deseadas absorban nitrógeno destinado a las plantas de maíz morado.
  • Al eliminar las malas hierbas también se eliminan los escondites de las plagas del maíz, como la lombriz de maíz, el barrenador europeo del maíz, la lombriz de otoño o el gusano de la raíz del maíz.
  • Si estos insectos se convierten en un problema, coloca trampas alrededor de las plantas de maíz para atraer y atrapar a los insectos. Esto funciona bien solo para infestaciones pequeñas. Las poblaciones más grandes deben tratarse con un insecticida rociado sobre las hojas de la planta cada cinco días cuando los huevos del insecto eclosionan.
maíz morado
. Se originó en la región de altitud media del centro de Perú y luego se extendió a la costa peruana

Cosecha de maíz morado

  • Espera que el maíz madure después de 85 a 120 días. Dependiendo de cuándo sembraste el maíz, esto será alrededor de octubre. También depende de la especie de maíz. Algunas especies están listas para la cosecha antes que otras.
  • Cosecha el maíz cuando esté listo. Las cáscaras deben estar secas y los granos duros. Primero retira el maíz de los tallos, luego retira las cáscaras.
  • Almacena el maíz adecuadamente durante los próximos dos meses mientras se cura. Coloca las orejas descascaradas en bolsas de malla. Entrega las bolsas en un lugar seco, cálido y bien ventilado. También puedes usar medias de nylon.
  • Seca las palomitas de maíz en el horno si lo deseas. Precalienta tu horno a 300 grados Fahrenheit. Luego, coloca las palomitas de maíz en una bandeja para hornear grande, colócalas en el horno caliente e inmediatamente baja el fuego al nivel más bajo. Revuelve las palomitas de maíz ocasionalmente mientras se seca en el horno en el transcurso de cinco horas. Luego, apaga el horno, retira las palomitas de maíz y deja que se enfríe durante la noche.

Semillas

Dependiendo de tu región, necesitarás plantar semillas de maíz morado en un momento diferente. Por lo general, el mejor momento para plantar maíz morado, es entre mayo y junio. Ten cuidado de plantar demasiado temprano, ya que las semillas se pudrirán si el suelo está demasiado frío.

Si tienes un termómetro de suelo, verifica la temperatura regularmente y espera a plantar hasta que el suelo alcance los 65ºF (18ºC). Planta las semillas cada 3 pulgadas (7.5 cm) a lo largo de las filas, con 24–36 pulgadas (61.0–91.4 cm) de espacio entre las filas. Planta al menos cuatro hileras para que el viento pueda esparcir polen entre ellas.

Planta las semillas 1–2 pulgadas (2.5–5.1 cm) debajo de la superficie del suelo, con cada planta. Para aumentar las probabilidades de que las semillas germinen, plantar 2-3 semillas juntas en cada ubicación.

Flores

Las flores de maíz a veces pueden presentar mutaciones que conducen a la formación de flores femeninas en la borla. Estas mutaciones, ts4 y Ts6, prohíben el desarrollo del estambre al tiempo que promueven el desarrollo del pistilo. Esto puede causar inflorescencias que contienen flores masculinas y femeninas, o flores hermafroditas.

Propiedades y beneficios del maíz morado

  • Valor nutricional: El maíz morado ofrece fitonutrientes, ácidos fenólicos y flavonoides. Se ha demostrado que exhibe propiedades antiinflamatorias y se estudia por su capacidad para ayudar a prevenir la obesidad. Los productos de tonos azul, rojo y morado intenso obtienen colores de pigmentos solubles en agua conocidos como antocianinas.
  • Estas antocianinas actúan como antioxidantes en el cuerpo con el maíz morado que ofrece uno de los niveles más altos de antocianinas que se encuentran en frutas y verduras. El maíz morado es más abundante en la antocianina C3G o en el cianidin-3-glucósido, que es la antocianina más común que se encuentra en la naturaleza y se está estudiando por su capacidad antioxidante superior.
  • También se analizan los estudios que evalúan las posibles propiedades beneficiosas para la salud, incluidas las pruebas in vitro, modelos celulares, ensayos en animales y humanos. La dosis y la toxicidad de los estudios de maíz morado también se revisan.
  • Los compuestos famélicos del maíz morado han demostrado en numerosos estudios que tienen potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas, anticancerígenas y antiangiogénicas.
  • El maíz morado, es similar al maíz amarillo más comúnmente consumido como rico en almidón (61% a 78% en base seca, db), polisacáridos sin almidón (aproximadamente 10% db), proteínas (6% a 12% db), lípidos (3% a 6% db), minerales y vitaminas. Los micronutrientes en el maíz y sus efectos beneficiosos sobre las respuestas glucemias.
planta
El maíz morado tiene forma y aspecto muy similar al maíz común, que consiste en una mazorca larga que contiene numerosos granos comestibles envueltos firmemente en capas de cáscaras

Usos alimenticios

El maíz morado se puede usar en muchas aplicaciones que requieren maíz convencional. Como resultado de sus preparaciones colorantes únicas que muestran su tono púrpura, como ensaladas, tostadas, salteados o simplemente a la parrilla, son ideales. Tanto el jugo como los granos picados se pueden usar para hacer productos horneados dulces y salados.

El maíz morado seco y molido se puede usar en la preparación de tortillas o chips frescos. Los granos de maíz morado se pueden exprimir, y la mazorca se ordeña para hacer una bebida nutricional o para agregar un color púrpura natural a las preparaciones. El maíz morado debe mantenerse refrigerado, idealmente con sus cáscaras todavía hasta que esté listo para usar.

Para preparaciones frescas, el maíz morado debe usarse antes de que haya madurado demasiado, ya que el maíz envejece y puede volverse duro y perder su textura crujiente a medida que disminuye su contenido de humedad.

Usos medicinales

Se ha informado que las antocianinas, los pigmentos primarios del maíz morado, están asociadas con el potencial de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades crónicas. Además de los pigmentos, también se ha informado que otros compuestos fenólicos funcionales en el maíz morado tienen efectos atenuantes en enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el cáncer.

En función de su fuerte poder antioxidante que implica la mejora de la regulación bioquímica. Con evidencia prometedora de estudios en células y animales, esta rica fuente de compuestos que promueven la salud merece atención adicional para comprender mejor sus posibles contribuciones a la salud humana.

Otros usos

El uso del término color púrpura del maíz en esta revisión se refiere a colorantes producidos comercialmente obtenidos del maíz púrpura para ropas y telas industriales. El maíz morado rico en fenólicos fue propuesto por diferentes compañías comerciales para tener el estatus de "superalimento" debido a sus notables beneficios potenciales para la salud.

Importancia económica del maíz morado

El maíz morado (Zea mays L.), un grano con uno de los tonos más profundos del reino vegetal, ha llamado la atención en la economía y de la industria alimentaria, ya que podría servir como fuente de alternativas a los colorantes sintéticos.

Durante muchos años, Japón fue el principal mercado para el maíz morado o las mazorcas de maíz, y esto se refleja en el predominio de las primeras investigaciones sobre el maíz morado originario de investigadores japoneses.

Este conjunto de trabajos de investigación ha promovido el comercio internacional del maíz morado, haciendo del maíz morado un ingrediente novedoso más popular en la industria alimentaria. Ahora los investigadores de todo el mundo están prestando más atención a esta rica fuente de fitoquímicos.

Curiosidades del maíz morado

El uso del maíz morado en la fabricación de tintes y bebidas naturales se ha mantenido a lo largo de los siglos, desde la era del Imperio Inca hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI y hasta la actualidad. Históricamente se ha cultivado principalmente en Perú, aunque en los últimos años ha comenzado a ponerse de moda en España, Europa y Estados Unidos. En Internet se pueden comprar semillas para cultivar maíz morado.


Contenidos relacionados