Magnesio Para Plantas: Beneficios, Fertilizantes Que Lo Contienen, Recomendaciones
Existen fertilizantes que contienen magnesio para plantas , los cuales se producen utilizando las mismas bases que se utilizan para producir fertilizantes de potasio . El magnesio es un elemento indispensable para todas las plantas, ya que representa un bloque de construcción para la clorofila (hoja verde) y, por lo tanto, es esencial para la fotosíntesis. Al mismo tiempo, el magnesio juega un papel importante en la transferencia de energía.
Síntomas de una deficiencia de magnesio
Cuando hay escasez, la hoja verde de mediana edad que se encuentra debajo de la parte superior de la floración se romperá y el magnesio se transportará a las partes jóvenes de la planta.
Este desglose es visible como manchas marrones oxidadas y/o manchas vagas, turbias y amarillas entre las venas. Una ligera escasez de magnesio en las plantas apenas afecta la floración, aunque el desarrollo de las flores empeora los síntomas de deficiencia.
Los signos de una deficiencia aparecen por primera vez alrededor de la 4ta a 6ta semana. El color de las hojas jóvenes y el desarrollo del fruto no se ven afectados. El tamaño y el número de manchas de color marrón óxido en las hojas aumentan a medida que se desarrolla la deficiencia.
Los síntomas se extienden por toda la planta, que se ve enferma. Cuando la escasez se agudiza, las hojas más jóvenes también se ven afectadas y se reduce la producción de flores.
Razones para una deficiencia de magnesio en las plantas
La deficiencia de magnesio puede ocurrir porque la absorción se inhibe debido a:
- Un ambiente radicular muy húmedo, frío y / o ácido.
- Una gran cantidad de potasio, amoníaco y / o calcio (por ejemplo, altas concentraciones de carbonato de calcio en el agua potable o suelos arcillosos ricos en calcio) en comparación con la cantidad de magnesio.
- Un sistema radicular limitado y una gran demanda de plantas.
- Una CE alta en el medio de cultivo, lo que dificulta la evaporación.
Fertilizantes de Magnesio para plantas
Las siguientes, son las mejores fuentes de magnesio para plantas:
Residuos orgánicos
Los residuos orgánicos tienen una cantidad pequeña pero significativa de magnesio. Se pueden suministrar alrededor de 20 a 30 libras de magnesio / acre por el estiércol fresco de aves de corral esparcido a razón de 5 toneladas / acre y los otros abonos a 10 toneladas / acre, o un mantillo de heno hecho de pacas divididas en capas de una pulgada 4.
Esta cantidad es suficiente para abastecer a la mayoría de los cultivos con suficiente magnesio, aunque es probable que parte del magnesio se pierda por lixiviación. Por otro lado, si un suelo tiene una baja proporción de magnesio a potasio, la mayoría de los residuos orgánicos no mejorarán la proporción y pueden empeorarla.
Compost como fuente de magnesio para plantas
El compost es una excelente fuente de magnesio para las plantas . El compost orgánico es rico en magnesio y proporciona una fuente abundante para las plantas. Este también conserva la humedad y ayuda a mantener los nutrientes de la lixiviación durante las fuertes lluvias.
Harina de soya
La harina de soya (y probablemente los residuos de harina de semilla de algodón y torta de semillas) es una buena fuente de magnesio, pero es probable que contenga aproximadamente cuatro veces más potasio que magnesio.
Solo el estiércol de aves de corral parece tener un equilibrio razonable, ya que suministra un poco menos del doble de potasio que magnesio.
Piedra caliza y sulfato de potasio
Los dos fertilizantes inorgánicos más comunes de magnesio para plantas son la piedra caliza dolomítica, y el sulfato de potasio y magnesio. La caliza dolomítica es el fertilizante inorgánico de magnesio más barato y es la opción lógica para suelos ácidos. Pero el sulfato de potasio y magnesia es útil si el potasio también es bajo.
A menudo, debido quizás a un error en el uso de fertilizantes, un suelo puede ser rico en calcio y potasio, en cuyo caso ninguna de estas enmiendas es apropiada. Las dos alternativas son sales de epsom y magnesia, ambas solubles.
Ninguno de los dos es satisfactorio, por razones que se darán actualmente, y ambos se usan habitualmente en pequeñas cantidades, tal vez lo suficiente para el alivio temporal de una deficiencia de magnesio, pero no lo suficiente como para aumentar la reserva del suelo.
Magnesia (óxido de magnesio)
La magnesia generalmente se produce al calentar magnesita, un carbonato de magnesio natural, para expulsar el dióxido de carbono, un proceso similar al utilizado en la producción de cal quemada a partir de piedra caliza calcítica. Es un componente común de los fertilizantes comerciales fortificados con magnesio.
Es económico agregar Magnesia en grandes cantidades, pero elevará el pH. La propagación de magnesia puede ser factible en pequeñas cantidades donde es tolerable un ligero aumento del pH.
La tasa de aplicación máxima permisible varía con los suelos individuales, porque depende del aumento permisible en el pH y la capacidad de intercambio catiónico. Una desventaja de la magnesia es que es un agente deshidratante y puede afectar la vida del suelo.
Sales de Epson
Las sales de Epsom son caras y poco prácticas para extenderse en grandes cantidades. Cantidades del orden de 150-200 lbs / acre son comunes, pero esto suministra solo una pequeña cantidad de magnesio.
Una alternativa es aplicar sales de epsom en forma de aerosol foliar varias veces durante la temporada, a razón de aproximadamente 10 a 15 libras / 100 galones de agua, saturando las plantas.
Magnesio en el suelo
El magnesio se comporta como el calcio en el suelo. Ambos se fácilmente en zonas húmedas. La conservación de cualquiera de las dos depende de las propiedades de intercambio catiónico del suelo.
La edad del suelo y las condiciones climáticas influyen en la capacidad de intercambio de cationes y la presencia de magnesio para las plantas. Debido a las arcillas particulares en muchos de los suelos occidentales jóvenes no degradados, la capacidad de intercambio suele ser alta.
Los suelos más viejos y erosionados en las áreas húmedas del este y sur son menos favorecidos. A excepción de algunos suelos (en Pensilvania, por ejemplo), los suelos viejos son especialmente lixiviados de magnesio, y las arcillas son pobres en contribuir a la capacidad de intercambio de cationes.
La materia orgánica es la influencia predominante en la determinación de la capacidad de intercambio. Además, la lixiviación ha dejado a estos suelos ácidos, por lo que el depósito de intercambio está lleno principalmente de iones ácidos no nutritivos.
Balance de magnesio
La siguiente discusión es relevante solo cuando el magnesio es bajo en el suelo. El balance de cationes no es crítico cuando el magnesio es de moderado a alto, a menos que comience a acercarse a niveles del orden del 70% del reservorio de cationes.
Casi todos los suelos en áreas húmedas deben ser encalados periódicamente. Entonces surge la pregunta, qué tipo de cal es apropiada. Es razonable suponer que debe existir un equilibrio entre los cationes nutrientes (calcio, magnesio y potasio).
Sabemos que el exceso de potasio puede conducir a una deficiencia de magnesio y, a veces, una deficiencia de calcio. Un exceso de calcio ha sido muchas veces responsable de deficiencias tanto en magnesio como en potasio.
Suministrar suficiente magnesio para plantas, mientras se mantiene un buen equilibrio con calcio y potasio es difícil en suelos deficientes en magnesio con un bajo contenido orgánico. Requiere suficiente planificación.
Recomendaciones en cuanto al uso de magnesio para plantas
- En el suelo, cuando el pH es demasiado bajo (menos de 5), usa fertilizantes de calcio que contengan magnesio.
- En hidroponía, aplica temporalmente una solución nutritiva con un pH más alto (6.5).
- Cuando la CE es demasiado alta, enjuaga y / o alimenta temporalmente solo con agua potable.
- Cuando las plantas estén en interiores, mantén la temperatura de la raíz entre 20 y 25 grados centígrados.
El magnesio es primordial para las plantas, ya que actúa en el proceso de la producción de la clorofila, que es uno de los procesos más importantes en la vida de las mismas. La ausencia de este puede provocar afecciones en las hojas, y en la plantas entera si se deja avanzar, sin embargo, podemos resolver las deficiencias con fertilizantes que contienen magnesio para plantas.