Madroñero O Madroño. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Madroño es un hermoso árbol pequeño de hoja perenne o arbusto. Se trata de una planta muy fácil de cultivar y sin problemas, se desarrolla mejor en un suelo rico en nutrientes, bien drenado y que retiene la humedad, al sol o en la penumbra. También crece bien en suelos arcillosos pesados y en suelos secos.

La mayoría de las especies de este género requieren un suelo libre de cal, pero esta especie es bastante tolerante a la cal. Especialmente cuando es joven, prefiere una posición bastante protegida y no le gustan los vientos fríos y secos.

Índice

Origen del Madroño

Es originario de Asia Menor y los países mediterráneos, donde se puede encontrar en estado salvaje.

Descripción

Madroño
Madroño

Es un arbusto o árbol pequeño de hoja perenne, de 3-6 m de altura y aproximadamente del mismo ancho, con corteza de color marrón rojizo que se vuelve escamosa con la edad.

Las densas hojas de color verde oscuro son alternas, coriáceas, elípticas, de 4-10 cm de largo, 2-3 cm de ancho y tienen un margen dentado.

Las plántulas tienen una raíz principal larga, así que ten cuidado al trasplantar; cuando está maduro, es esta característica la que le permite soportar períodos secos. Desarrollan una asociación micorrízica que ayuda a su nutrición.

La fruta

Arbutus unedo
Arbutus unedo

La fruta es una baya globosa, de 1-2 cm de diámetro, con una piel de guijarros que comienza de color verde amarillento y luego cambia a rojo brillante cuando está madura, con 5 pequeñas semillas dentro de la carne.

La vitamina C es 2-5 veces mayor que la de una naranja , los azúcares pueden ser del 10-30% dependiendo de la variedad, y los niveles de antioxidantes que promueven la salud se encuentran entre los más altos de otras 28 frutas analizadas en un estudio.

Botánica del Madroño

  • Género: Arbutus
  • Familia: Ericaceae
  • Nombre científico: Arbutus unedo

Variedades de Madroño

Hay una serie de variedades que se han desarrollado por su valor ornamental y, por lo general, son mucho más pequeñas que las especies, por lo tanto, tienen un valor especial cuando el espacio es escaso:

  • Compacta (enano): es un arbusto enano que puede crecer hasta 2 metros de altura. Parece que hay más de una forma de este cultivar. Hay una forma que da frutos muy libremente, incluso cuando mide menos de 1 metro de altura, aunque se dice que las más antiguas dan muy mal fruto.
  • Croomei: es una forma con flores teñidas de rojo que crece quizás 4 metros de alto y ancho. Se dice que es una forma fructífera muy confiable, aunque no sé si todavía está disponible en los viveros.
  • Elfin King: produce frutas de muy buen tamaño de hasta 25 mm de diámetro que tienen un sabor dulce. Esta es una planta compacta de crecimiento lento, a menudo no más de 1 metro de altura. Se produce temprano, da fruto libremente y es ideal para el cultivo en contenedores.
  • Rubra: es una forma de crecimiento lento con hermosas flores teñidas de rojo. Eventualmente puede alcanzar 4 metros o más de alto y ancho. Cuando solo tiene un metro de altura está repleto de frutas y flores.

Como se cultiva el Madroño

Se pueden propagar por semillas, esquejes e injertos. Las semillas necesitan estratificación a 4-5 ° C durante 3 meses antes de la siembra.

Esquejes

Para propagar el Madroño por medio de esquejes se recomienda lo siguiente:

  • Utiliza madera madura de unos 15-20 cm de largo del crecimiento de la temporada actual, preferiblemente con tacón.
  • Tómalos en noviembre o diciembre y plantalos en un marco, preferiblemente con calor inferior.
  • Intenta remojar algunas ramas de sauce picadas en agua fría durante 24 horas y luego riega los esquejes con esta agua. La corteza de sauce contiene hormonas promotoras de raíces y fomentará la formación de raíces en los esquejes.

Si hay algunas ramas lo suficientemente bajas, es posible producir nuevas plantas por capas. Puede tomar hasta 2 años, pero esta rama generalmente producirá raíces y se puede separar de la planta madre cuando está creciendo con éxito.

Cuidados del Madroño

Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:

Clima

Es una especie suptropical adaptada a veranos largos y secos e inviernos húmedos, sin embargo, puede crecer en los veranos húmedos del oeste de Irlanda. Las plantas maduras son resistentes a la sequía y sobrevivirán hasta -15 ° C.

Suelos

Siempre que el suelo esté bien drenado, crecerá en todos los tipos de suelo. Prefiere un pH ácido, pero seguirá creciendo si es ligeramente alcalino.

Luz, riego y fertilizacón

La planta crece mejor a pleno sol, pero seguirá dando frutos con algo de sombra. Por lo general, necesita poca fertilización adicional, pero cosechará mejor si se riegas en períodos secos.

Tolerancia al viento

Razonablemente tolerante al viento si no es demasiado caliente y seco. Incluso se usa en algunos lugares como cortavientos.

Poda

Por lo general, se convierte en un dosel denso bien redondeado que necesita poca atención. Los árboles pueden dar mejores rendimientos que las formas de arbustos.

Plagas y enfermedades

Los pulgones y Phytophthora pueden atacar a las plantas y las aves se sienten atraídas por la fruta.

Cosecha del Madroño

Las frutas tardan unos 12 meses en madurar, para que puedas tener tanto la fruta como las flores de la temporada actual en el árbol al mismo tiempo. El tiempo normal de cosecha es a finales de otoño / invierno. Solo se debe recoger la fruta completamente coloreada durante una temporada prolongada. No se almacenan ni transportan bien.

La fruta está madura cuando cae del árbol o, si todavía está en el árbol, debe ser de color rojo brillante y un poco blanda: las personas deben saber que las frutas comenzarán a fermentar fácilmente una vez que estén maduras y es posible que se embriaguen al comer demasiadas.

Flores

El madroño produce masas de hermosas flores blancas en noviembre y diciembre. Dado que la fruta tarda 12 meses en madurar, el árbol lleva tanto frutas maduras como flores al mismo tiempo y es increíblemente hermosa.

Las flores son perfectas, fragantes y aparecen en 10-30 racimos caídos con flores. Los 5 pétalos de color blanco cremoso se unen casi en toda su longitud para formar una urna, dentro de la cual hay 10 estambres y 5 ovarios loculares. La polinización es por abejas que se sienten fuertemente atraídas por las flores.

Propiedades y beneficios del Madroño

Los usos principales que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos comestibles

  • El sabor de la fruta para las plantas cultivadas con plántulas a menudo es insípido y, en consecuencia, se procesan, pero las mejores variedades son agradables sin procesar. El mejor sabor se alcanza cuando está totalmente maduro, con reducción de taninos y aumento de azúcares.
  • La fruta también se puede cocinar y se utiliza para hacer mermeladas y conservas deliciosas y nutritivas.
  • Hay varias recetas de frutas Arbutus en línea para mermeladas, pasteles, muffins y dulces.
  • Aparentemente, el alto contenido de pectina y azúcar natural de las frutas lo hace tan ideal para cocinar como otras frutas que se usan más comúnmente.
Beneficios
Beneficios

Usos medicinales

Diversas culturas han utilizado el fruto, las hojas y la corteza de la planta en las medicinas populares tradicionales como antiséptico, astringente y tónico debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Otros usos

  • Se usa en el sur y este de Europa para producir alcohol; el portugués "Aguardente de Medroñho" y el albanés "Raki Kocimareje" son algunos ejemplos.
  • Esta es una planta excelente para crecer como espécimen en un césped, y también crece muy bien en los bordes soleados de un jardín arbolado.

Curiosidades del Madroño

  • El nombre de la especie 'unedo' se atribuye a Plinio el Viejo que dijo de la fruta "Unum Tantum Edo" (en latín) que significa "Yo como solo uno". Esto se ha interpretado como "no es tan bueno" o "es tan bueno que solo necesitas uno".
  • En honor a la descripción de Plinio, Carl Linnaeus otorgó la clasificación botánica como Arbutus unedo en su primer volumen de "Species Plantarum".
  • El Madroño aparece en varios relatos históricos de la cultura occidental. Los antiguos griegos apreciaban la madera para hacer flautas.
  • En la antigua cultura romana, Plinio el Viejo y Ovidio lo mencionan.
  • En Italia, el poeta Giovanni Pascoli describe el árbol como un símbolo de la bandera italiana porque ambos tienen los colores verde, rojo y blanco.
  • Su fruto fue central en la pintura de Hieronymus Bosch "Jardín de las Delicias".
  • El escudo de armas de Madrid España presenta el Arbutus y un oso ('El oso y el madroño').
  • La evidencia del polen de los árboles preservados en pantanos, sugiere que el árbol se introdujo en Irlanda en forma de semillas hace unos 4000 años durante la inmigración generalizada de la cultura Beaker en Europa.

Contenidos relacionados