Madreperla. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La madreperla es una planta muy suculenta oriunda de México y Arizona. Esta es una planta realmente hermosa, muy conocida y popularmente empleada para la decoración en parques y jardines. El atractivo color de sus hojas es muy impresionante que aportará un toque decorativo realmente interesante en tu hogar y que no requiere de muchos cuidados.
Origen de la Madreperla
Es una planta originaria de México, al igual que la Echeverría o rosa de alabastro, las cuales tienen un parentesco, la misma procedencia y pueden llegar a hibridarse, de tal manera que pueden llegar a confundirse.
Descripción
Planta crasa suculenta, de porte casi rastrero, que desarrolla tallos muchas veces colgantes, más o menos cónicos, muy delgados de 1 cm de diámetro, que forman rosetas de hojas carnosas y miden de 15 a 20 cm, de un color verde azulado, de forma obovada acabada en punta, cubierta con una especie de cera que las protege del sol. Sus flores se muestran en inflorescencias de color blanco en forma de estrella.
Botánica de la Madreperla
Madreperla es una planta además conocida como “Graptopétalo”, “planta madre perla” y “planta fantasma”, perteneciente a la familia de las Crassuláceae, que tiene como nombre científico Gratopetalum paraguayense, el cual este nombre se refiere a las manchas que se observan en los pétalos de las flores.
Variedades de la Madreperla
Este género cuenta con unas 24 especies que hasta el momento solo 18 son aceptadas entre las cuales te describiremos las siguientes:
Graptopétalo paragauyense subsp. bernalense:
Es una especie suculenta muy interesante, que se agrupa en pequeñas rosetas de hasta 20 cm de altura, se diferencia por ser más pequeña en todas las partes y por sus hojas de color crema amarillentas o verdosas, que miden no más de 4 cm de largo y de forma triangular. Sus flores miden hasta 1,5 cm de diámetro, son blancas con pequeñas manchas rojas.
Graptopetalum amethystinum:
Es una especie suculenta originaria de México en Jalisco. Esta planta es una unión de suculentas rosetas, con flores rígidas que miden 1,2 cm de diámetro. Es muy resistente a temperaturas menos de 2 °C, con necesidades de riegos moderados, que se reproducen por tallos, espigas florales y semillas.
Graptopetalum bellum:
Es una variedad originaria de México, la cual ha estado variando entre el género Tacitus, que se diferencia de sus grandes flores y en comparación con las de graptopetalum tienen los labios alrededor de los carpelos . Esta unión de rosetas suculentas posee flores de color rosa a rojo, su inflorescencia ramifica en la parte superior con una medida de 10 cm de altura, las cuales permanecen por varias semanas y se encuentran en posición vertical y en forma de estrella.
Graptopetalum pentandrum:
Se trata de una especie originaria de México, del estado de Jalisco. Se desarrolla creando rosetas con un estrecho tallo menos de 0,5 cm, con 20 cm de altura máxima. Sus hojas carnosas son de color púrpura y de forma triangular. Sus flores surgen en espigas un poco ramificadas, con un tono en amarillo pálido y en la punta con unas manchas rojas.
Graptopetalum Superbum:
Se trata de una especie endémica de México en el estado de Jalisco, antes de conocer su hábitat natural su primer ejemplar fue descrito y cultivado en los Estados Unidos, mediante un ejemplar proveniente de México. Esta planta lampiña, con tallos escamosos, suberectos, ramificados en la base, que miden más de 20 cm de largo. Sus hojas de color rosa a gris violeta, miden de 4 a 6 cm de largo y 2 a 2,5 cm de ancho, de forma oblonga-lanceoladas. Sus flores son de un color amarillo-verdoso con manchas marrón rojizas, miden hasta 4 mm de largo, una vez abiertas miden unos 16 mm de diámetro, se forman de 3 a 4 tallos florales por rosetas de hasta 4 dm de largo con ramas.
Graptopetalum bartramii:
Es una variedad nativa de Arizona, en las montañas de la Patagonia en el condado de Santa Cruz y dentro del bosque nacional de Coronado. Es una especie de planta suculenta además conocida como el “pétalo de cuero de la montaña de Patagonia” y el “cultivo de piedra de Bartram”, que está siendo evaluada en los Estados Unidos por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, por estar incluida en la lista de las especies en amenaza o peligro bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Graptopetalum macdougallii:
Esta especie es nativa de pocos lugares de México, pero en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Es una especie que crece rápidamente en comparación con otras.
Generalmente se observa un tallo central muy evidente, sus hojas de color verde claro, dispuestas en rosetas, algo pequeñas, de unos 3 a 4 cm de largo x 1 a 2 cm de ancho. Sus flores se observan solitarias en los tallos laterales, en una inflorescencia ramosa, presentando en la corola un color verde amarillento con manchas rojizas en los ápices de cada lóbulo.
Graptopetalum mendozae:
Se trata de una nueva especie originaria de México del norte de Veracruz. Posee tallos colgantes o erectos a postrados, de 5 a 10 cm de largo y 4 mm de diámetro, de color crema a verde grisáceo, con cicatrices marcadas. Sus hojas forman una roseta terminal de 12 a 17 hojas de hasta 3,5 x 3,5 cm, obovadas, con un tamaño de 18 mm de largo y 11 mm de ancho.
Sus flores con una corola blanca cada una, un poco verdosa y sin manchas, el pedúnculo que sostiene las flores mide 3 a 6 cm de largo, de color crema-rojizo, su inflorescencia mide de 8 a 9, 5 cm de longitud, con 4 a 10 flores. Las semillas miden de 0,7 cm de largo y 0,2 mm de grueso, son de forma cilíndricas, de color café-rojizas, con 5 aristas longitudinales irregulares.
Graptopetalum rusbyi:
Esta variedad es nativa de México y el sur de los Estados Unidos. Es originaria del desierto de Arizona, donde se desarrolla en las grietas de las rocas con una climatología contraria. Es de porte muy pequeño, formando rosetas de hojas suculentas, con una coloración verdosa rojiza, con matices púrpuras. Las flores son pequeñas, en forma de estrella con seis pétalos, que poseen una coloración blanca con tonos rosados y una mancha púrpura en su extremo.
Tamaños
Es capaz de alcanzar un tamaño entre 15 y 20 cm dependiendo enteramente del nivel de iluminación al que este expuesto.
Colores
Sus hojas varían de un color verde azuladas, gris plateado a rosa y verde ceroso, con flores de color blanco.
Formas
Las hojas tienen forma de rosetas obovadas triangulares, las flores son pequeñas en forma de estrella de cinco puntas.
Como se cultiva la Madreperla
Es una planta poco exigente en su cultivo, si quieres obtener buenos resultados cultívala en verano, la cual requiere de grandes cantidades de luz, directamente al sol, puedes cultivarlas en macetas o directamente en el suelo de los jardines, en un suelo poroso o arenoso con un excelente drenaje.
Se multiplica mediante sus semillas, aunque por esquejes es más rápido y por sus hojas o retoños de la base por su facilidad para enraizar, las cuales puedes guardar cuando caigan para cultivar nuevos ejemplares, para esto solo tienes que enterrar un poco de hojas y con el tiempo obtendrás una nueva planta.
Además se puede realizar cortando un tallo con hojas, dejar secar unos 7 días la herida en semisombra protegiéndolas de las lluvias, luego pasado el tiempo puedes plantarlo en una maceta con una mezcla de turba, perlitas y con tierra para cactus en partes iguales, después ubícalas en una zona protegida del sol, manteniendo siempre el sustrato ligeramente húmedo, pronunciará sus propias raíces en unos 15 a 20 días. Para ser trasplantada hay que esperar que sus raíces broten por debajo de la maceta.
En un Jardín
Es una planta auténtica para ser cultivada en jardín, solo es necesario que el suelo sea de tipo arenoso para que tenga un excelente drenaje. Al ser una pequeña planta puedes plantarla primero en una maceta grande unos 30 cm y después cultivar en un agujero en el jardín.
En Maceta
La madreperla se adapta muy bien al cultivo en macetas, por lo cual debes seleccionar una bastante ancha para que pueda crecer sin ningún problema, utilizando una tierra suelta que ayude a mantenerlas bien ventiladas, ya que no les gusta el encharcamiento, los sustratos para plantas crasa y cactus son de gran ayuda para este fin. Para esto también puedes utilizar algunas de estas:
- Sustrato universal mezclado con perlitas en partes iguales.
- Akadama 100%.
- Akadama con 30% de sustrato universal.
- Pomice con un30% de sustrato universal.
- Pomice 100%.
- Gravilla fina mezclado con un 20 o 30% de sustrato universal.
Cuidados de la Madreperla
Es una planta que no requiere de muchos cuidados y bastante fáciles por su crecimiento y reproducción, por lo que debemos tomar en cuenta lo siguiente:
- La madreperla requiere exposición a pleno sol y temperaturas medias anuales en torno a los 15 y 25 °C, puede aguantar el frío si no recibe aportes de agua. No tolera las heladas.
- Si se observa descolorida es que necesita luz, se tiene que colocar junto a la ventana y durante el invierno mantenerla alejada de las calefacciones en un lugar fresco para no alterar su reposo y en el verano puede permanecer en el exterior, si la colocas en el interior de una habitación ha de estar luminosa, es decir, tiene que observarse bien durante el día sin necesidad de encender la bombilla.
- Su rusticidad hace que prospere en cualquier tipo de suelo, ya que no es muy exigente.
- El sustrato debe tener un buen drenaje para evitar que se pudran sus raíces. Se recomienda mezclar arena con tierra con pequeñas piedras, esta mezcla perfeccionará formidablemente el drenaje del agua.
- Durante todo el año se debe regar moderadamente y en el invierno casi no se riega, pero no en un ambiente totalmente árido. Hay que mantener baja la humedad y buenos niveles de ventilación. Evite que el agua moje las hojas en el momento del riego, porque daña la capa cerosa que la cubre y puede pudrirse.
- Durante la primavera y el verano, cada 20 días debe abonar con fertilizante mineral para ayudarlas a desarrollarse bien en la época de floración y en las altas temperaturas.
- El exceso de riego es lo que más le perjudica a esta planta, ya que se pudren sus raíces y son víctimas de moscas blancas y cochinillas, las cuales son el mayor enemigo de las plantas suculentas, en este caso puedes usar un poco de alcohol para eliminarlas.
Semillas
Sus semillas son usadas para su reproducción de la siguiente manera:
- Primeramente se siembran en macetas más anchas que altas, con orificios para el drenaje, rellenadas con sustrato.
- Luego se riega y se colocan las semillas sobre la superficie, evitando que no queden aglomeradas, lo que es mejor colocar pocas en varios recipientes, que muchas en pocas.
- Para finalizar se cubre con una fina capa de sustrato o con arena de río previamente lavada y se ubican los semilleros en el exterior o en el interior en un lugar luminoso cerca de una fuente de calor.
Flores
Sus flores comienzan a formar panículas florales a finales del invierno que se abren hasta finales de la primavera, dando lugar a unas pequeñas flores de color blanco con el centro rojo claro, con unos pétalos en forma triangular, tiene una forma de estrella desarrollándose en la parte superior de la planta, dependiendo de la temperatura si son más altas podremos observar su floración mucho antes.
Otros usos
Es una planta ornamental utilizada en macetas para balcones, terrazas y en rocallas combinadas.
Importancia económica de la Madreperla
Es una planta muy comercializada en muchas zonas del mundo, principalmente en las zonas tropicales, donde se cultivan muchas variedades que luego son distribuidas y vendidas gracias a su gran valor ornamental.
Curiosidades de la Madreperla
- Sus atractivas flores y sus grandiosa hojas decoradas en colores plata y bronce a forma de pinceladas son las que crean su mayor atractivo.
- Esta es una planta natural de muchos partes del mundo, lo cual su especial follaje la transforma en una planta muy distinguida por los aficionados.