Macadamia. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Macadamia, (género Macadamia), género de cuatro especies de árboles de hoja perenne pertenecientes a la familia Proteaceae.
Origen de Macadamia
Macadamia integrifolia es nativa del sureste de Queensland, donde crece en la selva tropical y cerca de los arroyos.
Descripción
El fruto de macadamia es un folículo duro, leñoso, globoso con un ápice puntiagudo, que contiene una o dos semillas. La cáscara de la tuerca ("capa") es particularmente resistente y requiere alrededor de 2000 N para agrietarse.
El material de la cáscara es 5 veces más duro que las cáscaras de avellana y tiene propiedades mecánicas similares al aluminio. Tiene una dureza Vickers de 35.
Botánica de macadamia
- Nombres comunes: Macadamia, nuez australiana, nuez de Queensland.
- Especie: Macadamia sin cáscara lisa (Macadamia Macadamia con cáscara rugosa (M. tetraphylla L. Johnson). Existen formas híbridas entre las dos especies.
- Afinidad distante: nuez de Helicia (Athertonia diversifolia), avellana chilena (Gevuina avellana), rosenut australiano (Hicksbeachia pinnatifolia).
Variedades de macadamia
- Macadamia integrifolia : es un árbol de la familia de las plantas con flores Proteaceae, originario de Queensland en Australia. Los nombres comunes incluyen nuez de macadamia, nuez de bauple, nuez de Queensland o nuez de roble
- Macadamia jansenii: es un árbol de la familia de las plantas con flores Proteaceae, originario de Queensland en Australia.
- Ternifolia: es un árbol de la familia de las plantas con flores Proteaceae, nativo de Queensland en Australia, y está catalogado como vulnerable según la Ley Epbc
- Macadamia tetraphylla : es un árbol de la familia Proteaceae, nativo del sur de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur en Australia.
- Burdick: M. tetraphylla. Originado en Encinitas, California. Nuez grande, con un promedio de 40 por libra. Concha delgada, aproximadamente 1/16 de pulgada de grosor, bien llena.
- Cate: M. tetraphylla. Se originó en la propiedad de William R. Cate, Malibu, California. Nueces medianas a grandes. Espesor de espesor medio. Granos 40% de nuez, color crema, textura crujiente, sabor bueno a muy bueno.
Tipos de macadamia
- Dorado
- Elimbah
- James
- Keaau
- Keauhou
- Vista
- Waimanalo
Tamaño
Las macadamias son árboles grandes y de hoja perenne que se extienden y alcanzan entre 30 y 40 pies de altura y casi el mismo ancho.
Colores
Las flores individuales, de color blanco a rosa o púrpura . La corteza es áspera pero sin arrugas, marrón y rojo oscuro cuando se corta.
Formas
Las hojas están dispuestas en espirales de tres a seis, de forma lanceolada a obovada o elíptica. La macadamia tiene raíces proteoides, grupos densos de raicillas laterales cortas en filas bien definidas alrededor del eje de la raíz madre.
Cómo se cultiva la macadamia
Ubicación: las macadamias se desarrollan mejor a pleno sol, aunque en climas cálidos la sombra parcial puede ser beneficiosa. Lugares ventosos también deben ser evitados. Las ramas quebradizas pueden dañarse por el viento, especialmente cuando están cargadas con una gran cosecha de nueces.
Suelo: Las macadamias funcionarán en una amplia gama de tipos de suelo, desde arenas abiertas y suelos de roca de lava hasta suelos arcillosos pesados, siempre que el suelo esté bien drenado.
Sin embargo, lo hacen mejor en suelos profundos y ricos con un pH de 5.5 a 6.5. Las macadamias no tolerarán el suelo o el agua con altas concentraciones de sal. En áreas con poca precipitación anual, lixivie el suelo regularmente.
Clima: Las macadamias son ideales para un clima templado, sin heladas, con abundantes precipitaciones distribuidas durante todo el año, aproximadamente el mismo clima adecuado para el cultivo de café.
Los árboles de macadamia maduros son bastante resistentes a las heladas, toleran temperaturas de hasta 24 ° F, pero los racimos de flores generalmente se matan a 28 ° F. Los árboles jóvenes pueden ser matados por las heladas ligeras. M. tetraphylla parece ser ligeramente más tolerante al frío.
Las temperaturas de verano consistentemente altas reducirán los rendimientos, aunque nuevamente M. tetraphylla muestra más tolerancia. Cuando se cultivan en una tina grande, las macadamias son plantas de contenedores adecuadas.
En un jardín
- Elije un sitio de tu jardín con exposición total al sol todo el día y tierra profunda para acomodar la raíz principal.
- Excava el suelo en el área de plantación a una profundidad de 3 pies. Afloja bien para proporcionar un ambiente profundo y suelto para las raíces de los árboles. No agregues fertilizantes ni enmiendas orgánicas al suelo cuando siembres.
- Planta las plántulas de macadamia a la misma profundidad que ha estado creciendo. Empaca el suelo alrededor de las raíces y el agua a una profundidad de 12 pulgadas.
- Mantén el suelo constantemente húmedo hasta que notes un nuevo crecimiento en el árbol de macadamia. Si no llueve, proporciona al árbol 1 pulgada de agua por semana.
Maceta
- Planta una semilla recién caída del árbol inmediatamente. De lo contrario, remoja la semilla de macadamia durante 48 horas en un recipiente con agua a temperatura ambiente.
- Elije un contenedor de germinación de 12 pulgadas de profundidad para la semilla del árbol de macadamia. Esta profundidad permite que la semilla desarrolle una raíz principal fuerte y recta.
- Llena el recipiente con una combinación de turba húmeda y vermiculita húmeda. Planta la semilla a 1/4 de pulgada de profundidad de lado con la sutura ventral (la costura de la semilla) hacia ti, no hacia arriba o hacia abajo.
- Coloca la estera térmica en un área soleada donde la temperatura del aire permanezca entre 65 y 85 grados Fahrenheit. Ajusta el termostato a 75 grados y coloca el recipiente en la parte superior.
- Mantén el medio de germinación ligeramente húmedo en todo momento. La germinación puede ser lenta: la semilla generalmente brota después de tres y seis semanas, pero puede demorar hasta seis meses después de la siembra.
Cuidados de macadamia
Riego: las macadamias pueden soportar períodos de sequía, pero las cosechas serán pequeñas y de baja calidad. El riego parece ser más importante durante ciertos períodos críticos en el ciclo del cultivo, particularmente desde el momento de la fijación de la nuez, hasta el llenado de la nuez y durante el período de crecimiento vegetativo en pleno verano.
Los árboles deben recibir al menos la cantidad de agua que normalmente proporciona un árbol de aguacate. La cantidad real depende del suelo. Los árboles jóvenes también tienen mayores necesidades de agua que los árboles maduros. En general, es importante regar las macadamias regularmente y profundamente durante los períodos secos.
Fertilización: dado que las macadamias crecen lentamente, no requieren grandes cantidades de fertilizante nitrogenado. Seis meses después de plantar, los árboles deben recibir aplicaciones ligeras de un fertilizante equilibrado, como una mezcla de cítricos o una emulsión de pescado que no contenga más del 1% de nitrógeno.
Las solicitudes deben hacerse al menos dos veces al año. Un árbol maduro debe recibir aproximadamente 5 libras de mezcla de cítricos por aplicación y los árboles jóvenes proporcionalmente menos. Demasiado nitrógeno puede provocar clorosis. Las deficiencias de micronutrientes son comunes en algunas áreas, pero pueden corregirse con aerosoles quelados.
Poda: El objeto de podar una macadamia es formar un árbol con un solo tallo principal y un marco de ramas horizontales, comenzando a 3 pies sobre el suelo y desde allí a intervalos de aproximadamente 1-1 / 2 pies.
Cuando el tallo está cubierto, los tres brotes superiores crecerán en línea recta. Solo se debe permitir que uno de ellos permanezca y continúe el tallo principal, los otros dos se cortan en un trozo de aproximadamente 3/8 de pulgada.
Ahora los brotes debajo de esos dos trozos crecerán en una dirección más o menos horizontal. Solo estas ramas florecerán y fructificarán. Este proceso se repite hasta que se haya establecido un buen marco.
Cosecha de macadamia
Las nueces de macadamia maduras caerán al suelo desde fines del otoño hasta la primavera. Es mejor cosechar nueces caídas, ya que sacudir los árboles para desalojar las nueces también puede derribar nueces inmaduras.
Se puede usar un palo largo para derribar cuidadosamente las nueces maduras que están fuera de su alcance. Un árbol razonablemente bueno producirá 30-50 libras de nueces a los 10 años de edad y aumentará gradualmente durante muchos años.
Semillas
Si cultivas el árbol a partir de semillas, tendrás que esperar cuatro o cinco años para probar la primera nuez de macadamia de cosecha propia.
Las macadamias se cultivan fácilmente a partir de semillas, pero las plántulas pueden tardar de 8 a 12 años en producir un cultivo y la calidad de las nueces es impredecible. El injerto es el método más común para producir viveros y se realiza mejor en primavera u otoño.
La madera de macadamia es dura, sin embargo, requiere que el propagador tenga experiencia para tener éxito. La madera del vástago se ceja unas 6 a 8 semanas antes, siendo la madera preferida el material maduro sano del enjuague anterior. El injerto recomendado es el látigo simple, con material de 3/8 a 5/8 de pulgada de espesor.
El injerto lateral también es exitoso, y el injerto de punta, cuña o hendido se usa en condiciones de invernadero para trabajar pequeñas plántulas de hasta 1 pie de altura.
También es posible la gemación, así como la propagación a partir del corte de madera blanda y las capas de aire. Cortar árboles crecidos toma algún tiempo para desarrollar un sistema de raíces adecuado y necesitará replanteo cuando sean jóvenes. Algunas variedades de macadamias injertadas comienzan a producirse en 2 años, mientras que otras no entre 7 y 8 años.
Flores
Las flores nacen en racimos largos y estrechos que surgen de las axilas de las hojas o las cicatrices de las hojas caídas. Pueden surgir en el nuevo crecimiento si es maduro, pero más a menudo en el crecimiento de dos o tres temporadas que precede a los sofocos madurados más recientemente.
Las flores, de aproximadamente 1/2 pulgada de largo, son perfectas pero incompletas, ya que no tienen pétalos, sino cuatro sépalos petaloides. M. integrifolia tiene flores blancas cremosas que nacen en racimos de 6 a 12 pulgadas de largo, mientras que las flores de M. tetraphylla son de color crema o rosa y nacen en racimos de hasta 15 pulgadas de largo.
Las macadamias pueden autopolinizarse, aunque las variedades varían de ser totalmente autocompatibles a ser casi autoestériles. La polinización por viento puede jugar algún papel, pero las abejas son aparentemente el principal agente en la polinización. Se ha demostrado que la polinización cruzada a mano aumenta el conjunto y la calidad de la tuerca.
Propiedades y beneficios de macadamia
Las nueces de macadamia crudas proporcionan una buena fuente de fibra dietética, vitamina B6, vitamina E, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio y zinc. Las nueces de macadamia son ricas en ácidos grasos monoinsaturados (ácidos grasos saludables para el corazón) y contienen flavonoides, que son metabolitos de las plantas que se convierten en antioxidantes que combaten los radicales libres en el cuerpo.
Usos alimenticios
La nuez de macadamia es la nuez más cara del mundo, con la cáscara más difícil de romper. Estas nueces exóticas están llenas de proteínas de calidad y tienen un sabor rico y mantecoso, lo que las hace omnipresentes tanto en el pasillo de bocadillos como en los menús de postres.
Cómo tostar nueces de macadamia: Tostar nueces de macadamia antes de agregarlas a una receta puede mejorar el sabor general del plato y agregar un elemento de textura. Así es como tostar nueces de macadamia:
- Extiende las nueces en una sola capa sobre una bandeja para hornear.
- Coloca en un horno precalentado a 350 F durante 12-15 minutos.
- Retira las nueces cuando se doren.
- Deja que las nueces se enfríen antes de cortarlas o molerlas.
Usos medicinales
Con sus muchos beneficios para la salud, las nueces de macadamia pueden encajar en cualquier dieta saludable.
- Disminuyen el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Mejoran el síndrome metabólico y la diabetes.
- Pueden prevenir el cáncer.
- Protegen el cerebro.
- Pueden prevenir el aumento de peso.
- Evitan el hambre.
Otros usos
La madera se usa decorativamente para artículos pequeños.
Importancia económica de macadamia
Las nueces de macadamia son consideradas por muchos como la nuez comestible principal. Incluso a los altos precios exigidos, el doble que los anacardos, el mercado sigue sin llenarse.
Esta demanda de nueces de macadamia ha provocado una oleada de plantaciones en áreas de todo el mundo donde prosperarán las macadamias. Hay una producción comercial limitada pero significativa de las nueces en el sur de California.