Lupino (lupinus polyphyllus). Origen, Descripción, Cultivo y Usos
El lupino (lupinus polyphyllus) es uno de los géneros de plantas de la familia de las leguminosas Fabaceae. Esta planta se cultiva ampliamente, como fuente de alimento y como plantas ornamentales, aunque en la Isla Sur de Nueva Zelanda, los altramuces introducidos se consideran una grave amenaza medioambiental.
La especie se encuentra en hábitats perturbados, como bordes de carreteras y tierras baldías en regiones templadas, y prefiere suelos arenosos claros. L. polyphyllus tiene inflorescencias llamativas que atraen polinizadores. La especie se reproduce tanto sexual como vegetativamente a través de rizomas rastreros debajo del suelo.
En su rango introducido, L. polyphyllus supera a las especies locales de plantas vasculares y también se asocia con una reducción en la abundancia de especies de mariposas .
1. Origen del lupino
Lupinus polyphyllus, comúnmente conocido como lupino de jardín, es una hierba perenne, es nativa de los estados del este y oeste de los EE. UU. Y Canadá. El L. polyphyllus es nativo de Alaska, sin embargo se considera que se introdujo en este estado.
La gama introducida de L. polyphyllus incluye Asia (de Armenia a China), Europa (del Reino Unido a Ucrania), Chile, Australia y Nueva Zelanda. L. polyphyllus está establecido en al menos 16 países europeos: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia y el Reino Unido.
2. Taxonomía
El género Lupinus L. y, en particular, su especie norteamericana, fueron divididos por Sereno Watson (1873) en tres secciones:
Lupinus, Platycarpos y Lupinnelus. Las diferencias en el hábitat y en el número de óvulos fueron la base de esta clasificación. La mayoría de las especies perennes y anuales del continente americano descritas por Watson fueron referidas a Lupinus.
Algunas especies anuales con dos óvulos en el ovario y dos semillas en la vaina (L. densiflorus, L. microcarpus, etc.) se atribuyeron a la sección Platycarpos . Section Lupinnelus consistió en una especie (L. uncialis), con flores axilares y solitarias, estandarte apenas reflejado, y también con dos óvulos en el ovario.
La taxonomía de Lupinus siempre ha sido confusa. Cuántas especies distintas existen o cómo podrían organizarse dentro del género no está claro. Las plantas son variables y los taxones no siempre son distintos entre sí.
Algunos taxones estadounidenses se han descrito como complejos en lugar de especies separadas. Las estimaciones del número de especies de lupino generalmente caen entre 200 y 500. Una autoridad coloca la estimación en aproximadamente 267 especies en todo el mundo. Actualmente, se reconocen dos subgéneros.
Árbol taxonómico
- Dominio: eucariota
- Reino: Plantae
- Filo: espermatofita
- Subfilo: Angiospermas
- Clase: Dicotiledóneas
- Orden: Fabales
- Familia: Fabaceae
- Subfamilia: Faboideae
- Género: Lupinus
- Especie: Lupinus polyphyllus
Nomenclatura
Fabaceae (también llamada Leguminosae) es una de las familias más grandes de plantas con flores y contiene muchas especies económicamente importantes, por ejemplo, aquellas que se usan para cultivos.
El género Lupinus contiene 200-500 especies que representan diversas historias de vida desde hierbas anuales hasta arbustos de vida más larga y árboles pequeños, y la mayoría de las especies son nativas de América del Norte o del Sur. El Polyphyllus se híbrida con otras especies herbáceas de Lupinus. Constituye una amplia gama de genotipos y variedades.
3. Descripción
A continuación se muestra la descripción detallada del lupino:
Tamaño
Las especies son principalmente plantas herbáceas perennes de 0.3–1.5 m (0.98–4.92 pies) de altura, pero algunas son plantas anuales y algunas son arbustos de hasta 3 m (9.8 pies) de altura. Una excepción es el chamis de monte (Lupinus jaimehintoniana) de Oaxaca en México, que es un árbol de hasta 8 m (26 pies) de altura.
Hojas
Los altramuces tienen hojas de color verde suave a verde grisáceo que pueden estar recubiertas de pelos plateados, a menudo densamente. Las láminas de las hojas son generalmente palmadasdividido en cinco a 28 folletos, o reducido a un solo folleto en algunas especies del sureste de los Estados Unidos.
Flores
Las flores se producen en espirales densas o abiertas en una espiga erecta, cada flor de 1–2 cm de largo. Las flores en forma de guisante tienen un estandarte superior o estandarte, dos alas laterales y dos pétalos inferiores fusionados en una quilla. La forma de la flor ha inspirado nombres comunes como bluebonnets y quaker bonnets . El fruto es una vaina que contiene varias semillas que pesan en promedio 24,8 mg cada una (n = 50).
4. Variedades de lupino
Ciertas especies, como el altramuz amarillo (L. arboreus), se consideran malezas invasoras cuando aparecen fuera de sus áreas de distribución nativas. La especie L. polyphyllus se ha escapado a la naturaleza y crece en grandes cantidades a lo largo de las principales carreteras y arroyos en la Isla Sur.
Una extensión similar de la especie se produjo en Finlandia después de que la especie no nativa se plantara deliberadamente en el paisaje a lo largo de las carreteras principales. Se han plantado altramuces en algunas partes de Australia con un clima considerablemente más fresco, particularmente en las zonas rurales de Victoria y Nueva Gales del Sur.
Los altramuces son plantas alimenticias de larvas importantes para muchos lepidópteros ( mariposas y polillas). Éstas incluyen:
Tipos
- Aricia icarioides missionensis (Misión mariposa azul), larvas limitadas a Lupinus
- Callophrys irus (elfin helado), registrado en L. perennis.
- Erynnis persius (Persius duskywing)
- Glaucopsyche xerces (Xerces azul)
- Lygdamus Glaucopsyche (azul plateado)
- Plebejus melissa samuelis (azul Karner)
- Erynnis persius persius (Persius oriental duskywing)
- Schinia sueta, larvas limitadas a Lupinus
5. Cultivo del lupino
Muchas especies anuales de altramuces se utilizan en la agricultura y la mayoría de ellas tienen origen mediterráneo. Aunque originalmente se cultivaba como abono verde o forraje, los lupinos se cultivan cada vez más por sus semillas, que se pueden usar como una alternativa a la soja.
Los altramuces dulces (bajo alcaloide) son muy apreciados como alimento de reserva, particularmente para rumiantes, pero también para cerdos y aves de corral y, más recientemente, como ingrediente en alimentos acuícolas. El mercado de semillas de lupino para la alimentación humana es actualmente pequeño, pero los investigadores creen que tiene un gran potencial.
Las semillas de lupino se consideran "superiores" a la soya en ciertas aplicaciones y la evidencia está aumentando por sus beneficios potenciales para la salud. Contienen proteínas similares a la soja, pero menos grasas.
Como fuente de alimento, son libres de gluten y ricos en fibra dietética, aminoácidos y antioxidantes, y se consideran prebióticos. Alrededor del 85% de las semillas de lupino del mundo se cultivan en Australia Occidental.
Tipos
Tres especies mediterráneas de lupino, lupino azul (de hoja estrecha), lupino blanco y lupino amarillo, se cultivan ampliamente para la alimentación del ganado y las aves de corral.
Al igual que otras legumbres, pueden fijar el nitrógeno de la atmósfera en amoníaco a través de un Rhizobium - root nodule simbiosis, fertilizar el suelo para otras plantas. Esta adaptación permite que los lupinos sean tolerantes a los suelos infértiles y capaces de ser pioneros en el cambio de suelos estériles y de baja calidad. El género Lupinus es nodulado por la bacteria del suelo Bradyrhizobium.
Horticultura
Lupinus polyphyllus, el lupino de jardín, y Lupinus arboreus, el lupino de árbol, son plantas ornamentales populares en jardines, y son la fuente de numerosos híbridos y cultivares en una amplia gama de colores, incluidos los bicolores. Como leguminosas, los altramuces son buenas plantas compañeras en los jardines, aumentando el nitrógeno del suelo para vegetales y otras plantas.
6. Propiedades y beneficios del lupino
Aquí te mostramos algunos de los beneficios y utilidades principales del lupino:
Usos alimenticios
Las semillas leguminosas de altramuces, comúnmente llamadas alubias, eran populares entre los romanos, quienes cultivaban las plantas en todo el Imperio Romano; por lo tanto, nombres comunes como lupini en lenguas romances.
Los altramuces también fueron utilizados por muchos pueblos nativos americanos como los Yavapai en América del Norte
El lupino perlado de las tierras altas andinas de América del Sur, Lupinus mutabilis, conocido localmente como tarwi o chocho, se cultivó ampliamente, pero parece que no se ha logrado ninguna mejora genética consciente que no sea seleccionar semillas más grandes y permeables al agua.
Los usuarios remojaron la semilla en agua corriente para eliminar la mayoría de los alcaloides amargos y luego cocinaron o tostaron las semillas para hacerlas comestibles, o las hirvieron y secaron para hacer kirku, informaron como una práctica precolombina en Las Relaciones geográficas de Indias
Usos culinarios
Los altramuces o lupino se pueden usar para hacer una variedad de alimentos dulces y salados, incluidas las comidas diarias, los alimentos fermentados tradicionales, los alimentos horneados y las salsas. Los frijoles europeos de lupino blanco (L. albus) se venden comúnmente en una solución salada en frascos (como aceitunas y encurtidos) y se pueden comer con o sin piel.
Los platos de lupini se encuentran más comúnmente en Europa, especialmente en Portugal, España, Grecia e Italia. También son comunes en Brasil y Egipto. En Egipto, el lupino se conoce en árabe como termes, y es un bocadillo popular en la calle después de ser tratado con varios baños de agua y luego en salmuera.
También en Portugal, España y Harlem español, se consumen con . En el Líbano, Jordania, Siria, Palestina e Israel, los frijoles lupini salados y refrigerados se llaman termos y en turmo se sirven como parte de un aperitivo o un aperitivo.
Otros usos
Se puede usar una tinción de tetrazolio para determinar la viabilidad de las semillas de L. polyphyllus, y hay varios microsatélites disponibles para análisis genéticos.
7. Importancia económica del lupino
El alto contenido de alcaloides de L. polyphyllus puede ser dañino para el ganado si se consume en grandes cantidades. Esto significa que algunas áreas de pasturas infestadas no son aptas para el pastoreo. Sin embargo, existen variantes pobres en alcaloides que pueden usarse como forraje.
En Alemania, el costo estimado de manejo de L. polyphyllus es de aprox. 30,000 euros.