Lirio Vudú. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Las plantas de lirio vudú se cultivan por el tamaño gigantesco de las flores y por el follaje inusual. Las flores producen un olor fuerte y ofensivo similar al de la carne podrida. El olor atrae a las moscas que polinizan las flores.

Sin embargo, no son tan difíciles de cultivar como sugiere su aspecto exótico. Aprender a plantar un bulbo de lirio vudú y el cuidado posterior de los lirios vudú en realidad puede ser bastante fácil.

Índice

Origen de lirio vudú

Estas son plantas típicas de tierras bajas, que crecen en las zonas tropicales y subtropicales de los paleotrópicos, desde África occidental hasta las islas del Pacífico.

Ninguno de ellos se encuentra en las Américas, aunque un género notablemente similar pero no muy relacionado, Dracontium, ha evolucionado allí. La mayoría de las especies son endémicas.

Lirio Vudú
Las plantas de lirio vudú se cultivan por el tamaño gigantesco de las flores y por el follaje inusual

Descripción

El lirio vudú (Amorphophallus) comienza la vida como una semilla, de la cual crecen un tallo y una hoja. La hoja captura la energía del sol mediante la fotosíntesis, que almacena en un tubérculo subterráneo. Después de varios meses, la hoja y el tallo mueren y el tubérculo permanece latente. A medida que pasan las estaciones de crecimiento, el tamaño del tubérculo subterráneo aumenta.

Después de varias temporadas de crecimiento de tubérculos, la planta puede, en lugar de un tallo frondoso, crecer una inflorescencia, que se parece a una flor, pero en realidad es una combinación de flores masculinas y femeninas, que se apilan verticalmente dentro de la inflorescencia, flores masculinas por encima de la hembra.

Todos los nutrientes y azúcares para producir la flor se almacenan dentro del tubérculo, el resultado de temporadas de crecimiento anteriores: la planta no produce hojas cuando florece

Botánica de lirio vudú

El vudú, también llamado lengua del diablo, es miembro del género Amorphophallus. El vudú lily A. titanum es la flor más grande del mundo.

Variedades de lirio vudú

  • Amorphophallus abyssinicus, también conocido como Bagana (Sidamo), es una planta del género Es originaria del sur de Etiopía, donde se cultiva en jardines, de ahí su epíteto específico, abyssinicus, derivado del latín y que significa "abisinio" o "etíope".
  • Amorphophallus bulbifer es una especie de planta herbácea tuberosa subtropical que se encuentra en Assam; Bangladesh China centro-sur; Himalaya oriental; India; Myanmar Nepal.
  • Amorphophallus dunnii es una especie de planta herbácea tuberosa subtropical que se encuentra en las provincias de Guangdong y Guangxi en China.
  • Amorphophallus elegans es una especie de planta de la familia Se encuentra desde el sur de Tailandia hasta Malasia peninsular.
  • Konjac es un nombre común de la planta asiática Amorphophallus konjac, que tiene un cormo comestible (bulbo-tubérculo).

Tipos

  • Amorphophallus gliruroides
  • Amorphophallus glossophyllus
  • Amorphophallus goetzei
  • Amorphophallus gomboczianus
  • Amorphophallus gracilior
  • Amorphophallus gracilis
  • Amorphophallus haematospadix
  • Amorphophallus harmandii
  • Amorphophallus hayi
  • Amorphophallus henryi
  • Amorphophallus hetterscheidii
  • Amorphophallus hewittii
  • Amorphophallus hildebrandtii
  • Amorphophallus hirsutus
  • Amorphophallus hirtus
  • Amorphophallus hohenackeri
  • Amorphophallus hottae
  • Amorphophallus impressus

Tamaño

Lirio vudú, es la inflorescencia no ramificada más grande del mundo, con una altura de hasta 2.5 my un ancho de 1.5 m.

Colores

Las flores polinizadas desarrollan una baya globosa como fruto. Estos pueden ser rojos, naranja-rojos, blancos, blancos y amarillos o azules. Un solo pétalo de color morado oscuro, llamado espata, rodea el tallo de la flor.

Formas

La única hoja intrincada consiste en una cuchilla horizontal en el pecíolo vertical que se divide en tres secciones, dando una forma de paraguas. La lámina de la hoja está profundamente disecada y dividida en numerosos folíolos pequeños. El pecíolo tiene múltiples ramas, de modo que los especímenes grandes se parecen a un árbol pequeño.

Lirio Vudú
Aprender a plantar un bulbo de lirio vudú y el cuidado posterior de los lirios vudú en realidad puede ser bastante fácil

Cómo se cultiva el lirio vudú

Como planta tierna, la hoja es muy sensible a las heladas (aunque los tubérculos enterrados supuestamente son resistentes), y debe cultivarse en el interior como planta de interior o como planta exterior de temporada.

Es fácil plantar los tubérculos del lirio vudú al aire libre una vez que el suelo se ha calentado y cavarlos nuevamente en el otoño una vez que el clima se enfría. Donde la temporada de crecimiento es relativamente corta a menudo es mejor comenzar los tubérculos en el interior y moverlos al exterior una vez que las temperaturas nocturnas permanecen por encima de los 55 ° F. Pueden trasplantarse al suelo, hundirse en el contenedor hasta el suelo, borde, o mantenerse en contenedores en un patio o terraza.

En un jardín

  • Selecciona un sitio de plantación de tu jardín que reciba sombra parcial. Planea plantar lirio vudú en primavera tan pronto como el suelo se caliente a 60 grados Fahrenheit. Inserta un termómetro de suelo en las 4 a 6 pulgadas superiores del suelo para ayudar a determinar la temperatura del suelo.
  • Cava un hoyo lo suficientemente profundo como para enterrar la planta carnosa, redonda, tubérculo y raíces debajo de 5 pulgadas de tierra. Coloca el tubérculo y sus raíces en el hoyo y llena el resto del hoyo con tierra. Un tubérculo de lirio vudú suele ser del tamaño de una toronja, pero puede llegar a pesar hasta 50 libras en un ambiente tropical.
  • Riega el sitio de plantación a fondo. Permite que el suelo se seque entre sesiones de riego, y luego riega el sitio profundamente, empapando el suelo.
  • El lirio vudú necesita un buen drenaje para evitar que se pudra su tubérculo. Plántalo en un lugar que tenga un buen drenaje, o crea un lecho elevado para él en un área que de otro modo tendría un drenaje deficiente.

Maceta

  • Selecciona una maceta con buen drenaje que mida al menos 4 pulgadas de ancho que el tubérculo vudú que está plantando. La maceta debe tener al menos 5 a 6 pulgadas de profundidad para un tubérculo pequeño y 12 a 18 pulgadas de profundidad para un tubérculo grande.
  • Alternativamente, compra una tierra para macetas de buena calidad formulada para plantas de interior.
  • Extiende una capa de tierra de 2 a 3 pulgadas en el fondo de la maceta para obtener un tubérculo pequeño. Para un tubérculo grande, has esta capa inferior de 6 a 8 pulgadas de profundidad. Firma la tierra con las manos para eliminar las bolsas de aire.
  • Coloca el tubérculo de lirio vudú boca arriba en el suelo, centrado en la maceta. La parte superior del tubérculo está llena de baches e indentada. El fondo del tubérculo es liso y redondeado como el fondo de un tazón.
  • Cubrir un tubérculo pequeño con 2 a 3 pulgadas de tierra y un tubérculo grande con 6 a 10 pulgadas. Suavemente firmes la tierra nuevamente, luego riega la maceta con suficiente agua que gotee de los agujeros de drenaje inferiores. Retira el exceso de agua después de 15 minutos. No fertilizar en este momento.
  • Coloca el lirio vudú en un lugar cálido, parcialmente sombreado. Evita los lugares con muy poca humedad, como cerca de un respiradero de calefacción, ya que las hojas se secan con poca humedad.
  • Una vez que aparece un nuevo crecimiento, riega con la frecuencia suficiente para mantener el suelo uniformemente húmedo pero nunca empapado.

Cuidados del lirio vudú

Es bastante fácil de cuidar, pero requiere años de atención dedicada y persistente.

  • Durante el crecimiento activo, controla la humedad diariamente pero riega solo si se siente demasiado seco. Trata de mantener la mezcla para macetas constantemente húmeda, pero no húmeda ni seca.
  • Cuando la planta está en su período de descanso, reduce el riego pero no dejes que la tierra se seque.. debe ser como una esponja bien escurrida... apenas húmeda al tacto. Usamos la prueba de dedo metemos nuestro dedo en la mezcla para macetas aproximadamente 1.5 pulgadas hacia abajo y si nuestro dedo se siente frío o húmedo, entonces NO necesitamos agua.
  • Los signos de que está manteniendo su lirio vudú demasiado seco incluyen una hoja caída o una hoja con bordes marrones o una planta que entra en una fase inactiva después de unos pocos meses. Ten en cuenta que cuando el tubérculo se agranda, la tierra para macetas debajo de ella tenderá a permanecer demasiado seca a menos que la empaped cuando riegued.
  • Una vez establecidos, los lirios vudú son relativamente despreocupados. La planta no necesita riego suplementario, excepto durante períodos secos prolongados y nunca necesita fertilizante. Elimina la floración cuando se desvanece, pero deja que el tallo permanezca en el bulbo de lirio vudú hasta que se marchite.
  • Las plantas de lirio vudú son resistentes. En las zonas más frías, pueded levantar el bulbo para almacenarlo en el interior después de que el hielo destruya el follaje.
  • La bombilla no tiene requisitos especiales de almacenamiento. Cepills la tierra y colovs el bulbo en un estante hasta la primavera. El problema de llevarlo adentro es que la bombilla florecerá en interiores y el olor es abrumador.
lirio
El lirio vudú (Amorphophallus) comienza la vida como una semilla, de la cual crecen un tallo y una hoja

Semillas

Lirio vudú produce fácilmente compensaciones. La planta se propaga fácilmente separando los tubérculos estoloníferos en forma de serpiente con extremos redondeados de la planta madre. También se pueden cultivar a partir de semillas, aunque esto no está comúnmente disponible.

Propiedades y beneficios de lirio vudú

El lirio vudú ha sido apreciado durante mucho tiempo medicinalmente por sus propiedades y beneficios de pérdida de peso y ahora se usa en muchos productos para perder peso. Si alguna vez has comido el lirio vudú cocinado, puedes comprender fácilmente por qué te haría perder peso.

Usos alimenticios

Los tubérculos amiláceos son comestibles y esta planta se cultiva como alimento en algunas partes del mundo, procesada en una harina insípida o gelatina rígida (que se puede usar como un sustituto vegano de la gelatina).

Usos medicinales

Hace mucho tiempo, cuando la alopatía no era parte de la ciencia médica, las plantas eran la principal fuente de medicina utilizada para casi todos los tipos de problemas de salud. Este antiguo conocimiento a base de hierbas todavía está siendo utilizado por muchos médicos para curar problemas de salud.

En general, las plantas que poseen algunos usos medicinales se incluyen en la Lista de hierbas. Las plantas tienen la capacidad de sintetizar una amplia variedad de compuestos químicos que se utilizan para realizar funciones biológicas muy importantes. Muchas plantas ornamentales también poseen algunos beneficios médicos que desconocemos.

Otros usos

Las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno en el aire que utilizan todos los seres vivos para respirar. Por lo tanto, es muy importante conocer los usos de las plantas.

Curiosidades de lirio vudú

El registro sistemático más antiguo de las plantas fue en 1692, cuando Van Rheede tot Drakenstein publicó descripciones de dos plantas. El nombre "Amorphophallus" fue mencionado por primera vez en 1834 por el botánico holandés Blume. Entre 1876 y 1911, Engler fusionó varios otros géneros en Amorphophallus, con una monografía final publicada en 1911.


Contenidos relacionados