Lirio De Agua (Nenúfar). Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El lirio de agua es una de las variedades florales tradicionales para jardines de agua dulce. Estas plantas son tan populares en parte debido a su aspecto agradable y aroma fragante.

Hablaremos de todo lo que necesita saber sobre estas plantas acuáticas y esperamos compartir información interesante que incluso algunos de ustedes, expertos en cuidado de lirios, pueden no conocer.

Lirio de agua
Lirio de agua
Índice

1.  Origen Del Lirio De Agua

Los lirios de agua son una de las plantas acuáticas más antiguas de esta tierra. Los primeros lirios eran de gran tamaño con fósiles que mostraban nenúfares de hasta cuatro pies de ancho. A medida que estas plantas evolucionaron durante varios miles de años, se transformaron al tamaño que vemos hoy.

Se han encontrado evidencias de nenúfares en los dibujos de cuevas europeos anteriores a la edad de hielo y estos dibujos muestran que los primeros tipos tenían la misma forma básica que existe hoy entre las especies resistentes.

En los últimos cien años, la historia del lirio de agua se ha vuelto más clara. Comenzó a principios del siglo pasado con el descubrimiento de un hombre blanco de una flor grande y fragante en las lagunas de agua dulce de las selvas sudamericanas.

Los nativos le dieron al lirio de agua el nombre de Yrupe, que significa plato de agua. Las grandes hojas de color verde violáceo, flotaban en la superficie del agua, proporcionando lugares de descanso para la población local de ranas.

2.  Descripción

Los lirios de agua tropicales tienen hojas redondas y brillantes, a menudo con bordes arrugados. Pueden ser de color verde o granate o verde moteado con tonos más oscuros. Las flores grandes (hasta 13 pulgadas de ancho) son fragantes y nacen en tallos que se elevan sobre el agua.

Vienen en casi todos los tonos, desde blanco, rosa y amarillo hasta púrpura, azul y rojo. Los tropicales que florecen de noche tienen flores que se abren desde el anochecer hasta la media mañana. Los que florecen durante el día tienen el horario opuesto: desde el mediodía hasta el anochecer.

Los lirios de agua tropicales crecen a partir de tubérculos. Fácil de cuidar el lirio de agua tropical: moderadamente difícil.

3.  Variedades de lirios de agua

Hay alrededor de 60 especies de lirios de agua que forman la familia Nymphaeaceae. Se encuentran en muchas partes del mundo en climas templados y tropicales y vienen en muchos colores, formas y tamaños diferentes.

Todos estos factores los han convertido en una de las especies más populares de plantas acuáticas que se mantienen tanto en la jardinería acuática como en la cría de peces.

Dentro de estos pasatiempos, las personas albergan estas diferentes especies dentro de lagos, estanques e incluso grandes acuarios.

Se conservan por varias razones, pero el objetivo principal para la mayoría de las personas es ver que estas plantas florezcan sus hermosas y fragantes flores. Sin embargo, su alegría es de corta duración, ya que lamentablemente las flores solo duran alrededor de 4 días.

Tipos de lirios de agua

  • Lirio de agua púrpura : Los lirios de agua vienen en muchos colores, tamaños y formas diferentes. Se sabe que existen muchas especies diferentes, pero todas están enraizadas en el sustrato en el fondo del cuerpo de agua que ocupan. En la parte superior de sus tallos y en la superficie del agua, flotan hojas delgadas y planas. Generalmente son redondos con una división en forma de V en el centro.
  • Lirio de agua rosa : El Pink Water Lily, que también se conoce como Pink Darwin Water Lily, se conoce científicamente como Nymphaea darwin. Los tallos pueden crecer hasta 3 pies de alto y pueden tener una extensión de casi 5 pies de ancho. Esta planta generalmente produce impresionantes flores de flores rosadas entre junio y septiembre. Las flores solo duran alrededor de 4 días antes de volver a sumergirse.

Variedades relacionadas del lirio de agua

Algunas de las variedades más populares incluyen Evelyn Randig, una flor rosa de día; Wood's White Knight, una flor blanca de noche; y Yellow Dazzler, una flor amarilla de día. Nymphaea colorata es una flor de día de crecimiento pequeño con flores azules, ideal para piscinas más pequeñas.

4.  Como se cultiva el lirio de agua

Cuando se trata de plantar tu lirio de agua, hay cinco cosas que necesitará. Estas son una maceta, tierra, gravilla, bolas de fertilizante de liberación lenta y la planta misma.

Macetas

El tamaño de la maceta que uses depende del tamaño del lirio de agua que hayas elegido y de si la planta se colocará dentro de un acuario o un estanque.

Fertilizantes

En cuanto al sustrato , debes usar tierra que tenga un bajo contenido de materia orgánica y no compostar la tierra, ya que contaminará el agua. Para comenzar, simplemente llena la maceta con tierra y compáctala hasta que queden alrededor de 3 pulgadas de espacio.

El siguiente paso es cavar una pequeña zanja en el suelo de aproximadamente media pulgada de profundidad, luego colocar el tubérculo (el cuerpo de la raíz) de la planta de lado a un lado de la maceta para permitir que crezca a través de la maceta.

Probablemente lo más importante que debes hacer para tener un crecimiento saludable es agregar una bola de fertilizante de liberación lenta. Esto proporciona nutrientes esenciales y muchos lirios de agua no crecerán sin uno.

Plantado

Después de agregar el fertilizante y la tierra adicional, debes colocar suavemente un poco más de tierra sobre el tubérculo y luego llenar la maceta a una pulgada debajo del borde con gravilla para evitar que la tierra se escape (esto también evita que el agua se decolore).

Ahora puede colocar la planta dentro del acuario o estanque, se puede plantar en primer plano, en el medio o en el fondo.

Ubicación

La ubicación ideal para esta planta sería en el medio, en el centro del acuario porque es una planta de rápido crecimiento.

Al colocarlo en el centro del acuario, proporciona a la planta espacio en todas las direcciones para que se extiendan los tallos y las hojas.

Configuración y condiciones del estanque

Como hay tantas especies diferentes, es imposible dar un conjunto de parámetros que sean correctos para todas las especies. Las especies que habitualmente viven en los trópicos requieren una temperatura estable del agua de al menos 70-80 ° F.

Mientras que las especies templadas resistentes se pueden cultivar durante todo el año en estanques y acuarios de interior manteniendo una temperatura del agua de 70 ° F. La razón por la que son una especie resistente se debe al hecho de que puede sobrevivir el invierno en estos climas más fríos, donde la temperatura del agua puede bajar a 47 ° F.

En interiores

Tanto las especies tropicales como las templadas crecen mejor cuando están a pleno sol.

Por lo tanto, para cultivarlos en interiores, deberás proporcionarle una iluminación artificial que imite la del sol (alrededor de 6500 Kelvin) durante 10-12 horas cada día. Las luces LED blancas frías son perfectas para esto y son relativamente económicas y extremadamente eficientes.

Al considerar qué tamaño de acuario necesitarás para albergar tu lirio de agua, te recomendamos un acuario mínimo de 50 galones. La especie que elijas finalmente decidirá el tamaño del tanque, ya que algunos crecen bastante pequeños, mientras que otros pueden volverse enormes y deben mantenerse en estanques.

5.  Cuidados del lirio de agua

El cuidado de estas plantas requiere una atención extremadamente buena a los detalles, ya que pueden estar sujetas a plagas, enfermedades y hacinamiento.

Estas plantas a menudo son atacadas por plagas como las larvas de mosquito que pueden dañar severamente sus hojas si no se controlan. Se pueden prevenir agregando especies como Mosquito Fish a su acuario que consumirá mosquitos adultos y larvas.

Otra plaga común es el escarabajo de la hoja del lirio de agua que se alimenta de la superficie de las hojas. Puedes quitarlos a mano y cubrir el acuario con una capucha o forro de malla.

Mantenimiento

Para mantener tu planta saludable y complementar su crecimiento, deberás agregar una bola de fertilizante al sustrato en maceta para proporcionar los nutrientes beneficiosos necesarios para el crecimiento de la planta. Esto debe hacerse una vez cada 2 meses para garantizar el máximo crecimiento y la prevención de enfermedades.

Adición de sistemas de dióxido de carbono

Sin embargo, estos no son esenciales, ya que los lirios de agua crecen extremadamente rápido cuando se mantienen en las condiciones adecuadas.

Debido a esto, requerirán una buena cantidad de mantenimiento, ya que pronto pueden saturar su acuario / estanque.

Cuando los tallos y las hojas se abarrotan entre sí, notará que comienzan a morir. Debes intentar evitar esto porque cuando se pudren y se descomponen, liberan nitrato en el agua.

Demasiado nitrato conduce a la proliferación de algas no deseadas.

  • Para evitar esto, se debes realizar un recorte regular.
  • Usa unas tijeras afiladas y simplemente corta los tallos de las hojas que son amarillas.
  • Intenta cortarlos lo más cerca posible de la base de la planta.

Propagación de lirio de agua

Los lirios de agua tienen dos métodos de reproducción: la producción de semillas y también la reproducción vegetativa.

Reproducción por semillas

Cuando la planta florece, la flor solo durará alrededor de 3-4 días. El primer día, la flor produce un líquido dulce y fragante que atrae a los insectos como las abejas que se necesitan para la polinización.

Siempre que estos organismos hayan visitado otras flores del lirio de agua, el polen se lavará de sus cuerpos y fertilizará el órgano reproductor femenino (estigma).

Los días siguientes, el órgano reproductor masculino (estambre) producirá polen que es transportado por los polinizadores para fertilizar otras plantas.

Después del día 3-4, la flor comenzará a retroceder bajo el agua y se comenzarán a producir hasta 2000 semillas dentro de la planta durante las próximas dos semanas.

Estas semillas se liberan en el agua y flotan en la superficie, luego se llevan a diferentes lugares hasta que se anegan y se hunden en el sustrato donde se formarán las nuevas plantas.

Si tiene un nenúfar adentro, puede fertilizar las flores tu mismo trasplantando polen de una planta a otra. Esto es difícil ya que necesita varias plantas individuales para florecer al mismo tiempo.

Reproducción vegetativa

El segundo método reproductivo de esta especie es la propagación a través de la reproducción vegetativa. Este es definitivamente el método más fácil de propagar tus plantas, ya que naturalmente ocurrirá por sí solo.

La planta producirá tus propios corredores / rizomas, que son esencialmente clones de su planta madre y se pueden separar de los padres en un proceso conocido como división de rizomas.

A menudo se les conoce como plantas hijas y se pueden separar de las raíces de los padres y trasplantarse a sus propias macetas con sustrato y fertilizantes de liberación lenta para ayudar al crecimiento.

6.  Propiedades y beneficios del lirio de agua

Los nenúfares tropicales son las estrellas del jardín acuático donde sea que crezcan y deben colocarse donde se les permita robar el espectáculo. También hacen excelentes flores cortadas.

7.  Curiosidades

El lirio de agua blanca es la flor nacional de Bangladesh y la flor del estado de , India. El sello de Bangladesh contiene un lirio flotando en el agua.

Los nenúfares, también conocidos como Seeblatter, son una carga en la heráldica del norte de Europa, a menudo de color rojo (gules) , y aparecen en la bandera de Frisia y el escudo de armas de Dinamarca (en este último caso a menudo reemplazado por corazones rojos).

El lirio de agua tiene un lugar especial en la literatura de Sangam y en la poética tamil, donde se considera simbólico del dolor de la separación; Se considera que evoca imágenes de la puesta del sol, la orilla del mar y el tiburón.


Contenidos relacionados