Lirio Africano. Características, Cuidados, Cultivos Y Propiedades
El Lirio Africano o Agapanthus, conocida con el nombre común de lirio del Nilo, Lirio azul o Flor del Amor. Se han clasificado unas 10 especies alrededor de género Agapanthus. El Lirio Africano llama la atención por sus grandes racimos de flores de color azul, blanco hasta el azul violeta.
Las flores de Lirio Africano crecen al final de un tallo grueso de 2 a 4 pies de altura. Los grupos de Agapanthus miden alrededor de 6 a 8 pulgadas
Origen del Lirio Africano
El Lirio Africano debe su nombre Agapanthus al término griego agape amor, y anthos flor, que se traduce ampliamente como la flor del amor.
Descripción
El Lirio Africano , es una planta encantadora, cultivada por sus extravagantes flores azules violáceas o blancas. Esta planta florece desde finales de primavera hasta principios de otoño, dependiendo de la especie.
La tierna especie de Agapanthus africanus es siempre verde. La especie más resistente de Agapanthus campanulatus, tiene flores más pequeñas, se extingue durante el invierno y reaparece en la primavera siguiente.
Según algunos estudios realizados a esta planta, se presume que causa descomposición de los glóbulos rojos en humanos, y la savia causa grave ulceras en la boca.
Botánica de Lirio Africano
- Nombre científico: Agapanthus africanus
- Clasificación superior: Agapanthoideae
- Especie: Agapanthus africanus; (L.)
- División: Magnoliophyta
- Categoría: Especie
- Familia: Amaryllidaceae
- Origen: Sudáfrica
- Familia: Agapanthaceae (familia agapanthus)
- Nombre común: lirio azul del Nilo africano, lirio africano
- Tipo de planta: herbácea perenne
Variedades del Lirio Africano
En una publicación reciente, Agapanthus walshii ha sido renombrada como una subespecie de Agapanthus africanus o Lirio Africano . Los autores, utilizando el contenido de ADN nuclear y la vitalidad y el color del polen, proponen que las diez especies sean reconocidas por F.M. Leighton.
En su revisión de 1965 El agapanthusse redujo a seis especies y el cambio de nombre Agapanthus africanus subsp. walshii ha sido publicado.
Esta reclasificación requiere un estudio adicional sobre las características morfológicas de los Lirios Africanos para ser plenamente compatible.
Las especies deciduas son:
- Agapanthus campanulatus
- Agapanthus caulescens
- Agapanthus inapertus
Tipos de Lirio Africano
El Lirio Africano o Agapanthus se puede dividir en dos grupos: Evergreen y Deciduous, cuatro especies de plantas que son siempre verdes y seis especies de hojas caducas.
L’Heritier en 1788 fue el botánico que estableció el género Agapanthus. Anteriormente de Liliaceae (familia de lirios ), ahora reside en su propia familia Agapanthaceae. Sudáfrica es el único lugar donde El agapanthus ocurre naturalmente.
El nombre Agapanthus proviene del griego agapé amor y anthos flor, por ello también se conoce como "flor de amor".
En general, la mayoría de la gente piensa en los bulbos de Lirio Africano . De hecho, pueden estar listados en catálogos bajo bombillas. Sin embargo, estas plantas perennes no son bulbos, solo tienen raíces gruesas y carnosas.
La mayoría de estas plantas perennes se consideran resistentes para plantar en el suelo, en las Zonas 7 a 10 del USDA: las nuevas variedades de Agapanthus están extendiendo ese rango. En lugares muy fríos, las plantas en general, deberán cultivarse como plantas en macetas.
Tamaños
El Lirio Africano es de textura gruesa y las flores son de cara abierta y varían en color desde la luz hasta el azul oscuro. Se han registrado raros avistamientos de plantas de flores blancas.
Los fuegos estimulan la floración profusa del Lirio Africano . Después de un reciente incendio en la Reserva Natural de la Mina de Plata en la Península del Cabo, se observó una planta de flores blancas entre miles de flores azules.
El agapanthus florece principalmente de diciembre a febrero. Las hojas son de hoja perenne y similares a tiras, de unos 15 mm de ancho y una longitud promedio de 350 mm. El tallo de la flor suele ser inferior a 700 mm de altura. Esta subespecie es bastante común y, debido al terreno bastante inaccesible, su supervivencia está asegurada.
Colores
Uno de los mejores activos del Lirio Africano es su floración. Los colores de las flores de azul profundo a blanco, se muestran desde mediados hasta finales del verano y en algunas áreas hasta octubre.
El Lirio Africano también puede ser de hojas caducas o de hoja perenne, cortas o altas, abigarradas o de hojas verdes sólidas, junto con flores abiertas o cabezas densas y apretadas.
No importa el tamaño, los tallos de flores de agapanthus siempre parecen estar cargados de los "pesados" racimos de flores sentados en la parte superior.
Formas
Las hojas del Lirio Africano tienen forma de Lanza o forma de correa, de estrecha a ancha, de gris verde a verde medio
Las Flores del Lirio Africano son fragantes, de azul oscuro a blanco, verticales, con forma de campana, tubulares y colgantes.
¿Cómo se cultiva el Lirio Africano?
El Lirio Africano solo se encuentra en la provincia de Western Cape, que es un área de lluvias en invierno. Las plantas crecen desde la península del Cabo hasta Swellendam, desde el nivel del mar hasta 1000 metros, principalmente en terrenos montañosos en suelos arenosos ácidos.
A menudo crece entre rocas e incluso en depresiones sobre láminas de piedra arenisca. Las plantas no tolerarán el tiempo de congelación durante ningún período de tiempo.
En el Jardín
Para el cultivo del Lirio Africano siga un programa regular de riego durante la primera temporada de crecimiento para establecer un sistema de raíces profundo y extenso. Riegue el Agapanthus cuando la parte superior del suelo esté seca.
Las plantas deben colocarse a pleno sol. Para darle a su planta un aspecto llamativo, es recomendable limpiar y extraer el viejo follaje del Lirio Africano antes del brote de hojas nuevas. Realice una división de rupos en un período de 2 a 3 años iniciando la primavera.
En Maceta
Las dos subespecies de Lirio Africano son difíciles de cultivar. Una subespecie africanus africanus no es adecuada como planta de jardín, excepto en rocallas.
Se cultivan mejor en recipientes en una mezcla arenosa ligeramente ácida y bien drenada, y parecen más felices si se les encuadra. Esta planta parece crecer mejor en recipientes poco profundos y florecerán regularmente si se les alimenta con un fertilizante de liberación lenta.
La subespecie walshii es, con mucho, es el agapanto más difícil de crecer. El mejor medio parece ser una mezcla ácida, arenosa y muy bien drenada, con un riego mínimo en verano.
Esta subespecie del Lirio Africano solo se puede cultivar como una planta de contenedor y no sobrevivirá si se planta. Es desafortunado que sea tan difícil de cultivar porque es más atractivo cuando está en flor y sería una excelente planta de maceta.
Cuidados sobre el Lirio Africano
- Resistencia: Zonas de resistencia USDA al aire libre 8 a 10
- Exposición: pleno sol, media sombra en zonas calurosas de verano.
- Suelo: rico, bien drenado, mucha materia orgánica.
- Agua: Durante el crecimiento activo, moderadamente pesado.
- Fertilización: Fertilizar en primavera con un fertilizante equilibrado.
- Propagación: en primavera se propaga por división, el cultivo de agapanto a partir de semillas es posible
Cosecha del Lirio Africano
La propagación del Lirio Africano se realiza generalmente mediante la división de los grupos de raíces inmediatamente después de la floración. Las plantas producen grupos atractivos de hojas largas, curvas, brillantes, verdes, con forma de tiras, que crecen a partir de raíces carnosas y tuberosas.
El cultivo a partir de semillas es un proceso lento, se deben sembrar las semillas a principios de primavera. Las semillas frescas de Lirio Africano germinan fácilmente a 70-80 grados F (entre 20 y 25 grados Centígrados) y aproximadamente en un lapso de 3 u 8 semanas. Sin embargo, toca esperar más de 2 meses. La primera floración de la planta se da entre 3 a 4 años.
El agapanthus necesita un suelo bien drenado. Su crecimiento se verá más eficaz en un suelo moderadamente fértil. Si proveemos un suelo demasiado fértil se propiciará un crecimiento suave y excesivo, esto hace que la planta pueda sufrir daños en época de invierno.
El otro requisito es una posición cálida y protegida a pleno sol durante la mayor parte del día. En un área de clima cálido, el Lirio Africano se desempeñará mejor en la sombra parcial. Plante los rizomas de Agapanthus a una pulgada (2,5 cm) de profundidad y separelos a 24 pulgadas (60 cm) de distancia.
Mantenga el Lirio bien regado durante la temporada de crecimiento para garantizar el éxito. Si un insecto harinoso o una araña roja se convierten en un problema en el invierno, es posible que tenga que rociar un insecticida. Las puntas de las hojas amarillas indican condiciones anegadas.
Semillas
Ambas subespecies del Lirio Africano pueden ser propagadas por semilla fresca. La semilla germina mejor si se siembra en una mezcla de semillas bien drenada y ligeramente cubierta.
Las bandejas de semillas deben colocarse en lechos calientes bajo un juego de nebulización durante aproximadamente cinco minutos dos veces al día. La germinación se realiza de 4 a 6 semanas y luego las bandejas deben retirarse a un área ligeramente sombreada.
También se obtendrán buenos resultados cuando las bandejas de semillas de Lirio Africano se coloquen en interiores o exteriores en lugares con poca luz y se rieguen dos veces al día, siempre que la temperatura del día sea superior a 18 ° C.
La polinización es por el viento, las abejas y los sunbirds, los babuinos y el ciervo a veces comen las cabezas de las flores justo cuando las primeras flores comienzan a abrirse. La semilla que a menudo es parasitada y dispersada por el viento. Los Lirios Africanos están adaptados para sobrevivir al fuego en los fynbos. Retoñan de raíces fuertes y carnosas.
Flores
Las flores del Lirio Africano son colgantes, a menudo de color azul claro, rara vez de color azul oscuro y rara vez blancas. Las hojas son siempre verdes, principalmente erectas y en promedio 10 mm de ancho y 200 mm de largo. El tallo floral es de 600 mm de altura. También florece mejor después de un incendio.
Propiedades y beneficios del Lirio Africano
A pesar de su nombre, los lirios africanos no son nativos de África, sino que vienen de Sudamérica. La belleza y las cualidades ornamentales de la flor y la planta contribuyeron a una gran demanda. Esto llevó al lirio africano a ser cultivado en todo el mundo ya en el siglo XVII. Los lirios africanos son flores perennes que provienen de la familia de las plantas, Amaryllidaceae, a la que también pertenecen los narcisos.
Aunque el nombre común más usado es África, esta planta tiene un nombre similar al de los agapantos, incluido el agapanthus, que proviene del nombre científico; lily of the Nile y los pantalones de tía Aggy. La palabra Agapanthus viene de las palabras griegas para flor y amor.
Constituyentes
- - Saponinas y sapogeninas del tipo furostano y espirostano, que incluyen agapantegenina y sapogeninas esteroides espirostán.
- - Anthycyanin da los colores a las flores.
- - Estudios han producido un compuesto de chacona, isoliquiritigenina.
Propiedades
- Considerado cardiaco, estomacal, uterotónico. Oxitóxico, pectoral, expectorante, aperitivo, purgante, nefrítico.
Toxicología
- La hoja puede causar dolor en la boca y ulceraciones. Además causa reacciones alérgicas en la piel y los ojos. Sospechosos pero no probados efectos hemolíticos.
Usos Folklóricos
- No se han reportado usos medicinales folclóricos o costumbres populares de uso
- Una planta de fertilidad y embarazo: el Lirio Africano es utilizado por los curanderos tradicionales de Sudáfrica como fitomedicina para tratar enfermedades relacionadas con el embarazo y para facilitar el parto. Por vía oral o rectal, como una decocción, para garantizar un parto fácil y un niño sano. Puede facilitar la expulsión de la placenta y aumentar las contracciones uterinas. Las Raíces desgastadas del Lirio Africano son usadas como collar para facilitar el parto y la fertilidad. Decocción utilizada en el lavado de bebés recién nacidos; También, un tónico infantil.
- El Lirio Africano es considerado un afrodisíaco, usado para la impotencia y la esterilidad.
- Las Hojas del Lirio Africano pueden ser usadas alrededor de las muñecas para bajar la fiebre.
Usos alimenticios
De acuerdo a sus propiedades las diferentes especies de Lirio Africano son toxicas, no deben consumirse. Incluso se recomienda el manejo de algunas especies como el Lirio Africano Negro, con guantes, ya que han provocado reacciones alérgicas en las manos, luego de su manipulación
Usos medicinales
Las raíces del Lirio Africano son cardíacas y estomacales. Se utilizan en el tratamiento de problemas cardíacos y dolor intestinal.
El Lirio Africano o Agapanthus contiene varias saponinas y sapogeninas que generalmente tienen antiinflamatorios (reducen la hinchazón y la inflamación), anti-edema (edema - hinchazón debida a la acumulación de líquido), antitusivos (alivian o suprimen la tos) e inmunorreguladores (tienen influencia en el sistema inmunológico.
Importancia económica del Lirio Africano
El Lirio Africano Ocupa el quinto lugar de ventas en todo el mundo. Holanda controla y monopoliza la producción de bulbos de lirios africanos . Países como Japón, Colombia, Estados Unidos, entre otros, mantienen una producción importante de bulbos de Lirios Africanos .
Curiosidades del Lirio africano
Al Lirio Africano le gusta un suelo bien drenado y rico en materia orgánica. Cuando comience la temporada de crecimiento, fertilice con un fertilizante equilibrado y mantenga el suelo bien regado.
En áreas donde el calor del verano es intenso, las plantas de Lirio Africano crecen en sombra parcial del sol. En las zonas de crecimiento de USDA 8 a 10, Agapanthus puede permanecer en el suelo todo el año.
Para mantener las plantas de Lirio Africano floreciendo libremente, divida las variedades de hoja perenne cada 3 a 4 años.
Las variedades de hoja caduca deben dejarse solas, incluso en macetas donde crecen bien cuando están llenas.
Divide las plantas de Lirio Africano en primavera, quita las compensaciones y vuelve a plantarlas.