Limero. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Limero (Citrus aurantifolia) es un pequeño árbol de hoja perenne, de la familia Rutaceae que se cultiva por su fruto agrio. Tiene ramas irregulares y posee espinas afiladas. Las hojas del árbol son elípticas con pequeños dientes redondeados alrededor del borde. El limero también se puede denominar lima agria, lima, lima mexicana, lima ácida o lima de las Indias Occidentales.
Origen y distribución
Se cree que el limero se originó en el norte de la India y en partes adyacentes de Myanmar, o en el norte de Malasia. Las limas agrias fueron probablemente una de las primeras frutas cítricas en ser transportadas desde el este por los cruzados.
Los árabes llevaron la lima ácida al norte de África y las regiones circundantes. Luego fueron transportados desde Palestina a la Europa mediterránea. A mediados del siglo XIII, la cal ácida de frutos pequeños era bien conocida en Italia y Francia.
Los exploradores españoles y portugueses probablemente transportaron este cultivar a las Américas durante el siglo XVI.
Descripción
Pequeño árbol de hoja perenne, densa e irregularmente ramificado, de unos 5 m de altura. Posee ramitas armadas con espinas cortas, rígidas y afiladas. Tiene hojas alternas, elípticas a oblongas-ovadas, de 4-8 x 2-5 cm, con margen crenulado y pecíolos estrechamente alados.
Las Inflorescencias vienen en racimos axilares cortos, con de 1 a 7 flores, las cuales son pequeñas, blancas y con un cáliz en forma de copa. Poseen de 4 a 6 lóbulos y 4-6 pétalos que miden de 8 a 12 mm de largo. Además, tienen de 20 a 25 estambres.
El fruto es una baya de globosa a ovoide, de 3-6 cm de diámetro, a veces con papilas apicales, de color amarillo verdoso; cáscara muy delgada, muy densamente glandular; segmentos con pulpas-vesículas de color amarillo verdoso, muy ácidas, jugosas y fragantes. Las semillas son pequeñas, regordetas, ovoides, pálidas, lisas y con embriones blancos.
Botánica del Limero
- Nombre científico: Citrus aurantiifolia
- Dominio: eucariota
- Reino: Plantae
- Filo: espermatofita
- Subfilo: Angiospermas
- Clase: Dicotiledóneas
- Orden: Rutales
- Familia: Rutaceae
- Género: cítricos
Las plántulas son muy fieles al tipo debido a la poliembrionía. La fase juvenil dura unos 5 años. Las ventosas de raíz y las ventosas en las ramas más viejas, caracterizadas por fuertes espinas afiladas, son comunes. El limero es un árbol siempre en pie.
Variedades del Limero
Existe confusión con respecto a las identidades y el número de especies dentro del género Citrus. Hasta mediados de la década de 1970, los taxonomistas de cítricos basaron su conclusión únicamente en los datos morfológicos y geográficos disponibles.
Esto condujo a desacuerdos sobre la clasificación de especies dentro del subgénero Citrus. En 1943, Swingle ideó un sistema para cítricos donde diez especies en el subgénero Citrus fueron reconocidos, sin embargo, en 1954, Tanaka definió 147 especies diferentes.
Tipos de Limero
Se reconocen cinco grupos principales de especies cultivadas:
- Pequeñas limas ácidas frutales: la lima 'mexicana' y sus derivados clonales como la lima 'West Indian', la lima 'Kagzi' y la lima 'Key' son los cultivares más comunes. Otras limas ácidas fructíferas pequeñas se cultivan solo en ciertas regiones; ejemplos son: lima 'Abhayapuri', lima 'Everglade', lima 'egipcia' y lima 'India'.
- Grandes limas ácidas frutales: la lima 'persa' y sus selecciones clonales como la lima 'Tahiti' o la lima 'Bearss' son las más populares en esta categoría.
- Limas dulces: Los cultivares comunes son la lima 'dulce de Palestina' o la lima 'dulce de la India', 'Synteng de Soh', 'Columbia', 'híbrido de limón y limonada' (híbrido de lima y limón) y 'Mary Ellen.
- Grupo de lima australiana: consiste en limas pertenecientes al género Microcitrus y la lima del desierto australiano. Las limas australianas se agrupan bajo el género Citrus. No se consideran ancestros o derivados de los tres grupos descritos anteriormente.
- Híbridos: se cultivan muchos híbridos. 'Perrine lemonime' es un híbrido popular de limón x lima ( C. limon x aurantiifolia ). Los limequats son el resultado del cruce entre la lima y el kumquat. Algunos ejemplos son 'Eustis', 'Lakeland' (Citrus aurantiifolia x Fortunella japonica) y 'Tavares' ( C. aurantiifolia x Fortunella margarita).
Como se cultiva el Limero
El limero se propaga comúnmente de la semilla, ya que producirá descendencia que es fiel a la planta madre. En algunos casos, los árboles se propagan eliminando retoños del tronco principal (llamados retoños) y replantando aunque, si el árbol está injertado, debe tenerse en cuenta que los retoños serán la misma variedad del portainjerto.
El mejor momento para plantar cítricos es en primavera, después de que todo el peligro de las heladas haya pasado en el área. Los árboles deben plantarse a un nivel superior al de la maceta del vivero. Una vez que el árbol se coloca en el hoyo de plantación.
Rellena el suelo aproximadamente a la mitad y riega para permitir que el suelo se asiente alrededor de las raíces inferiores antes de llenar el hoyo. El árbol recién plantado debe regarse cada pocos días.
Cuidados del Limero
Para cuidar el limero se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Los árboles recién plantados requieren riego adecuado para garantizar que se establezcan.
- Durante el primer año, se debe aplicar agua en la base del tronco para que el cepellón se mantenga húmedo, y así permitir que las raíces se establezcan en el suelo.
- Los árboles crecen mejor en regiones con veranos calurosos e inviernos cálidos donde las temperaturas son típicamente entre 25 y 30 ° C (77–86 ° F).
- El limero es más sensible al frío que el limón y los árboles mueren por condiciones de congelación sin protección.
- El suelo debe ser lo suficientemente profundo como para permitir el desarrollo adecuado de la raíz.
- Los limeros crecerán mejor cuando se coloquen a plena luz del sol.
- Los árboles recién plantados deben recibir agua cada 3–7 días.
- Los árboles plantados en suelos arenosos requerirán agua con mayor frecuencia.
- Los limeros jóvenes también requerirán una ligera aplicación de fertilizante todos los meses durante el primer año.
- El suelo puede acumularse alrededor del tronco durante el invierno y eliminarse en la primavera.
Enfermedades y su tratamiento
Las principales enfermedades a las que están expuestos los árboles de Limero son las siguientes:
- Antracnosis (Colletotrichum acutatum): s i la enfermedad es dañina, entonces se deben aplicar fungicidas apropiados a todo el árbol.
- Pudrición de la raíz: la enfermedad es difícil de controlar una vez que se establece en un huerto. Los árboles afectados que muestran signos de declive deben eliminarse junto con la mayor cantidad posible del sistema de raíces. El área donde estaba el árbol infectado no debe replantarse con cítricos saludables por un período de al menos un año. Fumigar el suelo puede ayudar a reducir el inóculo presente en el mismo, pero no siempre es completamente efectivo.
- Pudrición de la raíz negra: mantén los invernaderos bien iluminados y calientes durante el invierno para alentar el crecimiento vigoroso de las raíces; usa tierra para macetas de buena calidad que proporcione una buena aireación.
- Melanose Diaporthe citri: si los árboles jóvenes se infectan, es posible controlar la enfermedad podando, pero esto no suele ser factible para los árboles más viejos. Los fungicidas deben aplicarse con frecuencia para controlar la enfermedad.
- Chancro de cítricos: si la enfermedad se introduce en un área, todos los árboles infectados deben eliminarse y destruirse. En áreas donde la enfermedad es endémica, los cortavientos pueden ayudar a reducir la gravedad de la la misma. El control cultural de la enfermedad debe centrarse en controlar las poblaciones de mineros de hojas, utilizando cortavientos y aplicaciones de aerosoles de cobre .
Cosecha del Limero
La fruta requiere de 5.5 a 6 meses desde la floración hasta la cosecha.
Flores
Las flores son perfectas y nacen en inflorescencias de hasta 10 flores en las axilas de las hojas de los brotes maduros, pero a menudo son individuales en las axilas de un brote que acaba de enrojecerse.
El estigma es receptivo cuando la flor se abre y permanece así durante unos días. El polen no se libera hasta que la flor se haya abierto. La copiosa secreción de néctar por un disco floral atrae a los insectos, especialmente a las abejas, que polinizan las flores. Se produce la autopolinización, pero la incompatibilidad limita la producción de frutos.
Propiedades y beneficios del Limero
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos comestibles
- La fruta se usa en casi todos los hogares de los trópicos, principalmente para dar sabor a los alimentos, pero también para preparar bebidas y para una variedad de aplicaciones medicinales. El rico sabor y el sabor ácido hacen de la lima un favorito para los platos calientes y picantes, ya sea frescos o en forma de encurtidos y salsas.
- Sus cualidades refrescantes destacan en el jugo de lima, el té de lima y en otras frutas como la papaya.
- El aceite de la fruta del limero se mezcla con el jugo para mejorar el sabor o se usa en otras bebidas bien conocidas. Este valioso aceite es ampliamente utilizado en sorbetes, encurtidos, calabazas, mermeladas, bebidas, salsas, postres, cosméticos y muchos otros productos industriales.
- Las semillas de las frutas de Citrus aurantifolia y el desperdicio de la industria de procesamiento de frutas, se utilizan para producir aceite de semilla por la expresión física fría de estas.
Usos medicinales
- En las medicinas tradicionales, la fruta del limero (Citrus aurantiifolia) se utiliza como astringente, antiséptico, antihelmíntico, repelente de mosquitos, estimulante digestivo y del apetito, para enfermedades estomacales, como antiescorbútico, tónico, diurético y para el dolor de cabeza, artritis, dolor de garganta, tos y resfriados.
- La lima alivia los trastornos relacionados con el estrés, como los trastornos digestivos de origen nervioso o el insomnio. Además, posee potencial antiinflamatorio para el sistema digestivo.
- El aceite esencial de la cáscara ha mostrado actividades antihelmínticas, antimicrobianas, anticolinesterasas, de eliminación de radicales, antiespasmódicas, anticoagulantes y anticancerígenas.
Otros usos
- Las plántulas de lima se usan con frecuencia como portainjerto para otros cultivares de cítricos.
- Los limeros se usan en paisajismo y para usos ornamentales en patios y patios traseros.
Importancia económica del Limero
Las limas también se cultivan comercialmente para la producción de jugos, y los aceites esenciales de la piel se usan en las industrias de alimentos y cosméticos. Su venta ha representado un papel importante en el desarrollo de la economía de los países que las producen y procesan.
Entre los aceites cítricos, el aceite de lima es sin duda uno de los aceites más comercializados en todo el mundo en la industria de los sabores. En muchas instalaciones industriales, la extracción de aceite de cáscara de lima es con frecuencia un paso esencial después de la producción de jugo.
Curiosidades del Limero
Las hojas y los frutos del limero, tienen muchos usos medicinales, algunos de los cuales están relacionados con la creencia de que estos árboles conducen a los espíritus malignos.