Licúala. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Licúala grandis, también conocida como, (La palma de abanico rizada) es una palmera exótica que es conocida por sus impresionantes hojas en forma de abanico con volantes de color verde oscuro. Esta palma prefiere crecer en áreas sombreadas o ligeramente sombreadas. Por lo general, se utiliza para la exhibición de plantas en interiores, ya que también es vulnerable a fuertes lluvias y vientos.
Origen de licúala
Nativo de las selvas bajas de las Islas Salomón y Vanuatu.
Descripción
- Tronco solitario de hasta 3 m de altura y 5-6 cm de diámetro. Hoja circular, sin dividir y hoja regularmente plegada; de 22 pulgadas o más de diámetro con un borde con muescas, con las hojas secas viejas persistiendo.
- Encima del tronco delgado y cubierto de fibra de esta palma hay una corona de doce a veinte hojas hermosas. Cada fronda brillante y de color verde oscuro tiene forma de cuña y parece como si estuviera plisada. Los tallos de las frondas (pecíolos) son largos y tienen dientes afilados y curvados en la base. La mayoría se mantienen en posición vertical, pero el arco más antiguo con gracia. A principios o en verano, aparece un grupo de flores blancas amarillentas. Se desarrollan en frutos pequeños, redondos, rojos en otoño.
Botánica de licúala
Nombre botánico: Licúala grandis (Vanuatu Fan Palm, Ruffled Fan Palm, Palas Payung) - una plántula recién plantada en HUKM, KLLicuala grandis (sinónimo: Pritchardia grandis).
Variedades de licúala
Hay 2500 especies de palmeras en el mundo. Uno de su tipo, que es la palmera Licúala, está presente en muchos tipos, dependiendo del área donde están creciendo. Estos son algunos de los tipos comunes y algunos consejos de cuidado para el mismo.
- Palmera de abanico de California: También conocidas como Washingtonia filifera, crecen principalmente en áreas subtropicales. Sus troncos son macizos y en forma de barril. Están rodeados con las cicatrices de las hojas viejas. Producen varias flores ramificadas de color blanco o amarillo. Estas plantas no son adecuadas para zonas lluviosas. Aman el suelo bien drenado. Si se retiene el agua, las raíces de la planta se descompondrán.
- Las plántulas de este árbol deben estar bien protegidas de los vientos y de cualquier cambio importante en la temperatura. Una vez que se plantan las semillas, les tomará al menos 15 semanas germinar. El suelo en el que se plantan las semillas puede ser una mezcla de arena, marga y turba. Una vez que los retoños comiencen a crecer, asegúrate de que, como parte del cuidado de la palma de abanico, reciba suficiente luz solar. No hay necesidad de preocuparse por la infección del árbol, ya que todavía no se ha oído hablar de tales enfermedades.
- Abanico chino palmera: El otro nombre de este árbol es Livistonia chinensis. Uno los encontrará principalmente en China y el sur de Japón. Las hojas de este árbol se dividen en al menos 75 segmentos que se inclinan con gracia, haciendo que el árbol se vea como una fuente. Estas palmeras pueden crecer también en situaciones de sequía. Además, estos árboles crecen mejor cuando se plantan al aire libre. Necesitan suficiente luz solar para crecer. Sin embargo, también se pueden plantar los árboles jóvenes en áreas parcialmente sombreadas. La condición del suelo que se necesita es una mezcla de arcilla, arena y marga. Estas plantas pueden pasar sin agua durante unos días, pero mantienen el suelo húmedo todo el tiempo, ya que esto solo ayudará en el crecimiento de la planta. A diferencia de las otras palmeras, estos árboles son propensos a ciertas enfermedades. Pero estos son menores, que pueden tratarse con fertilizantes y ciertos pesticidas.
- Abanico Mexicano Palmera: También se les conoce como Washingtonia robusta. Crecen principalmente en México, Baja, Sur de California y Arizona. La altura de esta palmera generalmente es de 40 a 50 pies, pero algunos incluso pueden crecer hasta una altura de 80 pies. Son rectos y tienen un solo tronco. Las hojas viejas permanecen encendidas si no se eliminan. Incluso pueden crecer en situaciones de sequía. Estos árboles necesitan tierra alcalina para crecer. Las semillas se pueden sembrar durante las estaciones de primavera y tardan al menos 4 semanas en germinar. Es solo después del sexto mes que la plántula comienza a crecer más rápido y uno también notará que salen 4 hojas. Este tipo de árboles necesita tierra húmeda, pero al plantar las semillas, asegúrate de que la superficie de la tierra no esté mojada sino seca. Después del primer año, comienza a darle fertilizantes a la planta y poda, al menos una vez al año, para un mejor crecimiento.
Tipos de licúala
Los géneros de palma de abanico incluyen:
- Bismarckia
- Boraso
- Coccothrinax
- Copernicia
- Hifeo
- Licuala
- Pritchardia
- Rhapidophyllum
- Rhapis
- Sabal
- Thrinax
- Trachycarpus
- Trithrinax
Tamaño
Licúala, que se cultiva principalmente por su Follaje exótico y único. Una palmera solitaria de crecimiento lento y de un solo tronco que puede alcanzar hasta 10 pies (3 m) de altura y tiene una extensión de corona de aproximadamente 8 pies (2,4 m) de ancho o menos.
Sin embargo, se observa principalmente en alturas más bajas, alrededor de 6 pies (1,8 m) de altura. Tiene un tronco vertical y delgado, de aproximadamente 4-5 ins (10-12.7 cm) de diámetro y es de color marrón a gris. Estará llena de cicatrices de hojas viejas y rastros de vainas de hojas fibrosas, que a veces brindan alojamiento gratuito para los helechos voluntarios
Colores
Su tronco solitario y delgado, con una cubierta brillante y un dosel verde de hojas grandes y atractivamente plisadas en forma de abanico, La inflorescencia ramificada y colgante surgirá entre la base de las hojas, de hasta 6,5 pies (2 m) de largo, generalmente más larga que las frondas y con flores bisexuales y discretas de color amarillo blanquecino-amarillo.
Frutos rojos parecidos a las bayas de Licuala grandis (Vanuatu Fan Palm, Ruffled Fan Palm, Palas Payung) Se convertirán eventualmente en frutos pequeños y redondeados de color verde (1-1.5 cm de diámetro) que se vuelven de color rojo brillante y como de baya cuando maduran, cada uno que contiene una sola semilla que puede ser utilizada para la propagación.
Formas
La palma de abanico rizada o Licúala es quizás una de las palmeras más interesantes y elegantes de todas. Sus frondas brillantes, plisadas y en forma de abanico son fantásticas, al igual que su racimo de frutos rojos que se inclinan y maduran al final de la temporada. Esta palmera siempre verde y tierna es nativa de las selvas húmedas de la República de Vanuatu y las Islas Salomón al este de Australia. Es una pequeña palma del sótano ideal para paisajes pequeños y tropicales, así como para paisajes interiores.
Cómo se cultiva licúala
El cultivo de esta especie es sencillo, ya que parece estar en casa en casi cualquier suelo razonable. En su rango nativo, se encuentra comúnmente en arenas ácidas, pero parece adaptable incluso a suelos calcáreos. Parece preferir sitios más húmedos, pero se dice que es bastante resistente a la sequía una vez madura. Al igual que muchas otras palmeras, crece más rápido a pleno sol si está bien regado y fertilizado, pero la mayoría lo considera una especie de crecimiento bastante lento.
El único inconveniente de cultivarlo en una posición expuesta es el daño por heladas en las frondas, que puede volverse desagradable si las temperaturas caen por debajo de -3 a -4 C durante mucho tiempo. También he visto un poco de amarillamiento de las frondas en invierno en mi área, un lugar que rara vez cae por debajo de -3 C. Aún así, en igualdad de condiciones, esta es una palma resistente notablemente fría. En la mayoría de las situaciones, la caída de semillas no conduce a muchos voluntarios, a diferencia de Washingtonia robusta y Sabal palmetto, que deben ser cortados cuidadosamente de sus tallos de flores cada año. Eso ciertamente es un atributo positivo de esta especie en el paisaje.
Madura:
Es cómoda a pleno sol mientras la humedad sea alta. En los subtrópicos, donde hay períodos más largos sin lluvia, esta palma requiere algo de sombra y un riego regular. Aunque se sabe que Licúala ha sobrevivido a temperaturas de -1.5 ° C, es recomendable plantar esta palma en regiones solo donde las temperaturas no caigan por debajo de 3 grados C.
Sombra parcial o sol moteado cuando son pequeños y jóvenes. Las muestras más viejas tolerarán más sol si la humedad es alta y las temperaturas de verano no son demasiado altas. Para una buena salud, planta en un suelo de drenaje rápido que sea fértil y uniformemente húmedo.
El suelo arenoso modificado con mucho humus es ideal. Para un efecto de paisaje dramático, agrupa la palma de abanico debajo de un alto árbol de sombra o cimientos de edificios sombreados. En interiores, se convertirá en un bonito espécimen para recipientes siempre que reciba luz muy brillante, calor y su suelo nunca se seque. Esta palma responde favorablemente a la fertilización ligera y frecuente.
En un jardín
- Selecciona un lugar en tu jardín con buen drenaje a pleno sol, lejos de estructuras, pasillos u otras plantas. La Licúala generalmente crece en el espacio provisto, por lo que le da mucho espacio.
- Cava un agujero cuyo ancho sea el doble del diámetro del contenedor de la Licúala. Cavar el agujero lo suficientemente profundo para acomodar la bola de raíz más 6 pulgadas. Habrá un labio obvio alrededor de la base del tronco que forma la parte superior de la zona de la raíz; mide la profundidad de la bola de raíz desde este labio hasta el fondo del recipiente.
- Modifica el suelo que quitas del hoyo con un poco de compost. Licúala no necesita una nutrición densa. Además enmendar el suelo arcilloso pesado con arena para mejorar el drenaje.
- Rellena la parte inferior del orificio con el suelo modificado y empáquelo firmemente. La tierra empacada debe tomar 6 pulgadas en el fondo del agujero.
- Golpea los lados del contenedor de la palmera del abanico mediterráneo para aflojar la bola de raíz. Desliza suavemente toda la bola de la raíz fuera del recipiente y colócala en el agujero. El borde de la zona de la raíz no debe estar a más de 1 pulgada por debajo del suelo y nunca debe estar por encima de la superficie.
- Asegúrate de que el tronco esté vertical y rellena alrededor de la bola de la raíz con el suelo enmendado aproximadamente a la mitad de la bola de la raíz, rellenando los huecos entre las raíces. Si los huecos son difíciles de alcanzar, usa una manguera para forzar el agua en el agujero y empuja el suelo hacia los huecos. Empaca el suelo firmemente alrededor de la bola de la raíz.
- Rellena el resto del agujero con el suelo modificado, y continúa rellenando los huecos. Empaca el suelo firmemente alrededor de la bola de la raíz. Agua bien para compactar más el suelo.
- Extiende de 1 a 3 pulgadas de corteza o mantillo de hojas alrededor de la base de la palma de abanico para ayudar a retener el agua. Conduce una estaca junto a las palmas grandes, teniendo cuidado de no dañar las raíces, y ata la palma de la mano a la estaca con una malla de nylon para ayudar a sostenerla.
- Riega profundamente la palma de abanico cada dos días, pero no la riegues si llueve. El suelo debe drenar de agua completamente entre riegos. Riega solo la base, no las hojas, y extiende la zona de riego aproximadamente 10 pulgadas más allá de la bola de raíz. Si el drenaje es demasiado rápido, amontonar una pequeña berma circular de tierra alrededor de la base de la palma justo fuera de la circunferencia de la bola de la raíz para ayudar a retener el agua. Gradualmente disminuye el riego después de aproximadamente 6 meses; la palma de abanico se acostumbrará a las condiciones de lluvia locales y no necesitará agua adicional.
Maceta
La palma Licúala crece en el interior con luz brillante, pero generalmente se planta en el exterior cuando madura porque la planta alcanza alturas de 30 pies y anchos de 10 pies.
- Coloca 1 a 2 pulgadas de mezcla para macetas en el fondo de la olla. Usa una mezcla que contenga ingredientes tales como turba o corteza fina, así como arena, perlita o vermiculita para promover el drenaje. Utiliza un recipiente que sea un poco más ancho y profundo que el cepellón de la palma. Usa un recipiente resistente para evitar que se vuelque, y asegúrate de que tenga al menos un orificio de drenaje en la parte inferior
- Retira la palma con cuidado de su maceta y colócala en el centro del recipiente. Retira la palma y agrega más tierra al fondo del recipiente si es necesario. La parte superior de la bola de la raíz de la palma debe estar alrededor de 1 pulgada por debajo del borde de la olla.
- Rellena alrededor de las raíces de la palmera con la mezcla para macetas. Agita suavemente el recipiente para asentar la mezcla para macetas, y luego reafirma la mezcla sin comprimirla.
- Espolvorea 1 cucharada de fertilizante de liberación lenta de manera uniforme sobre la superficie del suelo para macetas. No uses fertilizante durante el primer año si usa una mezcla para macetas con fertilizante ya agregado.
- Riega la palma lentamente hasta que el agua atraviese el orificio de drenaje. Si la mezcla de macetas se asienta, agrega más mezcla en la parte superior para llevar la tierra de macetas a 1 pulgada por debajo del borde de la olla.
Cuidados de licúala
Consejos para el cuidado de las palmas Licúala:
Deja que el suelo de la planta Licúala se seque un poco más en invierno que en verano. Una neblina diaria de agua ayuda a mantener altos los niveles de humedad. Si las puntas de las frondas se vuelven marrones, la humedad es demasiado baja. Una aplicación ligera de fertilizante desde fines del invierno hasta principios del otoño ayuda a que las plantas de palma de abanico sigan siendo vitales.
A los ácaros les gusta el follaje polvoriento, por lo que es fundamental que las frondas se limpien regularmente. Si los ácaros se convierten en un problema, usa una mezcla de agua jabonosa para controlar la infestación.
Semillas
La palma Licúala se propaga por semilla, aunque en la práctica puede tomar mucho tiempo germinar y es mejor que compres un espécimen joven en un vivero. Estas palmas también pueden propagarse a partir de esquejes, solo quita los brotes y vuelve a plantar, asegurándote de mantener los esquejes fuera del sol directo a medida que se desarrollan sus raíces. Los nuevos esquejes deben plantarse en un suelo rico en materia orgánica.
Propiedades y beneficios de la licúala
Antitumoral: el extracto de agua caliente de los frutos secos de Livistona chinensis se ha utilizado durante mucho tiempo en los alimentos tradicionales
La medicina china (MTC) como agente anti cancerígeno. Esto ha sido confirmado a través de estudios en líneas celulares.
Los científicos chinos también han descubierto prometedores efectos inhibitorios del extracto de semilla de la palma en una variedad de líneas celulares tumorales tales como cáncer de hígado humano HepG2, leucemia mieloide humana HL-60 y CNE-1 líneas celulares de carcinoma nasofaríngeo humano en el laboratorio.
- Anti-osteoporosis: los compuestos fenólicos aislados de las raíces de la palma de abanico china han mostrado un efecto antiosteoporótico en ratas.
- Protección celular: los compuestos fenólicos de las frutas exhibieron una notable actividad protectora celular contra daño celular.
- Antibacteriano: los compuestos fenólicos en semillas y frutos también tienen efectos antibacterianos debido a su naturaleza astringente.
Usos medicinales
Ninguno conocido
Otros usos
Aunque la palma Licúala se ha utilizado durante mucho tiempo como un contenedor de palma, su hábito de hoja limpia e interesante la forma lo hace ideal para otros usos del paisaje, como en agrupaciones escalonadas o usadas como independientes espécimen o árbol de la calle. Forman un dosel cerrado cuando se planta a unos diez pies de distancia a lo largo de una caminata. Crecen bien en espacios confinados del suelo.
Las hojas se usan para hacer abanicos. También se utilizan para fabricar sombreros y abrigos para la lluvia, escobas, entre otros.