Lentisco. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El lentisco es una  especie de arbusto nativo de toda el área mediterránea, no será la más originaria del mundo pero es muy apropiado para ser cultivado en jardines en climas suaves, gracias a su resistencia y que puedes cultivar en cualquier tipo de suelo, del cual  obtendrás un arbusto muy atractivo.

Índice

Origen del Lentisco

Suelen encontrarse en lugares adehesados, en bosques claros, coscojales, garrigas, collados, gargantas, encinares, laderas rocosas, garrigas o maquis de toda el área del mediterráneo y en Canarias. Esta especie de encuentra seguidamente en el mediterráneo y en comunidades como, palmito, aladierno, mirto y suele ser útil como alimento y protección para aves  y algunas faunas exclusivamente en este ecosistema. Suele desarrollarse en malezas rocosas y desecas en las regiones de Europa mediterránea, Oriente Próximo y África.

Esta especie colonizadora es muy rústica, que son esparcidas por los pájaros y abundante en ambientes secos mediterráneos, en las Baleares en todas las islas mayores, frecuentemente en la Península Ibérica en la mitad del este y sur. En México se ha intercalado como planta decorativa, y se ha adaptado observándose a menudeo en zonas suburbanas, especialmente en terrenos semiáridos donde el régimen de lluvias de verano es inverso al clima del mediterráneo, de donde es procedente y no le afecta. origen del lentisco

Descripción

Es un tipo de arbusto que independientemente es hembra o macho, es decir dioico, en todo momento de su crecimiento es verde, su altura promedio es de 2 a 5 metros y de un olor a resina fuerte. Crece como un aspecto de arbusto y a medida que va caducando prosperan gruesos troncos y gran aumento de ramas largas y gruesas.

En zonas adecuadas crece libremente y se envejece, suele convertirse en un árbol de hasta una altura de 7 metros. Sus hojas son coriáceas, alterna y compuestas, con 6 a 12 foliolos de un color verde intenso. Muestra pequeñas flores, las femeninas con estilo trífido, las masculinas con 5 estambres.

Su fruto es una drupa, de unos 4 mm de diámetro, primeramente verde y cuando madura es rojiza, que acaban siendo negras y maduran en el otoño, no es comestible para el ser humano pero si para las aves. Su semilla es plana, algo irregular o redondeada, lisa y de un color marrón a oscuro.

Botánica del Lentisco

El lentisco también conocido como, "mata charneca" o "entina", lleva por nombre científico Pistacia Lentiscus. Es del género de las Pistacia y es una especie de fanerógama, que proviene de la familia de las Anacardiaceae.

Variedades de Lentisco

De esta especie se integran unas 10 variedades que te nombraremos a continuación:

  • Pistacia lentiscus.
  • Pistacia terebinthus.
  • Pistacia chinensis.
  • Pistacia mexicana.
  • Pistacia vera.
  • Pistacia atlántica.
  • Pistacia aethiopica.
  • Pistacia malayana.
  • Pistacia cucphuongensis.

Tamaños

Este arbusto alcanza un porte de 2 a 5 metros de altura y hasta 7 y 8 metros, con fruto de unos 4 a 5 mm.

Colores

Su corteza cuando madura es de color grisácea, pero en los ejemplares y ramas jóvenes es verdosa o rojiza, sus hojas brillantes algo claras por el envés y más oscuras por el haz y el fruto verde y luego roja. Sus flores tomarán su color dependiendo de su sexo.

Formas

Sus hojas son de forma lanceoladas o elípticas, con margen entero, su fruto es globoso y poco carnoso.

Como se cultiva el Lentisco

Se hallan invernaderos especializados que se plantan bajo dos normas como lo son para reforestación y para jardinería.

Los que se realizan en recipientes forestales de uno a dos años de su siembra para instalaciones de territorios de nueva implantación o tras incendios. El que se cultiva en contenedores de 12 o más de 30 cm de diámetro con plantas bien desarrolladas y con una buena apariencia ornamental.

Para el cultivo se acude a su propagación por semillas y ocasionalmente por su dispersión a través de esquejes debido a la mala implantación irreal de raíces inesperadas. El cultivo se efectúa con una cubierta de sustrato a base de perlita y turba en porciones iguales, bajo una temperatura de 2º °C en un vivero.

Si su siembra va a ser empleado a la reforestación no requiere de  pinzado. Mediante el cultivo en bandejas de semilleros o de alveolos tiene una germinación epigea, con plantas de dos cotiledones algo lanceoladas, hojas simples primordiales y sentadas de borde entero.

En primavera se realizan los cultivos con semillas, las cuales son tratadas previamente, con una germinación media baja, por lo que en necesario realizar siembras tempranas y así lograr el cultivo en una savia. Puede elaborarse en recipientes forestales de 200 a 300 cm cúbicos para obtener un buen procedimiento radicular pivotante. El cultivo en contenedores o prados viejos pueden efectuarse cuando la planta alcance un grosor terminante entre 10 y 15 cm de altura. cultivo del lentisco

En un Jardín

Este tipo de planta se puede cultivar en zonas ajardinadas típicas mediterráneas y bajo la modalidad de xerojardineria, que se puede sembrar sola o en pequeños grupos junto a especies como el mirtus, además con ciertas plantas aromáticas, las cuales pueden crear hermosos espacios ajardinados y de bajo mantenimiento, pero será el suelo del jardín que dará a demostrar todo su potencial alcanzando una altura considerable sin ningún tipo de cuidados.

En Maceta

De igual forma puedes cultivar en macetas dando buenos resultados por su escasa necesidad de cuidados. Si vas a plantar en macetas utiliza un sustrato de vermiculita, en el cual el esqueje comenzará a enraizar en un lapso de 2 meses.

Cuidados del Lentisco

Esta es una planta que requiere de pocos cuidados entre los cuales tenemos:

  • No resiste muy bien las fuertes heladas, pero precisan de una exposición a pleno sol.
  • No es exigente en cuanto al suelo, por lo que se desarrolla sobre todo tipo de suelos, que estén bien drenados, logrando mejorar bien en áreas calizas e incluso salinas o salitrosas, haciendo que abunde más junto al mar.
  • No requiere de abonados ni podas especiales, pero a finales de invierno agradecen un poco de estiércol.
  • Necesita de pocos riegos y bien espaciados, y que resiste a las sequías.
  • Es una planta de fácil cultivo, con bajo mantenimiento y resistentes a las enfermedades y plagas que habitan en los jardines.

Cosecha del Lentisco

Para su cultivo se recolectan sus frutos para obtener sus semillas, las cuales se deben realizar a mano cuando estén bien maduros y antes de que caigan al suelo, entre los meses de septiembre y octubre. El desprendimiento del fruto se elabora mediante el despulpado en agua y separación de la semilla limpia por flotación, con un desecado de una utilidad que cambia entre el 9 y 22%. Además se recolectan sus tallos y las hojas tiernas en primavera cuando sea necesario. cosecha

Semillas

Las semillas de lentisco son usadas para su multiplicación. Son redondeadas, planas, con cubierta seminal lisa, de color marrón a oscuro una vez que están limpias se deben almacenar en un lugar frío, oscuro y en un ambiente seco.

La formación es bastante diversa, debido a la cobertura que las envuelve y que necesitan de un procedimiento para aligerar su germinación. Entre los procesos de este método tenemos:

  • Sumersión más cauterización en agua helada durante 24 horas, inmediatamente mojarla en ácido sulfúrico durante 6 horas, más sumersión en agua durante 12 horas.
  • Cauterización mecánica e sumersión en agua a temperatura ambiente durante 1 día.
  • Cauterización con ácido durante 6 horas y posteriormente sumersión en agua durante medio día o un día.
  • Rompimiento de la dormancia mediante en lavado de 2 a 3 horas.
  • Remoja durante 1 día y siembra sobre sustratos de arena a una temperatura de 25 °C, con un 4,25 hasta 30,5%.
  • Las semillas suelen germinar al mes después de realizada su siembra, con un rango apropiado de una temperatura de cultivo que va entre los 10 a 30 °C.

Flores

Sus flores carecen de interés ornamental, con una inflorescencia de unos 2 a 5 cm, con pedúnculos cortos, paniculados y densos. Las flores son muy pequeñas de apenas unos 2 a 3 mm de diámetro, de coloraciones rojas o amarillas. Las flores femeninas son más oscuras y las masculinas no tienen pétalos y presentan 5 estambres de color rojo. Florece en la última etapa de invierno hasta comienzos de la primavera.

Propiedades y beneficios del Lentisco

El lentisco posee un componente llamado almáciga, la cual es una resina traslucida de un color amarillento y sutilmente aromático, que contiene una gran proporción de hidrocarburos y una pequeña cantidad de , es más flexible que la resina y soluble en hidrocarburos aromáticos, es esencial de petróleo, alcohol y trementina. Además contiene terpenos, taninos, sesquiterpenos, micericetina y materia colorante.

Las hojas tienen propiedades antihemorrágica, astringentes y antiinflamatorias, que nos brinda beneficios de la siguiente manera:

  • Las ramas y hojas son ricas en taninos y por su carácter astringente han sido usadas en tratamientos estomacales y bucales.
  • Gracias a su látex se obtiene una agradable goma llamada mastique o almáciga empleada en la medicina odontológica.
  • Usado para la gota y el reumatismo, en problemas pulmonares catarrales.
  • beneficioso contra la gonorrea, diarrea y leucorrea.
  • Se sugiere la aplicación del mastique en perfumes externos para ser utilizados contra las picadas de insectos o lesiones con hemorragias.
  • Se aplica como anestésico para dolencias de muelas.

Usos alimenticios

Desde tiempos inmemoriales en la antigua Grecia su componente almáciga se ha consumido como chicle, además se utiliza para aromatizar los alimentos y un licor muy famoso llamado mastichato o mastika, que también es condimentado con esta sustancia. Este suele ser útil como digestivo sirviéndose en los postres, el cual su sabor recuerda al regaliz.

Usos medicinales

  • Uno de los usos más importantes de esta planta es la que se obtiene hirviendo sus hojas y frutos, con el agua se hacen enjuagues bucales para bajar las inflamaciones y calmar los dolores de muelas.
  • Las infusiones de sus hojas se usan para la diarrea y como bálsamos en los catarros y como tónicos en el vientre.
  • Se utiliza para bajar la tensión arterial y depurativo de la sangre.
  • Sus hojas se han usado como conservantes.
  • Se mastican sus frutos para fortalecer las encías, blanquear los dientes y curar las heridas de la boca.
  • En tiempos pasados se utilizaban sus hojas nuevas en bebidas con vino y pulverizadas como alivio para las mordeduras de escorpiones, perros, serpientes y otros animales.

Otros usos

  • Se cultiva en la isla griega de Quío, la cual su goma se utiliza para la elaboración y aromatizar licores y hacer barnices.
  • La goma se emplea como chicle en la época clásica y en la actual Grecia.
  • Es elegida para repoblar resorts y jardines en áreas turísticas mediterráneas con algunas plantas exóticas y junto a palmitos, debido a su atractivo aspecto y su fortaleza.
  • La madera se ha utilizado para la elaboración de carbón de gran calidad, para la ebanistería.
  • Se extrae de su fruto un aceite de lentisquina, que es usado para el alumbrado, además para el consumo humano y animal.
  • Además se ha utilizado para la transformación de empastes dentales, especialmente para remediar caries, en tratamientos o fortalecimiento de las encías.
  • También es usada la planta como modelo de injerto para el pistachero y como cercado vivo.
  • Tradicionalmente sus hojas se han utilizado para el curtido de pieles.
  • Se cultiva para uso ornamental como árbol o arbusto de jardinería, como planta para floristerías, ramos, guirnaldas y adornos de navidad.

Importancia económica del Lentisco

Esta planta tiene una gran importancia económica debido a su excelente componente como lo es la almáciga, la cual no solo es vendida en mercados herbolarios como utilidad medicinal, sino también se emplean en las industrias de barnices  para la elaboración de barnices elásticos y transparentes y en pinturas para la preparación de aglutinantes en las técnicas pictóricas.

Curiosidades del Lentisco

  • A diferencia de otras variedades de pistacia mantiene sus hojas a lo extenso de todo el año y un porte saludable y fuerte.
  • A las dos resinas extraídas del tallo mediante incisiones se le llama trementina.
  • En ciertas zonas mediterráneas, el agua almacenada en los cántaros se perfumaban con hojas de lentisco y se les explicaba a los niños que era la hora del aperitivo, pues se decía que les abría el apetito.
  • Más de dos mil años antiguamente el filósofo griego Aristóteles certificaba que era una hierba perjudicial para los bebedizos.
  • Las llamadas lágrimas de lentisco se recogen en Marruecos.

Contenidos relacionados