Lengua De Tigre. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Lengua de tigre ha sido una planta de interior muy popular desde la época victoriana, cuando los londinenses se dieron cuenta rápidamente de que estas suculentas robustas traídas del África occidental tropical parecían indestructibles.
Hoy en día, se dice que las plantas de serpiente prosperan con la negligencia. Pero todo lo que se necesitas es un poco de tiempo y atención para proporcionar el cuidado adecuado de la planta, y serás recompensado en gran medida por el aspecto audaz de su follaje llamativo y su naturaleza duradera.
Las plantas de lengua de tigre son conocidas por varios nombres comunes, como la lengua de la suegra y la espada de San Jorge, debido a sus hojas largas y afiladas. El cáñamo de cuerda de víbora es otro nombre común, el cual se debe a la fibra útil que producen estas plantas.
Origen de Lengua de tigre
Es nativa de África y Asia.
Descripción
Las plantas lengua de tigre maduras pueden alcanzar hasta 5 pies (150 centímetros) de altura. Son altas y regias, con grupos apretados de hojas largas, en forma de espada, que parecen erguirse en la maceta. Estas hojas robustas en realidad crecen verticalmente desde los rizomas, que son tallos modificados que se desarrollan horizontalmente mientras envían raíces desde el fondo y brotes desde la parte superior.
Las espadas de San Jorge pueden sobrevivir en sus hábitats nativos cálidos y áridos almacenando agua en sus hojas. Al igual que muchas otras suculentas y cactus , la sansevieria también tiene una forma única de llevar a cabo la fotosíntesis que les permite evitar la pérdida de agua al abrir sus poros por la noche para absorber dióxido de carbono y expulsar oxígeno, almacenando el dióxido de carbono para usarlo al día siguiente.
Las Sansevieria son increíblemente tolerantes al abandono, lo que le da a esta planta, la tenacidad para prosperar en condiciones severas, también las hacen plantas de interior en macetas fáciles de cuidar y de bajo mantenimiento que pueden florecer en una variedad de entornos.
Botánica de Lengua de tigre
- Nombre Científico: Sansevieria trifasciata.
- Altura: hasta 1 a 1,5 metros.
- Extensión: 1 a 0.5 metros.
- Suelo: arenoso, con buen drenaje.
- Luz: brillante, luz indirecta.
- Agua: riego poco frecuente. Tolerante a la sequía.
- Toxicidad: levemente tóxico para gatos y perros si se ingiere.
Variedades de Lengua de tigre
Hay varios cultivares diferentes de esta planta. Algunos no crecen muy altos y otros tienen una coloración diferente de las hojas. Prueba estas plantas de lengua de tigre para obtener diferentes efectos:
- Sansevieria trifasciata 'Hahnii': crece hasta solo seis pulgadas de alto. Sus racimos de hojas forman un racimo que se asemeja al nido de un pájaro.
- Sansevieria cylindrica: tiene hojas redondas y rígidas que pueden alcanzar varios pies de largo. Las hojas se arquean hacia afuera desde una corona central.
- Sansevieria trifasciata 'Laurentii': tiene márgenes cremosos de hojas amarillas. Para propagar esta planta, debe dividirse en lugar de propagarse a partir de esquejes de hojas.
- Sansevieria trifasciata ' Twist': tiene hojas retorcidas que están rayadas horizontalmente con bordes abigarrados amarillos. Crece hasta aproximadamente 14 pulgadas de alto.
- Sansevieria trifasciata 'Bantel's Sensation': crece hasta alrededor de tres pies de altura y tiene hojas estrechas con rayas verticales blancas.
- Sansevieria desertii: a veces llamada hierba de rinoceronte, crece hasta alrededor de 12 pulgadas con hojas suculentas teñidas de rojo.
Como se cultiva la Lengua de tigre
La propagación de la planta de la serpiente puede ser a través de las semillas, esquejes o división en agua. La propagación de semillas es el modo más fácil, donde las mismas se plantan en el suelo o en el medio y se dejan crecer. Sin embargo, no se usa comúnmente porque la germinación tarda mucho tiempo.
En un Jardín
Puedes cosechar esquejes de la planta principal tomando hojas sanas y plantándolas en el suelo para crecer. Crecen raíces (en este caso, rizomas), que se multiplican a medida que se desarrolla la planta. La división en agua implica cortar una hoja crecida y remojarla en agua. Después de algunas semanas, la hoja producirá algunas raíces.
Las hojas se pueden cortar en secciones y dejar que formen callosidades durante aproximadamente 24 horas, luego se plantan en medio fresco. Solo asegúrate de realizar un seguimiento de la parte superior e inferior porque no dará resultado si las hojas se plantan al revés.
En Maceta
Debido a que están acostumbradas a las condiciones secas, las plantas de lengua de tigre necesitan una mezcla para macetas que proporcione una excelente aireación y drenaje. Los mejores medios de macetas para plantas de serpientes incluyen materiales como perlita , vermiculita , musgo de turba , marga, coco, piedra pómez y roca de lava, y siempre es bueno mezclar un poco de arena gruesa.
Dónde colocar una planta de serpiente en tu hogar
Si bien las plantas de serpientes son muy poco exigentes y son especialmente conocidas por tolerar las condiciones de poca luz, puedes mostrar un poco de amor a tu planta de serpiente colocándola en un lugar con luz solar indirecta o filtrada.
Si la iluminación es demasiado intensa, las hojas de tu planta de lengua de tigre se volverán nítidas y amarillas en los bordes. Y aunque tu planta sobrevivirá en un lugar con poca luz, muy poca luz dará como resultado un crecimiento inhibido, colores apagados y plantas que se han vuelto delgadas y debilitadas a medida que se extienden en busca de luz.
Cuidados de Lengua de tigre
Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
Rango de temperatura
El rango de temperatura para las plantas de lengua de tigre es de 50-85 grados F (10-30 grados C). Si estás cultivando tu planta en interiores, la temperatura generalmente no es una preocupación, aunque deben protegerse de las corrientes de aire frío.
Estas plantas se pueden cultivar al aire libre en climas templados a tropicales. Solo ten en cuenta que lo hacen mejor cuando están contenidos en macetas en lugar de crecer en el suelo.
Luz
Aunque son muy indulgentes, las plantas de Sansevieria prefieren luz indirecta pero constante con algo de sol directo. Se pueden adaptar a las condiciones de pleno sol y también sobrevivirán a situaciones bastante tenues.
Suelo
Estas plantas prefieren una mezcla para macetas suelta y bien drenada. Crecerán bien en suelos arenosos. Elije un medio para macetas bajo en turba, que eventualmente empaca y se niega a rehidratarse o drenar adecuadamente. Un suelo para macetas de cactus para todo uso es una buena opción.
Riego
Si bien estas plantas pueden no ser muy exigentes, las plantas de serpiente comenzarán a pudrirse rápidamente cuando su medio de cultivo esté demasiado húmedo. Lo que sucede en esta situación es que las raíces absorben más y más agua, en un intento desesperado por obtener el oxígeno que ha sido desplazado por el agua en el medio de cultivo.
Esto hace que las células de almacenamiento de agua de la planta se llenen en exceso, lo que causa un daño irreparable a las estructuras celulares y finalmente conduce a la pudrición de las hojas y raíces. Una buena manera de determinar con qué frecuencia debes regar tu planta es simplemente permitir que la mezcla para macetas se seque por completo antes de volver a regar.
Como con la mayoría de las plantas, las sansevierias necesitan riego más frecuente durante el verano, cuando están experimentando un crecimiento activo, por lo que debes regarla nuevamente tan pronto como se haya secado durante esta época del año. La frecuencia dependerá de condiciones como la cantidad de luz, temperatura y humedad del ambiente de la planta.
Fertilización
Dado a que estas plantas son de crecimiento lento, esto las hace alimentadoras ligeras, por lo que no requieren mucha fertilización. Comenzando en la primavera, alimenta a tu planta, ya sea cada 3 semanas con un buen fertilizante para plantas de interior con bajo contenido de nitrógeno diluido a la mitad de la concentración normal o cada 4 semanas con un fertilizante de concentración regular hecho para suculentas.
Plagas y enfermedades
Las principales plagas a tener en cuenta son los ácaros y las cochinillas, que absorben la savia de las hojas de la planta de la serpiente , dejando manchas ásperas o pequeñas heridas. Siempre que detectes la infestación temprano, puedes eliminar los ácaros limpiándolos con un paño húmedo, mientras que las cochinillas se pueden limpiar con alcohol. Sin embargo, si se les permite proliferar, es posible que no puedas salvar tu planta.
Las enfermedades de las plantas de serpiente son típicamente el resultado de la podredumbre causada por el exceso de agua. Las hojas suaves, blandas o caídas son signos de exceso de riego. Si detectas el problema temprano, tienes la posibilidad de salvar la planta. Corta las hojas dañadas con unas tijeras de jardinería limpias tan pronto como las notes.
Considera trasplantar la planta en un medio de macetas fresco y con buen drenaje, si el medio de cultivo en el que se encuentra está empapado. Solo asegúrate de cortar las raíces podridas si haces esto. Otra opción es tomar esquejes de material vegetal saludable para propagar nuevas plantas.
Cuidados de la hoja de la planta
Para mantener las hojas de tus plantas sanas y robustas, elimina cualquier acumulación de polvo con un paño suave y ligeramente húmedo. No utilices productos comerciales, ya que pueden dañar el recubrimiento de las hojas.
En lugar de recortar una hoja de planta de serpiente para eliminar las áreas dañadas, siempre debes eliminar toda la hoja cortándola en la parte inferior, ya que una hoja recortada no volverá a crecer desde el punto de corte.
Trasplantes
Elije un material resistente ya que las raíces fuertes pueden agrietarse y romper fácilmente las macetas débiles. Las plantas de lengua de tigre son de rápido crecimiento y pueden necesitar replantarse o dividirse anualmente. Este procedimiento se debe llevar a cabo en primavera, y utilizando siempre tierra para macetas fresca.
Cosecha de Lengua de tigre
Las flores de la planta de lengua de tigre tienen un color verde a blanco. Las polillas las polinizan al aire libre. Se sabe que estas plantas producen muy pocas semillas después de la fructificación. Una vez que florece un brote, ya no produce flores y, en cambio, produce pequeñas plantas que crecen en los rizomas.
Propiedades y beneficios de Lengua de tigre
Los beneficios de esta planta son los siguientes:
Elimina toxinas del aire
El aire tiene muchos componentes que incluyen oxígeno, dióxido de carbono, polvo y otros gases. Algunos son venenosos cuando se inhalan. Por ejemplo, el aire contiene gases nocivos como tricloroetileno, benceno, formaldehído, xileno y muchos más, que son letales para el cuerpo una vez inhalados.
El tricloroetileno causa mareos, irritación, dolores de cabeza y, en casos graves, comas. El benceno causa irritación en los ojos, aumento de la frecuencia cardíaca e inconsciencia. El formaldehído causa hinchazón de los pulmones y la laringe en casos severos. El xileno ocasiona problemas cardíacos, hepáticos y renales, entre otros. La planta de la serpiente elimina estas toxinas dañinas del aire al filtrarlas.
Metabolismo CAM
El metabolismo del ácido crasulaceacén es una de las principales razones por las que a las personas les gusta usar la planta de lengua de tigre en sus dormitorios y baños. Las plantas utilizan dióxido de carbono durante el día y oxígeno por la noche. Siempre se desaconseja colocar demasiadas plantas cerca de tu área para dormir porque las plantas podrían consumir el oxígeno disponible y provocar asfixia.
Sin embargo, el caso es diferente cuando la planta está involucrada. Esta planta convierte el dióxido de carbono en oxígeno, que a su vez, las personas respiran mientras duermen, y esto conduce a un mayor suministro de aire fresco. Esta propiedad de la planta se ha utilizado para curar el Síndrome del Edificio Enfermo.
Ayuda a eliminar el mal olor
Un olor desagradable en la casa puede ser incómodo. Por ejemplo, cuando pintas una habitación, el olor puede ser insoportable, especialmente para los niños en la casa. La presencia de la planta de lengua de tigre en una habitación así, limpia el aire, de modo que puedes pintar o usar otros productos químicos fuertes de manera más segura.
Es una fuente de fibra
La planta de serpiente produce fibra de alta calidad de sus hojas cuando se secan. Puedes cosechar la fibra remojando las hojas en agua durante tres semanas y luego separándolas. La gente usa la fibra para hacer joyas artesanales, cuerdas, entre otros.
Importancia económica de Lengua de tigre
La planta Lengua de tigre, además de una exótica planta muy atractiva, tiene numerosos beneficios que pueden hacer que el ser humano mejore sus condiciones, sin tener que gastar tanto dinero en opciones artificiales. Esto puede lograr que la especie se convierta en una verdadera promesa de la botánica, de hecho ya su comercialización ha comenzado a través de los viveros.
Curiosidades de Lengua de tigre
- La planta de lengua de tigre es moderadamente tóxica para las personas, los perros y los gatos. Si ingieren la planta, los humanos pueden sufrir síntomas a corto plazo, como dolor en la boca, salivación y algunas náuseas. En raras ocasiones, puede producir una reacción dermatológica, pero es principalmente tóxico solo si se ingiere. En gatos y perros, la ingestión puede causar salivación excesiva, dolor, náuseas, vómitos y diarrea.
- Una planta de serpiente madura a veces produce flores pequeñas, fragantes, de color blanco verdoso o amarillo cremoso en un tallo largo; pero generalmente solo cuando la planta está estresada, a menudo porque se ha enraizado.
- Si bien la vida útil promedio de una planta de lengua de tigre es de 5-10 años, se sabe que viven hasta 20-25 años. Entonces, darles lo que necesitan en lugar de estresarlos con descuido o negligencia marcará la diferencia, y prolongarás el tiempo que tu planta en particular continuará adornando tu hogar.
- Si las hojas de la planta están hinchadas y apestosas, esto se debe al exceso de riego o al anegamiento del jardín. El exceso de agua conduce a la explosión de las células vegetales dentro de las hojas, y esto provoca hinchazón y olor.
- Si las hojas están marrones y parecen crujientes, quiere decir que no estas regando la planta.
- Si hay cicatrices en las hojas, esto es causado por tocarlas demasiado o rozarlas. La planta lengua de tigre tiene hojas muy lisas y si se deja en áreas abiertas donde la gente pasa o los niños juegan, las cicatrices serán inevitables. Del mismo modo, cualquier manejo brusco de la planta causará daños.