Lechuga Silvestre. Propiedades Y Beneficios Para La Salud

La historia de la lechuga silvestre se remonta a muchos miles de años, incluso en la prehistoria. Los egipcios utilizaron la lechuga silvestre como afrodisíaco, pero advirtieron que el uso excesivo entorpecería el cerebro.

El dios de la fertilidad egipcio "Min" también era el dios de las plantas mágicas, siempre se le representa con tallos de lechuga silvestre detrás de él y tuvo todo un festival en su honor. El aceite de semilla de lechuga todavía se usa hasta hoy en Egipto con fines medicinales, masajes, cocina y como afrodisíaco.

La lechuga silvestre aparece varias veces a lo largo de la historia. Se dijo que el emperador Augusto de Roma había sido curado de una grave enfermedad por una infusión de lechuga silvestre. La lechuga silvestre se puede encontrar en la medicina antigua, así como un ingrediente en pociones mágicas y rituales mágicos en todo el mundo. A mediados del siglo XIX, el comercio industrial de Lactucarium floreció ya que era una medicina común para los dolores de cabeza y como un supresor de la tos.

Índice

Origen de La Lechuga Silvestre

La lechuga silvestre se refiere comúnmente al primo amargo de la lechuga común de jardín (L. sativa). Proviene de América del Norte, Medio Oriente y Europa, es llamada por diversos nombres, como lechuga silvestre, lechuga opio, lechuga amarga.

Las hojas frescas se pueden agregar a las ensaladas, aunque se advierte que las hojas son más amargas que las ensaladas típicas. Una vez establecida, la lechuga silvestre es una planta resistente y fácil de mantener.

La lechuga silvestre tiene una larga historia de uso médico. Su uso se remonta al antiguo Egipto y sus representaciones se observaron en jeroglíficos. Durante el Imperio Romano, el emperador Augusto construyó un altar en la planta después de usarlo para recuperarse de una enfermedad.

Descripción de la Lechuga Silvestre

La (Lactuca virosa) o lechuga silvestre emerge en lugares soleados, en las riberas de los ríos y en orillas de carreteras, y puede crecer hasta 1,8 metros de altura.

Esta es la lechuga más fría de todas, en las circunstancias adecuadas que pueden hacer ensaladas muy razonables en pleno invierno, que es antes de que la planta se ponga dura y amarga.

Lactuca virosa es una de las especies silvestres preferidas de Europa: mayor contenido de látex, denso en nutrientes, buena ensalada de invierno, brillantes semillas de color púrpura-negro, mucho menos espinosas que las variedades de malezas (por ejemplo, Lactuca spinosa).

Su Uso tradicional: sedante, analgésico, antiespasmódico, digestivo, amargo, eufórico utilizado para tratar el insomnio, inquietud, dolor corporal, menstruaciones dolorosas, aflicciones digestivas.

Variedades de Lechuga Silvestre

Las variedades de lechuga silvestre tienen hojas, flores y tallos altos similares, y pueden elevarse sobre otras plantas en el área.

Hay varios tipos de plantas de lechuga silvestre que pueden exhibir un tamaño impresionante en el momento de la floración. Estas no son como las plantas de lechuga sueltas de jardín que caben cómodamente en una ensaladera.

A medida que estos silvestres crecen desde una pequeña roseta de hojas a nivel del suelo hasta un robusto tallo de floración, pueden alcanzar más de 7 pies.

La mayoría de las variedades de lechuga silvestre se pueden consumir cuando miden menos de 8 pulgadas de alto. A medida que crecen, se vuelven tan amargos que solo un caballo los apreciaría.

Grandes cantidades de hojas jóvenes y crudas de lechuga silvestre pueden causar trastornos digestivos que involucran tener que dormir en la bañera, por si acaso.

Todas las variedades de lechugas silvestres pueden reproducirse por semillas que son similares a una semilla de diente de león.

La mayoría de las especies de lechuga silvestre tienen un jugo lechoso o savia cuando se extrae una hoja y una raíz profunda.

Tipos de Lechuga Silvestre

La lechuga silvestre , Lactuca canadensis, puede ser una planta muy alta y suave con muchas flores insignificantes de color blanco en las cabezas de las flores ramificadas. La forma exacta de la hoja es extremadamente variable. A menudo se encuentra creciendo en los bordes de las carreteras, bordes de madera o en suelo perturbado.

Este es uno de los tipos más comunes de lechuga silvestre para encontrar y es una planta nativa. Las semillas germinan a fines del verano o principios del otoño y crecen para florecer el próximo año. Podemos observar plantas de más de 2 metros de altura.

Lechuga espinosa

La lechuga espinosa, Lactuca serriola, es una planta extraña que puede ser anual o bienal. Las hojas son de color verde azulado y los bordes son espinosos. Tiene flores de color amarillo pálido secándose al azul.

Lechuga peluda

La lechuga peluda, Lactuca hirsuta, es una lechuga nativa que puede tener pelos pequeños en la parte inferior del tallo y las hojas. Hay un tipo que solo tiene unos pocos pelos en la nervadura central de la hoja y es el más común.

Lechugas azules

Hay varias plantas agrupadas dentro de lechugas azules. Lactuca pulchella es una planta perenne que puede reproducirse con semillas o extendiendo raíces horizontales que producen nuevos brotes.

Lactuca floridana y L. villosa pueden crecer hasta más de 7 pies de altura y son anuales. Biennis es el más alto a 15 pies y muy frondoso. Dependiendo de la especie, las flores variarán de azulado pálido a purpúreo, secándose a blanco.

Otras lechugas azules tienen flores blancas y amarillas. Las hojas están dispuestas alternativamente en los tallos y pueden ser lobuladas o no lobuladas. Todas las lechugas azules son plantas nativas.

Tamaños

Es una planta que puede crecer 6 pies de altura. Tiene flores amarillas y hojas espinosas. El nombre latino "lactuca" significa "jugo de leche" y se refiere a la sustancia láctea (Lactucarium) que sale de la planta cuando se corta.

Esa sustancia láctea contiene los químicos naturales lactucin y lacttucopicrin. Estas son las sustancias que son responsables de sus propiedades para matar el dolor. La lechuga silvestre tendrá un tallo espeso casi leñoso.

Colores

Las hojas son lisas y de color verde claro. A veces las hojas tienen manchas moradas en ellas. La raíz es marrón.

Cuando corte el tallo o las hojas, verá una sustancia lechosa blanca conocida como látex que sale inmediatamente. El látex se vuelve amarillo y luego se vuelve marrón mientras se seca y se endurece.

Formas

Cuando es joven, la lechuga silvestre tiene hojas cortas que crecen en racimos. A medida que envejece, desarrolla un tallo grueso con hojas largas que salen de él.

Como se cultiva la lechuga silvestre

La lechuga silvestre necesita sol constante, pero soporta parcialmente períodos de sombra. Es preferible mantener los suelos húmedos y ricos en hidratos.

Las semillas de lechuga silvestre necesitan estar expuestas a la luz del sol para estimular su germinación, por ello se deben sembrar superficialmente.

De deben mantener los suelos húmedos sin dejar que se empapen. Si se permite que el suelo seque aumenta la probabilidad de que mueran las semillas o las plántulas.

En un Jardín

Puede encontrar lechuga silvestre principalmente en suelos perturbados, como lotes baldíos, a lo largo de caminos, en vertederos y otras áreas de desechos.

La planta es anual o bienal, crece 2-7 pies de altura. Las hojas están unidas en un patrón alternativo a un tallo central, y miden hasta 12 pulgadas de largo y 4 pulgadas de ancho.

Son simples hojas lobuladas, que se hacen más pequeñas a medida que avanzan por la planta.

La lechuga silvestre florece desde mediados del verano hasta el otoño. Las flores son pequeñas y amarillas, algo así como una flor de diente de león diminuta. Las flores tienen entre 5 y 20 pétalos dentados. Se producen múltiples flores en cada planta, y una planta individual puede permanecer en floración durante aproximadamente un mes.

Esta planta es similar en apariencia a la del cerdito perenne. Las diferencias principales son la línea de las espinas medianas en la parte inferior de la espinosa hoja de lechuga silvestre y las flores. La lechuga silvestre también tiene una raíz primaria como un diente de león.

En Maceta

Se recomienda el uso de tierra desinfectada para macetas. Contar con un compost o una mescolanza de tierra negra y abono. El suelo debe regarse antes de sembrar las semillas. Colocar en remojo durante 30 minutos las semillas de lechuga silvestre antes de sembrarlas esto  ayudará a suavizar la capa que las recubre por fuera y mejorará exponencialmente la tasa de germinación.

Si se cultivan las semillas durante los meses más fríos o secos, es recomendable tapar las macetas con plástico. Este procedimiento se realiza para elevar los niveles de humedad de las semillas.

El clima adecuado para garantizar la germinación de las semillas está en los 21° C. Asegúrate de que el plástico con el que se tape la maceta no toque el suelo o las semillas. Una vez que inicie el brote de las semillas de lechuga silvestre se puede retirar el plástico.

Se estima que el tiempo de germinación de las semillas oscila entre 1 a 4 semanas. Se pueden trasplantar a fuera una vez que las plantas tengan por lo menos 3 juegos de hojas.

Cuidados de Lechuga Silvestre

Trabaje para airear su suelo y mejorar la cantidad de materia orgánica. Considere la posibilidad de encalar el suelo para mejorar los niveles de calcio.

Siembre en primavera u otoño, en macetas o directamente en camas al aire libre. Apenas cubra la semilla de lechuga silvestre con tierra y apriete de manera segura, luego manténgala uniformemente húmeda hasta la germinación, lo cual toma de 10 a 20 días.

Cosecha de lechuga silvestre

Si encuentras lactuca virosa en la naturaleza, puedes cosechar las semillas y plantarlas en tu jardín (posiblemente comenzando un jardín medicinal).

La planta crece como una mala hierba, por lo que debería poder cultivarla fácilmente sin importar dónde viva. El período de floración de la lechuga silvestre suele ser de junio a agosto, y se convierte en semilla poco después

Semillas

Luego del período de floración que suele ser de junio a agosto, las flore se convierten en semilla poco después y es allí donde se recomienda recolectarlas para su propagación. Se consideran sorprendentemente difíciles de germinar.

Flores

Las flores de lechuga silvestre son pequeñas y miden alrededor de ¼ de pulgada de ancho. Es una planta que presenta multiplicidad de flores.

Propiedades y beneficios de la Lechuga Silvestre

A menudo se le llama "lechuga de opio" porque se usó durante el siglo XIX cuando no se pudo obtener el opio. No dejes que el nombre "lechuga opio" te desanime.

La lechuga silvestre no es adictiva y NO causa los efectos secundarios de opiáceos, como malestar estomacal.

Cómo preparar la planta

La savia lechosa del tallo es la parte más potente de la lechuga. Tradicionalmente, la lechuga silvestre se cosechaba haciendo cortes en los tallos, dejando que la savia saliera y luego dejándola secar. Se recogería la savia seca.

También se podría considerar simplemente comer las hojas frescas. Son muy nutritivas (aunque bastante amargas). Sin embargo, no obtendrá una dosis muy concentrada de esta manera.

Es mejor usar uno de los métodos a continuación:

  1. Como té

Los componentes analgésicos son solubles en agua. Por lo tanto, una de las maneras más fáciles de obtener los beneficios es hacer té a partir de sus hojas.

Instrucciones:

  • Recoge las hojas.
  • Seque las hojas (si usa un deshidratador, asegúrese de usar el ajuste de calor bajo para no destruir los compuestos activos).
  • Moler las hojas.
  • Mezcle 1-2 cucharaditas de hojas secas con 1 taza de agua.
  • Dejar reposar al menos 5 minutos. Se cuela antes de tomar.
  • Repita hasta 3 veces por día.

Tenga en cuenta que el té de lechuga silvestre tiene un sabor muy amargo. Agregarle un toque de miel y limón mejorará el sabor. También puedes mezclarlo con otros tipos de té para enmascarar el sabor.

  1. Extracto / Resina

Los extractos son muy fáciles de hacer, pero debes tener cuidado de no sobrecalentar la planta. Los componentes activos son sensibles al calor.

Si la mezcla llega a hervir o comienza a pegarse en el fondo de la cacerola, los componentes activos de la lechuga silvestre serán destruidos.

Instrucciones:

  • Recoge las hojas.
  • Poner en una licuadora.
  • Mezcla por unos pocos segundos. No quieres mezclar completamente las hojas.
  • Verter las hojas del suelo en una olla.
  • Agregue solo el agua suficiente para cubrir.
  • Ponga la olla en una estufa a fuego lento.
  • Calentar durante 30 minutos, revolviendo con frecuencia.
  • El agua debe volverse de un color verde muy oscuro.
  • Cuele las hojas a través de una malla fina (las pantimedias funcionan bien para esto).
  • Recoger el líquido.
  • Ponga el líquido en una olla limpia.
  • Calentar en BAJO de nuevo.
  • Revuelva con frecuencia. Asegúrate de que la mezcla no se pegue al fondo de la olla.
  • El agua se evaporará, dejando atrás un concentrado de extracto de lechuga silvestre.
  1. Tintura de lechuga silvestre

Las tinturas son incluso más fáciles de hacer que los extractos. También duran mucho más tiempo. Sin embargo, no a todos les gusta usar tinturas porque requieren alcohol, ¡no es exactamente algo que quieras darle a los niños!

Sin embargo, la cantidad de alcohol en las tinturas es muy baja y la pequeña dosis significa que no tienes que lidiar con el mal sabor.

Usos alimenticios

Estas plantas son los ancestros de la lechuga de jardín, y las hojas jóvenes son amargas pero comestibles. Se comen hojas crudas o cocidas. A medida que la lechuga silvestre madura, la amargura se vuelve más pronunciada y se tornan absolutamente desagradables para comer.

Las condiciones secas también hacen que las hojas sean más amargas. La textura de las hojas es similar a la espinaca o una lechuga resistente (con espinas), por lo que el exceso de cocción hará que las hojas queden muy blandas.

Los tallos jóvenes se pueden cocinar y usar como sustituto de los espárragos, y las semillas se pueden refinar para producir un aceite comestible. El aceite también se usa en la fabricación de jabones, pinturas y barnices.

Usos medicinales

Del tallo de la lechuga silvestre se extrae una sustancia conocida como  lactucarium, una vez que se seca, esta sustancia se parece al opio, un compuesto calmante extraído de las vainas verdes de la adormidera. El opio era usado comúnmente como sedante desde la antigüedad hasta el siglo XIX.

La lechuga silvestre a menudo se conoce como "lechuga opio" debido a sus supuestas cualidades para aliviar el dolor.Durante muchos años, se ha conocido el uso de la lechuga silvestre para aliviar el dolor y se ha incluido en tratamientos contra la tosferina.

La lechuga silvestre, como otras plantas medicinales, es utilizada por aquellas personas interesadas en alternativas naturales frente a los medicamentos químicos.

A parte del dolor, la lechuga silvestre se promueve como un tratamiento natural para una variedad de condiciones, tales como:

  • Ansiedad
  • Condiciones respiratorias
  • Calambres menstruales
  • Artritis
  • Cáncer
  • Insomnio
  • Mala circulación
  • Inquietud
  • Infecciones urinaria

Todas las plantas de lechuga silvestre contienen los componentes medicinales activos. Sin embargo, estos componentes son bajos en plantas jóvenes. Por lo tanto, es mejor cosechar cuando es un adulto, justo después de su período de floración. Generalmente florece entre junio y agosto, pero esto puede variar según el clima.

Para saber si está listo para la cosecha, simplemente corte el tallo. La savia lechosa debe salir fácilmente. Si no lo hace, entonces la planta no está lista todavía.

Otros usos

Esta hierba tiene una amplia gama de usos; Se utiliza en todo, desde tónicos para el sueño hasta jabón y té. También se pueden producir aceites y extractos de L. virosa, que a menudo se agregan al té para ayudar a inducir el sueño.

Además, la lechuga silvestre proporciona muchos beneficios para la salud por su alto contenido en flavonoides, vitaminas, calcio, ácidos grasos omega 3, proteínas, alcaloides, lactucona, triterpenos y más.

Importancia económica de Lechuga Silvestre

En el mercado de hoy existe una gran variedad de productos que contienen lechuga silvestre , los mismos son compuestos derivados del extracto de las semillas, savia lechosa y hojas de la planta.

Las presentaciones medicinales se pueden conseguir como tinturas, aceites, diversos polvos, y pastillas, que son comercializadas a diario y son usadas para el tratamiento de afecciones como la ansiedad, insomnio, problemas respiratorios, dolores.

Curiosidades de Lechuga Silvestre

La Lechuga silvestre está relacionada con la lechuga común; Lactuca sativa, pero como su nombre común sugiere es una especie silvestre. La lechuga silvestre se cultiva en Austria, Francia, Alemania y Escocia y se puede recolectar de la naturaleza en el sur de los Estados Unidos, donde se ha naturalizado, y en el norte y el este de Europa.

La lechuga opio, otro nombre común para lechuga silvestre se acentúa con la sustancia del látex lechoso que exuda cuando se rompe la planta, que fue preparada como un sustituto para el opio en la década de 1900 por los médicos.

Se cree que la resina de látex preparada de la planta tenga algunas de las mismas propiedades que el opio, los efectos son mucho más leves y no están químicamente relacionados con ninguno de los medicamentos opiáceos.


Contenidos relacionados