Lavándula Dentada. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Si la fragancia por sí sola no es suficiente para convencerte de que cultives Lavándula dentada (la lavanda francesa), considera que las plantas son tolerantes a la sequía, resistentes a los ciervos y requieren poco mantenimiento.
De color más delicado que la lavanda inglesa, se adapta bien al secado para manualidades y uso culinario. La Lavándula dentada funciona bien en climas templados y mediterráneos.
Origen de lavándula dentada
Lavándula dentada, es una especie de planta con flores en la familia Lamiaceae, nativa del Mediterráneo, las islas del Atlántico y la península arábiga. Su hábitat nativo incluye colinas bajas con sustratos de piedra caliza en medio de otros arbustos. Está presente en Madeira y las Islas Canarias.
Descripción
- Tipo - subarbusto de hierba
- Altura: 24 a 40 pulgadas (60 a 100 cm)
- Exposición - pleno sol
- Suelo - ordinario, bien drenado
- Follaje – siempreverde
- Floración - junio a agosto
La lavándula dentada (lavanda francesa) se distingue de otras lavandas con su follaje helecho, ligeramente dentado y espigas de flores cortas y regordetas.
Es un nombre dado a dos plantas diferentes pero muy similares de la misma familia. Ambos son fáciles de llevar y muy productivos, y el cuidado de ambos es prácticamente idéntico. Lavándula dentada decorará sus jardines y terrazas magníficamente durante mucho tiempo.
En el Reino Unido, se trata de lavándula stoechas (a menudo llamada lavanda española en otros lugares).
En los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, la especie llamada lavanda francesa es Lavándula dentada, ¡que los mismos franceses llaman lavanda inglesa!
Botánica de lavándula dentada
- Nombre Lavándula stoechas
- Nombre Lavándula dentata
- Familia Lamiaceae
Variedades de lavándula dentada
- Lavándula intermedia Silver Edge: Esta es una selección de lavanda híbrida o Lavandin. Esto forma un montículo perenne de hojas anchas de color verde grisáceo, con bordes de color blanco cremoso. Las espigas largas de flores de color azul medio hacen un espectáculo que comienza en pleno verano.
Elije una ubicación con excelente drenaje. En regiones con suelos arcillosos, un lecho elevado o jardín de rocas mejorará enormemente el éxito.
Las plantas deben recortarse a la mitad en primavera. Atractivo para las mariposas. Excelente para cortar, fresco o seco. Algunas veces conocido como Lavandula Walberton's.
- Lavándula stoechas Bandera Purple: También se llama francés o mariposa lavanda. Esta selección es un gran avance, la primera lavanda española cultivada comercialmente a partir de semillas, y ofrece una gran cantidad de flores de color púrpura oscuro con banderas de color púrpura en un montículo compacto de follaje fragante, verde plateado. Excelente en contenedores mixtos, así como en un borde cálido y soleado. Puede pasar el invierno en el interior en regiones frías. Tolerante a la sequía una vez establecido. Las flores son atractivas para las mariposas.
- Lavándula stoechas Otto Quast: Las fragantes flores y el follaje lo convierten en un favorito para jardines de hierbas y en la frontera perenne. Esta selección compacta tiene un follaje verde grisáceo y presenta espigas de un azul intenso.
Tipos de lavándula dentada
- Cojín Lavándula angustifolia Azul
- Lavándula angustifolia Silver Mist
- Lavándula angustifolia Hidcote
- Lavándula angustifolia Ellagance Pink
- Lavándula stoechas Silver Anouk
- Lavándula angustifolia Aromatico Blue
- Lavándula stoechas Boysenberry Ruffles
- Lavándula angustifolia Platinum Blonde
- Lavándula stoechas Doble Anouk
Tamaño
La planta tiene un crecimiento de hasta 60 cm (24 pulgadas) de altura
Colores
Tiene hojas de color verde grisáceo. Las espigas estrechas y duraderas de flores de color púrpura, rematadas con brácteas de color violeta pálido, aparecen por primera vez a fines de la primavera.
Formas
Sus hojas son lineales o en forma de lanza con bordes dentados y una textura ligeramente lanosa. Toda la planta es fuertemente aromática con la típica fragancia de lavanda.
Cómo se cultiva lavándula dentada
Si tu clima no es el adecuado, es posible que te preguntes si puedes cultivar lavanda en interiores. ¿Puedes cultivar lavanda en interiores? Puedes hacerlo si eliges las mejores variedades de lavanda para interiores y les da la exposición que necesitan.
Suelo y agua: Lavándula dentada necesita pleno sol y un suelo muy bien drenado. Una vez establecidas, las plantas toleran las condiciones secas, pero no toleran el suelo húmedo.
El suelo suelto y arenoso es el mejor. Modifica el suelo arcilloso con materia orgánica o lavándula vegetal en montículos elevados con abundante material grueso para mejorar el drenaje excavado en los montículos. La lavándula prefiere un pH neutro o ligeramente alcalino.
Conseguir plantas en el suelo: Se planta mejor en un montículo para que el exceso de agua se escape. Coloca las plantas después de la última helada de primavera, separándolas entre 15 y 18 pulgadas.
Siembra las semillas a fines del invierno o la primavera cuando todavía es posible una ligera helada. Mantén la tierra ligeramente húmeda y sea paciente. Las semillas de lavanda francesa pueden tardar de dos a tres meses en germinar. Espera hasta que las plántulas midan entre 5 y 6 pulgadas de alto antes de triturar.
En un jardín
Una planta apreciada por tus delicadas hojas de color verde grisáceo puntiagudas y sus fragantes flores de color púrpura, la lavándula dentada es un arbusto que también agrega interés visual al jardín u hogar.
- La lavándula dentada crece mejor en suelos bien drenados que mantienen un pH entre 6 y 8, por lo que esta trifecta orgánica proporcionará el clima de crecimiento óptimo para tu planta de interior.
- Cava un hoyo en cualquier rincón de tu jardín lo suficientemente profundo para que la planta cubra el cepellón con tierra. Transfiera el suelo desplazado al platillo mientras cavas.
- Retira la planta de tu maceta original, asegurándote de que su nueva maceta sea de cinco a 10 veces más grande que el tamaño de su maceta original, lo que le permitirá crecer. La variedad Munstead es más pequeña y compacta que algunos de sus primos lavanda, lo que la hace ideal para un ambiente interior. Si no está disponible, elije otra variedad enana para plantar en interiores.
- Coloca la planta de lavándula dentada en el centro del hoyo y rellena alrededor de la planta con el suelo desplazado. Monta el suelo alrededor del tallo para mantenerlo firmemente en su lugar.
- Organiza una luz de crecimiento sobre la planta para que reciba una cantidad suficiente de luz. Si vives donde el sol es más abundante, experimenta sin la luz para determinar si la lavanda recibe suficiente luz solar.
- Riega la planta para asentar el suelo y estimular el crecimiento de las raíces.
- Consejos: Esfuérzate por la baja humedad en tu hogar. Aunque es resistente a las enfermedades, la lavándula es propensa a los hongos en condiciones húmedas. Un té de compost es ideal para evitar hongos y se puede agregar a tu horario de riego cada dos semanas.
- Compra tu planta de inicio cuando esté floreciendo, de modo que estés seguro de tener una planta de inicio próspera.
- Coloca un protector de alfombra debajo del platillo para asegurarse de que el desbordamiento o la humedad del platillo no dañen su piso.
Maceta
- Maceta de Lavándula dentada en una maceta de cerámica que no sea más de 1 pulgada más grande que su contenedor original de vivero. Las plantas de lavándula crecen mejor con raíces ligeramente abarrotadas. Asegúrate de que la maceta tenga al menos un orificio de drenaje en la parte inferior.
- Combina medidas iguales de arena de grano medio y tierra para macetas estándar. Agrega la mitad de la dosis de fertilizante granular de planta de interior de liberación lenta a la mezcla. Mezcla 1 cucharada de limón para aumentar la alcalinidad del suelo.
- Coloca la planta en macetas cerca de una ventana muy grande y sin sombra con exposición sur. Elije un lugar donde la planta recibirá al menos ocho horas de luz solar directa al día. Evita ponerlo en áreas sombreadas porque la planta crecerá de piernas largas y no florecerá.
- Riega la lavándula dentada en interiores con 1/8 de taza de agua por cada 1 pulgada de diámetro de la maceta.
- Corta los tallos de flores gastados y las pocas pulgadas superiores de cada rama frondosa con tijeras de derivación en primavera.
- Alimenta las plantas de lavándula dentada de interior anualmente con la mitad de la dosis de fertilizante para plantas de interior.
- Gira la maceta una vez por semana para limitar la inclinación, lo que sucederá si el mismo lado de la planta siempre está expuesto a la luz solar. Gire la olla a la mitad de una revolución. Mueve la maceta al aire libre durante unos días cada mes en verano para darle más luz, si es posible.
- Replante las plantas de lavándula dentada de interior cada dos o tres años para mantenerlas sanas y floreciendo regularmente. Usa tierra fresca y una maceta que no mida más de 1 pulgada más grande que la maceta anterior.
Cuidados de lavándula dentada
En ausencia de lluvia, riega las plantas semanalmente durante el primer verano y una vez cada tres semanas en los veranos posteriores. Las plantas crecen mejor y tienen la fragancia más fuerte cuando el suelo se mantiene seco.
El mantillo de grava se ve natural alrededor de las plantas de lavanda y ayuda a evitar que el suelo retenga demasiada humedad. El mantillo orgánico retiene la humedad cerca de la planta en la línea del suelo y puede favorecer la pudrición.
La lavándula dentada no necesita fertilización anual, pero las plantas se benefician de una fina capa de compost cada dos años a fines del otoño o invierno.
Poda para la salud y el renacimiento: Reduce las plantas maduras de lavándula dentada en un tercio a la mitad si no parecen estar comenzando bien. Si comienzan a crecer a principios de la primavera, simplemente recorta el daño del invierno y pode ligeramente para dar forma a las plantas.
Es una buena idea reducir las plantas en un tercio cada dos o tres años, ya sea que lo necesiten o no. En verano, limite su poda a la eliminación de los tallos de flores gastados, que puede cortar de una vez después de un gran rubor de flores para alentar el renacimiento.
Si no te gusta el aspecto de los tallos de flores secas en otoño, puede cortarlos, pero ten cuidado de no cortar las partes frondosas de los tallos. Recortar demasiado en otoño fomenta un nuevo crecimiento en un momento en que la planta debería conservar sus recursos para el invierno.
Cosecha de lavándula dentada
El momento de la cosecha, y por suerte, es realmente bastante simple. Debes asegurarte de cortar la planta de lavándula por encima del inicio del tallo leñoso y luego dejar que se seque durante dos semanas.
Semillas
El cultivo de Lavándula dentada a partir de semillas no siempre es exitoso y es un proceso bastante lento, pero el método a menudo es menos costoso que comprar esquejes o plantas de lavándula pre-iniciadas y eventualmente puede producir plantas que son igual de vibrantes.
Si eliges cosechar tus propias semillas de lavándula, ten en cuenta que algunas plantas no producirán semillas que sean fieles a la planta.
- Comienza las semillas de 6 a 12 semanas antes de que llegue el clima cálido. Las semillas de lavándula pueden tardar un tiempo en germinar y deben iniciarse temprano en el interior para que tengan suficiente tiempo para crecer en plantas maduras durante la estación cálida de crecimiento.
- Pon las semillas cosechadas a través de un proceso llamado "estratificación en frío". Coloca tus semillas entre 2 toallas de papel húmedas, luego colócalas en una bolsa de plástico con cierre hermético. Guarda la bolsa con las semillas en el refrigerador y déjala allí durante al menos 3 semanas.
- Si compraste tus semillas, ya han pasado por este proceso. Solo estratifica tus semillas si las cosechaste tu mismo de otra planta.
Propiedades y beneficios de lavándula dentada
- La lavándula dentada se cultiva, a menudo para la extracción de tus aceites esenciales.
- Se han demostrado los beneficios medicinales del uso de la lavándula para tratar la ansiedad, las infecciones por hongos, la pérdida de cabello y las heridas.
- La evidencia aún no respalda el uso de planta para tratar la depresión, la presión arterial alta, las náuseas, el dolor menstrual o el eccema, entre otras afecciones.
- La lavándula espinosa no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y no debe tomarse en lugar de medicamentos aprobados y recetados.
Usos alimenticios
Las espigas y las hojas de lavándula dentada culinaria se pueden usar en la mayoría de los platos en lugar de romero en la mayoría de las recetas. Usa las espigas o tallos para hacer brochetas de frutas o camarones. Simplemente coloca su fruta favorita en los tallos y la parrilla.
Usos medicinales
La planta se usa en Murcia como remedio herbal para el dolor de estómago.
Curiosidades de lavándula dentada
La lavandula ha sido una hierba favorita durante siglos. El uso histórico y el reconocimiento de la lavanda son casi tan antiguos como la historia del hombre. Como hierba, la lavanda ha estado en uso documentado durante más de 2.500 años.