Lavanda O Alhucema. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Lavanda es una planta muy hermosa e impresionante que huele maravilloso. Además de verse bonita y oler bien, tiene bastantes beneficios, como mejorar el sueño, ayudar en la salud mental y aliviar el dolor. Numerosas personas están encantadas con las cautivadoras características de esta planta. Con el cuidado adecuado, muchas de las flores se pueden recoger en verano y guardar en el armario de la ropa para repeler a las polillas.
Origen de la Lavanda
Tuvo sus orígenes en el área mediterránea: Francia, España, Italia y Grecia.
Descripción
Lavandula angustifolia , comúnmente llamada lavanda inglesa, ha sido un pilar de los jardines de hierbas durante muchos años. A pesar de su nombre común, no es nativo de Inglaterra, sino que proviene principalmente de la región mediterránea. Las flores de lavanda y el follaje también son adiciones populares al popurrí.
La lavanda es una planta semi-leñosa que generalmente crece a 1.5-3 pie. Posee hojas estrechas de color verde grisáceo (hasta 2 ½ pulgadas de largo) en tallos cuadrados. Las flores púrpuras aparecen en espigas terminales a finales de primavera hasta principios de verano. Tanto el follaje como las flores son muy aromáticos. Las hojas perennes en climas cálidos de invierno.
Botánica de la Lavanda
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Lamiales
- Familia: Lamiaceae
- Género: Lavandula
- Tipo: herbácea perenne
- Sol: pleno sol
- Agua: seco a medio
- Mantenimiento: medio
- Flor: vistosa, fragante, buen corte, bien seca
- Tiempo de floración: junio a agosto
- Descripción de la floración: azul lavanda
- Hoja: fragante
- Atrae: mariposas
- Tolera: conejo, ciervo, sequía, suelo seco, suelo poco profundo y rocoso, contaminación del aire.
Variedades de Lavanda
Hay 450 variedades de Alhucema que se clasifican en 45 especies diferentes. Existe el potencial de más variedades de lavanda que aún no se han descubierto, especialmente porque hay un puñado de híbridos. A continuación, describimos algunos de los tipos de lavanda más reconocidos que cubren majestuosamente nuestra tierra:
Bailarina, lavanda española
Esta lavanda francesa tiene bulbos muy distintos y florece flores blancas que se desvanecen en rosa y morado a medida que la planta madura. Florece a principios de mayo y luego florece dos veces más en junio y a fines del verano o principios del otoño.
Lavanda roja, lavanda española
Esta lavanda recibe su nombre de las cabezas de flores violeta carmesí que tienen pétalos de color rosa pálido en la parte superior. Tiene una larga temporada de floración desde finales de primavera hasta otoño, y las flores se pueden ver durante todo el año en climas templados.
Anouk, lavanda española
Florece antes que la mayoría de la lavanda francesa, el Anouk florece desde principios hasta mediados de la primavera y tiene cabezas de color púrpura oscuro con pétalos de color púrpura más claro. Esta lavanda también puede soportar veranos más calurosos que otros tipos.
Betty's Blue, lavanda inglesa
Las flores en Betty's Blue son bastante grandes y están coloreadas en un profundo azul violeta. Las plantas tienen forma de cúpula y son compactas. Esta variedad de lavanda tiene una fragancia muy dulce y solo florece una vez a mediados del verano. Como las flores son tan fragantes, generalmente se secan y se usan en popurrí.
Lavenita pequeña, lavanda inglesa
Una variedad muy única de lavanda, las flores tienen forma de pompón y son muy densas. Son extremadamente fragantes con un color morado claro. Conocida como una de las variedades de lavanda más bellas, la planta florece a mediados o fines de la primavera. Lavenite Petite atrae a muchas mariposas y abejas.
Hidcote, lavanda inglesa
Uno de los tipos más populares de lavanda, Hidcote tiene flores de color púrpura oscuro y posee un follaje verde azulado en contraste. Cuando esta lavanda se seca, las flores mantienen su color, lo que es ideal para manualidades y decoraciones. La planta florece a fines de la primavera o principios del verano, dependiendo del clima.
Impress Purple, Híbrido
Esta lavanda se usa popularmente en ramos de flores por sus racimos de flores de color púrpura oscuro que son bastante largas. Las flores son el púrpura más rico de todas las lavandas. Para mejorar la floración, se debe eliminar las flores marchitas. La lavanda florece desde mediados hasta finales del verano y es muy fragante.
Hidcote Hiant, Híbrido
Esta lavanda tiene flores violetas claras que se elevan en escalones largos y se extienden maravillosamente. Hidcote Hiant es una lavanda galardonada no solo por su belleza sino también por su fuerte fragancia. Esta lavanda se usa popularmente en ramos de flores. Tiende a florecer a mediados o finales del verano y es un imán para las abejas y las mariposas.
Grosso, Híbrido
Grosso es una variedad alta de lavanda que mide aproximadamente dos pies de alto. Las flores son de un púrpura muy oscuro con hojas estrechas y fragantes. Esta variedad puede soportar inviernos fríos de hasta 15 ºF y puede durar años si se poda directamente después de la floración a fines del verano. Grosso se usa muy comúnmente para extraer aceite de lavanda.
Lavanda portuguesa
La lavanda portuguesa, también conocida como lavanda espiga, tiene flores que son más simples y elegantes que otros tipos. Las flores producen pequeños bulbos lilas pálidos en niveles a lo largo del tallo. Esta lavanda se usa comúnmente en platos y bebidas culinarias. Las hojas son dulcemente fragantes y atraen mariposas y abejas.
Lavanda egipcia
La lavanda egipcia también se conoce como lavanda de hojas de helecho debido a sus hojas bipinnadas peludas. Esta variedad tiene un olor diferente y es menos dulce que otras. La planta se puede ignorar una vez establecida, siempre que esta se siembre en un suelo bien drenado y tenga mucho espacio para crecer.
Lavanda Francesa
La lavanda francesa es más delicada en olor y color que otras lavandas. Las flores duran más tiempo que cualquiera de los tipos, durante todo el verano y potencialmente hasta el otoño. Esta variedad es bastante grande y crecerá de dos a tres pies de alto y ancho. Otra diferencia importante es que la lavanda francesa no tolera temperaturas extremas.
Colores
Hay lavandas de varios colores, como las lavandas amarillas, verdes, blancas y rosadas.
Como se cultiva la Lavanda
Utiliza tus propias semillas o cómpralas en una tienda especializada. La siembra y el primer proceso de crecimiento son un poco laboriosos, porque incluso los paquetes de semillas no siempre contienen solo semillas germinables.
La siembra se lleva a cabo en febrero / marzo con compost fresco para macetas y una especie de mini invernadero, que proporciona a las semillas la temperatura adecuada. Cubre las semillas suavemente con tierra, espolvorea y luego mantenlas húmedas. Un lugar luminoso, que proporciona alrededor de 20 ° C durante el día, es ideal para el cultivo de planta.
Cultivar plantas en un jardín
Si deseas sembrar varias plantas, debes prestar atención a distancias de aproximadamente 50 centímetros. Las especies de lavanda más grandes requieren más espacio en el futuro y, por lo tanto, deben plantarse a aproximadamente 70 centímetros de distancia.
Una vez que hayas encontrado la ubicación correcta, suelta la tierra, quita la maleza y sus raíces. Además, puede ser necesario incorporar un poco de arena en el suelo. Recuerda: el suelo arenoso pobre en nutrientes es la base ideal para la lavanda. No olvides regar las plantas después de haberlas plantado.
Plantas en macetas
Las recomendaciones anteriores también serán útiles para este caso. Se recomienda colocar grava o arcilla expandida, ya que actúa como una capa de drenaje y asegura que el agua no permanezca en la maceta. De esta manera, la lavanda disfrutará de su buen cuidado.
La ventaja de una olla de barro o terracota para la planta se hace evidente. Como la maceta de plástico no puede absorber la humedad, la tierra se seca parcialmente muy rápidamente. Si la maceta se coloca en un lugar soleado, el riego adecuado puede convertirse en una prueba, porque es visiblemente difícil encontrar la cantidad correcta de agua.
En una maceta de terracota, las plantas se sienten bien y esto sucede no solo con la lavanda sino con todas las plantas. La terracota puede absorber una cierta cantidad de humedad. Las raíces se benefician de esta y la usan cuando la tierra ya está muy seca.
Propagación por esquejes
La propagación por esquejes también se llama clonación o propagación vegetativa. Esta variante es más común y es relativamente simple. Con una planta que crece bien, ya tienes la base para las próximas plantas. La propagación es posible durante todo el año, pero el momento ideal es a fines del verano.
La posibilidad de crecer es mejor si cortas los esquejes de la planta madre. Esto, por supuesto, sin dañar la misma u otras partes de esta. Una longitud de unos 15 centímetros es ideal. Si es posible, también se debe cortar parte de la madera del brote principal. Luego se quitan las hojas inferiores. Los esquejes tardan unas ocho semanas en formar las primeras raíces.
Propagación por división
Si tus arbustos de lavanda se convierten en plantas majestuosas, también puedes, por supuesto, dividirlas. Para este propósito, el arbusto se arranca con cepellones. Puede que necesites una mano fuerte aquí. Luego, la raíz se divide y se puede enterrar otra vez en la nueva ubicación o en la maceta. El otoño es el momento ideal para la división.
Cuidados de la Lavanda
Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
Ubicación
El bienestar de la lavanda depende esencialmente de la ubicación correcta. Necesita un lugar muy soleado y, si es posible, protegido del viento. Donde otras plantas son demasiado cálidas debido a la intensa exposición al sol, la lavanda se siente particularmente bien.
Un muro exterior o un muro muy antiguo puede proporcionar protección contra el viento. Tales paredes irradian mucho calor, lo que es muy agradable para la lavanda. Es adecuada una posición sur, una ladera o incluso una cama elevada.
Suelo
El suelo correcto es el punto clave para el arbusto. Necesita un suelo arenoso y calcáreo, donde se pueda intercalar con muchas piedras o grava. En este sentido, también podemos hablar de un suelo bajo en nutrientes. Ideal es el llamado suelo a base de hierbas, que se mezcla con arena. Debe tener un pH entre 6.5 y 8.3. A la lavanda no le gusta estar en suelo húmedo, por lo que se necesita un buen drenaje. En general, esto se logra por la arena suelta.
Riego
Básicamente, la lavanda se riega solo cuando el suelo está seco. El arbusto no recibe mucha agua, pero solo tiene un riego moderado. El momento ideal para regar es temprano en la mañana. Si deseas recoger sus flores más tarde, debes evitar regar las plantas durante la fase de floración, ya que la humedad reduce la formación de los aceites esenciales. La lavanda en la maceta se riega con mayor frecuencia, pero siempre con moderación.
Fertilizante
Una planta, que pide un suelo pobre en nutrientes, rara vez necesita fertilizantes. La fertilización frecuente resulta en una fuerte lignificación. Además, la lavanda se vuelve más susceptible a las heladas en invierno. Por lo tanto, una sola fertilización con buen compost o un fertilizante de potasa es completamente suficiente.
Corte
En la primavera y en el verano puedes darle al arbusto de lavanda un corte de rejuvenecimiento. Esto también es un procedimiento que, sin embargo, puede reducir la calidad de los aceites esenciales. El mejor momento es los días posteriores a la última helada, antes de que brote la planta. Se corta de uno a dos tercios como máximo. La lavanda más joven se debe recortar menos.
Trasplante
Puedes trasplantar tu lavanda después de unos años o elegir una nueva ubicación. Esto es particularmente apropiado cuando el arbusto ha alcanzado un tamaño considerable y no deseas acortarlo demasiado. El mejor momento para cambiar de ubicación es el tiempo antes de la gemación, lo que significa en marzo. Entonces la planta tiene el mejor comienzo en la cálida temporada de verano.
Si el arbusto se coloca en una maceta nueva, debe ser unos 10 cm más grande que la anterior. El suelo viejo y suelto se debe aprovechar con cuidado; También las raíces se pueden acortar un poco. El corte permite que las puntas de las raíces crezcan bien en la maceta. Después del trasplante, riega bien el arbusto.
Enfermedades
Afortunadamente, no es necesario proteger la lavanda de las enfermedades. La planta, con sus aceites esenciales trae robustez. Solo el encharcamiento o mucha humedad de la lluvia constante son casi mortales. Por lo tanto, un buen drenaje es vital aquí.
Plagas
Las plagas se mantienen alejadas de esta planta aromática. Probablemente, también por esta razón, a menudo se planta como una especie acompañante de rosas.
Cosecha de la Lavanda
Puedes recolectar sus fragantes flores en los meses de junio y agosto. La cosecha la puedes efectuar manualmente, ya que la planta es de pequeña estatura y no posee espinas que amenacen el bienestar de tus manos. Sin embargo, es aconsejable que las herramientas de jardinería que utilices estén bien afiladas para evitar el daño al follaje.
Propiedades y beneficios de la Lavanda
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos comestibles
Miembro de la familia de la menta, la lavanda se ha utilizado durante siglos como un sabor versátil e inesperado tanto en alimentos dulces como salados. Las lavandas inglesas son las mejores variedades para fines culinarios, y tanto los brotes como las hojas se pueden usar frescos o secos. Debido a que el sabor de la lavanda es fuerte, úsalo con moderación para que no domine tus platos.
Los brotes se cosechan mejor justo antes de que se abran por completo, cuando los aceites esenciales son más potentes. Sumerge unos brotes secos de lavanda en un frasco de azúcar para darle un sabor dulce. Estas son algunas recomendaciones para el uso de la lavanda en la cocina:
- Utiliza el azúcar para hornear y para realizar postres.
- Pica los cogollos frescos y agrégalos a la masa para pasteles o a la masa de hojaldre dulce antes de hornear.
- Puedes agregar los capullos de flores a conservas o compotas de frutas para darles sutiles notas picantes.
- Espolvorea lavanda fresca sobre una ensalada como guarnición.
- Usa la planta fresca para infundir tés, cócteles y otras bebidas.
- Utiliza brotes y hojas picadas para dar sabor al cordero asado, pollo o conejo.
- Prepara tés mezclando lavanda seca con ajedrea y romero .
Usos medicinales
- Como medicina herbal, la lavanda es y ha sido ampliamente utilizada para relajar.
- Los componentes de los aceites que se encuentran en la lavanda pueden tratar la hiperactividad, el insomnio, la flatulencia, las bacterias, los hongos, la actividad microbiana en las encías y los mohos en el aire.
- Los compuestos en la planta incluso han demostrado ser prometedores como tratamiento para ciertos tipos de cáncer.
- La lavanda produce un aceite esencial antialérgico, con una acción antibiótica inherente.
- Esta planta alivia dolores e hinchazones, desde artritis hasta lesiones por dolor de cabeza. La lavanda también alivia el mareo.
- Según la monja alemana Hildegard de Bingen, que vivió entre 1098 y 1179, el "agua" de lavanda, una decocción de vodka, ginebra o brandy mezclado con lavanda, es ideal para los dolores de cabeza por migraña.
Usos del jardín
- Las flores y las hojas de color verde grisáceo una planta ideal para frente fronterizo perenne, jardín de rocas, jardín de hierbas o jardín perfumado. También es efectiva como bordeador o cobertura baja en algunas áreas.
- Se puede usar a lo largo de senderos de jardín donde sea posible el disfrute de su aroma.
- Es ideal para jardines de hierbas formales o informales, donde el follaje fresco de color verde grisáceo desencadena otras hierbas y plantas verdes.
- Es utilizable como repelente natural de plagas cerca de patios y porches. El aroma disuade a los mosquitos, moscas, pulgas y otros insectos problemáticos mientras atrae mariposas y abejas.
Otros usos
Esta planta es utilizada para dar aroma a los perfumes y productos del hogar, como desinfectantes, jabones, cremas cosméticas, entre otros.
Importancia económica de la Lavanda
Esta planta tiene una apariencia y un perfume muy seductor que cautiva a cualquier fanático de la jardinería. Es imposible no quedar encantado con el aroma de la lavanda, esto ha sido la razón por la que se ha convertido en una de las más deseadas a nivel comercial. No solo se vende como planta en macetas en los viveros, sino que también se distribuye a través de los productos que se derivan ella.
Curiosidades de la Lavanda
Las mejores semillas Lavanda
FLOR DE LAVANDA
Pocas plantas son tan afamadas como la lavanda, conocida también con el nombre de espliego. La incorporación de su esencia (muy aromática, agradable y duradera) a numerosos productos de higiene y cosmética ha logrado que su aroma resulte familiar. Estas plantas se usan desde la antigüedad como ornamentales y para la obtención de esencias, así como medicinales, aromatizantes y condimentarias. El nombre botánico de la lavanda es Lavandula , y su nombre de género, proviene del latín lavandus , "para ser lavado" o lavare, "para lavarse". La lavanda pertenece a la familia de las lamiáceas ( Lamiaceae ), la misma familia que la menta, junto con el romero, el tomillo y la salvia, y muestra el característico tallo cuadrado, las hojas opuestas y la corola con labios en la flor.Color de la lavanda
El color más popular de las lavandas es púrpura, pero, no muchas personas conocen que estas flores vienen en todos distintos al púrpura, como en tonos blancos o rosados.¿Cuándo florecen las lavandas?
La lavanda generalmente se considera una flor que florece en verano, pero no se debe esperar demasiado de las nuevas plántulas el primer año en que se cultiva o se compra la planta. Para el segundo año, si se obtendrá una bonita y llamativa planta. Las flores florecen típicamente en junio, julio o agosto. Algunas especies tienen una segunda floración más escasa (alrededor del 25 por ciento de las especies después del primer corte), aunque algunas variedades se han producido para producir una segunda floración mucho más grande.PLANTA DE LAVANDA
La Lavandula es un género conocido comúnmente como lavanda, alhucema, espliego o cantueso, que pertenece a la familia de las lamiáceas (Lamiaceae). Se distribuye en lugares secos, pedregosos o rocosos en todo el Mediterráneo, el norte de África, las islas Canarias, la India y el Medio Oriente. La mayoría de las fuentes citan el área mediterránea (Grecia, Francia, España y la costa del norte de África) como el hábitat nativo de la lavanda, pero varios botánicos creen que la India también puede haber sido parte del rango de origen. Hay más de 30 especies de lavanda. Son plantas de hoja perenne, arbustivas, con hojas de color verde plateado, flores de color azul púrpura y tallos leñosos. Todas las partes de las plantas, excepto las raíces, contienen aceites esenciales que, en la naturaleza, proporcionan a las plantas mecanismos de defensa contra los veranos calurosos y secos en los que crecen. Se cree que los aceites evitan la pérdida de agua; su sabor amargo los hace no comestibles para la mayoría de las plagas y el ganado; y sus olores fragantes atraen insectos polinizadores.Cuidados de la planta
La lavanda se considera una planta rústica, ya que se desarrolla bien con frío, viento y nieve; además tiene bajos requerimientos de agua y suelos. La lavanda se adapta a una gran diversidad de suelos, sin embargo, aquellos con buen drenaje y texturas medias son los que permiten un buen crecimiento de la planta. Este suelo puede estar conformado por 25% de arcilla y al menos 50 % de arena. La lavanda no conoce las plagas de insectos, pero demasiada humedad puede pudrir la raíz y matará a las plantas. Por lo cual se recomienda esperar que el suelo esté completamente seco entre cada riego. Estas son plantas que viven a pleno sol y que en un lugar privilegiado pueden vivir de 20 a 25 años. La poda debe hacerse luego de finalizada la floración para eliminar todos los tallos florales, pero no hay que excederse podando, ya que una poda radical puede ser fatal para la planta. Se recomienda cortar con un instrumento afilado que esté limpio y desinfectado para evitar infectar los tejidos. La mayoría de las lavandas crecen bien en las zonas climáticas 5 a 8, aunque algunas variedades crecerán en las zonas 9 y 10. Dado que las lavandas, como la mayoría de las plantas, se ven afectadas por el calor húmedo y las heladas, se recomienda investigar cual zona climática habitará la lavanda y así se sabrá qué tan bien le irá a la planta.Invernadero para lavanda
CARACTERÍSTICAS DE LA LAVANDA
Las lavandas son plantas sufruticosas y perennes. Tienen tallos de sección cuadrangular, generalmente muy foliosos en la parte inferior. Sus hojas son lanceoladas a anchamente elípticas, enteras, dentadas o varias veces divididas, con pelos simples, ramificados y glandulíferos. La inflorescencia es espiciforme, formada por verticilastros más o menos próximos, con frecuencia con largos escapos. Las brácteas son diferentes de las hojas, frecuentemente coloreadas, las superiores a veces son muy diferentes y sobresalientes en penacho o corona. Corola bilabiada, color lila, azul, violeta o blanco.TIPOS DE LAVANDAS
La taxonomía de la lavanda es confusa. Las designaciones en francés, inglés y español no son puntos de referencia botánicos y, a veces, solo se refieren al país en el que se plantan las lavandas. La mayoría de las variedades llamadas inglesas son de la especie L. angustifolia , pero esta especie también se planta en Francia. Debido a tal ambigüedad, en este artículo no se citan las variedades por nombre de país. Se citarán por su nombre botánico, que consiste en el género y las especies en latín, y el nombre de la variedad en inglés. El uso de los nombres latinos puede parecer difícil, pero a la larga será menos confuso. Con respecto al uso del nombre de un país, sin embargo, existe una excepción. "Dutch" es un nombre variante de Lavandula x intermedia , y también es una variedad atractiva. "Dutch" se refiere a una planta específica y no es un atractivo para cada lavanda cultivada en los Países Bajos. Debido a que la lavanda es tan fácil de polinizar, cada año se ofrecen múltiples variedades. Los cultivadores de plantas buscan constantemente un mejor color de flores o follaje, diferentes hábitos de crecimiento, tiempos de floración más tempranos o más tardíos, la capacidad de volver a florecer, mayor resistencia y, especialmente, combinaciones de plantas con las características más deseables. Algunas variedades son difíciles de distinguir porque las diferencias como la resistencia o el tiempo de floración no son evidentes de inmediato. Algunas de las especies más conocidas son:-
LAVANDA INGLESA, LAVANDA VERDADERA ( Lavandula angustifolia ):
-
LAVANDA ESPIGA, ESPIGA ( Lavandula latifolia ):
-
LAVANDÍN ( Lavandula x intermedia ):
-
LAVANDA FRANCESA ( Lavandula dentata ):
SIGNIFICADO DE LA LAVANDA
La historia de la Lavanda se remonta a los primeros días de la civilización. Algunas especies de Lavanda se han cultivado ampliamente desde la antigüedad ya que son plantas de jardín familiares y, por lo tanto, hay muchas leyendas y significados asociados con estas plantas. Hay muchas leyendas que rodean la historia de la Lavanda, incluyendo una que defiende que la lavanda vino del Jardín del Edén a manos de Adán y Eva. Hay evidencias de que ya los antiguos egipcios usaban aceite de Lavanda en los procesos de momificación, dándole un significado de belleza y eternidad. Por otra parte, los romanos la usaban para perfumar y desinfectar sus baños y probablemente lo llevaron a Inglaterra cuando se mudaron al norte para conquistar. Fue una de las plantas traídas por los colonizadores a América con otras especies favoritas para que el nuevo mundo se sintiera más como en casa. Actualmente la flor se utiliza para limpiar el ambiente que se coloque y producir frescura, alejando las malas vibras y atrayendo paz y sinceridad.¿CÓMO CULTIVAR LAVANDA?
Algunas especies crecen fácilmente a partir de semillas y son muy fáciles de hibridar. Pero, independientemente de la especie, la mejor técnica de cultivo es a partir de esquejes.Herramientas para cultivar lavanda
Cultivar a partir de esquejes:
La época recomendada para multiplicar la lavanda a través de esquejes es cuando se acabe la floración, es decir, al final del verano. Los esquejes a escoger deben ser de las ramas no floríferas de un año, y deben de tener un largo entre 10 a 15 cm con una parte leñosa. Posteriormente, se eliminan todas las hojas inferiores del esqueje y se unta el corte del esqueje con un polvo para favorecer el enraizamiento. Luego, se llena la maceta con el sustrato previamente preparado, se hacen agujeros y se colocan los esquejes dentro de los agujeros. Instantáneamente se compacta delicadamente la tierra para que el esqueje quede bien sujeto y se cubre la maceta con alguna bolsa de plástico transparente. Se recomienda colocar estacas en la maceta para ayudar a sostener la bolsa sin que pegue a los esquejes plantados. Esta bolsa de plástico se coloca con el objetivo de mantener ligeramente húmeda la tierra, procurando regar sin mojar la planta en enraizamiento. Día a día se va apartando un poco el plástico para controlar la humedad de la tierra y eliminar del plástico el agua de condensación. Cuando se observen los primeros retoños, el esqueje habrá producido raíces. Es allí cuando se aparta por completo el plástico y se coloca la maceta en una zona más luminosa, a la misma temperatura y se espera a que los esquejes se robustezcan. Otras plantas arbustivas muy fáciles de cultivar en el jardín son el hinojo y la hierbabuena- La lavanda es parte perenne y parte sub-arbusto. Esto se debe a que la planta de lavanda tiene el potencial de morir cuando se poda. Una planta se considera perenne cuando dura tres años o más.
- El aspecto mediterráneo tiene un gran atractivo para los amantes de la naturaleza. En 2008, True Lavender fue elegida como la planta médica del año. La hermosa planta recibió este honor con razón, ya que no es solo una planta ornamental. Las fragancias de las flores se han utilizado durante siglos para perfumar jabones, perfumes, cremas y remedios.
- Al crecer en altura y ancho, ocupa espacio en el jardín después de varios años y actúa como un atractivo para la vista. Emana una delicada fragancia que mima al entusiasta de la jardinería.