Laurel De Indias (Ficus microcarpa). Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Ficus microcarpa, también conocido como banyan chino, banyan malayo, laurel de indias , higo cortina o gajumaru, es un árbol de la familia Moraceae. Es nativo en un rango de China a través de Asia tropical y las Islas Caroline a Australia. Se planta ampliamente como un árbol de sombra y con frecuencia se identifica erróneamente como Ficus retusa o como Ficus nitida (Ficus benjamina).
1. Origen del laurel de indias
El laurel de indias (F. microcarpa) es originaria de China, Asia oriental, el subcontinente indio, Indochina, Malesia, Australia y la región del Pacífico sudoccidental, pero se ha introducido y cultivado en las Américas, incluidas las Indias Occidentales y los Estados Unidos.
Es una especie tropical y subtropical, el árbol requiere un clima cálido y una atmósfera húmeda. No obstante, puede soportar temperaturas cercanas a 0°C. La especie se encuentra principalmente en elevaciones bajas, y sus hábitats naturales incluyen selvas tropicales, bordes de ríos, costas, pantanos y manglares.
2. Taxonomía
Ficus microcarpa fue descrito en 1782 por Carl Linnaeus el Joven. La especie tiene un considerable número de sinónimos. En 1965, EJH Corner describió siete variedades (y dos formas de Ficus microcarpa var. Microcarpa) que se consideraron sinónimos bajo el nombre de Ficus microcarpa en la última.
El higo llorón de Hill fue descrito formalmente como una especie, Ficus hillii, por Frederick Manson Bailey en el Boletín de Botánica del Departamento de Agricultura de Queensland, basado en el espécimen tipo recolectado en los " matorrales de Queensland tropical ".
Árbol taxonómico
- Dominio : eucariota
- Reino : Plantae
- Filo : espermatofita
- Subfilo : Angiospermas
- Clase : Dicotiledóneas
- Orden : Urticales
- Familia : Moraceae
- Género : Ficus
- Especie : Ficus microcarpa
3. Descripción
Ficus microcarpa es un árbol tropical con corteza lisa de color gris claro y hojas oblanceoladas enteras de aproximadamente 2-2.5 pulgadas (5–6 cm) de largo que en climas mediterráneos crece hasta aproximadamente cuarenta pies (doce metros) de altura y con una extensión igual de copa. Cuando las condiciones son favorables para el hábito baniano (subtropical tropical y húmedo), crece mucho más, produciendo un gran número de raíces de apoyo.
El espécimen más grande conocido es "Auntie Sarah's Banyan" en el Jardín Botánico de Menehune cerca de Nawiliwili, Kauai, Hawai'i, que mide 110.0 pies (33.53 metros) de altura, 250 pies (76.2 metros) en la corona, y tiene más de mil antenas aéreas.
La planta laurel de indias con el tronco más grueso también se encuentra en Hawai'i, en Keaau Village, distrito de Puna, en la Isla Grande. Su tronco principal tiene 8.53 metros de grosor a la altura del pecho.
También tiene 59.44 metros de extensión de extremidades. Solo un poco más pequeño es el " Banyan en Lomteuheakal " en Vanuatu, un F. microcarpa con un tronco principal de 27.15 pies de espesor (26 metros de circunferencia).
4. Variedades de laurel de indias
Hay docenas de variedades de Ficus microcarpa. Difieren en tamaño de hoja, forma de hoja, grosor de hoja, color de corteza... La naturaleza es muy ingeniosa y los criadores han notado muchas variaciones atractivas.
Tipos
Algunas variedades de Ficus microcarpa son especiales y destacan:
- Green Island : pequeñas hojas muy redondas de aproximadamente una pulgada (2.5 a 3 cm) de ancho. Muy adecuado para el cultivo de bonsai.
- 'Green Emerald' : pequeñas hojas ovaladas puntiagudas de aproximadamente una pulgada y media (3 a 4 cm) de largo. Muy adecuado para bonsai.
- 'Tiger bark' : hermosos diseños aparecen en la corteza y en las raíces que están expuestas al aire. También es adecuado para el cultivo de bonsai, aunque los bonitos patrones de corteza se desvanecen con la edad.
- 'Moclame' : las hojas tienen forma de higos o gotas con una punta redondeada, y crecen a intervalos cercanos. Es mejor cultivarlo en una planta de interior de tamaño mediano de 1 a 2 pies de alto (30 a 60 cm) con un tallo en forma de árbol y una bola de hojas espesas. Los tallos pueden ser tejidos o trenzados fácilmente.
5. Cultivo
En el sudeste asiático, se cultiva como un árbol de sombra debido a su denso follaje. Su capacidad para producir descartes también facilita la conducción en setos o arbustos.
Como árbol tropical y subtropical, es adecuado para temperaturas superiores a 20 ° C durante todo el año, lo que explica por qué generalmente se vende como planta de interior. Sin embargo, puede soportar temperaturas relativamente bajas, sufriendo daños solo por debajo de 0 ° C.
La alta humedad (70% - 100%) es preferible y parece favorecer el desarrollo de raíces aéreas. La especie se puede propagar fácilmente por esquejes, ya sea en agua o directamente en un sustrato de arena o tierra para macetas.
Ficus Emerald Green es un cultivar australiano con un follaje verde brillante y un hábito de crecimiento vertical que se puede utilizar en un jardín formal como seto . El cultivar también puede ser entrenado para parecerse a una 'piruleta' en un contenedor.
6. Cuidados del laurel de indias
Los estándares formales recortados, a menudo denominados ' piruletas ', han tenido un impacto dramático en la escena del jardín local durante las últimas dos décadas y hay claros indicios de que la tendencia aún no ha alcanzado su punto máximo en cuanto a la moda del jardín.
Sus formas y estructuras ordenadas, limpias y distintivas, junto con sus diferentes alturas, aseguran que tengan una función única e importante en el paisaje moderno. Las normas se utilizan para enmarcar, acentuar, resaltar, definir y crear impacto en los diseños de jardines formales e informales.
Uno de los principales beneficios del uso de estándares es que prestan altura al jardín sin la mayor parte de un árbol o arbusto ordinario. Esto permite mantener vistas y balcones al tiempo que agrega la dimensión adicional de la altura vertical al jardín.
Consejos de cuidado:
Aquí hay algunos consejos prácticos y consejos para ayudarlo a lograr esto:
- Selecciona la planta correcta para la posición desde el principio, teniendo en cuenta el factor de sol o sombra, ya sea que la planta vaya a una maceta o directamente al suelo, las condiciones climáticas, los tipos de suelo y la disponibilidad de agua a largo plazo.
- Asegúrate de que el equilibrio y la proporción sean correctos en términos de tamaño y altura de la planta en relación con la escala del jardín y el fondo. Recuerda que la longitud del vástago de cualquier estándar no se puede cambiar ni alterar; solo las puntas de crecimiento externas se recortan para mantener la forma. Los estándares en macetas siempre parecerán más altos que la misma planta en el suelo.
- Las plantas de hoja perenne con hojas pequeñas hacen los estándares recortados más limpios en virtud del daño visible mínimo causado al follaje durante el procedimiento de recorte. Las herramientas de recorte afiladas y bien mantenidas son esenciales.
- Planta los estándares a la profundidad correcta en pozos o contenedores de plantación bien preparados. Es vital una estaca resistente que sostenga el tallo, manteniéndolo recto y en posición vertical, y que sobresalga más allá del tallo hacia la cabeza del estándar. Mantén la estaca bien sujeta en su lugar todo el tiempo sin dañar la corteza del tallo.
Poda
- La poda y el recorte regulares son quizás la parte más importante del programa de mantenimiento continuo. Cuanto más corta sea la longitud de crecimiento que se elimina con cada recorte sucesivo, mejor.
- Regular, en constante fertilización y riego es evidente. La marca de un buen espécimen de 'piruleta' es una que está densamente vestida con un follaje exuberante y saludable todo el tiempo y, sin embargo, mantiene una forma ordenada y ordenada con contornos claramente definidos.
Riego - moderado
Esta planta funcionará muy bien tanto en salas de estar agradables como en baños acogedores, siempre que reciba luz y humedad adecuada.
7. Propiedades y beneficios del laurel de indias
Esta planta se ha introducido y cultivado pantropicamente para usarse como una planta ornamental . Según se informa, en el sur de la India, la especie se cultiva como un árbol de sombra en los cafetales, y se planta abundantemente en el sudeste asiático y otras regiones tropicales como un árbol ornamental, así como para su uso en la medicina tradicional en la India, Malasia y el sur de China.
La especie se cultiva como planta de interior y como árbol de sombra en Puerto Rico, donde ahora se ha vuelto persistente.
Usos medicinales
La planta también se usa en medicina tradicional en India, Malasia, China y Japón. En Japón, la corteza, las raíces aéreas y las hojas secas se usan tradicionalmente contra el dolor y la fiebre, mientras que en China la planta se usa tradicionalmente entre otros contra la gripe, la malaria, la bronquitis y el reumatismo.
Las propiedades farmacológicas de Ficus microcarpa incluirían actividades antioxidantes, antibacterianas, anticancerígenas y antidiabéticos.
8. Curiosidades del laurel de indias
En el sudeste asiático, se cree que F. microcarpa, entre otras especies, alberga espíritus, como el Pontianak (folklore). También en China, las grandes higueras pueden asociarse con espíritus beneficiosos y energía vital (" "). Por otro lado en Singapur, algunos árboles están asociados con lugares de culto entre budistas y taoístas.