Laurel Cerezo: Origen, Descripción, Cómo Se Cultiva Y Cuidados
Laurel cerezo , cualquiera de las dos especies de plantas perennes del género Prunus, de la familia de las rosas (Rosaceae) . Los laureles de cerezo se denominan así por su similitud con el laurel; de laurel (Laurus nobilis , de la familia Lauraceae) , y se cultivan como plantas ornamentales, especialmente como plantas de seto, en regiones templadas.
Las semillas y los tejidos de ambas especies contienen glucósidos cianogenéticos peligrosos, como la amigdalina, que son capaces de liberar gas de cianuro de hidrógeno al hidrolizarse. Prunus laurocerasus , también conocido como el laurel inglés en Norteamérica, es un pequeño árbol o arbusto nativo del sureste de Europa y el suroeste de Asia.
Las plantas apenas alcanzan alturas de más de 18 metros (59 pies), y tienen hojas simples y brillantes que se disponen alternativamente a lo largo del tallo. Las flores blancas de cinco pétalos forman un racimo suelto y tienen una agradable fragancia. El fruto es una drupa de color negro púrpura con un gran hueso.
Prunus caroliniana , también conocida como laurel de cereza de Carolina o cereza de laurel, es endémica del sureste de los Estados Unidos. Es un árbol pequeño, de unos 5,4 metros de altura, con hojas brillantes, más bien ovaladas o en forma de lanza. Las pequeñas flores blancas crecen en un racimo alargado de 5-12 cm (2-5 pulgadas) de largo y producen diminutas drupas negras.
Origen del laurel cerezo
Prunus laurocerasus es autóctona de partes del sudeste de Europa y del suroeste asiático y se encuentra en zonas fronterizas con el Mar Negro y en países como Irán, Turquía, Albania y Bulgaria.
Fue introducido en el Reino Unido desde Constantinopla en 1576 por Clusius, quien a su vez lo recibió de David Ungnad, el Embajador ante el Emperador de Constantinopla. Prunus laurocerasus se naturaliza ahora en el Reino Unido. También se ha naturalizado en el noroeste de los EE.UU. y Canadá, como California, Oregón, Washington y Columbia Británica.
Descripción del laurel cerezo
Prunus laurocerasus es un arbusto de hoja perenne o árbol pequeño o mediano, que crece de 5 a 15 metros (16 a 49 pies) de altura, raramente a 18 metros (59 pies), con un tronco de hasta 60 cm de ancho. Las hojas son de color verde oscuro, correosas, brillantes, (5-)10-25(-30) cm de largo y 4-10 cm de ancho, con un margen finamente dentado.
Las hojas pueden tener el olor de las almendras cuando se aplastan. Los botones florales aparecen a principios de la primavera y se abren a principios del verano en racimos erectos de 7-15 cm de diámetro de 30-40 flores, cada una de 1 cm de diámetro, con cinco pétalos de color blanco cremoso y numerosos estambres amarillentos con un olor dulce. El fruto es una cereza pequeña de 1-2 cm de ancho, que se vuelve negro cuando madura a principios de otoño.
Cómo se cultiva el laurel cerezo
Prunus laurocerasus es una planta ornamental ampliamente cultivada, utilizada para plantar en jardines y parques en regiones templadas de todo el mundo. A menudo se utiliza para setos, como planta de cribado y como planta de paisaje en masa.
La mayoría de los cultivares son arbustos resistentes que pueden hacer frente a condiciones difíciles de crecimiento, incluidas las condiciones de sombra y secas, y que responden bien a la poda
- El mejor momento para plantar laurel es en otoño. Seleccione un material de vivero de alta calidad con raíces envueltas en arpillera o puede cultivar en plantas de contenedor.
- Selecciona un área que sea soleada, pero con un suelo fértil y que este bien drenado.
- Ten cuidado al retirar el arbusto del envase o envoltura de arpillera para no dañar las raíces.
- Usa solo suelos nativos para rellenar el orificio de plantación de arbustos y no proporciones ningún fertilizante.
- Riega a fondo la planta del laurel de cereza para ayudar a establecer las raíces.
Cuidados
Los árboles de laurel de cerezo crecen mejor en suelos húmedos, bien drenados, limosos y de sol parcial o total. Los árboles jóvenes necesitan ser regados regularmente, pero los árboles más viejos rara vez necesitan ser regados, y pueden tolerar tanto la sequía como la salinidad del suelo. Se puede propagar a partir de esquejes o semillas. Estos árboles de rápido crecimiento y bajo mantenimiento requieren poca poda para mantener su forma.
Las semillas de laurel cerezo, las ramitas y las hojas contienen grandes cantidades de ácido cianhídrico o prúsico, que es el químico activo en el cianuro. Evite plantarlos en áreas donde los niños pequeños juegan o los animales pastan. Los laureles de cereza tienden a obtener la podredumbre de la raíz con facilidad y no crecen tan bien como las plantas de contenedor.
Los árboles que crecen en áreas rocosas y calientes pueden fácilmente sufrir estrés por calor, lo que hace que sus hojas se vuelvan amarillas. Las semillas de cereza se auto-siembran, por lo que las plántulas no deseadas pueden causar problemas en el césped y en los jardines, y su fruta puede convertirse en un problema de basura.
Enfermedades y parásitos que atacan al laurel cerezo
Aunque se considera uno de los arbustos más robustos y resistentes a las enfermedades, el laurel cerezo puede tener ocasionalmente puntos débiles, especialmente en lo que se refiere a los parásitos. De vez en cuando los pulgones y más raramente los insectos escamosos tratan de asentarse, pero es bastante raro y los daños son a menudo contenidos.
El laurel cerezo es más vulnerable al mildiú polvoriento y a la marchitez por verticillium (Verticillium albo-atrum) . Se puede aplicar un tratamiento preventivo contra el mildiú polvoriento con una mezcla bordelesa. En cuanto a la marchitez de verticillium, las hojas del laurel de cerezo se tornan marrones, se secan y se caen.
Debes eliminar y destruir las partes del laurel de cereza que estén infectadas. Si se encuentra en un arbusto de un seto, destruya el arbusto para evitar que la enfermedad se propague a los demás arbustos de laurel de cerezo. Trate con fungicida después de eso.
Toxicidad del laurel cerezo
Las hojas y las semillas pueden causar graves molestias a los humanos si se ingieren. Las semillas contenidas dentro de las cerezas son venenosas como el resto de la planta, contienen glucósidos cianogénicos y amigdalina.
Esta composición química es lo que da el olor a almendras cuando se trituran las hojas. El agua de laurel, una destilación hecha de la planta, contiene ácido prúsico (cianuro de hidrógeno ) y otros compuestos y es tóxica
Usos material del laurel cerezo
Muy tolerante a la poda, esta planta es un excelente seto, especialmente en las zonas sombreadas. Algunas de las formas de esta planta, en particular son de crecimiento bajo y hacen muy buenas plantas de cobertura del suelo para el sol o la sombra. El agua destilada de las hojas se utiliza en perfumería.
Las hojas magulladas, cuando se frotan dentro de cualquier recipiente, eliminan olores fuertes como ajo o clavo de olor, siempre y cuando se haya limpiado completamente la grasa. Se puede obtener un tinte verde de las hojas. De la fruta se puede obtener un colorante de gris oscuro a verde.
Usos medicinales
Las hojas frescas son antiespasmódicas, narcóticas y sedantes. Son de valor en el tratamiento de la tos, la tos ferina, el asma, la dispepsia y la indigestión. Externamente, una infusión fría de las hojas se utiliza para lavar las infecciones oculares.
Existen diferentes opiniones en cuanto al mejor momento para cosechar las hojas, pero sólo deben usarse frescas porque los principios activos se destruyen si las hojas se secan. Aunque no se ha visto ninguna mención específica para esta especie, todos los miembros del género contienen amigdalina y prunasina, sustancias que se descomponen en el agua para formar ácido cianhídrico (cianuro o ácido prúsico). En pequeñas cantidades, este compuesto extremadamente un estimulante respiratorio, mejora la digestión y da una sensación de bienestar.