Lantana. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Cultivada por sus flores llamativas y su follaje fragante, la lantana es una adición atractiva a las agrupaciones de arbustos, las fronteras mixtas y los paisajes frente al mar.
Origen de lantana
Lantana es originaria de América Central y del Sur. Con el calor y el sol que disfruta en su entorno familiar, es un árbol de hoja perenne perenne.
Descripción
Hay más de 150 especies de lantana, desde cubiertas de suelo hasta arbustos de 6 pies de altura. Primo de la verbena, lantana es nativa de los trópicos, donde crece como perenne o arbusto.
El follaje de Lantana se siente áspero y áspero, con un aroma penetrante. Lantana es una planta de jardín hermosa y fácil de cultivar.
Es resistente, tolerante a la sequía, de larga floración y atrae mariposas. Lantana se puede cultivar en bordes, camas mixtas y contenedores. Las variedades de plantas que se arrastran también se pueden cultivar en cestas colgantes. En el sur profundo, grandes variedades de lantana se pueden usar como arbustos. ¡Y no olvides agregar lantana a tus jardines de colibríes y mariposas!
Botánica de lantana
Lantana camara (lantana común) es una especie de planta con flores perteneciente a la familia de las verbena (Verbenaceae), nativa del trópico americano.
Variedades de lantana
Algunas variedades de lantana pueden convertirse en arbustos muy grandes, mientras que otros son más pequeños y adecuados para contenedores o espacios pequeños. ¡Asegúrate de comprender qué tipo de lantana está cultivando! Aquí hay algunas opciones notables:
- La lavanda llorona: es una variedad fragante, de baja difusión y arrastre. Las flores son estériles y no producen bayas. Esto asegura flores constantes. Es perfecto para contenedores y macetas colgantes.
- Texas Flame: forma un arbusto compacto. Es la lantana más roja disponible.
- Lemon Swirl: es un hermoso arbusto incluso sin flores. Su tamaño compacto y hojas abigarradas admiten flores amarillas brillantes y estériles.
Tipos de lantana
Los dos tipos de lantana que comúnmente se cultivan en paisajes cultivados son la lantana (Lantana montevidensis) y la lantana arbustiva (L. camara). Ambos tipos funcionan mejor a pleno sol y necesitan un suelo húmedo y bien drenado.
Tamaño
Lantana final crece de 18 a 24 pulgadas de alto con una extensión de hasta 4 pies. Lantana arbustiva crece hasta 4 pies de altura con una extensión de 1 a 3 pies.
Colores
Las flores vienen en muchos colores diferentes, incluyendo rojo, amarillo, blanco, rosa y naranja, que difieren según la ubicación en las inflorescencias, la edad y la madurez.
La flor tiene un olor a tutti frutti con un tono picante. Después de que ocurre la polinización, el color de las flores cambia (típicamente de amarillo a anaranjado, rosado o rojizo).
Se cree que esto es una señal para los polinizadores de que el color previo al cambio contiene una recompensa además de ser sexualmente viable, aumentando así la eficiencia de la polinización. Su amplio follaje verde oscuro ayuda a crear un hermoso contraste con el hábito de agrupación de las coloridas flores.
Formas
Tiene pequeñas flores de forma tubular, cada una de las cuales tiene cuatro pétalos y están dispuestas en racimos en tallos de áreas terminales.
Cómo se cultiva la lantana
- Dale mucha luz a tu Lantana final. Las variedades finales de Lantana son bastante robustas y tolerarán la sequía, pero necesitan mucha luz. Tolerarán una pequeña cantidad de sombra durante parte del día, pero verá que crecen de piernas largas (con tallos largos en lugar de crecimiento compacto y espeso) y producen menos flores si no reciben suficiente sol y agua.
- Puede alentar el crecimiento espeso para hacer una buena cobertura del suelo pellizcando la planta hacia atrás. Para hacer esto, retire las puntas del tallo justo arriba de donde cada tallo se ramifica en dos tallos. Esto alentará a que se formen más ramas laterales
- No dejes que tu Lantana se seque demasiado. Aunque Tranta Lantana tolera la sequía, florecerá mejor si no se seca demasiado.
- Riega una o dos veces por semana durante los períodos secos.
En un jardín
Encuentra un lugar del jardín con suelo bien drenado. Lantana prefiere un suelo húmedo pero bien drenado a pleno sol.
Lantana prefiere mantenerse húmeda incluso durante el invierno. Prepara el suelo. Comience excavando el suelo e incorporando un poco de estiércol o compost bien podrido para enriquecer el suelo y mejorar el drenaje. Considere incorporar un fertilizante de liberación lenta.
Cava un hoyo tan profundo como tu planta y el doble de ancho. Pon tu Lantana y llena el hoyo con tierra, presionándolo con tus manos.
Maceta
Comienza las semillas de lantana en el interior de seis a ocho semanas antes de planear trasplantarlas al aire libre. Remoja las semillas durante 24 horas en agua tibia para ablandar la capa de semillas. Llena macetas pequeñas e individuales hasta dentro de ½ pulgada de la parte superior con medio de partida de semillas sin suelo y humedezca el medio con agua.
Coloca una o dos semillas en el centro de cada maceta y cubra las semillas con 1/8 de pulgada de tierra. Si surge más de una plántula, corte la planta más débil con unas tijeras. El cultivo de lantana a partir de semillas es más fácil cuando se mantiene el suelo constantemente húmedo y a una temperatura constante entre 70 y 75 F. (21-24 C.) día y noche.
Una buena manera de mantener la humedad es colocar las macetas en una bolsa de plástico y sellar la bolsa. Mientras las macetas están en la bolsa, manténgalas alejadas de la luz solar directa. Revise las macetas con frecuencia y retire la bolsa tan pronto como salgan las plántulas. No te rindas demasiado pronto: las semillas pueden tardar un mes o más en germinar.
Cómo cultivar lantana a partir de esquejes:
Propagar plantas de lantana a partir de esquejes es fácil. Tome esquejes de nuevo crecimiento en primavera. Corte las puntas de 4 pulgadas de los tallos y retire las hojas inferiores del corte, dejando solo una o dos hojas en la parte superior. Prepare una olla pequeña con una mezcla inicial de semillas o una mezcla de musgo de turba y perlita. Humedezca la mezcla con agua y haga un agujero de 2 pulgadas de profundidad en el centro de la olla con un lápiz. Cubra las dos pulgadas inferiores del corte con hormona de enraizamiento y colóquelo en el agujero, reafirmando el medio alrededor de la base del corte para que quede derecho
Cuidados de lantana
- Trasplanta lantana al aire libre en la primavera después de que haya pasado el peligro de las heladas. Excave el hoyo lo suficientemente profundo como para que la línea del suelo en la planta esté ligeramente por encima del nivel del suelo circundante. Rellene alrededor de las raíces con tierra que se retiró del hoyo y riegue profundamente.
- Riega lantana regularmente durante las primeras tres semanas después de la siembra. Después, riegue solo durante períodos secos y después de la poda.
- Aplica una capa de mantillo de 2 a 3 pulgadas alrededor de la planta para ayudar al suelo a retener la humedad y reducir las malezas.
- Fertiliza anualmente a principios de la primavera con una pequeña cantidad de fertilizante bajo en nitrógeno o una paleta de compost. El nitrógeno excesivo reduce la floración.
- Cizalla de las puntas de las plantas periódicamente en verano para eliminar las flores viejas y alentar otras nuevas.
- Fertiliza ligeramente y riegue profundamente después del cizallamiento.
- Poda lantana a fines del invierno. Corte los tallos leñosos y de piernas largas de 6 a 12 pulgadas sobre el suelo para fomentar el crecimiento espeso.
Cosecha de lantana
Para recolectar las semillas, coseche las pequeñas bayas negras cuando estén completamente maduras y retire las semillas de las bayas.
Semillas
Las lantanas que crecen en el jardín a menudo son híbridos, por lo que la propagación de las plantas de lantana a partir de semillas puede no dar lugar a una descendencia similar a la planta madre.
Limpia las semillas y deja que se sequen durante un par de días antes de guardarlas en un recipiente sellado en el refrigerador. Los esquejes siempre producen una planta exactamente como la planta madre.
Si eres partidario del color u otras características de una planta en particular, toma esquejes en la primavera en lugar de cultivar lantana a partir de semillas. Para preservar las plantas hasta la primavera en climas fríos, córtelas y luego en macetas para que pueda cuidarlas en el interior durante el invierno.
Flores
Las lantanas florecen en verano con grandes racimos de flores bien formados en una amplia gama de colores. Un grupo de flores de lantana comienza en un solo color, pero a medida que las flores envejecen cambian a diferentes colores, lo que le da al racimo una apariencia interesante y multicolor.
Propiedades y beneficios de lantana
Los estudios realizados en la India han encontrado que las hojas de Lantana pueden mostrar propiedades antimicrobianas, fungicidas e insecticidas. Lantana también se ha utilizado en medicinas herbales tradicionales para tratar una variedad de dolencias.
Los beneficios para la salud de la hoja de Lantana incluyen ser un tratamiento calmante natural. Los usos medicinales tradicionales de la hoja de lantana incluyen ser golpeado y colocado sobre la piel para calmar la irritación.
También se pueden agregar a un baño tibio. Esto ayuda a aliviar los síntomas reumáticos, como dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón. Tradicionalmente, las hojas de lantana trituradas se usaban como tratamiento tópico para ayudar a curar las mordeduras de serpientes.
Usos alimenticios
Se sabe que Lantana camara es tóxica para el ganado, como ganado vacuno, ovejas, caballos, perros y cabras. Los principios activos que causan toxicidad en los animales de pastoreo son los triterpenoides pentacíclicos, que provocan daño hepático y fotosensibilidad.
También excreta sustancias químicas alelopáticas, que reducen el crecimiento de las plantas circundantes al inhibir la germinación y el alargamiento de las raíces.
La toxicidad de lantana para los humanos es indeterminada, con varios estudios que sugieren que la ingestión de bayas puede ser tóxica para los humanos, como un estudio de O P Sharma que establece que "las frutas verdes inmaduras de la planta son tóxicas para los humanos".
Sin embargo, otros estudios han encontrado evidencia que sugiere que la fruta de lantana no representa ningún riesgo para los humanos cuando se come, y de hecho es comestible cuando está madura.
Usos medicinales
- Lantana Camara ha sido ampliamente utilizada en el campo de la medicina herbal tradicional. Para manejar e incluso curar varias enfermedades comunes.
- Estos incluyen asma, úlceras, cáncer, lepra, picazón en la piel, sarampión, rabia y varicela, por nombrar algunos. Esta guía informativa lo educará sobre todo lo que necesitará saber sobre la increíble hierba. A continuación encontrará los beneficios científicamente probados.
- Alivio de múltiples trastornos de la piel
- La potente hierba se puede aplicar tópicamente para aliviar varios trastornos comunes de la piel, especialmente sarampión, varicela, sarna y hongos en la piel. Hay hallazgos científicos que indican que Lantana puede usarse para curar heridas debido a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas de acción rápida.
- Al ser un potente antiséptico, el remedio natural a base de hierbas puede usarse para limpiar y desinfectar heridas menores. Esto solo juega un papel importante hacia la curación.
- Según un estudio científico reciente. Lantana puede aumentar la tasa de contracción de la herida (heridas sufridas por quemaduras) en casi un 90%.
- Se recomienda que siempre golpee las hojas frescas de L. Camara antes de colocarlas directamente sobre su piel con fines curativos. También puede colocar algunas hojas frescas de lantana en una bolsa de malla y luego sumergir la bolsa en el agua de su baño.
Otros usos
Los tallos de Lantana se han utilizado en la construcción de muebles, como sillas y mesas, sin embargo, los principales usos han sido históricamente medicinales y ornamentales.
Curiosidades de lantana
Lantana camara es un pequeño arbusto perenne que puede crecer hasta alrededor de 2 m de altura y formar matorrales densos en una variedad de entornos. [14] Debido a la amplia reproducción selectiva a lo largo de los siglos XVII y XVIII para su uso como planta ornamental, ahora hay muchos cultivares diferentes de L. camara.