Kumquat. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Kumquat es un pequeño cítrico que crece en climas demasiado frescos para otras plantas de cítricos. La fruta es dulce y ácida al mismo tiempo y se come sin quitar la cáscara. Si estás interesado en intentar cultivar árboles de kumquat, debes reunir la mayor cantidad de información posible para evitar cualquier problema de árboles de kumquat más adelante.
Origen de kumquat
La planta de kumquat es originaria del sur de Asia y la región de Asia y el Pacífico.
Descripción
Son un grupo de pequeños árboles frutales en la familia de plantas con flores Rutaceae. Anteriormente se clasificaron como formando el género ahora histórico Fortunella, o se colocaron dentro de Citrus sensu lato. En primavera, recibirás flores blancas vistosas y fragantes.
Los árboles son autofértiles, por lo que solo necesitarás uno para producir fruta. Cultivar árboles de kumquat es fácil. Necesitan pleno sol y toleran cualquier pH del suelo y la mayoría de los tipos de suelo siempre que el suelo esté bien drenado. Los árboles de kumquat son resisten a temperaturas de invierno de hasta 18 F. (-8 C.)
Botánica de kumquat
El kumquat (Fortunella japonica syn. Citrus japonica), a veces deletreado cumquat o comquot
Variedades de kumquat
- El kumquat oval o Nagami kumquat: es de forma ovoide y generalmente se come entera, piel y todo.
- Las frutas se distinguen por su abigarramiento en color, exhibiendo rayas verdes y amarillas brillantes. El árbol se distingue por su falta de espinas
- El kumquat de Meiwa (Citrus crassifolia o Fortunella crassifolia) fue traído a Japón desde China a fines del siglo XIX, tiene frutos ovales y hojas gruesas, y Swingle lo caracterizó como una especie diferente. Su fruto se come típicamente piel y todo.
- El kumquat de Hong Kong (Citrus hindsii o Fortunella hindsii): produce solo fruta amarga y ácida del tamaño de un guisante con muy poca pulpa y semillas grandes. Se cultiva principalmente como planta ornamental, aunque también se encuentra en el sur de China y crece en la naturaleza. No solo es el más primitivo de los kumquats, sino que los kumquats son los cítricos más primitivos, Swingle lo describió como el más cercano a las especies ancestrales de las que evolucionaron todos los cítricos. Mientras que el kumquat silvestre de Hong Kong es tetraploide, hay una variedad diploide comercial, el kumquat de frijol dorado con fruta ligeramente más grande.
Tipos de kumquat
- Citrus aurantium olivaeformis Risso
- Citrus aurantium var. gancho japonica
- Citrus erythrocarpa Hayata
- Citrus kinokuni Yu.Tanaka
- Citrus madurensis Lour.
- Citrus margarita Lour.
- Fortunella hindsii (Champ. Ex Benth.) Swingle
Tamaño
Alcanzan alturas de 8 a 15 pies y tienen un dosel en forma de florero o redondeado.
Colores
Los kumquats maduros varían de naranja brillante a amarillo-naranja.
Formas
Un kumquat no es mucho más grande que una uva, sin embargo, esta fruta del tamaño de un bocado llena su boca con una gran explosión de sabor cítrico agridulce
Cómo se cultiva la kumquat
- Compra árboles de kumquat injertados de un vivero o cultivador comercial. El kumquat brotará de la semilla, pero la planta es débil y no le va bien a largo plazo. Comprar un kumquat injertado en una raíz más fuerte resuelve este problema.
- Cultiva el árbol en un lugar soleado en la primavera, dándole tiempo para establecerse antes de que llegue el clima frío.
- Cava un hoyo de la profundidad del cepellón y de tres a cinco veces más ancho. Coloque el árbol en el agujero para que el suelo del contenedor esté nivelado con el suelo circundante. Rellene alrededor del cepellón con tierra y aplánelo. Asegúrese de que el área injertada se mantenga completamente por encima del nivel del suelo.
- Riega bien después de plantar, luego mantenga la tierra húmeda hasta que se establezca el árbol.
- Agrega de 2 a 3 pulgadas de mantillo orgánico al área alrededor del árbol, manteniendo el mantillo al menos a 12 pulgadas del tronco. .
- Espera al menos un mes antes de fertilizar, luego aplique una fórmula de cítricos de acuerdo con las instrucciones del paquete.
En un jardín
Ligero: Los árboles de kumquat necesitan pleno sol; Lo hacen mejor con al menos seis horas de luz solar al día. Cuando su planta esté adentro, dele la mayor cantidad de luz posible. Puedes colocarlo en una ventana soleada (aunque tenga cuidado de que demasiado sol directo no queme su planta), o colóquelo debajo de luces de crecimiento o luces de tienda equipadas con una bombilla fría y una cálida. Tu kumquat también sobrevivirá si le das un sol brillante e indirecto.
Suelo: Los kumquats funcionan bien en tierra para macetas con cualquier pH, pero si elige cultivarlos directamente en el suelo, agregue una tierra para macetas de alta calidad para enriquecer el suelo. Puede agregar una capa de guijarros o grava a la maceta (o al agujero en el suelo) para garantizar un drenaje adecuado.
Maceta
- Llena las macetas con una mezcla de tierra, materia orgánica y arena. Prepara suficientes macetas para la cantidad de semillas que ha colocado en la bolsa.
- Agrega una parte igual de perlita a su mezcla para que su suelo drene aún mejor.
- Si compras la mezcla para macetas prefabricada, no necesita mezclar otros componentes en ella.
- Coloca la semilla germinada de modo que la raíz quede hacia abajo y cúbrala con la mezcla para macetas. Presiona ligeramente para que el suelo esté en contacto con la semilla.
- Si una plántula ha comenzado a crecer y hay hojas, trate de mantenerlas por encima de la parte superior del suelo para que puedan recibir la luz solar.
Cosecha de kumquat
Cosecha las frutas cuando sean de color naranja brillante en el verano. Las frutas comenzarán a ser verdes pero se volverán de color naranja brillante una vez que estén maduras.
Los kumquats están listos para ser recogidos cuando tienen de 1 a 2 pulgadas (2.5 a 5.1 cm) de largo. Saca los kumquats con cuidado de su tallo para sacarlos de tu árbol.
Sus frutas deberían comenzar a desarrollarse después de 2 a 4 años después de cortarlas, pero podría tomar hasta 10 años si cultivó los kumquats a partir de semillas.
A diferencia de otras frutas cítricas, puedes comer la piel de un kumquat. Tiene un sabor picante-dulce.
Semillas
- Envuelve las semillas de kumquat en una toalla de papel húmeda a principios de primavera. Remoja la toalla de papel en agua corriente y escúrrala. Dobla la toalla de papel para cubrir las semillas.
- No seques las semillas de kumquat ya que no crecerán tan bien como las semillas frescas.
- Coloca la toalla de papel con las semillas en una bolsa de sándwich con cierre. Mantén las semillas envueltas dentro de la toalla. Exprime todo el aire de la bolsa antes de sellarlo porque el aire que queda en la bolsa hará que la toalla de papel y las semillas se sequen y será menos probable que germinen.
Propiedades y beneficios de kumquat
Una porción de 100 gramos (aproximadamente 5 kumquats enteros) contiene:
- Calorías: 71
- Carbohidratos: 16 gramos
- Proteína: 2 gramos
- Grasa: 1 gramo
- Fibra: 6.5 gramos
- Vitamina A: 6% de la IDR
- Vitamina C: 73% de la IDR
- Calcio: 6% de la IDR
- Manganeso: 7% de la IDR
Los kumquats también suministran cantidades más pequeñas de varias vitaminas B, vitamina E, hierro, magnesio, potasio, cobre y zinc.
Al igual que con otras frutas frescas, los kumquats son muy hidratantes. Alrededor del 80% de su peso proviene del agua.
Usos alimenticios
- A diferencia de otros cítricos, la cáscara del kumquat es dulce y comestible, mientras que la pulpa jugosa es agria.
- Lavar y secar la fruta. No importa de dónde sacaste el kumquat, frota la cáscara con agua corriente fría.
- Rebana y agrega a las ensaladas. Su sabor intenso hace que el kumquat sea un buen maridaje para las verduras amargas o picantes, como la endibia o la rúcula. Cortar en rodajas finas con un cuchillo afilado. Retire las semillas, luego coloca las rodajas en la parte superior de la ensalada para mostrar el color
- Prepara mermelada de kumquat. La mermelada de kumquat es mucho más dulce y menos amarga que la mermelada normal. La receta es similar a la mayoría de las mermeladas o mermeladas.
- Mantén las semillas en una bolsa de tela mientras hierve, para que no terminen en su frasco.