Koa (Acacia koa). Origen, Descripción, Cuidados y Usos

El Koa es el árbol nativo más grande de las islas hawaianas que alcanza alturas de aproximadamente 115 pies (33 m). Comercialmente, el koa es una de las maderas más caras del mundo. Se utiliza para hacer muebles, chapas y artesanías. La mayoría de los koa se cosechan de individuos remanentes o se encuentran en pastizales.

Koa (Acacia koa)
Koa (Acacia koa)

Los koa son árboles de rápido crecimiento a 5 pies por año durante los primeros cinco años, y pueden alcanzar alturas impresionantes en varias décadas en paisajes de elevación superior. Aunque el koa puede crecer a elevaciones más bajas, algunas variedades pueden sucumbir a enfermedades después de una década de crecimiento.

Dado que hay tanta variedad en el hábito de los koa, desde formas arbustivas y de múltiples ramas hasta árboles altos y rectos, es bueno consultar la fuente para satisfacer sus necesidades de paisajismo.

Si bien el koa puede crecer a alturas de más de 100 pies en su entorno natural sin perturbaciones, tomaría muchas décadas, si alguna vez, alcanzar tales alturas en el paisaje urbano. Es más probable que crezcan hasta unos 20 a 30 pies en el paisaje a bajas elevaciones.

Índice

1.  Origen del koa

El Koa es endémica de las islas de Hawai i, Moloka i, Maui, Lana i, O ahu y Kaua i, donde crece a elevaciones de 100–2,300 m (330–7,550 pies). Requiere 850–5,000 mm (33–197 in) de precipitación anual. Se prefieren los suelos ácidos a neutros (pH de 4-7.4) que son un Inceptisol derivado de cenizas volcánicas o un histosol bien drenado.

Su capacidad para fijar nitrógenole permite crecer en suelos volcánicos muy jóvenes. Koa y ohi a lehua (Metrosideros polymorpha) dominan el dosel de los bosques mixtos mésicos. También es común en los bosques húmedos.

2.  Taxonomía

El nombre genérico Acacia se deriva del griego, akakia, el nombre de Acacia arabica, en última instancia, de akis o ake, una palabra griega que significa un punto afilado y se refiere a las espinas de esta planta en particular.

El epíteto específico koa es el nombre hawaiano para esta especie de árbol.

Nombre hawaiano: Koa significa "valiente, audaz, valiente" y también "guerrero, luchador".

3.  Descripción

El koa es un árbol grande, que generalmente alcanza una altura de 15–25 m (49–82 pies) y una extensión de 6–12 m (20–39 pies). En la ceniza volcánica profunda, un árbol de koa puede alcanzar una altura de 30 m (98 pies), una circunferencia de 6 m (20 pies) y una extensión de 38 m (125 pies). Es uno de los árboles hawaianos de más rápido crecimiento, capaz de alcanzar 6–9 m (20–30 pies) en cinco años en un buen sitio.

Flores, Hojas y Frutos del Koa
Flores, Hojas y Frutos del árbol de Koa

Hojas

Inicialmente, las hojas compuestas bipinnadamente con 12-24 pares de folíolos crecen en la planta de koa, al igual que otros miembros de la familia de los guisantes. Sin embargo, alrededor de los 6 a 9 meses de edad, las "hojas" gruesas en forma de hoz que no están compuestas comienzan a crecer.

Estos son filodes, láminas que se desarrollan como una expansión del pecíolo de la hoja. La orientación verticalmente aplanada de los filodes permite que la luz solar pase a los niveles inferiores del árbol. Las hojas verdaderas son reemplazadas por 7–25 cm (2.8–9.8 in) de largo, 0.5–2.5 cm (0.20–0.98 in) de ancho filodas en un árbol adulto.

Flores

Las flores del árbol de koa son racimos esféricos de color amarillo pálido con un diámetro de 8-10 mm (0,31-0,39 pulgadas). La floración puede ser estacional o durante todo el año, dependiendo de la ubicación.

Fruta

La producción de fruta ocurre cuando un árbol de koa tiene entre 5 y 30 años. Los frutos son legumbres, también llamadas vainas, con una longitud de 7,5–15 cm (3,0–5,9 pulgadas) y un ancho de 1,5–2,5 cm (0,59–0,98 pulgadas). Cada vaina contiene un promedio de 12 semillas.

Las semillas de 6–12 mm (0.24–0.47 in) de largo, 4–7 mm (0.16–0.28 in) de ancho son elipsoides aplanados y varían de color marrón oscuro a negro. Las vainas están maduras y listas para la propagación después de pasar de verde a marrón o negro.

Las semillas están cubiertas con una capa dura de semillas, y esto les permite permanecer latentes hasta por 25 años. Es necesario escarificar antes de que germinen las semillas de A. koa.

Textura de la planta

Las hojas son de 2 a más de 10 pulgadas de largo. Los koa tienen "hojas" maduras en forma de hoz llamadas filodas, que son los principales órganos fotosintéticos. Las hojas juveniles, las hojas verdaderas, son compuestos plumosos.

Información adicional de fragancias

Koa y koaia tienen un aroma distintivo del área de la raíz de una bacteria llamada rizobia presente en el suelo y las raíces. Se desprende un aroma de amoniaco-ilke durante el proceso de fijación de nitrógeno.

El aroma picante es quizás mejor apreciado por aquellos que trabajan regularmente con esta especie. De lo contrario, generalmente tiene un aroma no atractivo.

4.  Cuidados

A continuación te mostraremos algunas sugerencias fundamentales para los cuidados de este árbol:

Fertilizante

Fertiliza ligeramente las plántulas 2 o 3 semanas después del crecimiento secundario. Como los koa son árboles que fijan nitrógeno, generalmente no se necesita nitrógeno adicional.

Poda

Podar koa a menudo hace más daño que bien. Es posible que las heridas de la poda no cicatricen, exponiendo el duramen a la podredumbre y aumente en gran medida su capacidad de suspensión a enfermedades y plagas.

Además, la poda ralentiza el crecimiento de los árboles. Por lo tanto, no se debe podar el koa si se puede evitar. Las ramas inferiores se auto podan. Si se necesita podar, debe ser absolutamente mínimo, realizado correctamente y sin dañar excesivamente el árbol.

Las raíces de las plántulas de koa no deben podarse, recortarse o "esponjarse" de otra manera.

Riego

Riega una vez al mes durante los meses secos, más a menudo para los árboles "costeros".

El suelo debe estar bien drenado.

Limitaciones

Los koa no toleran suelos salados, suelos infértiles, suelos anegados constantes, fuertes vientos constantes o sombra. Los árboles pueden tolerar la sequía durante 3-5 meses, dependiendo del suelo, la competencia por las malas hierbas, la humildad relativa, los vientos y otros factores.

Estas plantas prefieren suelos arcillosos, arenosos arcillosos y arcillosos arenosos. El Koa natural ocurre tanto en suelos ligeros derivados de cenizas como en arcillas altamente erosionadas en islas más antiguas. Los suelos orgánicos en las rocas de lava son comunes en muchas regiones de koa.

Las raíces superficiales se dañan fácilmente con un alto tráfico de humanos, animales y máquinas.

Plagas y enfermedades

Se sabe que el koa atrae áfidos, moscas blancas, escarabajos rosados chinos, gorgojos de las semillas, Gusano de las semillas de koa, polilla del koa, cochinillas, nematodos del nudo de la raíz. Y un tallo También se sabe que las larvas aburridas infestan la planta.

Una plaga grave que ataca al koa en la elevación más baja es el barrenador de la ramita negra. La poda y eliminación periódica de ramitas infectadas es el mejor programa de manejo para esta plaga.

El psílido de Acacia puede infestar en gran medida las plantaciones de koa, lo que resulta en árboles ramificados y mal formados.

Dado que el koa forma una relación simbiótica con las bacterias en las raíces para el proceso de fijación de nitrógeno, se recomienda que los pesticidas no se usen alrededor del área de la raíz.

5.  Propiedades y beneficios

Aquí te mostraremos los beneficios, propiedades y usos que se le dan a este árbol:

Usos medicinales

  • Las hojas de Koa se colocaron debajo de una pila de esteras de lau hala si una persona había estado en una cama enferma durante mucho tiempo. También las hojas se colocaron en la parte superior y se extendieron uniformemente sobre la alfombra para que la persona se sintiera cómoda.
  • El calor que provenía del cuerpo y las hojas haría que la persona sudara. Alguien se limpiaría el sudor de la persona cuando se durmiera. Esto casi siempre se usaba para pacientes con fiebre.
  • A los niños menores de un año que se habían debilitado se les dio una mezcla de ceniza de hoja de koa y otras plantas y se aplicaron dentro de la boca.

Usos modernos

  • Hoy, el koa se propaga y se planta en proyectos de restauración forestal y / o se usa como árboles de sombra en los huertos familiares. La madera sigue siendo muy apreciada en artesanía de madera y tiene una gran demanda, siendo una de las maderas más caras del mundo.
  • El koa también es una madera de tono y se utiliza en instrumentos musicales modernos como el , las guitarras acústicas, algunas guitarras eléctricas y las guitarras de acero o lap de estilo hawaiano de Weissenborn.
  • Los tintes, o taninos, todavía están hechos de corteza de koa. Los colores del tinte variarán de marrones claros a muy oscuros (negruzcos) de acuerdo con el mordiente (sustancia metálica de fijación del tinte) utilizada en la tela.

Otros usos

  • La cantante country estadounidense Taylor Swift con una guitarra acústica Taylor hecha de madera de acacia koa
  • El maletero del koa fue utilizado por los antiguos hawaianos para construir caseta canoas y tablas de surf.
  • La madera rojiza es muy similar en resistencia y peso a la del nogal negro ( Juglans nigra ), con un peso específico de 0,55, y se busca su uso en la talla de madera y muebles.
  • Koa es también una madera de tono, a menudo utilizada en la construcción de ukeleles, guitarras acústicas, y guitarras de acero hawaianas estilo Weissenborn.

6.  Curiosidades

El koa es la planta hospedante preferida para las orugas del verde azul hawaiano, que se alimenta de las flores y los frutos.

Los adultos beben el néctar de las flores. La savia de Koa es comida por la mariposa Kamehameha adulta. El insecto koa (Coleotichus blackburniae) usa su tribuna para absorber el contenido de las semillas.

Religión

Las ramas de Koa se convirtieron en cabinas con fines rituales, en dedicación de heiau.


Contenidos relacionados