Kiwano. Origen, Descripción, Ecología Y Tipos De Usos
El Cucumis metuliferus conocido por sus nombres comunes como: melón de cuernos, pinchos de melón, o kiwano , también pepino cornudo africana o el melón, melón jalea, cobertura de calabaza, melano, es una planta anual de la familia, las cucurbitáceas. Su fruto tiene cuernos como espinas, de ahí el nombre de " cuernos de melón ".
La fruta madura tiene piel de naranja y verde lima, carne gelatinosa con un sabor refrescante y afrutado, y una textura similar a la fruta de la pasión o la granada.
1. Origen y distribución geográfica.
Kiwano se encuentra naturalmente en todas las regiones tropicales y subtropicales subsaharianas de África, desde Senegal hasta Somalia y Sudáfrica. También se ha registrado en Yemen. En Kenia, Nueva Zelanda, Francia e Israel, los frutos de los cultivares mejorados se cultivan comercialmente para la exportación. Kiwano se ha naturalizado en Australia, y se informa que es aventurero en Croacia.
2. Descripción
El Kiwano es una Hierba anual vigorosa con tallos trepadores o postrados, con zarcillos solitarios y simples de 4–10,5 cm de largo; sistema radicular fuerte, fibroso; tallos que alcanzan varios m de largo, acanalados, con largos y rígidos pelos extendidos.
Hojas
Hojas alternas, simples; estípulas ausentes; pecíolo de 3–12 cm de largo, setoso ; hoja ovada o pentagonal en el contorno, 3.5–14 cm × 3.5–13.5 cm, superficialmente palmadamente 3–5-lobuladas, setulosa híspida especialmente en las venas debajo, convirtiéndose en punteado escabrácido.
Flores
Flores unisexuales, regulares, 5-merous; sépalos filiformes, de 2–4 mm de largo; pétalos unidos en la base, 0.5–1.5 cm de largo, amarillos; las flores masculinas en fascículos de 1–10 flores, con pedicelo de 2–18 mm de largo, estambres 3; flores femeninas solitarias, con pedicelo de 5–35 mm de largo, ovario inferior, elipsoide, de 1–2.5 cm de largo, cubiertas con grandes espinas blandas, estigma trilobulado.
Frutas
Fruto una baya cilíndrica oblonga de 6–16 cm × 3–9 cm, en un tallo de 2–7 cm de largo, redondeado en ambos extremos y plagado de protuberancias espinosas, gruesas, de base ancha, de 1–1.5 cm de largo, verde oscuro moteado, madurando de amarillo a naranja brillante, con muchas semillas.
Semillas
Las semillas estrechamente ovoides, de 5–8 mm de largo, comprimidas con márgenes redondeados, serosas peludas.
3. Características
El Kiwano conocido con el nombre común como: Pepino con cuerno africano y su nombre científico como El Kiwano, es una planta alimenticia tradicional autóctona de África meridional y central.
Hoy se cultiva por sus frutas ornamentales y comestibles en todo el mundo, incluida Nueva Zelanda, donde se registró bajo la marca registrada Kiwano.
El pepino africano con cuernos o Kiwano es una planta trepadora autofértil con zarcillos y hojas peludas y tallos y osos de flores blancas o amarillas.
La fruta de cáscara blanda (cubierta de espinas prominentes) mide unos 10 cm. de longitud y se vuelve amarillo anaranjado cuando está maduro.
Se cultiva anualmente en áreas frías y necesita un suelo bien drenado, riego regular y apoyo para trepar. Una sola vid puede producir hasta 100 frutas.
4. Usos culinarios
El pepino de cuernos o Kiwano africanos se puede comer en cualquier etapa de desarrollo. Su sabor se ha comparado con una combinación de pepino y calabacín o una combinación de plátano, pepino y limón.
La carne jugosa de la fruta es verde y translúcida y contiene muchas semillas cubiertas de una sustancia similar a la gelatina y tiene un ligero dulzor.
Se puede comer fresco hecho en jugo, cortado abierto, espolvoreado con azúcar, sal (para mejorar el sabor) y sacarlo de la cáscara con una cuchara o usarlo en una ensalada de frutas.
Se puede hacer una gelatina de la fruta hirviéndola hasta que esté suave, colarla y hervir la pulpa de la fruta nuevamente con una taza de azúcar por cada taza de agua. Las semillas son comestibles y algunas también comen la piel. Las hojas se cocinan como espinacas o se mezclan con harina de maíz.
Partes utilizadas
Esta fruta es comestible en casi todas sus partes como las hojas, raíces y frutos. La fruta debe manejarse con cuidado debido a las espinas afiladas de la piel.
5. Usos medicinales
Se dice que la piel del pepino de cuernos o Kiwano africano es muy rica en vitamina C y fibra. La fruta contiene saponina, un tipo de glucósido aceitoso que forma espuma libremente cuando se agita con agua. En el área de Okavango, la tribu Shona utilizaba una decocción de la raíz para aliviar el dolor después del parto. También se alega que la raíz hervida es una muy buena cura para la gonorrea.
6. Otros usos
El pepino con cuernos africano carece de la capa de carne firme que se encuentra en los pepinos cultivados y contiene proporcionalmente más humedad, por lo tanto, proporciona una fuente útil de agua para humanos y animales en áreas áridas.
Las aves, los roedores, los primates y los pequeños antílopes comen la jugosa fruta madura.
7. Usos espirituales
Las tribus que viven en el Okavango creen que se puede evitar a los fantasmas o los espíritus malignos entren en la casa golpeando las raíces, mezclándolas con grasa y esparciéndolas sobre el cuerpo.
8. Ecología
El hábitat natural del melón cornudo abarca desde bosques ribereños semiperennes de baja altitud hasta tierras altas semiáridas y arenas de Kalahari. El melón cornudo es un productor de estación cálida en regiones tropicales a subtropicales, y no tolera las condiciones de frío.
Ocurre en altitudes desde cerca del nivel del mar hasta 1800 m. En el sur de África, las semillas germinan con las lluvias de verano cuando las temperaturas nocturnas superan los 12 ° C. Un clima semiárido con un régimen de lluvias de estación cálida parece mejorar la etapa de maduración de la fruta, permitiendo que las frutas desarrollen su sabor completo.
Las plantas toleran una amplia gama de tipos de suelo en toda su área de distribución natural.
9. Propagación y plantación.
El kiwano solo se propaga por medio de semillas . El peso de 1000 semillas es de aproximadamente 14 g. La semilla se puede sembrar directamente o las plántulas se trasplantan cuando tienen dos hojas verdaderas. El momento óptimo de siembra es cuando la temperatura del suelo y del aire es superior a 14 ° C.
10. Enfermedades y plagas
En el sur de África, las plantas de melón cornudo rara vez se ven afectadas por enfermedades o plagas en su hábitat natural. Esta planta es susceptible al virus del mosaico del pepino, al virus de la mancha anular del tabaco, al virus de la mancha anular del tomate, al virus del mosaico de la sandía 2 y a una cepa severa del virus del mosaico amarillo del frijol.
11. Cosecha
Los tallos del melón con mueren al final de la temporada de crecimiento, mientras que las frutas permanecen unidas y continúan madurando a un color naranja brillante. Pueden cosecharse en meses sucesivos.
Las frutas inmaduras se pueden cosechar en cualquier momento durante el período de crecimiento. Se necesita cuidado durante la recolección porque los pelos rígidos y afilados en los tallos y los 'cuernos' espinosos en las frutas pueden perforar fácilmente la piel; Se recomienda usar guantes para la cosecha. Para el consumo doméstico, las hojas se recogen de las plantaciones o se recogen de las plantas silvestres.
12. Rendimiento
No hay registros de rendimiento de África. En Nueva Zelanda, los productores cosechan hasta 20 t / ha de melón cornudo, en California alrededor de 8 t / ha. Los productores en Israel cosecharon aproximadamente 230,000 frutas / ha, las frutas pesaron en promedio 200 g, totalizando 46 t / ha.
Los resultados de los experimentos realizados en España mostraron que cada planta producía en promedio 66 frutas que pesaban 15 kg.