Jaboticaba (Plinia cauliflora). Origen, Descripción, Cuidados y Usos

El árbol de Jaboticaba , (Plinia cauliflora), también deletrea jabuticaba, también llamada uva brasileña o jaboticabeira, árbol de la familia del mirto (Myrtaceae) y sus frutos comestibles. Jaboticaba es originaria del sureste de Brasil y se ha definido en otras regiones cálidas, incluidas el oeste y el sur de América del Norte.

Las frutas se pueden comer crudas y se pueden usar para hacer vinos y jaleas. Los árboles tienen forma de cúpula y crecen hasta unos 11 a 12 metros (35 a 40 pies) de altura. Las hojas ovales lisas de 2 a 8 cm (0,75 a 3 pulgadas) de largo y tienen márgenes lisos y superficies lisas. Las pequeñas flores, que crecen solas o en racimos directamente en las ramas y el tronco, tienen cuatro pétalos blancos.

jaboticaba
jaboticaba

La baya brillante de color púrpura-granate es redonda o ligeramente aplanada en los extremos y contiene de una a cuatro semillas. La pulpa, que es jugosa y sabrosa, es blanca translúcida o teñida de rosa.

Índice

1.  Origen del Jaboticaba

Las cuatro especies de jaboticaba son nativas de la región de Minas Gerais de Brasil. Algunos también son indígenas de otras partes de Brasil, así como áreas de Bolivia, Paraguay, noreste de Argentina, Uruguay y Perú.

Las diferentes plantas varían notablemente en la cantidad de escarcha que pueden soportar sin daños severos, probablemente reflejando la especie a la que pertenece una planta determinada. Algunas plantas pueden tomar 24 ° F o menos y sobrevivir; otros están dañados a 27 °F.

En California, las jaboticabas se han cultivado con éxito en San Diego, Spring Valley, Bostonia, Encinitas, el sur de Los Ángeles y hasta el norte de las áreas de la Bahía de San José y San Francisco.

2.  Descripción

Aquí se muestra las características de la planta de Jaboticaba:

Hábito de crecimiento

La jaboticaba es un arbusto grande de crecimiento lento o un árbol pequeño y tupido. Alcanza una altura de 10 a 15 pies en California y de 12 a 45 pies en Brasil, dependiendo de la especie.

Corteza

La corteza delgada, de color beige a rojizo se desprende de forma muy parecida a la de la guayaba. La jaboticaba hace una atractiva planta de paisaje.

Follaje

Las hojas opuestas de hoja perenne son lanceoladas a elípticas, de 1 a 4 pulgadas de largo y 1/2 a 3/4 de pulgada de ancho El tamaño, la forma y la textura varían un poco de una especie a otra.

Flores

Las pequeñas flores de color blanco amarillento emergen dramáticamente de los múltiples troncos, ramas y grandes ramas en grupos de cuatro.

flores de jaboticaba
flores de jaboticaba

Frutas

La fruta Jaboticaba es similar a la uva en apariencia y textura, pero con una piel más gruesa y dura. La mayoría de las frutas de California son de color púrpura oscuro a casi negro.

El tamaño promedio es de una pulgada de diámetro, pero puede variar de 3/4 a 1-1 / 2 pulgadas, dependiendo de la especie y la variedad. La pulpa blanquecina gelatinosa contiene de una a cuatro semillas pequeñas y tiene un sabor agradable y sub-acido marcadamente similar a ciertas uvas muscadinas.

Frutos del jaboticaba
Frutos del jaboticaba

La piel tiene un ligero sabor resinoso que no es objetable. La fruta puede producirse individualmente o en grupos desde el suelo hacia arriba en todo el tronco y las ramas principales, y la planta puede dar hasta cinco veces al año.

3.  Cuidados del Jaboticaba

Aquí se muestran los cuidados principales de esta planta:

Ubicación

Los árboles de Jaboticaba tomarán pleno sol o algo de sombra y son lo suficientemente pequeños como para caber en muchas partes del paisaje del jardín. Son bastante tolerantes al viento pero no les gusta el aire salado del mar.

A los árboles pequeños y jóvenes les va mejor con algo de protección.

Suelo

Las Jaboticabas crecen y fructifica mejor en tipos de suelos ricos y profundos con un pH de 5.5 a 6.5. Aunque no está bien adaptado a los suelos alcalinos, se puede cultivar con éxito mediante el acolchado y la aplicación de aerosoles de nutrientes necesarios que contienen hierro . El árbol no tolera el suelo salado o mal drenado.

Fertilización

Para las plantas jóvenes, la fertilización de proporción media a intervalos mensuales acelerará la muy lenta tasa de crecimiento de la planta. Cualquier fertilizante bien equilibrado aplicado tres veces al año mantendrá la planta sana.

Debido a su sistema de raíces poco profundas, se sugiere cavar una serie de pequeños agujeros y rellenarlos con material orgánico alrededor de la base de la planta.

El material orgánico puede contener un fertilizante equilibrado que se liberará durante el riego.

Riego

Se debe suministrar agua según sea necesario para mantener una buena humedad del suelo y evitar el marchitamiento, pero no es deseable una inundación constante. Como el sistema de raíces es algo poco profundo, generalmente se requiere riego cuando la pulgada superior o dos del suelo se secan.

Poda

La poda de jaboticabas generalmente no es necesaria, pero cuando se poda como seto , la fruta no se destruye, ya que se forma solo en las ramas internas y el tronco.

Protección contra heladas

Aunque Jaboticabas puede tolerar algunos grados de heladas, lo hacen mejor en condiciones libres de heladas. En áreas donde las heladas pueden ser un problema, proporcionarles cierta protección aérea o plantarlas junto a una pared o un edificio puede ser suficiente.

Las plantas más pequeñas también son bastante fáciles de cubrir durante las instantáneas frías colocando alfombras, láminas de plástico, etc. sobre un marco alrededor de ellas. Las muestras en macetas se pueden mover a un área segura contra heladas.

Propagación

La mayoría de las semillas son poli-embrionarias, produciendo una planta que es verdadera o cercana a la planta madre.

Las semillas germinan en aproximadamente un mes.

Una mezcla sugerida para macetas es 2 partes de turba , 2 partes de arena gruesa y 1 parte de perlita gruesa, virutas de madera o compost .

Las cepas seleccionadas se pueden reproducir por inarching (injerto de aproximación) o por capas de aire.

Plagas y enfermedades

Las frutas y flores de algunas variedades son susceptibles a la oxidación causada por hongos durante los períodos húmedos. Muchas flores pueden secarse durante los períodos secos. Las aves, los mapaches y las zarigüeyas se sienten atraídos por los árboles frutales.

Los ciervos a veces navegan por el nuevo follaje, pero las raíces de jaboticaba no son particularmente atractivas para los gophers.

4.  Cosecha del jaboticaba

La cosecha de las frutas de Jaboticaba está listas para recolectarse cuando han desarrollado un color completo y son algo suaves como una uva madura. En su mayoría se comen fuera de las manos en América del Sur

5.  Propiedades y beneficios

A continuación se muestran parte de los usos de la jaboticabas:

Usos alimenticios

  • La fruta fresca es deliciosa y se puede hacer en , mermeladas y vino. La piel tiene un alto contenido de taninos y no debe consumirse en grandes cantidades durante un largo período de tiempo.
  • El vino Jaboticaba se elabora de forma limitada en Brasil.

6.  Importancia económica de la jaboticabas

Los jaboticabas son una fruta comercial importante en Brasil y, en cierta medida, en otras partes de América del Sur donde prosperan. Son una fruta fresca muy sabrosa, y si fueran más abundantes y se promocionaran adecuadamente, podrían tener un futuro comercial en este país.

Su relativa sensibilidad a las heladas, combinada con su lentitud al fruto de las plántulas, es un gran inconveniente para el éxito comercial.


Contenidos relacionados