Jabonera. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

La jabonera es una pequeña planta originaria de Europa central,  que crece en forma silvestre y puede ser cultivada en jardines y macetas durante muchos años gracias a sus maravillosas flores y suaves colores, muy fácil de cultivar y cuidar. Además esta planta posee una cualidad muy propia por su uso en la elaboración de jabones naturales, medicinales y en la cosmética.

Índice

Origen de la Jabonera

Es una especie originaria de Europa central y meridional, se ha naturalizado en el sudoeste de Norteamérica y Asia, donde crece en bordes de los caminos, riberas y taludes desde la primavera hasta finales de verano. El cultivo de la jabonera se impulsó durante la época del utilitarismo en Finlandia utilizada para fabricar jabones y en la medicina. Actualmente se cultiva como planta ornamental que se vuelve silvestre y que además es venenosa. origen de la jabonera

Descripción

Es una planta herbácea sagaz perenne, con raíces laterales y con rizoma subterráneo. El tallo alcanza una altura de 30 a 60 cm, erecto y robusto, con hojas de 3 a 5 cm de longitud, de un color verde pálido, lanceoladas y glabras. Sus flores son aromáticas, en colores rosa pálido o violeta. El cáliz es cilíndrico y con una corola de cinco pétalos tubulares. Su fruta posee forma de cápsula que contiene muchas semillas.

Botánica de la Jabonera

La jabonera también es conocida como “saponaria”, “palo de jabón”, “hierba de jabones”, “hierba lanaria”, “flor de jabón”, entre otros, que pertenece a la familia de las Caryphyllaceae, que lleva por nombre científico Saponaria officinalis, que fue descrita y publicada por Carlos Linneo en Species Plantarum . Su nombre genérico Saponaria deriva del latina “sapo”, que es igual al jabón, en relación a sus propiedades detersivas que poseen las raíces con el contacto con el agua y el epíteto latino “officinalis” que  quiere decir que es una planta medicinal de venta en herbarios.

Variedades de Jabonera

En este género se forman unas 30 variedades de especies, las cuales principalmente tenemos las siguientes:

Saponaria ocymoides:

Es una variedad endémica de Córcega, distribuyéndose desde España, Cerdeña, Alpes y Apeninos, que crece en zonas pedregosas y rocosas. Esta es una especie de planta vivaz con tallos tumbados y cubierta de una pelosidad glandular, de una altura entre 10 a 30 cm sus hojas miden de 1 a 3 cm de largo, espatulados y ciliados, las superiores puntiagudas y las inferiores romas.

Las flores forman grupos terminales sobre tallos muy ramificados, que florecen en primavera, con sépalos romos, corola con pétalos rosa o rojo vivo, cáliz muy peloso y anteras azules. Su fruto es una cápsula ovoidea, que mide hasta 5 mm de diámetro.

Saponaria caespitosa:

Esta especie se le conoce como “jabonera cespitosa”, que se distribuye por los pirineos de España y Francia, habitando en crestones batidos por el viento, en prados pedregosos y suelos calizos.

Es una variedad de planta perenne cespitosa y pelosa. Sus hojas forman un cojín, basales lineares o lanceoladas  y 1 a 3 pares de caulinares más pequeñas. Las flores dispuestas en pequeñas inflorescencias, de color púrpura, que miden de 8 a 14 mm, pétalos de ápices redondeados, cáliz muy peloso y púrpura.

Saponaria pumila:

Se trata de una especie de planta perenne originaria de las montañas Alpinas. Sus flores son de color rosa intenso, con hojas carnosas muy pequeñas. Ha sobrevivido a la exposición de climas extremos, a temperaturas extremadamente frías y altas temperaturas solares. Esta especie se ha adaptado a estos ambientes mediante mecanismos  de reparación y protección.

Esta variedad se ha elegido para preparar lociones reafirmantes debido a las células madres extraídas que tienen la capacidad de proteger nuestra piel de los desafíos ambientales.

Saponaria lutea:

Se distribuye en Piamonte y Lombardía, creciendo en grandes y pequeños montes Cenis y en rocas muy altas en los Alpes de Saboya.

Se trata de una especie de planta perenne, glabra en la base, pelos en la parte superior de la raíz leñosa, ramas simples y erectas, de 8 a 10 cm, con pocas hojas. Las hojas radicales, planas, lineales en rosetas. Sus flores con inflorescencias apretadas en la parte superior, de color amarillo pálido y negro violeta en los bordes, cáliz oblongo, pétalos ovados, estambres negros y antera ovaladas. El fruto es una pequeña cápsula. variedades

Tamaños

Poseen tamaños desde 30 a 60 cm de altura, con hojas de 5 a 8 cm de largo.

Colores

La flores normalmente son blancas, también pueden ser amarillentas o rosadas, sus hojas son de un color verde pálido.

Formas

Las hojas tienen forma lanceolada u ovalada y peciolada, su fruto tiene forma de cápsula oblonga y una raíz fina y alargada.

Como se cultiva la Jabonera

Es una planta que se puede cultivar fácilmente por raíces, pero su cultivo en las casas se realiza mediante el empleo de semillas que deben sembrarse en lugares soleados durante la primavera, en sustratos profundos, arenosos y frescos. Para que crezca sin ningún problema es recomendable mantenerlo en suelos pocos humedecidos y siempre frescos, abonados en épocas frías del año como el invierno y el otoño.

En un Jardín

Cultivada en jardines como planta ornamental con pocos requerimientos.

En Maceta

Durante cualquier época del año puede ser cultivada en macetas de su preferencia.

Cuidados de la Jabonera

Debemos tomar en cuenta los siguientes cuidados mediante su cultivo:

  • Como planta mediterránea requiere de temperaturas bien altas, con una buena exposición a pleno sol por lo menos durante la mayor parte del día.
  • Es una planta muy rústica que puede progresar en cualquier tipo de suelo como el arenoso, inclusive junto al mar.
  • En invierno se hace la plantación decisiva, tras el riesgo de las heladas si es que existe.
  • Durante todas las estaciones del año realice el riego de forma muy ligera.
  • Unas semanas antes de la floración se realiza un abonado suficiente a base de fertilizante mineral y al terminar la misma es necesario para que pueda restablecerse con mayor fuerza.
  • Son muy resistentes a enfermedades y plagas, que no obstante logran ser atacadas por pulgones.
  • Se multiplica mediante divisiones de esquejes en el momento de su plantación o por semillas cultivadas en primavera en un lugar definitivo.

Cosecha de la Jabonera

Se cosecha sus raíces, se realiza en marzo y junio después de 5 años o después del verano en septiembre y noviembre, se limpian, se cortan en trozos y se dejan secar.

La cosecha de hojas se realiza después de 2 años, cuando la planta está a punto de florecer, en julio y agosto. Esta volverá a florecer a finales de septiembre cuando realices el corte muy rápido, permitiendo un segundo corte pero de menos productividad. Las sumidades floridas se cortan poco antes de abrir las flores a unos 30 cm, el secado de sus flores y hojas se hacen en un lugar al sol o la sombra y bien ventilado. Las raicees y el rizoma se corta en trozos y se secan al calor artificial o al sol.

Semillas

Sus semillas son aplanadas, en forma de frijol y de color negro, que miden unos 2 mm, que habitualmente se utilizan en cultivos para su reproducción en semilleros protegidos o en cama caliente en primavera u otoño.

Flores

Sus flores por lo general son blancas, rosadas o amarillentas, con un agradable aroma, con un diámetro de 3 cm, con 5 pétalos y 5 sépalos unidos, cáliz cilíndrico, con muchos estambres, 2 estilos y en cúspides apretadas. Su inflorescencia terminal o en las axilas de las hojas principales, forman tupidos grupos de cuantiosas  flores grandes y vistosas sobre pequeños pedicelos. Desarrolla sus flores a mediados de verano y en la primavera. flores

Propiedades y beneficios de la Jabonera

Hay algunas especies que poseen propiedades medicinales como.

  • Depurativa.
  • Sudorífera.
  • Antirreumática.
  • Diaforético.
  • Colagogo.
  • Ligeramente diurética.
  • Expectorante.
  • Purgante.
  • Tónico.
  • Antigotosas.

Las hojas contienen vitamina C y flavonoides. El rizoma posee propiedades saponinas útiles en la medicina que nos benefician de la siguiente manera:

  • Los componentes activo que contiene como las saponinas, que son glucosidos de esteroides o de triterpenoides, que se llaman así por sus propiedades similares a las del jabón.
  • Se reconoce como elemento con propiedades blanqueadoras.
  • Tradicionalmente sus propiedades nos presta beneficios terapéuticos como: a nivel respiratorio nos ayuda como expectorante, mucolitico y Antitusivo, por lo que se emplea en el tratamiento de la bronquitis, el asma y el enfisema.
  • El consumo de pequeñas dosis provoca aumento de secreción en las mucosas provocando sudoración y salivación.
  • Sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias has sido usada externamente para aliviar la gota, mialgias, reumatismo, inflamaciones osteoarticulares, dermatitis, especialmente seborreicas y exfoliantes, eczemas, amigdalitis, acné y estomatitis.
  • Sus propiedades hipolipemiantes previenen de la arteriosclerosis, los asidos biliares se mezclan con las saponinas e impiden la absorción intestinal de colesterol.
  • Previene las afecciones del tracto urinario y depurativo en la parte baja de la orina, cistitis y cálculos renales. Además se emplea para las disquinesias, los cálculos biliares y la ictericia.

Usos alimenticios

No se recomienda para uso alimenticio por su sabor picante y que deja la boca adormecida

Usos medicinales

  • En la antigua Grecia era de gran uso para los médicos de esta época, que la empleaban en enfermedades de lepra, los herpes y las úlceras malignas.
  • Esta es una planta que se ha usado con mucha frecuencia en los malestares relacionados con el reumatismo, los músculos y huesos
  • La decocción se utiliza para enfermedades relacionadas en casos de forunculosis y dermatitis.
  • En dosis moderadas ocasiona secreción de las mucosas, ya que las saponinas provocan salivación.
  • En cosmética se utiliza para el cuidado de la piel con tendencia tónica, calmante, espumante, antiseborreica, antipruriginosa y limpiador. Para tratar estas enfermedades se usa de la siguiente manera:

Uso interno:

  • Tintura: de 30 a 50 gotas por lo menos tres veces al día.
  • Jarabe: 5% de extracto fluido, tomar 1 a 3 cucharadas diarias.
  • Infusión: por cada litro de agua utilizar 15 gramos, hervir durante dos minutos. Preparar y tomar inmediatamente, no se debe almacenar. Ingerir una tacita media hora antes de la comida todos los días.
  • Extracto fluido: de 10 a 30 gotas y tomar 1 a 2 veces al día.

Uso externo:

  • Extracto fluido: 50 a 100 gotas disueltas en medio vaso de agua. Aplicar en forma de gargarismos o lavatorios para la garganta.
  • Extracto: en forma de geles o crema, aplicar sobre las zonas afectadas.
  • Infusiones: 60 a 80 gramos por cada litro de agua hirviendo durante 10 minutos y aplicar en forma de loción o compresas sobre las zonas a tratar.

Esta planta es tóxica cuando se ingiere, provocando la ruptura de membranas celulares cuando son absorbidas y pasan a la sangre, por eso es recomendable que para el consumo de esta planta debe ser supervisada  por un médico especializado.

Otros usos

  • El rizoma y las sumidades floridas machacadas, mezcladas con agua crean una gran cantidad de espuma por lo que es utilizado como sustituto del jabón.
  • La jabonera es una de las plantas más valiosa por su elevado contenido de , que auténticamente se ha usado para lavar ropa y lana.
  • Con las raíces se preparan decocciones, con las hojas se preparan infusiones, un extracto fluido, etc.
  • La jabonera además es apropiada para crear pequeñas manchas y límites.

Además te explicamos cómo puedes elaborar jabón con esta planta:

La fórmula para preparar el jabón es muy sencilla, se necesitan 50 gr de la raíz, bien lavada, rallada o picada, una cucharadita de hojas de romero, una cucharadita de hojas de salvia, unas gotitas de limón y un litro de agua hirviendo. Previamente se ubican las raíces y las hierbas en un envase, se añade el agua hirviendo, se tapa dejando descansar durante 45 minutos, seguidamente se comienza a colar y embotellar el jabón líquido en un recipiente de vidrio hermético. Luego ya podremos utilizar para lavar la ropa y tratar la piel de forma tópica.

Importancia económica de la Jabonera

Es de gran importancia económica, ya que actualmente es usado en las industrias de las cosméticas para la elaboración de jabones, polvos limpiadores, de igual manera es usado en las industrias farmacéuticas para la elaboración de numerosas medicinas expectorantes como jarabes y gotas.

Curiosidades de la Jabonera

Una gran característica de esta planta es que su nombre deriva de la utilidad que se le ha otorgado durante muchos años para la elaboración de jabones naturales.

Se le otorga aplicaciones mágicas, las cuales se decía que llevadas encima sirven para limpiar de las malas costumbres y eliminar adicciones.


Contenidos relacionados