Jaboncillo. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Jaboncillo (Sapindus saponaria) es un árbol atractivo y resistente, útil como espécimen o en arboledas. Puede convertirse en un árbol grande en suelos profundos. En suelo poco profundo a menudo sigue siendo de estatura baja. Las frutas se consideran venenosas para los humanos, aunque producen una buena espuma en el agua y se usan en México como jabón para lavar la ropa.

Tanto las hembras como los machos tienen frutos; los machos son más vistosos. El jaboncillo suele succionar y formar arboledas. Es tolerante a la sequía, viento, calor, suelos pobres, contaminación del aire y otras condiciones adversas. No es comúnmente afectado por enfermedades o insectos.

Índice

Origen del Jaboncillo

Esta planta tuvo sus orígenes en el norte de América.

Descripción

Jaboncillo (Sapindus saponaria)
Jaboncillo (Sapindus saponaria)

El jaboncillo es un árbol que tiene el tallo simple, bajo y ramificado, su copa es redonda. Este árbol puede tener una altura que va de 10 a 50 pies, dependiendo del sitio donde se encuentre plantado. La corteza gris esculpida es distintiva en la estación inactiva. Hojas de hasta 18 pulgadas de largo con un eje central y hasta 24 folíolos apareados, generalmente menos, a menudo sin folíolos terminales.

Tiene folletos asimétricos con la parte más ancha de la cuchilla hacia la punta de la hoja, la base redondeada en el lado más ancho y estrechándose en el lado más estrecho. Punta de folleto alargada. Flores en racimos grandes de color crema de hasta 10 pulgadas de largo y 6 pulgadas de ancho, que aparecen en mayo y principios de junio.

Fruto carnoso, globoso, de aproximadamente 1/2 pulgada de ancho, pulpa translúcida, amarillo volviéndose más oscuro con la edad, a veces persistente en el árbol hasta la próxima temporada de floración.

Botánica del Jaboncillo

  • Familia: Sapindaceae
  • Duración: Hábito perenne
  • Flores : Unisexuales.
  • Tiempo de floración: mayo, junio
  • Uso del agua: poca
  • Luz: sol, sombra parcial
  • Hábitat: matorrales húmedos o secos y bosques abiertos.

Variedades de Jaboncillo

Las principales subespecies de jaboncillo son las siguientes:

  • Sapindus saponaria var. Drummondii .
  • Sapindus saponaria var. Saponaria .

Como se cultiva el Jaboncillo

Fruto maduro
Fruto maduro

Las semillas escarificadas y estratificadas deben ser sembradas después de todo el peligro de heladas. Los esquejes recolectados en mayo o junio y tratados con raíz hormonal se deben plantar en 5-6 semanas.

Tratamiento de semillas: escarifica las semillas en ácido sulfúrico durante una a tres horas y luego estratifica a 35-45 grados durante 40-60 días.

En un jardín

Para la siembra en jardín utiliza el siguiente procedimiento:

  1. Excava agujeros en el suelo. estos deben tener al menos 20 cm de profundidad y cinco metros de separación entre ellos.
  2. Coloca las semillas en el hoyo.
  3. Rellena con los restos de un suelo apto y un poquito de compost .
  4. Humedece el suelo con un poco de agua.

En Maceta

La semilla se siembra mejor tan pronto como esté madura en una posición parcialmente sombreada en un semillero de vivero o en contenedores individuales. Por lo general, se puede esperar una tasa de germinación baja a moderada, con la germinación de la semilla dentro de 20 a 40 días.

Cuando las plántulas sembradas en el semillero midan entre 4 y 6 cm de altura, colócalas en macetas individuales, deben estar listas para plantar entre 6 y 7 meses después. La semilla se almacena bien incluso cuando se mantiene a temperatura ambiente y humedad, germina satisfactoriamente aun después de más de 12 meses de almacenamiento.

Cuidados del Jaboncillo

Fruto inmaduro
Fruto inmaduro

Para el cuidado de esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Tiene éxito en una posición soleada en cualquier suelo bien drenado.
  • Las plantas son muy tolerantes con una amplia gama de suelos, incluidos aquellos que son secos, pedregosos o deficientes en nutrientes.
  • Es tolerante a los vientos cargados de sal.
  • Las plantas tienen una tasa de crecimiento moderada, capaces de alcanzar una altura de alrededor de 2.5 metros en 2 años desde la semilla, así que dales espacio suficiente.

Cosecha del Jaboncillo

Las flores son principalmente masculinas, con algunas femeninas y otras bisexuales. Las flores masculinas se producen en grandes cantidades, parecen caer del árbol casi como la lluvia y ensucian el suelo debajo

Las semillas se recolectan a fines del otoño o principios del invierno. Estas se pueden limpiar o secar con la pulpa. Es recomendable almacenarlas en contenedores sellados y refrigerados.

Propiedades y beneficios del Jaboncillo

Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos medicinales

  • Se obtiene un aceite medicinal de las semillas trituradas.
  • Las cortezas de raíz y tallo son astringentes y tónicas.
  • El fruto es diurético.
  • Se utiliza para curar la anemia.

Usos agroforestales

Es una planta de tasa de crecimiento moderada que tolera una amplia gama de suelos y situaciones ambientales; provee comida para la fauna nativa; materiales y medicinas para humanos; y es tolerante a las situaciones soleadas, esta es una excelente especie pionera para usar al restaurar bosques nativos y también para establecer jardines forestales.

Otros usos

  • Cuando se corta y se sumerge en agua, la fruta carnosa (que huele a fresas) produce espuma jabonosa. Esta se usa como jabón y champú para el cabello.
  • Las cáscaras contienen aproximadamente 30% de saponinas y se usan en algunas áreas para lavar lana y seda con resultados restauradores notables.
  • Se ha hecho un insecticida a partir de las semillas trituradas.
  • Una fibra obtenida de la corteza interna se utiliza para hacer cuerdas.
  • Las semillas ornamentales, negras y brillantes se han utilizado como cuentas y para hacer artesanías, rosarios y botones.
  • La madera es de textura gruesa, compacta, dura, moderadamente pesada. Se puede utilizar en la construcción de edificios, fabricación de juguetes, cajas, etc.
  • Se usan como veneno para peces.

Importancia económica del Jaboncillo

La fruta es una rica fuente de saponinas y a menudo se usa como jabón; se vende en los mercados locales. El árbol también suministra un aceite, insecticida, madera y semillas que se utilizan como cuentas. Cualidades que han logrado que el mismo tenga auge tanto en el comercio interno (con la venta directa de la planta y productos) como en el externo (a través de sus productos derivados).

Curiosidades del Jaboncillo

  • El nombre de la variedad de esta planta lleva el nombre de Thomas Drummond, naturalista, nacido en Escocia, alrededor de 1790. En 1830 realizó un viaje a América para recolectar especímenes del oeste y el sur de los Estados Unidos. En marzo de 1833, llegó a Velasco, Texas, para comenzar su trabajo de recolección en esa área.
  • La fruta es venenosa, contiene el alcaloide , esta se ha utilizado como un sustituto de jabón para lavar la ropa.
  • Los collares y botones están hechos de semillas redondas de color marrón oscuro, y las canastas están hechas de madera, que se divide fácilmente.
  • Aunque son venenosas, las saponinas son poco absorbidas por el cuerpo humano y, por lo tanto, la mayoría pasan sin daño. Las mismas son bastante amargas y se pueden encontrar en muchos alimentos comunes, como algunos frijoles. Se pueden eliminar lixiviando cuidadosamente en agua corriente. Cocinar a fondo, y tal vez cambiar el agua de cocción una vez, normalmente también eliminará la mayoría de ellos.

Contenidos relacionados