Jabón Potásico Para Plantas O Jabón Insecticida. Composición, Usos y Más
El jabón potásico para plantas representa un producto muy eficaz para deshacerse de las plagas a las que las plantas están expuestas durante todo su proceso de desarrollo, en vista de que poseen muy pocos mecanismos de defensa; cosa que las plagas aprovechan para atacarlas, alimentarse de ellas y muchas veces hasta para convertirlas en su sitio de morada, causándoles una destrucción súbita y progresiva.
¿Qué es el jabón potásico?
El jabón potásico para plantas se basa en ácidos grasos de potasio y se utiliza para controlar muchas plagas de plantas . Debido a que el jabón insecticida funciona solo en contacto directo con las plagas, se rocía sobre las plantas de manera tal que toda la planta se humedezca. Los jabones tienen una baja toxicidad para los mamíferos y, por lo tanto, se consideran seguros para usar con niños y mascotas y se pueden usar en la agricultura orgánica.
Composición
El jabón potásico para plantas debe basarse en ácidos grasos de cadena larga (10–18 átomos de carbono), porque los ácidos grasos de cadena más corta tienden a ser perjudiciales para la planta (fitotoxicidad).
Las cadenas cortas de ácidos grasos (8 carbonos) se producen, por ejemplo, en el aceite de coco y en el aceite de palma y los jabones basados en esos aceites. Las concentraciones recomendadas están típicamente en el rango de 1 a 2 por ciento.
Unos fabricantes recomiendan que el jabón potásico para plantas debe tener una concentración de 0.06% a 0.25% (equivalente de jabón puro) para la mayoría de las aplicaciones agrícolas; otros sugieren concentraciones de 0.5 a 1% de jabón puro equivalente. En la unión europea las sales de potasio de ácido graso se registran y se permiten como insecticida a una concentración del 2%.
El jabón potásico para plantas es más efectivo si se disuelve en agua blanda , ya que los ácidos grasos en el jabón tienden a precipitar en agua dura, lo que reduce la efectividad.
El Jabón potásico para plantas se vende comercialmente para el control de pulgones. Es posible que las etiquetas de estos productos no siempre usen la palabra jabón, pero enumerarán "sales de potasio de ácidos grasos " o " laurato de potasio " como el ingrediente activo .
Ciertos tipos de jabones domésticos (no detergentes sintéticos) también son adecuados, pero puede ser difícil distinguir la composición y el contenido de agua de la etiqueta. el jabón potásico para plantas es típicamente suave y líquido .
Mecanismo de acción
- El jabón potásico para plantas , que ingresa a través de la tráquea del insecto, puede romper las membranas celulares y hacer que el contenido de las células se escape de las células dañadas (citólisis).
- El jabón potásico para plantas puede bloquear las aberturas respiratorias o la tráquea de los insectos , lo que conduce a la asfixia.
- El jabón puede interferir con las hormonas de crecimiento.
Organismos afectados
El jabón potásico para plantas funciona mejor en insectos de cuerpo blando y artrópodos tales como pulgones, cochinillas, ácaros de araña, cochinillas, moscas blancas, y la mosca de sierra larvas.
También se puede usar para orugas y saltamontes, pero estos insectos de gran cuerpo pueden ser más difíciles de controlar solo con los jabones. Muchos polinizadores e insectos depredadores como los escarabajos, los abejorros y las moscas flotantes están relativamente poco afectados.
Sin embargo, el jabón potásico para plantas matará a los ácaros depredadores que pueden ayudar a controlar los ácaros. Además, las larvas que se alimentan de cuerpos blandos de escarabajos dama, alitas de encaje y moscas pueden verse afectadas negativamente.
Según un estudio realizado recientemente, una sola aplicación de jabón mata aproximadamente el 15% de las larvas de alondra y al escarabajo y el 65% de los ácaros depredadores.
Los pulgones verdes son difíciles de controlar ya que se reproducen rápidamente (una hembra adulta puede depositar hasta cuatro ninfas por día) porque tienden a residir debajo de las hojas y en las axilas de las hojas ("axilas de las hojas"), donde no pueden mojarse con un spray de jabón potásico para plantas .
Los fabricantes afirman que sus jabones potásicos para plantas solo son adecuados para controlar los pulgones verdes del melocotón si se usan en combinación con otro insecticida, mientras que los mismos jabones pueden controlar otros pulgones por sí mismos.
Entre los áfidos verdes del melocotón que están en contacto con una solución de jabón al 2%, alrededor del 95% de los adultos y el 98% de los que aún no lo son, mueren dentro de las 48 horas. A una concentración de 0,75%, las tasas de mortalidad se reducen a 75% y 90%, respectivamente.
Desde 2011, el jabón potásico para plantas también ha sido aprobado en los Estados Unidos para su uso contra el mildiú polvoriento. En el registro europeo de plaguicidas, su uso como insecticida se encuentra listado para pulgones, moscas blancas y ácaros. En diferentes concentraciones, también puede usarse contra algas y musgo.
Utilización
La solución de jabón potásico para plantas solo matará las plagas en contacto ; No tiene acción residual contra los áfidos que llegan después de que se haya secado. Por lo tanto, las plantas infestadas deben estar completamente humedecidas. Las aplicaciones repetidas pueden ser necesarias para controlar adecuadamente las altas poblaciones de plagas.
El spray de jabón potásico para plantas puede dañar las plantas , especialmente a concentraciones más altas o a temperaturas superiores a 32 ° C (90 ° F). El daño a la planta puede no ser aparente hasta dos días después de la aplicación. Algunas especies de plantas son particularmente sensibles a los aerosoles de jabón.
Las plantas altamente sensibles incluyen: castaño de indias, arce japonés, Sorbus aucuparia (ceniza de montaña), fruta de chirimoya, Lamprocapnos (corazón sangrante) y arveja .
Otras especies sensibles al jabón potásico para plantas son, por ejemplo: Portulaca, algunas variedades de tomate, Crataegus (espino), cerezas, ciruela , Adiantum (helecho maidenhair), Euphorbia milii (corona de espinas), Lantana camara , Tropaeolum (capuchina), Gardenia jasminoides , Lilium longiflorum (Lirio de Pascua). Las coníferas bajo estrés (por sequía) o con tiernos nuevos crecimientos también son sensibles.
El daño puede ocurrir como manchas amarillas o marrones en las hojas, puntas quemadas o quemaduras en las hojas. Las plantas sometidas a estrés por sequía, los trasplantes jóvenes, los esquejes sin raíz y las plantas con crecimiento joven suave tienden a ser más sensibles. La sensibilidad se puede probar en una pequeña porción de una planta o parcela antes de una aplicación a gran escala.
Un fabricante recomienda que las aplicaciones del jabón potásico para plantas se realicen con intervalos de 7 a 14 días, con un máximo de tres aplicaciones, ya que las aplicaciones repetidas pueden agravar la . Además, los agentes acondicionadores del agua pueden aumentar la fitotoxicidad.
Gracias a su baja toxicidad para los mamíferos, la aplicación de jabón insecticida normalmente se permite hasta el día de la cosecha.
¿Cómo fabricar un jabón potásico orgánico, casero para plantas?
- En primer lugar, las perlas de hidróxido de potasio se disuelven en el agua previamente destilada en un recipiente de vidrio; una vez disueltas, agregamos el aceite de girasol gota a gota en un flujo controlado, revolviendo constantemente y de forma continua, es decir, cuando comienza la saponificación, es decir “Transformación de un triglicérido graso en jabón”.
- Las perlas de hidróxido de potasio se disuelven en el agua previamente destilada. Vuelva a colocar toda la mezcla en un baño de calentamiento de agua y continúe revolviendo lentamente.
- En aproximadamente una hora tendremos nuestro jabón de potásico para plantas . Ponlo de nuevo en el baño María. Ponlo de nuevo en el baño María.
¿Para que se utiliza el jabón potásico?
Como pudimos ver anteriormente es un producto excelente para acabar con las plagas, ya que mediante su acción jabonosa destruye los tejidos de los insectos, terminando con su ciclo de vida.
El jabón potásico para plantas un excelente agente de limpieza que podemos usar diluido en agua para la limpieza de sus plantas, ya sea para limpiar la suciedad de las hojas, el polvo, entre otros.
Durante el período de floración, no se debe usar directamente rociado en los brotes, aunque debe ser rociado en el espacio de crecimiento que rodea a nuestras plantas con flores.
¿Cómo se aplica?
El jabón potásico para plantas facilita la absorción de la humedad , porque cuando pulverizamos las plantas, podemos ver que se forman gotitas en las hojas que cubren toda la superficie de las mismas; con un poco de jabón de potasio evitamos el drenaje del líquido que pulverizamos.
Este rociador a una presión de agua de 2 litros de capacidad le facilita el riego y la aplicación de fertilizantes, pesticidas y fungicidas en las hojas de sus amadas plantas
Como pudimos darnos cuenta, ya no tenemos que dejar morir cada una de nuestras plantas en las garras de esas desgarradoras plagas que acaban con su vida en muy poco tiempo, porque el jabón potásico para plantas es un plaguicida muy eficaz para terminar con ellas, antes de que ellas lo hagan con plantaciones.