Ixia. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Los miembros exóticos de la familia del iris ( Ixia) , producen flores brillantes con manchas y a menudo dramáticamente contrastantes. Son ideales para los climas cálidos y secos del suroeste y se pueden cultivar en otras áreas cálidas si se plantan debajo de los aleros del techo para restringir el agua y al mismo tiempo permitir las condiciones de pleno sol que prefieren estas plantas.

Ixia crece a partir de cormos regordetes, muy parecidos a los de los azafranes, a veces con centros ligeramente elevados. Los exteriores generalmente están cubiertos con una red ligera y limpia.

Índice

Origen de Ixia

Estas plantas son nativas sudafricanas.

Descripción

Hermosa planta ornamental
Hermosa planta ornamental

Las especies de Ixia tienen un follaje fino y herbáceo que generalmente es bastante corto en comparación con los tallos de flores altos, es fibroso y a menudo arqueado. Las flores son estructuras simples de 6 pétalos, comúnmente en forma de estrella, y nacen en espigas en las puntas de los tallos.

Variedades de Ixia

Ixia maculata
Ixia maculata

Comúnmente conocido como lirios de maíz o flores de varita, este género sudafricano en la familia del iris (Iridaceae) contiene unas 50 especies de plantas perennes corsos. Se encuentran en una variedad de hábitats, desde praderas hasta marismas.

Estas hermosas plantas producen un follaje fino y herboso y hermosas flores estrelladas en tallos altos y delgados. A menudo, el gran volumen de flores puede hacer que los tallos colapsen bajo el peso.

Tipos de Ixia

Las especies de Ixia L cultivadas con mas frecuencia son:

  • Ixia alticola e Ixia angelae son endémicas del Cederberg.
  • Ixia sarmentos está muy extendida en la costa oeste.
  • Ixia helmei se conoce desde un lugar cerca del río Bot.
  • Ixia roseoalba está restringida al oeste de Langeberg

Colores

Hay una gran variedad de colores de flores
Hay una gran variedad de colores de flores

Hay muchos cultivares, que a menudo son de colores brillantes o pueden ser pálidos con marcas más lustrosas. También existen en algunos tonos inusuales, como el azul verdoso pálido.

Como se cultiva Ixia

Hay dos maneras principales de cultivar esta planta:

Camas al aire libre

Encuentra un lugar donde el suelo drene bien. Si todavía hay charcos de agua de 5 a 6 horas después de una fuerte lluvia, busca otro sitio, o modifica el suelo con la adición de material orgánico para elevar el nivel de 2 a 3 pulgadas y así mejorar el drenaje. La turba , el compost , la corteza molida o el estiércol descompuesto funcionan bien y están ampliamente disponibles.

Planta tus ixias a pleno sol y en áreas protegidas de fuertes vientos. Excava agujeros y coloca los bulbos a unos 4 pulgadas de distancia y con sus puntas a 4 pulgadas debajo de la superficie del suelo. Ubica los bulbos de manera que el extremo ligeramente puntiagudo quede hacia arriba.

Después de plantar, riega bien, empapa suavemente la tierra y colócala alrededor de los bulbos. La mayoría de estos comenzarán a crecer raíces en solo una o dos semanas, pero generalmente no verás actividad sobre el suelo hasta la próxima primavera.

En Maceta

Llena tus contenedores con tierra de buena calidad y asegúrate de que el suelo esté  bien drenado. Casi cualquier medio de macetas disponible en el mercado funcionará bien. Asegúrate de que haya orificios de drenaje adecuados; Los bulbos ixia nunca deben sentarse en un suelo anegado o se pudrirán.

Ten en cuenta el tamaño maduro de las variedades que has elegido y planifica los tamaños de tus contenedores en consecuencia. Ubica las macetas donde reciban pleno sol.

Planta tus ixias una cerca de la otra, con las caderas separadas aproximadamente una pulgada, para obtener la pantalla más brillante. Mételas hacia abajo 4 pulgadas en el suelo con la parte puntiaguda de los bulbos hacia arriba.

Cuidados de Ixia

Las maravillosas flores de Ixia
Las maravillosas flores de Ixia
  • Cuando tu planta esté en flor, siéntete libre de cortar tallos de flores para ramos. Esto no dañará a las plantas siempre y cuando se les dé un poco de fertilizante más adelante en la temporada para ayudar a proporcionar fortaleza para las temporadas futuras.
  • Después de que la floración haya terminado para la temporada, deja el follaje en su lugar; no lo cortes, las hojas recogerán la luz solar, crearán alimentos a través de la fotosíntesis y fortalecerán el bulbo para el futuro.
  • Riega según sea necesario durante los períodos de crecimiento activo; aproximadamente 1 pulgada de humedad por semana es una buena estimación.
  • Efectúa el riego de tus bulbos solo una vez durante el otoño con un fertilizante soluble en agua para nutrir los bulbos a medida que desarrollan nuevas raíces y un crecimiento superior.
  • Tus bulbos sobrevivirán sin fertilizantes, pero proporcionar nutrientes adicionales alienta a que se produzcan más flores, fa que las flores sean más grandes y a una vida más larga para las plantas.
  • Son cultivadas fácilmente en una posición soleada.
  • Las especies de Ixia prefieren un suelo ligero y bien drenado.
  • En las zonas cálidas, las flores durarán más si se colocan a la sombra.
  • Riega bien en primavera pero deja secar después de la floración.

Beneficios de Ixia

Puedes plantar ixia en grupos, en bordes o contenedores para el mayor impacto visual ya que son plantas ornamentales muy hermosas que se pueden utilizar para dar vida a cualquier jardín. Siéntete libre de plantar especies más cortas con ixia en el mismo contenedor, ellas hacen buenos socios y se ven geniales acompañadas.

Curiosidades de Ixia

  • Es una pena que el nombre de flores tan hermosas tenga un origen bastante desagradable: Ixia es una palabra griega para excrementos de pájaros, aparentemente en referencia a la savia pegajosa.
  • Cuando el follaje se vuelve amarillo y muere, esto indica que la planta está cayendo en estado de latencia.
  • Como es el caso de muchas plantas del Cabo, la historia taxonómica de Ixia es compleja. El género se circunscribió ampliamente en el siglo XVIII para incluir la mayoría de las especies de Iridaceae africanas, con flores pequeñas simétricas radialmente.

Contenidos relacionados