Huernia. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Huernia es un género que contiene aproximadamente 70 especies de plantas suculentas, sus variedades más conocidas se cultivan en distintas áreas alrededor de todo el mundo por su apariencia atractiva que es ideal para uso ornamental y su facilidad de cuidado. Se trata de plantas cuya principal característica es sus flores atractivas de color amarillo, rojo o marrón.
Origen de Huernia
Nativo de Sudáfrica y la Península Arábiga.
Descripción
Son plantas suculentas de bajo crecimiento. Los tallos son erectos, de color verde glauco, apiñados en grupos bastante grandes, de hasta 3 pulgadas (7,5 cm) de largo. Las flores pueden medir hasta 3 cm de ancho, son generalmente en forma de copa, con pétalos amarillo, marrón o rojo dependiendo de la especie, las cuales surgen en la base de los tallos.
Sus flores generalmente emanan un olor a carroña con el fin de atraer a las moscas, que son las que hacen el proceso de polinización. La intensidad del olor del perfume varia cuantiosamente según l especie de huernia que sea.
Algunas especies tienen mechones con tallos erectos de cinco ángulos, de color verde violáceo que varía considerablemente en el tamaño y la forma de las flores. Las flores, que surgen en sucesión en la base de los tallos, tienen forma de copa, con pétalos espinosos, de color amarillo opaco.
Botánica de Huernia
- Reino; Plantae
- Clase; Magnoliophyta
- Familia; Apocynaceae
- Subfamilia; Asclepiadoideae
- Tribu; Stapeliae
- Género; Huernia
Variedades de Huernia
Huernia comprende alrededor de 70 especies; aproximadamente 60 especies se ubican en África oriental y meridional, 1 especie reside en Nigeria, 6 en Yemen y 3 en Arabia Saudita. Muchas especies se pueden cultivar como ornamentales en jardines de rocas o contenedores. Las especies y subespecies más comunes de este género son:
Huernia keniensis
Arbusto pequeño que forma grumos con tallos suculentos, de 5 ángulos, de hasta 12 cm de largo y c. 1 cm de diámetro, postrado para erigir, ramificación irregular, gris verdoso con pequeñas manchas parduzcas o ápice rojizo; sus flores son axilares, desde la base o en medio de los tallos, bisexuales, regulares, caídas y profundamente campanulada o en forma de copa a globosa, exterior rojiza a purpúrea, raramente de color crema, con venación pálida
Huernia brevirostris
Está estrechamente relacionada con Huernia thureti. Los tallos son erectos, de color verde glauco, apiñados en grupos bastante grandes. Las flores miden hasta 1,2 pulgadas (3 cm) de ancho, en forma de copa, con pétalos amarillo verdoso pálido a amarillo opaco finamente manchados de rojo, y surgen en la base de los tallos.
Huernia zebrina
También conocida como ojos de búho; crece como una planta ligeramente rastrera, formando ocasionalmente esteras. Es una de las huernias con flor más bella y muy popular en el cultivo por sus floraciones extrañas. Tiene un anillo o "anillo" en relieve, brillante y rojo vino alrededor de la boca del tubo de la corola.
Huernia hystrix
Es una especie interesante con mechones con tallos erectos de cinco ángulos, de color verde violáceo que varía considerablemente en el tamaño y la forma de las flores. Las flores, que surgen en sucesión en la base de los tallos, tienen forma de copa, con pétalos espinosos, de color amarillo opaco y con bandas rojas, pero variables.
Huernia hystrix difiere de sus otras variedades por sus tallos más vigorosos y flores más grandes. La superficie interna de la flor está cubierta de papilas prominentes, lo que justifica el nombre 'Puerco espín Huernia ".
Huernia hystrix (Hook.f)
Es tolerante a la sequía y se puede cultivar en jardines de rocas. Se ha vuelto raro en Sudáfrica debido a la sobreexplotación y se han desarrollado técnicas de propagación in vitro.
Huernia hystrix (Hook.f.) NEBr
Tiene flores en forma de copa, con pétalos espinosos, de color amarillo opaco y con bandas de color rojo, pero variable.
Huernia hystrix subs. Párvula
Tiene tallos mucho más cortos de menos de 3 cm de largo y flores más pequeñas de 3-4.5 cm de diámetro. Pedicelos de 17-18 mm de largo.
Como se cultiva la Huernia
Se propaga fácilmente al eliminar un corte, a veces con raíces, en primavera y verano, pero las semillas germinan fácilmente si se siembran cuando están frescas. Se puede cultivar tanto en macetas como al aire libre.
En un jardín
Las recomendaciones a tomar en cuenta para el cultivo en jardín son las siguientes:
- Las plantaciones al aire libre hacen bien en camas elevadas.
- Huernia prefiere luz brillante o sombra parcial.
- En la naturaleza, crecen debajo de arbustos u otras plantas. Demasiado sol hace que los tallos desarrollen una pigmentación rojiza o púrpura protectora y en realidad pueden quemar los tallos.
- Muy poca luz conduce a un crecimiento débil y delgado con una menor producción de flores.
- Huernia s crece mejor entre 50 y 80 ° F (10 y 27 ° C). Protégelos del clima.
En macetas
Para cultivar la planta en recipientes se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Huernia requiere una mezcla para macetas con un excelente drenaje. Una suculenta mezcla de plantas de 50 por ciento de piedra pómez o perlita , 25 por ciento de turba o mantillo orgánico, y 25 por ciento de arena.
- Las raíces experimentan la muerte en la latencia durante la estación fría, por lo que las plantas crecen mejor en recipientes poco profundos que permiten que el suelo se seque rápidamente. El uso de ollas de barro ayuda a que el suelo se mantenga demasiado húmedo.
- Un contrapiso de gruesa debajo de la mezcla del suelo también mejora el drenaje. En climas con veranos húmedos y fríos, una capa de grava entre la planta y la mezcla del suelo también ayuda a evitar que los tallos se mantengan demasiado húmedos.
Cuidados de la Huernia
Los cuidados generales que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
- Manténlos en un sustrato con un buen drenaje con una gran porción de arena afilada o perlita o piedra pómez.
- Necesitan un riego muy cuidadoso durante los días cálidos.
- Al igual que con otros estafilococos, las enfermedades y plagas más peligrosas son la podredumbre negra y las chinches.
- La planta debe mantenerse relativamente seca en la estación fría a temperaturas no inferiores a 10 ° C.
- Huernia no debe exponerse al sol directo, ya que los hace volverse marrones y detiene el crecimiento. Es sensible a los insectos harinosos.
- Es bastante resistente a la enfermedad de "mancha negra" de Asclepiads, riega regularmente durante la temporada de crecimiento y mantenla seca en invierno.
Cosecha de la Huernia
La cosecha de sus hermosas y llamativas flores, sus tallos y sus semillas la puedes realizar sin problemas de forma manual, utilizando un cuchillo afilado para no dañar el follaje.
Propiedades y beneficios de la Huernia
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos medicinales
- las hojas machacadas de Huernia concinna. de Etiopía y Somalia se utilizan en Etiopía como un apósito para reducir las inflamaciones.
- El tallo y el extracto de raíz es también antinflamatorio.
- En Kenia, la savia del tallo se aplica a las heridas para secarlas.
Otros usos
- Una infusión de tallo de Huernia hystrix se toma como un estimulante sexual.
- Huernia keniensis se cultiva como ornamental en jardines de rocas y contenedores.
Importancia económica de la Huernia
Esta planta no tiene una importancia tan considerable en el desarrollo económico de los países a nivel mundial, pero si es sumamente importante tanto para los jardineros, como para los pobladores, ya que además de tener propiedades medicinales, es una excelente planta ornamental que se comercializa en los viveros.
Curiosidades de la Huernia
- Las Huernias en general se han vuelto raras en Sudáfrica debido a la sobreexplotación y se han desarrollado técnicas de propagación in vitro.
- No se sabe si Huernia keniensis es común en su ambiente natural, pero es morfológicamente variable y muy comúnmente cultivada como ornamental. Por lo tanto, parece poco probable que se vea amenazado por la erosión genética.
- Huernia keniensis seguirá teniendo una importancia limitada como planta medicinal. Sin embargo, como elemento ornamental es de mucho más interés para los recolectores de plantas.