Hormonas De Crecimiento Para Plantas. Síntesis, Características Y Efectos
Las plantas se caracterizan por poseer tallos que pueden tener una elongación poco considerable o muy significativa, hojas, medianamente grandes o muy enormes, largas, redondeadas o con infinitas formas que las definen. Algunas poseen flores, otras dan frutos y las más beneficiadas son dotadas de todos estos privilegios que las hacen únicas.
Pero ¡¿de dónde obtienen éstas las sustancias para lograr ese desarrollo y diferenciación de sus órganos?! Nos corresponde a nosotros explicarte las características y funciones principales de las responsables de todo este maravilloso logro; las hormonas de crecimiento vegetal o lo que es lo mismo las fitohormonas .
A continuación te mostramos de manera detallada cada uno de los tipos de hormonas que tiene una planta:
Hormonas vegetales (fitohormonas)
Son compuestos que las plantas producen internamente en pocas cantidades y actúan sobre las células cambiando los modelos de crecimiento de las distintas tipologías del reino vegetal.
Las fitohormonas funcionan como señales que optimizan la comunicación entre cada una de las células y regulan su funcionamiento. La vulnerabilidad de los tejidos vegetales a esas señales es lo que determina la rapidez de la respuesta hormonal. Los animales producen hormonas en glándulas que cumplen una función específica, pero en las plantas ocurre lo contrario; pues en ellas se puede fabricar estas sustancias en cualquier punto. No siempre las hormonas vegetales son transportadas distancias largas; ya que en muchos de los casos operan sobre el tejido que las crea.
Las hormonas vegetales no tienen funciones específicas; una misma hormona puede realizar diferentes funciones en órganos distintos y todas a su vez son capaces de modificar su forma de acción según el tejido en el que estén operando en un momento determinado.
Fitohormonas que existen
Auxinas
Su nombre proviene del vocablo griego auxein que significa crecer. Fueron las primeras hormonas vegetales en descubrirse. En el siglo XIX Charles Darwin pensó en la posibilidad de que las plantas poseyeran en su interior ciertos compuestos que las hacían ir en dirección de la luz o lo que es lo mismo presentar el fenómeno de fototropismo, experimentó con ellas; comenzando así a notar su efecto en el estiramiento de las plantas y su existencia fue finalmente demostrada por F. W. Went en el año 1928.
Estas fitohormonas se encuentran distribuidas por toda el área de la planta pero accionan mayormente en las zonas donde se desarrolla el crecimiento activo, es decir que actúa mayormente en los tejidos que están comenzando a desarrollarse, como los meristemos de los ápices, las hojas y los frutos que están en proceso de crecimiento.
El hallazgo de estas terminó siendo el boom del momento en el área científica ya que se demostró que tenían un gran efecto sobre el crecimiento de las plantas . Aunque en el área comercial no funcionó en el sentido de que no arrojo el resultado que ellos esperaban de aumento de la producción se siguen utilizando para la propagación ya que actúan directamente en los tejidos de elongación y más frecuentemente para realizar injertos debido a que es cicatrizante. Además también actúa favorablemente en la calidad de los frutos. Entre las funciones más importantes que cumple esta hormona en la fisiología vegetal tenemos que:
- Ayuda en la formación y desarrollo de las raíces de las plantas ya sea por si solas o por medio de la interacción con otras hormonas vegetales.
- Regula las situaciones donde la planta se inclina motivada a distintos factores ya sea fototropismo (hacia la luz), geotropismo (movida por la gravedad); para que puedan ser bien desarrolladas sus raíces, su tallo y lograr que el crecimiento sea favorable para la planta independientemente de estos fenómenos.
- limita la cantidad de brotes que puedan salir en los lados laterales del tallo.
- Retardan la caída prematura de las flores, las hojas y los frutos.
- Es vital para el correcto desarrollo de los frutos y las flores.
- Promueven la expansión de las células y su división; por lo cual son las responsables tanto de la elongación del cuerpo de la planta como de la cantidad de elementos que se van a formar en ella.
Ácido Abscísico
La abscisina es una sustancia que esta correlacionada con la caída de las flores y tiene importancia en la regulación de las etapas que ocurren en los frutos desde su nacimiento hasta su maduración completa.
Es producto de un carotenoides; el isopentenil difosfato. Su síntesis es dada mayormente en los cloroplastos, donde se encuentra una cantidad considerable de membranas y donde se sintetiza una cuantiosa cantidad de lípidos. En los cloroplastos es también donde se detectan las señales que transitan por las células vegetales y activan el sistema de resguardo.
El ABA controla el desequilibrio que presentan las plantas debido a temperaturas muy elevadas o demasiado bajas, prolongada exposición a las radiaciones, suelos muy ácidos, suelos extremadamente secos, entre otros factores. Esta hormona está también ligada a la síntesis de clorofila.
Estas hormonas accionan para la protección de las plantas ya que cuando se presenta estrés hídrico, estas se multiplican y logran que disminuya la energía para que los cloroplastos no sean colapsados por ella, pero hacen también que las estomas se cierren para que no se pierda el agua que la planta necesita para su subsistencia. Se transporta libremente en el interior de los vegetales ya que es una fitohormona que está destinada a su protección.
El Ácido Abscísico beneficia el desarrollo y regula la latencia en la semilla y es una defensa contra los patógenos. Además de esto colabora en la coloración de los órganos de la planta ya que es capaz de generar los pigmentos responsables de ello.
Etileno
Es un gas de peso molecular bajo que proviene de un aminoácido llamado metionina. Es una hormona vegetal que está relacionada con el proceso de maduración de los frutos.
El etileno se transporta libremente por toda el área de la planta mediante el floema y es capaz de circular el agua con mucha facilidad a pesar de que actúa sobre el mismo tejido que la produce, como por ejemplo el fruto e interactúa con las citosinas para hacer que se degraden los pigmentos presentes en la clorofila.
Entre sus efectos más notables está que promueve la senescencia de las hojas ocasionando que en vez del color característico de ellas, estas se tornen de un color naranja o amarillento a través de los carotenoides (pigmentos). Al igual que las auxinas promueve la expansión de las células y estimula a que se rompa la dormancia de las semillas, ayuda al crecimiento de los brotes y su diferenciación e impide el crecimiento exagerado de las raíces.
Citocininas
Son fitohormonas naturales que promueven la división de las células en órganos que no son merismáticos para la elongación y el desarrollo de las plantas. Su nombre se deriva de la palabra citokinesis y la primera vez que se experimentó con ellas fue en el año 1963 por parte de Letham y sus ayudantes, quienes aislaron hormonas de este tipo utilizando semillas de maíz. Estas fitohormonas se sintetizan principalmente en la parte inferior de las raíces y de allí se trasladan hasta sus hojas.
Las concentraciones más considerables de citocinina la podemos encontrar en los embriones y los frutos que aún están en proceso de desarrollo, en ambos casos se dividen rápidamente las células. La presencia de ésta en grandes cantidades facilita la obtención de nutrientes. Entre los efectos que produce están los siguientes:
- Promueve la creación de nuevos ciclos celulares a partir de otros mediante la interacción con las auxinas.
- Existe muy poca dominancia apical en ellas; lo que significa que existe la posibilidad de que se formen brotes axilares. Nuevamente interactúan con las auxinas produciendo tejidos desorganizados llamados callos, a partir de los cuales pueden formarse nuevos brotes o raíces en las plantas.
- Fomenta la obtención de organismos haploides derivados del polen que en presencia de los niveles requeridos de esta hormona, organizan sus células en un embrión, de manera que se reproducen formando un individuo con la mitad de la composición de cromosomas que debería de tener usualmente y genéticamente idénticos a la planta de donde se originaron (androgénesis).
- Retardan la produciendo que las hojas estén mayor tiempo verdes y funcionales ya que tendrán mayor cantidad de clorofila.
- Aumentan la cantidad de savia en el floema.
Giberelinas
Son hormonas que intervienen en el crecimiento y en otros procesos relacionados al desarrollo de las plantas. Hay aproximadamente 130 de ellas presentes en las plantas y fueron descubiertas en los años treinta, producto de experimentos realizados por los japoneses.
Se dice que se dan en cantidades muy variables en todos los tejidos de las plantas, pero se presentan en mayor cantidad en los órganos que están en el principio de su desarrollo y en las semillas que aún no han llegado a su madurez.
Se produce en la zona del ápice y se encarga de hacer que las semillas germinen a la brevedad posible, inducir al nacimiento de brotes y optimizar el proceso de formación de los frutos. Las principales funciones que esta hormona cumple son:
- Promueve la elongación, y en el caso de plantas definidas por una pequeña estatura se sintetizan las giberelinas en cantidades pequeñas.
- Hace que las inflorescencias y los frutos se desarrollen en forma prolongada en el caso en que las plantas están siendo cultivadas en una época no beneficiosa para ellas
- Ayuda a la germinación de las semillas y la producción de gran número de frutos.
- Estimulan considerablemente no solo la elongación de las células sino también su división para la formación de nuevas ramas.
- Se puede lograr también la producción de frutos sin haberse formado previamente la semilla a través de la manipulación artificial de las flores con esta hormona.
- Estimulan a la producción de enzimas en la formación de granos.
Bioestimulantes
Son productos que contienen diversas hormonas en cantidades pequeñas, mezcladas con otros compuestos como por ejemplo: vitaminas, aminoácidos, azúcares que se agregan también en cantidades poco considerables.
Estimula el desarrollo de las plantas pero sin afectar de forma directa su fisiología en zonas específicas. Para más exactitud estos bioestimulantes se encargan es de apoyar la optimización del sostenimiento fisiológico vegetal ya que la cantidad de hormonas que contienen no es suficiente para participar concisamente en el proceso de crecimiento de los órganos por ser híbridos.
Estos se crean a base de extractos de las plantas, más específicamente; de vegetales, de semillas o de algas o combinaciones de las mismas. Otro componente que también se utiliza para estos fines son los aminoácidos, que son los componentes de las proteínas. En muchos de los casos se pueden encontrar también en estos compuestos cantidades de micronutrientes, antioxidantes y carbohidratos.
Aminoácidos
Se trata de moléculas que tienen alto contenido de nitrógeno. Como lo dijimos anteriormente son un componente de las proteínas, las plantas producen aproximadamente 300 tipos de aminoácidos, de los cuales solo necesitan 20 para formar las proteínas. Además colaboran con a síntesis de alcaloides, vitaminas y hormonas.
Son obtenidos de manera artificial, generalmente por medio de la hidrólisis alcalina o enzimática utilizando los desechos que quedan en la industria de la pesca y otras industrias. Al ser esparcidos por medio del riego son absorbidos y asimilados por la planta de manera inmediata.
Los aminoácidos también son ideales para optimizar el crecimiento de los cultivos en situaciones críticas, como por ejemplo: los árboles que se han mudado del suelo donde originalmente nacieron, que están en proceso de floración o que han sufrido daños gracias a las temperaturas exageradamente bajas, plagas que las han asechado o granizos.
Las plantas contienen hormonas que estimulan su crecimiento y desarrollo fisiológico; las que poseen funciones particulares según los órganos en los que estén actuando. Podemos tener plantas bonitas y fuertes con la correcta síntesis de estas fitohormonas, ya que en el caso de que no estén presentes en la cantidad requerida podemos agregarlas de manera artificial.
si quieres saber más acerca del proceso del crecimiento de tus plantas visita nuestro artículo acerca de elementos que necesita una planta para vivir sana y fuerte.