Hormigo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El hormigo es un árbol originario del Sur de México. Este es muy vigoroso que se logra cultivar mediante sus semillas, puedes cuidar y tenerlo como un árbol decorativo gracias a sus flores , además es suma importancia económica gracias a su excelente madera utilizada especialmente en instrumentos musicales.
Origen del Hormigo
Este es un árbol originario del Sureste y Sur de México a través de América Central hasta Venezuela y Colombia, en América del sur se encuentra en Trinidad y Tobago. Del mismo modo se localiza en suelos de origen calizo o volcánico, siempre con buen drenaje superficial. En nuestro país, se distribuye en los bosques muy húmedos de 100 a 1000 m de ambas vertientes (Caribe y Pacíca). En el Estado Sucre (Venezuela) representa un árbol simbólico, donde adopto el nombre de roble.
Descripción
Este árbol puede llegar a medir hasta una altura de 35 metros y hasta 80 cm de diámetro, con el tronco rígido, con copa anormal y ramas inclinadas en la parte alta. La corteza externa de color gris clara a café oscuro, escamosa, con marcas o grietas a lo largo.
Las ramas con hojas y abultadas marcas, en ocasiones son agujereadas. Las hojas se muestran en grupos de 5 a 7 láminas, con medidas de 7 a 35 cm de largo, incluyendo la base o el tallo de la hoja compuesta; con el borde o margen entero, la punta fina, con color verde brillante en el haz de la hoja y verde amarillento o pálido en el envés.
Las flores son pequeñas, que miden 7 mm de largo, de coloración amarillo, con pétalos iguales a mariposas presentándose en ramos de 5 a 8 cm de largo. Sus frutos son pequeños, que miden de 6 a 7.5 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho, fibrosos con delicadas enredaderas y tienen únicamente una planta de semillero.
Botánica del Hormigo
Hormigo cuyo nombre científico es Platymicium dimorphandrum, pertenece a la familia Papilionaceae. Se le conoce con sus nombres comunes como “Granadillo”, “Chagame”, “Candona”, “Aceituno montes”, “Palo marimbo”, “Toncontin”, “Trébol” Cachimbo”, “Cristóbal”, “Quira”.
Variedades de Hormigo
De esta especie existen entre algunas 20 variedades de las cuales te mencionaremos las siguientes:
- Platymiscium curuense.
- Platymiscium
- Platymiscium yucatanum Standl.
- Platymiscium gracile.
- Platymiscium polystachyum.
Tamaños
Este es un árbol de un tamaño entre 35 y 40 metros de altura, con diámetro normales de 90 cm.
Colores
Madera de color rojizo con pigmentación clara, fuerte, compacta, con un follaje de color verde oscuro brillante y sus flores de color amarillas.
Formas
Su corteza es suave, recta y cilíndrica, copa umbelada y densa, ramas con grandes fuste recto cilíndrico, con la base alargada o con gambas cóncavas.
Como se cultiva el Hormigo
El cultivo de este árbol se realiza mediante la germinación que es epigea y se comienza de 4 a 7 días luego de la siembra y culmina de 14 a 16 días. Los meses favorables del cultivo son los de verano. Se cultiva directamente en recipientes que permitirá trasladar la planta al sitio decisivo del sembradío.
Comúnmente se colocan dos semillas por recipiente, luego de la formación se efectúa un aclareo dejando sólo una planta por recipiente. Se deben trasplantar el resto de las plantas en los recipientes vacíos. Las cualidades del sustrato aplicado en el vivero deben poseer presencia de nutrientes, buen drenaje, textura ligera, pH ligeramente neutro o ácido, excelente cantidad de materia orgánica y conservación de humedad. Además se debe llevar a cabo limpiezas para impedir la competencia de la maleza.
Cuidados del Hormigo
El hormigo se cubre con zacate seco para proteger las semillas y el suelo contra el impacto de la lluvia. Una vez que ha crecido, se retira la protección. Es favorable efectuar el traspaso en la mañana muy temprano o cerca de la puesta del sol y obtener un sombreado.
El inconveniente más frecuente es el “Damping Off” (Phytium spp., Rhizoctonia spp. Fusarium spp. Y Phytoptora spp.), el cual acrecienta su incidencia en la período lluvioso. Para impedir esta enfermedad se desinfecta con formol disuelto al 3% empleando 18 litros por m3 de tierra o bien con bromuro de metilo (75 gr/m3 de tierra). Además puede combatirse utilizando Captán en porciones de 2 gr/litro de agua y se emplea en forma de riego leve.
Cada dos o tres días cuando no llueve se aconseja regar a desbordamiento. Es beneficioso realizar limpiezas continuamente para impedir plantas indeseables que acaparen agua, nutrientes o luz.
Se deben realizar limpiezas durante los tres primeros años, en forma de cajeteo de un metro de diámetro en torno a la planta.
Cosecha del Hormigo
El momento recomendable para la cosecha de los frutos está entre mayo y julio cuando pasan de una tonalidad verde a café verdosa. Se eligen los árboles bien conformados, libres de plagas y enfermedades. Los frutos se transportan en costales de fibra al lugar de procesamiento, se colocan al sol en una mantilla y se dejan desecar por dos días.
Luego se procede manualmente a extraer la semilla, después se hace lavado de la semilla hasta quedar con un 96 % de pureza. Los pasos a seguir para el provecho de la semilla son los siguientes:
Recolección de los frutos;
- Disolver los frutos para extraer la semilla.
- Limpiar para excluir suciedad e impurezas.
Semillas
Las semillas tienen forma arriñonada, compactas, que miden de 10 a 12 mm de ancho y 20 a 23 mm de largo. La cabeza es lisa o ligeramente rugosa, coriácea, de 0.1 a 0.2 mm de grosor; de color café oscuro, el embrión es reniforme, de color moreno e invade toda la abertura de la semilla. Posee dos grandes cotiledones, carnosos y planos; la raíz es corta, curva y dirigida al hilo. Las semillas no poseen endospermo.
El total de semillas que se obtiene de un árbol es alrededor de 40 kg por semillas, y por kilogramo varía de 7,200 a 12,000, se adquiere especialmente de árboles adultos, con eficiente producción de frutos en el año en toda su zona de comercialización. El contenido de humedad inicial varía de 10 a 19% y la semilla fresca germina entre 60 y 87 %, después de 3 meses guardados en frío germina 85 %. La germinación empieza de los 5 días luego de la siembra y finaliza hasta los 16 días. .
Flores
Sus inflorescencias se expresan en espigas axilares paniculadas, de 9 a 17 cm de largo, son subtendidas por las nuevas hojas y racimosas con bases lampiñas, y cuantiosas flores de 1 a 1.5 cm de largo de tonalidades amarillo o naranja, pubescentes. Las flores son visibles, con un color pardo-rojizo hacia el interior, principalmente en el estandarte, el cáliz es estrecho y de forma acampanada, con agudos y cortos dientes, con regularidad se agrupan en pares.
Propiedades y beneficios del Hormigo
Sus propiedades son de mucha importancia que son proporcionados por las características de la madera, y principalmente las más buscadas. El duramen es rojizo o pardo, rojo brillante, más o menos trazado y en las maderas más oscuras luce ceroso. La madera seca no posee aroma ni sabores particulares.
- Propiedades físicas: para una madera con esa densidad los valores de contracción son muy bajos. La contracción volumétrica promedio en Platymiscium dimorphandrum mes 6.5%.
- Peso específico: este puede variar entre 0,75 y 1,2 g/cm3.
- Secado: es pausado al aire, con cierta tendencia a agrietarse y distorsionarse.
- Trabajabilidad: la madera no es dificultoso de trabajar, logrando ser muy excelente.
- Durabilidad natural: el duramen es muy vigoroso a la agresión de los hongos y las descomposiciones son parda y blanca, así como a las termitas de la madera seca.
- Preservación: el duramen es difícil de absorber, pero la albura impregna bien, sin embargo la penetración es irregular.
- Olor: característico, sin sabor.
- Dureza: muy dura.
Usos medicinales
El árbol de hormigo se utiliza mayormente por su madera, inclusive se ha usado con fines medicinales para neutralizar venenos de algunas serpientes venenosas tales como la serpiente barba amarilla. En Bolivia han utilizado la planta para tratar afecciones epidérmicas.
Otros usos
Se utiliza para construir casas, horcones, alfardas, vigas, al igual que cimbra para elaborar la construcción de la misma, igualmente para puertas de ganado y cercas de casas, para elaboración de herramientas de campo. Por ser de las especies más utilizadas, puede ayudar a protegerse al usarse de manera ornamental, pues su floración es abundante y hermosa. Ademas se usa en finas artesanías como muebles y pipas.
Puede utilizarse para, escritorios tallados, anillos, bancos, vasijas, juguetes, mangos de cuchillos entre otros. Siendo de una madera dura, es fácil de trabajar en cepillados, aserrar, tornear, lijar, moldurar, ensamblar, tallar. Pueden elaborarse, mangos de herramientas, lambrín, chapas, parqué, durmientes y muebles.
Importancia económica del Hormigo
Este árbol es de suma importancia económica debido a su madera de alta dureza moderadamente fina muy utilizada en las industrias para la fabricación y construcción de instrumentos musicales y artesanías, la cual su madera recibe un precio muy accesible y adquiriendo un buen posicionamiento en el mercado.
Curiosidades del Hormigo
Sus creadores Carlos Francisco Marroquí le dieron su nombre, con el apoyo de sus padres Antonio Marroquí, al igual que los colaboradores de la directiva de la Asociación Guatemalteca de Compositores y Autores, que comenzaron a cultivar los arboles de hormigo, atribuido como el Árbol de la Paz y Cultura Marimba, y una madera utilizada para elaborar el instrumento nacional más importante, a partir de los años 1983 y 1984.
Pese a que se localiza lejos de su medio ambiente, luce esplendoroso en el parque central. “Es un árbol simbólico que no ha obtenido un cuidado específico como debiera de ser.