Hipericón. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El Hipericón es una planta herbácea originaria de toda Europa, con un aspecto bastante característico que la hace única desde la antigüedad hasta hoy en día por sus famosos usos medicinales caseros y farmacéuticas, la cual les muy fácil de cultivar y cuidar en el jardín de tu casa como ornamental muy decorativa gracias a la capacidad adaptativa de esta planta.
Origen de Hipericón
Es una planta que se encuentra habitualmente en toda Europa, hasta el este de Rusia, en todas partes del mundo como Australia, América, Norte de África y China, comúnmente en los terrenos de baja y media altura como setos, prados, bordes de los senderos, bosques abiertos y generalmente en suelos calcáreo, expuestos al sol hasta una altitud de 2000 metros.
Descripción
Es un arbolito vigoroso con estolones que alcanza de 25 a 90 cm de altura, con un tallo aristado, que presenta glándulas negras alargadas, de color verde amarillento y su parte superior está muy ramificada. Sus hojas de bordes enteros y desnudos, con 1,5 y 3 cm, opuestas elípticas u ovaladas, tienen bolsitas de aceite esencial, que cuando son machacadas dejan una mancha de savia anaranjada.
Las flores presentan 5 sépalos lanceolados, a ambos lados del nervio con dos líneas ámbar y glándulas negras o ámbar, con cinco pétalos de color amarillo y glándulas de color rojo negruzco, sus numerosos estambres largos y vistosos agrupados entres haces alrededor del ovario tricarpelar. Su fruto es una cápsula ovoidea y semillas negras de 0,8 mm de longitud.
Botánica de Hipericón
Es también conocida como hipérico, corazoncillo o hierba de San Juan, entre otros, que pertenece a la familia de las especies más abundantes de las hipericáceas (Hypericaceae) o gutíferas (Guttiferae), que lleva como nombre científico Hypericum perforatum y que fue descrita y publicada por Carlos Linneo en Species Plantarum.
Variedades de Hipericón
Estas son algunas de las variedades que te describimos a continuación:
Hypericum canariense:
Es una especie proveniente de la familia de las Hypericaceae, además conocida como granadillo. Endémica de las Islas Canarias, creciendo en las cinco islas más occidentales y también en países como Nueva Zelanda, Hawái, Australia y en los E.E U.U en California, fue establecida como planta ornamental y habitualmente calificado como una maleza.
Hypericum tetrapterum:
Es una especie de planta herbácea perennifolia lampiña, que alcanza una altura hasta de 43 cm, con tallos cuadrangulares y erectos. Sus hojas son elípticas, ovadas u obovadas, sésiles, redondeadas en el ápice, que miden hasta 30 x 22 mm. Sus flores se encuentran en cimas corimbosas, con pétalos de 1 cm de largo, de color amarillo con puntos negros marginales, sépalos lanceolados y fruto en forma de cápsula de 3 valvas.
Hypericum mutilum:
Se trata de una hierba anual, con tallos y ramas tetra aladas. Las hojas son oblongo-lanceoladas y ovadas, se caracteriza por sus márgenes no glanduladas, es entera y amarillenta. Los sépalos poseen un ápice mucronado y la cual se puede encontrar como plantas subacuáticas o acuáticas.
Hypericum hirsutum:
s una especie conocida como hierba de San Juan, originaria del oeste de Europa y el Reino Unido, creciendo en suelos de arcilla bien drenados, en pastizales pobres, en los bordes de los bosques, bordes de camino y bancos de los ríos. Es una planta perenne que alcanza un tamaño de altura de unos 2 o 3 metros, con tallos erectos. Hojas de pares opuestos no dentadas, alargadas y ovaladas con puntos glandulares traslucidos.
Posee muchas flores en inflorescencias terminales de color amarillo pálido, con cinco pétalos que pueden tener puntos negros y cada uno con cinco sépalos con puntos negros en los márgenes y cantidades de estambres que se encuentran agrupados, floreciendo en los meses de julio a agosto. Es muy parecida a Hypericum perforatum, con la diferencia de las hojas mucho más larga y suaves tallos.
Hypericum montanum:
Es proveniente de Europa hacia el Norte de África, el noreste de Cáucaso y Turquía. Es una especie de planta perennifolia, que puede crecer hasta una altura de los 80 cm, con tallos gruesos, no ramificados. Sus hojas miden unos 5 cm de largo, son sésiles, ovadas y opuestas. Las corolas de sus flores son de tono amarillo pálido y doble de largo que los sépalos. Tiene fruto en representación de cápsula.
Tamaños
La planta puede llegar alcanzar hasta 1 metro de altura dependiendo de su especie, el tamaño de sus hojas oscila entre 1,5 y 3 cm y flores de uno 2 cm de diámetro.
Colores
Su tallo tiene un color verde amarillento y rojo, sus flores amarillas y hojas de color verde oscuro en el haz.
Formas
Sus tallos raramente suelen ser biangular, sus hojas son ovaladas y un fruto de forma ovoide.
Como se cultiva Hipericón
El pericón puede ser muy fácil de cultivar. A continuación te mencionaremos algunas técnicas de cultivo de cómo hacerlo:
- El comienzo del cultivo puede realizarse a partir de semillas y rizomas.
- Es provechoso que el cultivo permanezca en un lugar no más de dos años, ya que más de eso puede ocasionar problemas.
- El Hipericon posee una originaria etapa de progreso de cuatro semanas una vez que se planta.
- El cultivo directo no es recomendable, ya que se puede convertir en una especie invasora dada a la facilidad de su propagación.
- Es mejor cultivarlas en terrenos bien drenados, abonados a pleno sol, aunque tolera bien las sombras, ya que crece sin dificultad en la mayoría de los suelos.
En un Jardín
Si se planta en un jardín solo bastara con aplicarle un abonado de fondo con una cantidad media y su divido riego de una forma estándar (una vez cada semana), para que la planta vaya prosperando en tamaño, en invierno el riego tiene que ser mucho menor (y más pequeño aun si llueve de una forma usual).
En Maceta
Para cultivarlas en macetas es mejor que las condiciones estén frescas, protegiéndolas del sol o colocarlas de forma que reciba luz solar por la mañana en época de verano.
Cuidados de Hipericón
Para sus cuidados debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Ubicación:
En pleno sol al exterior.
Riego:
Es necesario hacerlo frecuentemente de 3 a 4 riegos por semana, sobre todo en verano. Es provechosa disminuir la repetición del riego el resto del año para impedir que se fermente el sistema radicular. Si le colocas un plato debajo, retírelo después de haberlo regado, entre los 15 y 20 minutos.
Suelo o sustrato:
Hay que tener un buen drenaje, ya que no es exigente.
Abonado:
Se realiza durante la primavera, verano y terminando en otoño, durante todo el tiempo de crecimiento si el clima es suave. El abono orgánico es el más recomendable se cultiva para fines medicinales, el guano en forma líquida es el más recomendado siempre y cuando se sigan las instrucciones del envase.
Poda:
Se recomienda cortar las puntas de las ramas al finalizar el invierno después de la floración. Igualmente se deben quitar las ramas dañadas, débiles o secas con la finalidad que la planta produzca nuevos brotes.
Rusticidad:
Soporta las heladas de hasta los 3 °C y el frío.
Problemas:
Puede ser infectada por la roya, presentando manchas de color naranja en el y en los tallos, manchas amarillentas en el haz, el cual se puede eliminar con fungicidas, cuya materia activa sea la oxicarboxina.
Multiplicación:
Se realiza mediante las semillas sembrándolas en primavera directamente en semilleros o hacia finales del verano mediante esquejes de madera suave.
Cosecha de Hipericón
Se cosechan prácticamente en su totalidad la parte aérea, sus sumidades floridas, hojas en los meses de julio y agosto en plena floración y tiempo soleado, según las utilidades que se han de darse. Se abren en gavilla y se colocan en secadero a una temperatura de 35 °C como mínimo o poniéndolas a secar a la sombra y en corrientes de aire.
Se cosecha una sola vez al año, en su primer cultivo y si las plantas son muy vigorosas puede realizarse el segundo corte a principios de otoño finalizando el verano. El corte de la planta puede ser mecanizado o manual procurando una distancia del suelo y así evitar arrastrar las partes leñosas.
Semillas
Las semillas que posee esta planta son muy delicadas, de color negro y de unos 0,8 mm de longitud, se recomienda que se siembre de manera superficial, siempre y cuando las semillas sean de un año. Para asegurar una germinación homogénea y más rápida es preciso exponer las semillas las semillas a una semana de estratificación a una temperatura de 0 a 5 °C en arena húmeda. En un vivero se deben cultivar las semillas durante el otoño o a finales del invierno.
Flores
Posee flores amarillas dorado hermafroditas con pequeñas manchas negras en los bordes de los pétalos, que en realidad son minúsculas bolsas secretoras que al presionarlas sueltan un líquido lechoso de color rojizo al igual que sus hojas. Su época de floración es desde la primavera hasta principios de verano. Igualmente el tono amarillo intenso de sus flores se le recuerda a los rayos del astro rey.
Propiedades y beneficios de Hipericón
Contiene principios activos en:
La planta:
- Aceites esenciales: cineol, pineno, cariofileno.
- Ácidos ascórbico (vitamina C), palmítico y esteárico.
- Limoneno.
- Hipericina.
- Hiperforina.
- Rutina.
- Quercetina
Las hojas:
- Minerales: plomo, cadmio.
La flor:
- Taninos.
- Flavonoides.
Actualmente esta planta la podemos encontrar en diferentes formatos; tabletas, líquidos, tés y preparaciones tópicas que nos beneficia debido al contenido de sus propiedades como:
- Antidepresivo.
- Acción antiviral.
- Antinflamatorio bronquial o genitourinaria.
- Desordenes del sistema nervioso.
- Cicatrizante.
- Sedante.
- Analgésico.
- Antitumoral.
- Colagogo.
- Astringente.
- Antineuralgico.
Usos medicinales
Es una planta medicinal con múltiples usos que suelen ser lentos, pero que se deben realizar constantemente por lo menos durante un mes y tomando en cuenta que las flores son las más usadas para la preparación de remedios caseros al igual que es resto de la planta excluyendo la raíz.
- Su aplicación tópica sirve para apresurar la cicatrización de las heridas. Se realiza dejando macerar las sumidades floridas durante 15 días a pleno sol.
- Su uso tradicional se vincula al tratamiento para la ansiedad y la depresión leve moderada.
- Se utiliza para tratar las hemorroides en forma de cataplasma, bálsamo o aceite, bien sea comprado o preparado en casa con la elaboración de té.
- Ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
- A través de su consumo en infusiones ayuda a controlar los cambios de estado de ánimo y humor asociados a la menopausia.
- En los procesos digestivos actúa aliviando los síntomas de gastritis y problemas con el estómago tomando una taza de infusión después de cada comida.
- Alivia dolores musculares y de las articulaciones, dando masaje sobre las zonas afectadas utilizando el aceite.
Otros usos
Debido a sus bellas flores amarillas se utiliza como planta decorativa en jardines y macetas.
Importancia económica de Hipericón
El Hipericon debido a sus principios activos se le atribuye efectos farmacológicos importantes, debido a que durante las últimas décadas han sido utilizadas por agencias de salud en algunos países para la elaboración de medicamentos que son vendidos en farmacias lo que influye de este modo su importancia económica en la misma.
Aunque es bastante difícil apreciar la importancia económica real de esta planta en el mercado, ya que su producción proviene de la recolección silvestre, del desarrollo de sus cultivos para ser destinados para productos de herboristería, farmacia, licores, etc.
Curiosidades de Hipericón
- Su nombre científico se debe a la curiosidad de sus hojas que parecen perforaciones, debido a las pequeñas glándulas de aceite esencial.
- En E.E U.U se le considera curiosamente como una especie invasora, por lo que se le ataca con inspecciones biológicas.
- Se llegó a decir que el color rojo de su savia representaba la sangre de San Juan, de allí proviene su nombre y propiedades curativas y porque su recolecta se re realizaba en su floración y coincidía en el día de ese santo.
- En la antigüedad se decía que poseía propiedades mágicas, lo que hoy en día se ha convertido en una planta muy popular.
- En la Edad Media por la forma de su flor se le conocía como Corona Regia, es decir Corona Real.