Higo: Origen, Descripción, Tipos, Cultivos, Cuidados, Cosecha Y Más

Higuera Ficus carica es una especie asiática de planta con flores de la familia de las moreras, conocida como la higuera común (o simplemente la higuera). Es la fuente de la fruta, también llamada higo, y como tal es un cultivo importante en las zonas donde se cultiva comercialmente.

Índice

Origen de la higuera

Higo, planta del género Ficus, de la familia de las moras (Moraceae) , especialmente Ficus carica , el higo común. Ficus carica , que produce los conocidos higos del comercio, se originó en el norte de Asia, y se extiende desde Turquía asiática hasta el norte de la India, pero las plántulas naturales crecen en la mayoría de los países mediterráneos. Es un arbusto o árbol pequeño, de 1 m (3 pies) a 10 a 12 m (33 a 39 pies) de altura, con hojas anchas, ásperas y deciduas que están profundamente lobuladas o, a veces, casi completas.

Descripción

Higuera

Ficus carica es un árbol de hoja caduca o arbusto grande, ginodioico (funcionalmente dioico), que crece hasta una altura de 7-10 metros (23-33 ft), con corteza blanca y lisa. Sus hojas fragantes son de 12-25 centímetros de largo y 10-18 centímetros de ancho, y profundamente lobuladas con tres o cinco lóbulos. La inflorescencia compleja consiste en una estructura carnosa hueca llamada siconio, que está recubierta de numerosas flores unisexuales.

Las flores mismas no son visibles desde fuera del sicono, ya que florecen dentro de la infrutescencia. Aunque se le conoce comúnmente como fruto, el higo es en realidad la infrutescencia o vástago del árbol, conocido como falso fruto o fruto múltiple, en el que nacen las flores y las semillas. Es un tallo hueco que contiene muchas flores.

El pequeño orificio (oscilo) visible en el centro del fruto es un estrecho pasaje, que permite a la avispa de higo especializada Blastophaga psenes para entrar en el fruto y polinizar la flor, de ahí en adelante el fruto crece semillas. Ver Ficus: Fruta de higuera y sistema de reproducción.

El fruto comestible consiste en el sicono maduro que contiene numerosos frutos de una sola semilla (druplets). El fruto tiene una longitud de 3-5 centímetros (1,2-2,0 pulgadas), con una cáscara verde, a veces madurando hacia morado o marrón. Ficus carica tiene savia lechosa (laticifer). La savia de las partes verdes del higo es un irritante para la piel humana.

Variedades y tipos de higuera

Cuando considera el número de variedades de higuera disponibles, elegir la correcta para el jardín es una tarea desalentadora. La mayoría de los paisajes caseros tienen espacio para un solo árbol, y si deseas una higuera que produzca una gran cantidad de higos dulces y tiernos con un mínimo de alboroto. Aquí hay algunas sugerencias para ayudarlo a tomar la decisión correcta.

¿Cuántos tipos de higueras hay?

Hay más de 700 variedades nombradas de higueras, pero muchas de ellas son inútiles para los jardineros caseros. Todas las variedades se dividen en cuatro tipos de higos:

  • Caprifig: Sólo produce flores masculinas y nunca da frutos. Su único propósito es polinizar las higueras.
    Smirna: Los higos Smirna tienen todas las flores femeninas. Tienen que ser polinizados por un caprifig.
  • Los higos de San Pedro: Tienen dos cultivos: uno sobre madera madura sin hojas que no requiere polinización y otro sobre madera nueva que requiere polinización de una flor masculina.
  • Higos comunes: los higos comunes son el tipo que generalmente se cultiva en los paisajes domésticos. No necesitan otro árbol para la polinización. Los higos que requieren polinización tienen una abertura que permite que las avispas polinizadoras entren en las flores internas. Los higos comunes no necesitan una abertura, por lo que son menos susceptibles a la putrefacción causada por los insectos y el agua de lluvia que ingresa a la fruta.

Aquí hay algunos tipos diferentes de higos en el grupo común que se desempeñan bien en los huertos familiares:

  • Celeste: Es un higo marrón o púrpura de tamaño pequeño a mediano que crece en un árbol bastante grande. Produce fruta de calidad de postre que madura antes que la mayoría de los otros higos.
  • Los higos de Alma no tienen mucho que ver, pero la fruta tiene un sabor excelente y rico. Madura al final de la temporada.
  • El pavo marrón produce una cosecha de higos grandes y sabrosos durante una larga temporada. El fruto tiene carne atractiva y pocas semillas.
  • Púrpura Genca : también llamado Génova negra o Negro Español, es una variedad grande y de color púrpura oscuro con carne dulce y roja.
  • Una de las mejores maneras de encontrar una variedad adecuada para su área es visitar un vivero local. Llevarán tipos de higos adecuados para tu clima y pueden hacer recomendaciones basadas en la experiencia local.

Cómo se cultiva

cultivo de higuera

  • Los higos se pueden plantar al aire libre en la Zona 8 y más cálidos. En las zonas donde las temperaturas invernales se vuelven más frías que 10 ° F (-12 ° C) durante períodos de tiempo, los higos se cultivan mejor en recipientes y se guardan en el interior durante el invierno.
  • Planta las higueras al aire libre a principios de primavera o finales de otoño, cuando el árbol está inactivo. Para las higueras de contenedor, cultivalas en una mezcla para macetas con base en el suelo y agrega finas astillas de corteza para mejorar el drenaje.
  • Mantén el árbol a pleno sol en el verano. Asegúrate de agregar un fertilizante con alto contenido de nitrógeno cada 4 semanas en la primavera y el verano, riega el árbol moderadamente. En el invierno, mueve el árbol adentro y mantén el suelo húmedo.
  • Para las higueras al aire libre, planta el árbol en la primavera o principios del otoño a pleno sol.
  • Las higueras pueden crecer en la mayoría de los tipos de suelo, siempre que el suelo esté bien drenado y contenga abundante material orgánico.
  • Separa las higueras a por lo menos 20 pies de distancia de cualquier edificio u otro árbol.
  • Las higueras ponen raíces profundas si se les da la oportunidad, así que tenlo en cuenta al elegir un lugar para plantar.

Para trasplantar árboles de macetas al suelo:

  • Retira la planta de su maceta y elimina las raíces circulares colocando la bola de la raíz de lado y utilizando tijeras para cortar las raíces.
  • Cava un agujero que es unos centímetros más profundo y más ancho que la propagación de las raíces.
  • Coloca el árbol encima de un pequeño montículo de tierra en el medio del agujero.
  • Asegúrate de separar las raíces del tronco sin doblarlas excesivamente.
  • Planta el árbol de 2 a 4 pulgadas más de lo que estaba originalmente en la maceta (verifica el color del tronco para ver la línea original del suelo).

Cuidados

  • Riega higos jóvenes regularmente para ayudarlos a establecerse. En áreas con climas secos, riega profundamente las higueras al menos una vez por semana.
  • A menos que se cultiven en contenedores, la mayoría de las higueras no requieren una fertilización regular. Sin embargo, si tu higuera no crece mucho (menos de 12 pulgadas en una temporada de crecimiento), puedes agregar entre media y 1 libra de suplemento de nitrógeno. Divide el nitrógeno en 3 a 4 alimentaciones.
  • Comienza a aplicar el nitrógeno a fines del invierno y terminar en pleno verano.
  • También puedes aplicar una capa de mantillo alrededor del árbol para ayudar a prevenir las malas hierbas y mantener la humedad de las raíces.
  • Las higueras requieren poca poda. Durante la temporada de inactividad, asegúrate de eliminar todas las ramas muertas, enfermas o débiles para fomentar el crecimiento.
  • Si tienes un crecimiento abundante de higos, puedes adelgazar la fruta para alentar higos más grandes.
  • En las regiones más frías, lleva higos cultivados en contenedores al interior para el invierno.
  • Mantén el suelo húmedo.
  • Si tu área experimenta un invierno particularmente frío, las higueras plantadas al aire libre pueden morir al suelo. Si el árbol es de una variedad resistente, es probable que la parte subterránea del árbol no se vea afectada.
  • Elimina toda la madera muerta mientras el árbol aún esté inactivo y observa el crecimiento nuevo en la primavera.

Cosecha

Cosecha de higo

  • Debes cosechar higos solo cuando estén completamente maduros, ya que no continuarán madurando el árbol.
  • Los higos deben estar completamente coloreados y ligeramente suaves al tacto.
  • Es posible que debas invertir en redes de aves para proteger tu cultivo; Los higos son los favoritos de los pájaros y las ardillas.
  • Al recoger higos, usa guantes o mangas largas porque la savia de la higuera puede irritar t u piel.
  • Los higos son muy perecederos. Guarda los higos en el refrigerador; Se mantendrán durante 2 a 3 días.
  • Para el almacenamiento a largo plazo, puede congelar higos enteros para su uso posterior. Otro método de almacenamiento es secar los higos. También puedes hacer tus propios higos.

Propiedades y beneficios

Propiedades de los frutos de la higuera

Mientras que la cosa más común que viene a la mente cuando uno pronuncia las palabras hojas de higuera es la historia de Adán y Eva, pero aunque usaron las hojas para cubrir su vergüenza, la fruta sin embargo no evoca emociones similares.

De hecho, aportan emociones de satisfacción y deleite debido al agradable sabor cuando se consumen crudos o se utilizan como ingrediente en varios platos a base de postres. Sin embargo, esta fruta no sólo es valiosa por ser comestible sino también por los diversos beneficios para la salud que aporta a la persona que la consume.

Alto contenido de fibra

Debido a que los higos poseen una gran cantidad de fibra, las personas que son obesas y sienten la necesidad de perder unas cuantas libras encontrarán que en el consumo de higos, uno puede realmente perseguir un programa efectivo de control de peso.

Mientras que uno puede considerar que lidiar con la diabetes es de hecho una pregunta difícil, algunas culturas realmente usan hojas de higuera por sus propiedades antidiabéticas, ya que el consumo de estas hojas reduce la necesidad de inyecciones de insulina cuando se trata de estos pacientes.

Disminuye la presión arterial alta

Si usted está acostumbrado a consumir alimentos empacados, los investigadores han encontrado que el exceso de sodio en estos alimentos puede ser una de las razones por las que uno puede tener hipertensión, y que conduce a la presión arterial a largo plazo. Por otro lado, se sabe que los higos tienen altos niveles de potasio, un mineral que es efectivo para bajar y controlar la presión arterial alta.

Aumenta la densidad ósea

Los higos no sólo son ricos en calcio, lo que favorece la densidad ósea, sino que también previenen la pérdida de calcio en la orina, lo que también evita que los huesos se debiliten.

Usos medicinales

Hojas de higuera

  • Las hojas de la higuera contienen propiedades antidiabéticas que promueven niveles saludables de azúcar en la sangre para diabéticos y no diabéticos por igual.
  • El consumo de higos puede contribuir a una función metabólica saludable y a la salud celular, evitando que ciertos compuestos cancerígenos dañen las células.
  • El manganeso es otro compuesto en los higos que contribuye a la capacidad del cuerpo para luchar activamente y destruir las sustancias cancerosas que ocurren naturalmente dentro del cuerpo.
  • Comer higos es una forma de promover un corazón sano
  • Los higos no sólo actúan como una buena fuente de potasio, contribuyendo así a reducir la presión arterial, sino que también contienen los fitosteroles, que bloquean la absorción de colesterol dentro del cuerpo, ayudando así a reducir los niveles generales de colesterol.
  • Té de higos para ayudar a calmar el dolor de garganta y los pulmones.
  • Los higos picados pueden transformarse fácilmente en un té calmante que funciona para aliviar el dolor de garganta y las molestias pulmonares asociadas con los resfriados o la tos.
  • Los higos ofrecen beneficios generales para la salud digestiva y ayudan a aliviar los problemas de indigestión y estreñimiento.
  • El consumo abundante de fibra dietética es uno de los contribuyentes más importantes para una digestión saludable, evacuaciones intestinales regulares y una menor probabilidad de cáncer de intestino.

Otros usos

  • Usa higos para hacer una cataplasma natural para las llagas y los furúnculos.

Este remedio popular es lo suficientemente fácil de hacer y puede ser usado para calmar un sitio de infección y eliminar el pus. Primero, coloque 3 ó 4 higos en un molde y cúbralos con leche. A continuación, cubrir la mezcla de leche e higos con un segundo molde invertido. Ponerlo en el horno a muy baja temperatura y cocinarlo durante una hora aproximadamente; para entonces los higos habrán absorbido la leche. Los higos deben ser cortados en rodajas y aplicados sobre la llaga o el hervor.

  • Usado como remedio casero para el alivio del dolor muscular.

Remoje 6 higos en 2 tazas de agua hirviendo, luego, una vez que estén blandos, mézclelos en una cataplasma para aplicarlos en cualquier área dolorosa, rígida o adolorida del cuerpo. Para un alivio adicional, una vez aplicado el cataplasma de higo, cubra el área con una toalla, un paño o incluso una almohadilla térmica.

Curiosidades

  • Tanto los higos frescos como los secos contienen buenos niveles del complejo B de vitaminas como la niacina, la piridoxina, los folatos y el ácido pantoténico. Estas vitaminas funcionan como co-factores para el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Los higos secos son una excelente fuente de minerales como el calcio, el cobre, el potasio, el hierro, el manganeso, el selenio y el zinc, todos ellos importantes para la formación saludable de glóbulos rojos, así como para la oxidación celular. 100 gramos (3.5 onzas) de higos secos contienen 162 miligramos de calcio. Eso es el 16% de tu recomendación diaria. De hecho, media taza de higos tiene la misma cantidad de calcio que media taza de leche.
  • Los monjes franciscanos de la Misión de San Diego trajeron higos a California desde el Mediterráneo a mediados del siglo XVIII. Se plantaron higos en todas las misiones a lo largo del Camino Real, de ahí el nombre de Higos de la Misión Negra.
  • Hoy en día, California produce el 98% de los higos de los Estados Unidos.
  • Los higos tienen un contenido natural de azúcar del 55%, lo que los convierte en los más dulces de todas las frutas.
  • Los higos son conocidos como el "fruto de los dioses".
  • Turquía encabeza la producción mundial, seguida de Egipto, Irán, Grecia, Argelia y Marruecos.
  • Buda alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi, una higuera sagrada grande y vieja (Ficus religiosa, o Pipal).
  • En el libro del Génesis de la Biblia, Adán y Eva se vistieron con hojas de higuera (Génesis 3:7) después de comer el "fruto prohibido" del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.
  • Asimismo, las hojas de higuera, o representaciones de hojas de higuera, se han utilizado durante mucho tiempo para cubrir los genitales de las figuras desnudas en la pintura y la escultura. Los coleccionistas de arte y los expositores a menudo añaden estas representaciones mucho después de que se haya completado el trabajo original.

Contenidos relacionados