Hierba Luisa. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Hierba luisa (Aloysia triphylla) es también conocida como verbena de limón . Esta planta  ofrece un sabor dulce de limón que es refrescante en el té o en los postres y es útil para condimentar platos de carne. La planta es una belleza en el paisaje, formando un elegante arbusto. Las hojas liberan su refrescante fragancia cada vez que se tocan, por lo que esta hierba es una buena opción para plantar cerca de áreas de vida al aire libre o senderos, donde puedas disfrutar de su aroma a limón.

Nativa de climas tropicales, la verbena de limón es perenne en áreas sin heladas. Para degustar el sabor en regiones con inviernos fríos, intenta cultivar  verbena de limón  en un recipiente que pueda llevar adentro. La planta a menudo se cultiva como una hierba aromática, ornamental y medicinal en el jardín y se usa para hacer una bebida o como fuente de aceites esenciales.

Índice

Origen de la Hierba luisa

Es originaria de Chile y Argentina. Fue llevado a Europa por primera vez en el siglo XVIII.

Descripción

Hierba luisa
Hierba luisa

Es un arbusto de hoja caduca, que crece hasta un máximo de 5 metros. Las hojas son muy fragantes, lanceoladas, dispuestas en grupos de tres en cada nodo. De 6 a 8 cm de largo, con márgenes lisos, de color verde pálido. Las numerosas flores pequeñas son de color púrpura pálido y florecen a fines del verano en finas panículas terminales.

Botánica de la Hierba luisa

  • Hábitat: Campos y caminos y matorrales abiertos.
  • Hábito: Arbusto de hoja caduca.
  • Polinizadores:
  • Estado de cultivo: Ornamental y salvaje.
  • Sol: Requiere una posición soleada protegida.
  • Suelo: Tiene éxito en los suelos más moderadamente fértiles si están bien drenados pero prefiere suelo ligero.
  • PH del suelo: Prefiere un pH en el rango 5.5 - 7, tolerando 5 - 7.5.
  • Resistencia: Esta especie es notablemente resistente al hongo de miel.

Ubicación

Se encuentra en elevaciones de hasta 2,000 metros. Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales se encuentran entre 18 y 28 ° C, pero pueden tolerar entre 14 y 33 ° C. Las plantas maduras e inactivas se pueden matar a temperaturas de -12 ° C o menos, aunque el nuevo crecimiento se dañará gravemente a 0 ° C.

Como se cultiva la Hierba luisa

Las plantas de hierba luisa se pueden propagar tanto por esquejes como por semillas. Generalmente se cultiva a partir de esquejes de madera blanda, tomados justo cuando los brotes se disparan en primavera. 2 a 5 cm de largo. Existen dos maneras de cultivarla; en jardines y en macetas. De cualquier manera podrás disfrutar de su agradable olor y sus numerosas propiedades.

En un jardín

Planta la hierba luisa en un suelo suelto y bien drenado, rico en materia orgánica. El drenaje es la clave del éxito con esta hierba, que morirá si las raíces permanecen constantemente mojadas. Para cultivar en jardín puedes hacerlo de la siguiente manera :

  1. Excava agujeros en el suelo que midan aproximadamente (60x60) cm.
  2. Coloca los esquejes en los orificios.
  3. Rellena los agujeros con una mezcla de compost y restos del suelo que elegiste, con las condiciones requeridas por la planta.
  4. Presiona para que los esquejes queden fijos.
  5. Riega constantemente.

En Maceta

Para cultivar hierba luisa en una maceta deberás hacer lo siguiente:

  1. Elije uno de al menos 12 pulgadas de diámetro para dejar espacio para que se extiendan las raíces y llénalo con una mezcla para macetas de primera calidad. Una olla más grande también aísla las raíces de alguna manera contra los cambios de temperatura del suelo.
  2. Esparce las semillas en el recipiente.
  3. Solo cubra la semilla y mantenla en una posición ligera, asegurándote de que el compost no se seque.
  4. Cuando sea lo suficientemente grande para manipular, coloca las plántulas en macetas individuales y planta afuera cuando midan 25 cm o más.

Cuidados de la Hierba luisa

  • En las zonas del norte, lleva las plantas al interior antes de que llegue el clima frío, o espera hasta que una brisa fría provoque que la planta deje caer las hojas y luego muévelas al interior.
  • Evita regar demasiado las plantas latentes (sin hojas). Esta es una forma común en que los jardineros matan la hierba luisa, ya sea que crezca en camas de siembra o en macetas.
  • Las plantas también parecen entrar en latencia en respuesta a la reducción de la duración del día. Durante la inactividad, no riegues las plantas.
  • En climas más fríos, la verbena de limón requiere protección contra las heladas.
  • Las temperaturas por debajo de –6 grados centígrados matarán la verbena de limón.
  • Podar a principios de invierno, para dar forma al arbusto y eliminar la madera muerta. Crece bien como planta de contenedor.
  • Cortar las raíces probablemente provocará la caída de las hojas.
  • El sol pleno produce el mejor crecimiento y las hojas más sabrosas.
  • En las áreas más al norte, ubicar una planta cerca de una pared o cerca blanca rodeará a la planta con luz reflejada, lo que mejora el crecimiento.
  • Si las plantas reciben más sombra que el sol, los tallos estarán delgados y extendidos, y las hojas carecerán de niveles de aceites esenciales fuertes. La verbena de limón es un gran alimentador y, a diferencia de muchas hierbas, se beneficia de la fertilización frecuente.

Cosecha de la Hierba luisa

Cosecha las hojas según sea necesario durante toda la temporada de crecimiento. Cada vez que recojas un tallo, surgirá un nuevo crecimiento en la espiral de hojas debajo del corte. Este patrón de crecimiento hace necesario el corte frecuente para evitar que los tallos se vuelvan largos. Para hacer una cosecha grande :

  1. corta las plantas a la mitad.
  2. Seca las hojas individualmente en las pantallas o los tallos agrupados y cuelga boca abajo en un lugar oscuro y seco.
  3. Almacena las hojas secas en recipientes sellados en un lugar oscuro.
  4. Para liberar el sabor, desmenuza las hojas finamente justo antes de usarlas.

Puedes congelar la verbena de limón, entera o picada, en bandejas de cubitos de hielo llenas de agua. También puedes mezclar las hojas picadas en mantequilla ablandada. Almacena la mantequilla en un recipiente hermético en el refrigerador por algunas semanas, o forma bolitas y congela en una bandeja para hornear galletas.

Flores y semillas

Las semillas y las flores las puedes recolectar manualmente a fines del verano, utilizando un cuchillo afilado. Si deseas conservar las semillas por un tiempo prolongado deberás de realizar un proceso de desinfección, en caso contrario se te recomienda sembrarlas lo más pronto que puedas para que no se pudran.

Propiedades y beneficios de la hierba luisa

Se ha demostrado que esta planta contiene y .

Usos alimenticios

  • Las hojas de hierba luisa ocasionalmente cocidas como una espinaca, pero más comúnmente es usado como saborizante en ensaladas y otros alimentos.
  • Un delicioso y refrescante té está hecho de las hojas de esta planta.

Usos medicinales

  • Contiene un fuerte aceite esencial con aroma a limón que tiene cualidades calmantes y digestivas.
  • La planta tiene una acción sedante suave y una reputación de aliviar las molestias abdominales.
  • Tiene un leve efecto tónico sobre el sistema nervioso y ayuda a levantar los espíritus y contrarrestar la depresión.
  • Las hojas y las copas floridas son antiespasmódicas, digestivas, emenagogas, febrífugas, sedantes y estomacales.4
  • Un té hecho de las hojas se utiliza en el tratamiento de la flatulencia, la indigestión y la acidez.
  • También se usa para tratar resfriados febriles.
  • El aceite esencial se utiliza para el acné, los forúnculos y los quistes.

Otros usos

  • La planta de hierba luisa en crecimiento repele los mosquitos, moscas y otros insectos.
  • Un aceite esencial obtenido de las hojas se usa ampliamente en perfumería, especialmente en la fabricación de agua de tocador y agua de colonia.
  • Las hojas secas conservan bien su fragancia y, por lo tanto, se utilizan en el popurrí.

Importancia económica de la Hierba luisa

Es una planta que tiene una importancia representativa, ya que puede ser utilizada en la industria alimentaria para la fabricación de saborizantes para alimentos. Además tiene múltiples propiedades medicinales, lo que la hace una planta muy eficaz en el tratamiento de enfermedades comunes. Estas son solo algunas de las cualidades que generarían grandes ganancias económicas si son bien aprovechadas.

Curiosidades de la Hierba luisa

  • Algunos componentes del aceite de la hierba luisa han demostrado ser potentes sensibilizantes de la piel. La toxicidad puede ocurrir en la piel expuesta a la luz solar. Así que solo usa el aceite de verbena de limón por las noches.
  • La verbena de limón responde bien al recorte regular, lo que evita que la planta se vuelva demasiado desgarbada.
  • Utiliza verbena de limón en recetas en lugar de ralladura de limón. Las hojas son duras y coriáceas; Picalos muy bien con un procesador de alimentos para el consumo. Muchas veces es más fácil usar una hoja entera para sazonar un plato y retirarlo antes de servir.
  • Empapa la verbena de limón en agua caliente para preparar té o en leche para crear una base con sabor para helado, sorbete o pudín. Entierra unas cuantas hojas en azúcar en un recipiente sellado; Usa este azúcar para dar sabor a las galletas y la masa.
  • También puede usar hojas para condimentar vinagre, aderezo para ensaladas o adobos.
  • Agrega hojas secas y desmenuzadas al arroz justo antes de servir o mézclelo con los batidos rápidos para pan. También puede usar las hojas y los tallos para condimentar una guinda para nuestro pan de té con verbena de limón .
  • Las hojas secas conservarán su aroma a limón durante muchos años.
  • Se recomienda cierta precaución, ya que el uso prolongado o las dosis internas grandes pueden causar irritación gástrica.
  • Puedes agregar hojas más pequeñas a las ensaladas de frutas, a la limonada, a las manzanas asadas y a los bizcochos, o rómperlos sobre el helado de vainilla.
  • La hierba luisa se puede utilizar con aves, pescado, y rellenos de recetas, mermeladas y un sorbete refrescante.

Contenidos relacionados