Hierba De San Juan. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

La hierba de San Juan (Hypericum spp.) es un arbusto bastante pequeño con flores amarillas alegres que tienen una explosión de estambre largo y vistoso en el centro. Las flores duran desde mediados del verano hasta el otoño, y son seguidas por coloridas bayas. El cuidado de las plantas de hierba de San Juan es muy fácil, así que veamos qué fácil es cultivar estos deliciosos arbustos.

Índice

Origen de la hierba de San Juan

Hypericum perforatum es originario de partes templadas de Europa y Asia, pero se ha extendido a regiones templadas de todo el mundo como una hierba invasora cosmopolita. Fue introducido en América del Norte desde Europa. La flor ocurre en praderas, pastos y campos perturbados. Prefiere suelos arenosos.

Descripción de la hierba de San Juan

  • Temporada: perenne
  • Altura: 24 pulgadas
  • Temporada de floración: verano
  • Color de floración: amarillo
  • Medio ambiente: pleno sol a sombra parcial
  • Tipo de suelo: bien drenado, pH 5.8 - 7.2
  • Ciervo Resistente:
  • Temperatura: 60F
  • Tiempo promedio de germen: 10-20 días
  • Luz requerida:
  • Profundidad: no cubra la semilla sino que presione la tierra
  • Tasa de siembra: 3 - 4 semillas por planta
  • Humedad: Mantenga las semillas húmedas hasta la germinación.
  • Espaciado de plantas: 18 - 24 pulgadas
  • Cuidado y mantenimiento: hierba de San Juan
hierba de San Juan
La hierba de San Juan (Hypericum spp.) es un arbusto bastante pequeño con flores amarillas alegres que tienen una explosión de estambre largo y vistoso en el centro

Botánica de la hierba de San Juan

El nombre científico, Hypericum perforatum, en realidad da una pista realmente valiosa para identificar la planta de hierba de San Juan en la naturaleza. El nombre de la especie "perforatum" se refiere al hecho de que las hojas de la planta están "perforadas" o parecen tener pequeños agujeros que solo se pueden ver en una inspección minuciosa.

Variedades de la hierba de San Juan

  • x moserianum Tricolor: esta variedad se destaca por su follaje abigarrado con un arco iris de color que incluye rojo, rosa, crema y verde.
  • frondosum Sunburst: este es uno de los cultivares que puede llevar las temperaturas invernales a la zona 5. Forma un montículo espeso de hasta 2 pies de diámetro.
  • calycinum Brigadoon : las flores de este cultivar no son tan llamativas como algunas de las otras, pero tiene un follaje chartreuse que se vuelve naranja dorado con un sol brillante.
  • La serie Hypearls incluye los cultivares 'Olivia', 'Renu', 'Jacqueline' y 'Jessica'. Esta serie es una de las mejores para climas cálidos.
  • Hypericum andosaemum: este es el espécimen ideal para establecer setos de hoja perenne de baja altura. Esta variedad nunca crece más alto que 32 pulgadas (80 cm) y tiene lindas florecillas amarillas.
  • Hypericum citrinum: como su nombre lo muestra, sus flores son de un luminoso color ornamental similar al limón.
  • Hypericum inodorum: esta hierba de San Juan muy resistente también dará innumerables flores.
  • Hypericum patulum ‘hidcote’: considerado por muchos como muy ornamental, esta hierba de San Juan tiene muchas flores y realmente ilumina su jardín.

Tamaño

La hierba de San Juan perforada es una planta herbácea perenne con rizomas extensos y rastreros. Sus tallos rojizos son erectos y ramificados en la sección superior, y pueden crecer hasta 1 m (3 pies 3 pulgadas) de altura.

Colores

Las hojas son de color amarillo verdoso, con puntos translúcidos dispersos de tejido glandular. Los puntos son visibles cuando se sostienen a la luz, dando a las hojas el aspecto "perforado" al que se refiere el nombre latino de la planta.  Cuando los botones florales (no las flores mismas) o las vainas de semillas se trituran, se produce un líquido rojizo / púrpura.

Formas

Los tallos son leñosos cerca de su base y pueden aparecer articulados a partir de las cicatrices de las hojas. Las ramas generalmente se agrupan alrededor de una base deprimida. Tiene hojas opuestas y sin tallo que son de forma estrecha y oblonga y de 1–2 cm (0.39–0.79 in) de largo.

Las hojas que nacen en las ramas sostienen las ramillas acortadas. Las flores amarillas brillantes en forma de estrella, a menudo agrupadas en un trío, tienen cinco pétalos. Cada flor tiene muchos estambres llamativos. Los puntos negros a lo largo de los márgenes de la flor contienen más hipericina química pigmentada en rojo.

Cómo se cultiva la hierba de San Juan

  • Cultiva la hierba de San Juan a pleno sol o sombra parcial y en suelos húmedos y bien drenados de cualquier tipo, excepto muy alcalinos o salados. Espacia las plantas con una separación de 24 a 36 pulgadas y riega regularmente para que el suelo esté constantemente húmedo pero no empapado.
  • La planta no es particular sobre el tipo de suelo. Crece bien en arena, arcilla, suelo rocoso o franco, y tolera el pH ácido a ligeramente alcalino. La hierba de San Juan se adapta al suelo húmedo y seco, e incluso tolera inundaciones ocasionales. También soporta la sequía, pero crece mejor con irrigación durante períodos secos prolongados. No encontrarás una planta que prospere en más situaciones.
  • Retira las flores de hierba de San Juan con tijeras de podar a medida que se desvanecen y las bayas antes de que maduren para evitar la formación de semillas.
  • Desinfecta las tijeras de podar con desinfectante doméstico antes y después de su uso. Alternativamente, controla la propagación de la hierba de San Juan eliminando las plántulas a medida que aparecen. Excava las plántulas con una llana o azada superficialmente alrededor de las plantas, teniendo cuidado de no perturbar las raíces de las plantas.
  • Poda la hierba de San Juan a principios de la primavera con tijeras de podar desinfectadas, eliminando tallos muertos, dañados o cruzados. Poda la planta a la forma deseada y controle su tamaño. Desinfecta las tijeras de podar nuevamente después de su uso.
Hierba
Las flores duran desde mediados del verano hasta el otoño, y son seguidas por coloridas bayas

En un jardín

El sol fuerte puede quemar las hojas de hierba de San Juan. Es mejor sembrarla en un lugar de tu jardín que tenga sombra del sol de la tarde. Colócalo a lo largo de una pared o en la base de un seto. También es perfecto para cubrir el suelo alrededor de un árbol o arbusto, pero recuerda que se considera una planta invasora.

Maceta

Incluso puedes considerar cultivarlo en una maceta y luego enterrar la maceta en el suelo para pasar el invierno en áreas frías. Los mejores momentos para propagar la hierba de San Juan son en primavera y otoño, ya sea de esquejes de semillas o tallos. Para ayudar a que las semillas germinen más rápidamente, sumérgelas en agua tibia durante unas horas o durante la noche.

Cuidados de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan es una planta robusta y resistente y no requiere cuidados especiales. Todavía se dan algunos consejos básicos de cuidado a continuación.

  • Poda: Poda a fines del invierno o principios de la primavera antes de que los primeros brotes parezcan estimular la floración.
  • Fertilizante: La hierba de San Juan no necesita fertilizante, aunque es mejor incorporar el compost en el suelo antes de plantar.
  • Si tu suelo es pobre, fertilízalo con fertilizante balanceado ocasionalmente.

Cosecha de la hierba de San Juan

Cosecha la hierba de San Juan cortando su 1/3 parte superior de la planta en julio y agosto. Guarda las hojas y flores secas en una casa en un lugar fresco y seco. Puedes agrupar las hojas y colgarlas boca abajo para secarlas.

Semillas

  • Hierba de San Juan ( Hypericum Perforatum): comienza las semillas de hierba de San Juan para cultivar esta planta perenne de corta duración. La planta de hierba de San Juan es un arbusto corto y leñoso que crece alrededor de 24 pulgadas de alto y tiene fragantes flores amarillas de mediados a fines del verano.
  • Hypericum St John's Wort aparentemente lleva el nombre de Juan el Bautista, e históricamente se ha utilizado para alejar a los espíritus malignos y las brujas. Como planta de hierba, el aceite en las hojas se ha usado tópicamente para heridas, quemaduras solares y dolores y molestias generales.
  • La hierba de hierba de San Juan también se ha utilizado para tratar la depresión leve y el insomnio con cierto éxito. La cobertura del suelo de la hierba de San Juan se usa a menudo para cubrir áreas a lo largo de las aceras y caminos de entrada.
  • Cómo cultivar Hypericum a partir de semillas: las semillas de hierba de San Juan son fáciles de cultivar. Planta las semillas de hierbas en el interior de 6 a 8 semanas antes de la última helada, o afuera después de que haya pasado el peligro de heladas.
  • Presiona las semillas de Hypericum en el suelo, pero no lo cubras ya que la semilla germinará mejor con luz. Trasplanta las plántulas Hypericum cuando tengan 2 - 3 pulgadas de alto. Las plantas tolerarán la mayoría de las condiciones del suelo, pero prefieren suelos húmedos y ligeros. El fertilizante solo es necesario en los suelos más pobres y el agua en períodos prolongados de sequía.

Flores

  • Las flores miden hasta 2.5 cm (0.98 in) de ancho, tienen cinco pétalos y sépalos, y son de color amarillo brillante con puntos negros conspicuos. Las flores aparecen en cimas helicoidales anchas en los extremos de las ramas superiores, entre finales de primavera y principios a mediados de verano.
  • Las cimas son frondosas y tienen muchas flores. Los sépalos puntiagudos tienen puntos glandulares negros. Los muchos estambres se unen en la base en tres paquetes. Los granos de polen son elipsoidales. Las semillas negras y brillantes son ásperas, enredadas con surcos gruesos.
  • Las flores, los botones florales y las vainas de semillas exudan un líquido púrpura rojizo cuando se aplastan. Las flores en sí mismas solo salen un poquito y es fácil pasarlas por alto, pero intenta aplastar un capullo para obtener mejores resultados. He descubierto que esto solo funciona bien en días secos, y cuando las flores están cubiertas de rocío de la mañana, no parecen manchar los dedos de la misma manera.
  • Si no obtienes una mancha roja / púrpura de los botones florales, no te preocupes. Es un buen paso final para la identificación de la planta, pero no es completamente esencial si ya ha visto las hojas perforadas y las 5 flores amarillas peladas.
  • Las flores individuales varían en tamaño desde bastante pequeñas hasta alrededor de una pulgada de ancho, y tienen 5 pétalos de color amarillo brillante.
  • Los extremos de las ramas superiores se bifurcan hacia la parte superior, terminando en muchas flores pequeñas por tallo. Abrirán unos pocos a la vez durante una larga temporada, y cuando estoy cosechando flores de hierba de San Juan, trato de volver cada dos días hasta tener suficientes remedios caseros.
hierba de San Juan
El nombre científico, Hypericum perforatum, en realidad da una pista realmente valiosa para identificar la planta de hierba de San Juan en la naturaleza

Propiedades y beneficios de la hierba de San Juan

Perteneciente a la familia Clusiaceae o Hypericaceae, la hierba de San Juan se ha utilizado durante siglos para tratar muchas dolencias y síntomas, entre los que se encuentran los trastornos del estado de ánimo y la melancolía.

Esta planta, que tiene flores de color amarillo brillante, se usa en la medicina herbal como:

  • Antidepresivo
  • antiinflamatorio,
  • Antivirales
  • Antiséptico
  • antiespasmódico,
  • Analgésico
  • sedante sin efectos secundarios narcóticos.

Además de estas propiedades, también cuenta con propiedades curativas de heridas, fotoprotectoras, relajantes, eudérmicas y astringentes.

Los compuestos activos, en esta hierba medicinal son:

  • flavonoides (rutina, hiperina ...)
  • naftodianthrones
  • aceite esencial
  • compuestos de tanino
  • vitaminas A y C
  • procianidina
  • colina

Usos alimenticios

Mientras estés tomando la hierba de San Juan, no debes comer ni beber ciertos alimentos y bebidas con alto contenido de tiramina. Comer estos alimentos mientras toma la hierba de San Juan puede elevar tu presión arterial a niveles peligrosos.

Esto puede causar síntomas que amenazan la vida, como dolor de cabeza repentino y severo, confusión, visión borrosa, problemas con el habla o el equilibrio, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, convulsiones y entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado del cuerpo). Llama a tu médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas.

Usos medicinales

La hierba de San Juan ha sido conocida por sus numerosas propiedades medicinales desde la época romana. Era un remedio valioso en los campos de batalla romanos donde se usaba para promover la curación del trauma y la inflamación. La hierba es vulneraria y puede acelerar la curación de heridas, contusiones, úlceras y quemaduras.

Se utiliza popularmente como nervina por su efecto calmante, aliviando la tensión y la ansiedad, aliviando la depresión leve y aliviando las emociones durante la menopausia.

La hierba agridulce está autorizada en Alemania para su uso en casos de depresión leve, ansiedad e insomnio. Es útil en circunstancias de lesión nerviosa y trauma, y ​​se ha utilizado para acelerar la curación después de una cirugía cerebral.

Sus propiedades antiespasmódicas pueden aliviar los cólicos uterinos y las dificultades menstruales. La hierba de San Juan actúa medicinalmente como astringente, y también puede usarse como expectorante. La hipericina en la hierba de San Juan posee propiedades antivirales que pueden ser activas para combatir ciertos tipos de cáncer, incluidos muchos tipos de cáncer cerebral.

Una infusión de la planta, tomada como un té, ha sido útil para tratar la incontinencia nocturna en niños. El aceite, tomado internamente, se ha utilizado para tratar el cólico, las lombrices intestinales y el dolor abdominal. Las partes medicinales de la hierba de San Juan son las hojas y flores frescas.

Este valioso remedio ha sido ampliamente probado en Alemania Occidental y se dispensa en toda Alemania como una medicina popular llamada Johnniskraut. Los extractos preparados comercialmente se estandarizan comúnmente a 0.3% de hipericina.

Otros usos

La hierba también es útil como tinte.

Importancia económica de la hierba de San Juan

Especies invasivas: Aunque Hypericum perforatum se cultiva comercialmente en algunas regiones del sudeste de Europa, está catalogado como una maleza nociva en más de veinte países y ha introducido poblaciones en América del Sur y del Norte, India, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

En los pastizales, la hierba de San Juan actúa como hierba tóxica e invasiva. Reemplaza las comunidades de plantas nativas y la vegetación forrajera hasta el punto de hacer que la tierra productiva sea inviable o convertirse en una especie invasora en los hábitats y ecosistemas naturales.

La ingestión de ganado como caballos, ovejas y ganado puede causar fotosensibilización, depresión del sistema nervioso central, aborto espontáneo o muerte. Los herbicidas efectivos para el control de Hypericum incluyen 2,4-D, picloram y glifosato.

Curiosidades de la hierba de San Juan

Se creía que la hierba de San Juan, a veces llamada huida del diablo o gracia de Dios, tenía propiedades mágicas para alejar a los espíritus malignos. Su nombre genérico hypericum se deriva de una palabra griega que significa "sobre una aparición". La hierba se recolectaba tradicionalmente en la víspera de mediados de verano, el 23 de junio. Esta fecha se cristianizó más tarde como la víspera de la fiesta de San Juan Bautista. Esta costumbre popular le dio a la planta su nombre popular. La palabra anglosajona mosto significa hierba medicinal.


Contenidos relacionados