Hiedras. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Hiedra es una planta prolífica y exuberante que puede agregar mucho verde a su paisaje o su hogar. Ya sea que desee hiedra para su jardín o dentro de su hogar, cultivar hiedra a partir de esquejes es un proceso fácil que le ahorrará el costo de comprar nuevas plantas.
Comienza recogiendo tus esquejes, luego enraízalos en tierra o agua. Mantenlos en un área cálida que reciba luz indirecta y repórtelos la primavera siguiente. Con solo un poco de esfuerzo y algo de tiempo, tendrá una gran cantidad de nuevas plantas de hiedra que no tuvo que comprar
Origen de hiedras
Nativa de la mayor parte de Europa y Asia occidental.
Descripción
Hederá prefiere superficies no reflectantes, más oscuras y rugosas con un pH casi neutro. En general, prospera en una amplia gama de pH del suelo con 6.5 ideal, prefiere lugares húmedos y sombreados y evita la exposición a la luz solar directa, lo que promueve la desecación en invierno. Las flores son visitadas por más de 70 especies de insectos que se alimentan de néctar, y las bayas son comidas por al menos 16 especies de aves.
El follaje proporciona un denso refugio de hoja perenne, y también es visto por los ciervos. Al igual que otras especies exóticas, la hiedra se ha extendido predominantemente a áreas por acción humana.
Está etiquetada como especie invasora en muchas partes del mundo y su venta o importación está prohibida. Habiendo desaparecido durante la glaciación, se cree que la hiedra se extendió por todo el continente por las aves una vez que el continente se calentó nuevamente.
Con una gran capacidad de adaptación, la hiedra crecerá donde existan condiciones de desarrollo y hábitats similares a los de sus orígenes europeos, y se presenta como especies oportunistas en una amplia distribución con parientes cercanos vicariantes y pocas especies, lo que indica especiación reciente. Al igual que con cualquier fachada verde autoescalada, se requiere cierto cuidado para aprovechar al máximo los efectos positivos: la hiedra que cubre las paredes de un edificio antiguo es una vista familiar y a menudo atractiva.
Tiene beneficios de aislamiento y protección contra la intemperie, seca el suelo y evita las paredes mojadas, pero puede ser problemático si no se maneja correctamente.
Botánica de hiedras
Hederá es el término genérico para hiedra. El epíteto específico hélice deriva del griego antiguo "giro, giro."
Sinónimos: Los sinónimos incluyen Hederá acuta, Hedera arbórea, Hiedra de árbol, Hederá baccifera, Hedera grandifolia, bindwood y lovestone.
Variedades de hiedras
- Hedera algeriensis: la hiedra argelina, es una especie de hiedra perenne nativa de la costa del norte de África, incluidas las montañas costeras de Argelia.
- Hedera canariensis: es una especie de hiedra que es nativa de la costa atlántica en las islas Canarias y el norte de África. Su nombre común es la hiedra canaria.
- Hedera colchica: es una especie de hiedra nativa del Cercano y Medio Oriente. Se llama comúnmente hiedra persa o hiedra colchis. Es una planta trepadora de hoja perenne, que crece hasta 30 m de altura donde hay superficies adecuadas disponibles, y también crece como cobertura del suelo donde no hay superficies verticales. Sube por medio de raicillas aéreas que se adhieren al sustrato. En climas cálidos, crece más rápidamente y se establece más rápido que otras especies de Hedera.
- Hedera cipria: es una especie de hiedra que es endémica de la isla de Chipre. Es una planta trepadora de hoja perenne, que crece lentamente hasta 20-30 m de altura donde hay superficies adecuadas disponibles, y también crece como cubierta de tierra donde no hay superficies verticales.
- Sube por medio de raicillas aéreas que se adhieren al sustrato. Es más común en altitudes más altas en bosques ribereños rocosos y sombríos, más de 400–650 m. En su hábitat natural se puede distinguir fácilmente de Hedera helix subsp. poetarum, también presente, porque este último tiene frutos amarillos, mientras que Hedera cypria siempre tiene frutos negros.
Tipos de hiedra
- Hederá iberica
- Hederá maderensis.
- Hederá maroccana.
- Hederá nepalensis. sinensis
- Hederá pastuchovii
- Hederá rhombea
- Hederá azorica Carrière
- Hederá helix L.
- Hederá hibernica
Tamaño
Es una planta trepadora de hoja perenne, que crece hasta 20-30 m (66-98 pies) de altura donde están disponibles superficies adecuadas (árboles, acantilados, paredes), y también crece como cobertura del suelo donde no ocurren superficies verticales.
Sube mediante raicillas aéreas con almohadillas enmarañadas que se adhieren fuertemente al sustrato. La capacidad de trepar en superficies varía con la variedad de plantas y otros factores.
Colores
Las flores de color amarillo verdoso, los frutos son bayas de color negro púrpura a amarillo anaranjado.
Cómo se cultivan las hiedras
Las plantas son muy populares en el cultivo dentro de su área de distribución nativa y climas compatibles en otros lugares, por su follaje de hoja perenne, atrayendo a la vida silvestre y para usos de diseño adaptables en espacios de plantación estrechos y en paredes altas o anchas para la adición estética, o para ocultar paredes antiestéticas, cercas y tocones de árbol.
Se han seleccionado numerosos cultivares con follaje abigarrado y / o formas de hojas inusuales para uso hortícola.
- Toma esquejes de hiedra a fines del verano o principios del otoño. Esta es la época del año en que habrá un nuevo crecimiento en la planta, lo que es especialmente bueno para los esquejes. Además, el clima será ideal en el otoño para comenzar los esquejes. Intenta tomar esquejes antes de que llegue el clima frío.
- Tomar esquejes en esta época del año también hará que sea el momento adecuado para plantar sus nuevas plantas en la primavera si van a salir.
- Esta es la época correcta del año para tomar esquejes de una amplia variedad de escaladores, como la flor de la pasión, la clemátide y el celastus.
- Busca crecimiento joven y fresco en una planta existente. Los esquejes de hiedra funcionan mejor cuando están hechos del crecimiento del año en curso. Puedes identificar un nuevo crecimiento buscando las partes de la planta de hiedra que se ven frescas y de color verde claro, no las áreas más antiguas que tienen hojas de color verde oscuro y tallos gruesos.
- Este tipo de corte se llama corte semi-maduro. Está tomado del crecimiento de este año, no de secciones anteriores.
- Evita escoger piezas que estén dañadas o que tengan patrones de crecimiento inusuales.
- Encuentra un vástago que tenga de 3 a 4 nodos para obtener mejores resultados. Sostén el tallo con 1 mano justo arriba de uno de los nodos. Ubica un lugar justo encima de los nodos o un conjunto de hojas, de modo que las hojas se queden en el tallo después de cortarlo.
- Usa tijeras de jardín limpias o un cuchillo para cortar al menos 6 pulgadas (15 cm). El uso de tijeras limpias reducirá la posibilidad de introducir una enfermedad o plaga en el corte a medida que lo recoja. Para esterilizar sus tijeras, limpia el isopropilo o el alcohol sobre toda la superficie de corte de las tijeras. Luego, corta en línea recta el tallo con las tijeras.
En un jardín
Cultivar hiedra en el jardín no es difícil siempre que proporcione lo que la planta necesita. La parte más importante del cuidado de la planta de hiedra interior es la luz. Todas las hiedras verdaderas necesitan luz brillante.
Las variedades abigarradas pueden tomar luz media, pero tenga en cuenta que su abigarramiento será menos pronunciado con menos luz. Sin suficiente luz, las plantas de hiedra en el interior se volverán largas y enfermizas. También serán más propensos a las plagas.
Maceta
- Elije macetas que sean lo suficientemente grandes como para insertar todos los esquejes. Si está haciendo 6 esquejes o menos, una maceta estándar de 8 pulgadas (20 cm) funcionará bien. Si está haciendo más de 6 esquejes, elije una maceta más grande o varias macetas.
- Puedes poner esquejes en cualquier tipo de maceta, incluyendo terracota, plástico y cerámica. Sin embargo, no importa cuál elijas, las macetas deben tener agujeros de drenaje en el fondo.
- Poner varios esquejes en una olla reducirá el espacio requerido para los esquejes y también significará menos ollas para regar. Dado que las plantas necesitarán ser replantadas una vez que hayan enraizado, estarán perfectamente bien juntas en una maceta durante este período.
- Llena las macetas con tierra y riégalas. Elije una tierra para macetas general o una tierra hecha específicamente para propagación, que generalmente tiene un alto porcentaje de perlita o arena. Llena cada maceta con tierra hasta que esté a 1⁄2 pulgada (1.3 cm) debajo del borde de la maceta. Luego, coloca la olla sobre un fregadero o colócala afuera, y llena la olla con agua hasta que se agote por el fondo.
- Dejar la tierra debajo del borde de la maceta le permitirá regar los esquejes sin que el agua se desborde.
- Pon agujeros en el suelo a 2 pulgadas (5,1 cm) de distancia alrededor del borde de la maceta. Usa el borrador de un lápiz para hacer los agujeros de 3 pulgadas (7,6 cm) de profundidad. Esto te permitirá colocar los esquejes en el suelo sin mover el polvo de enraizamiento del final del corte.
- Has tantos agujeros como cortes.
- También puedes usar un pincho, una espiga u otro objeto pequeño y puntiagudo para hacer los agujeros.
Cuidados
Al regar su hiedra, siempre revise la tierra antes de agregar agua. Las hiedras prefieren mantenerse un poco secas, así que deja que la tierra se seque un poco (seca al tacto en la parte superior) antes de volver a regar tu planta de hiedra. Además, asegúrese de que su planta tenga un drenaje excelente, ya que a la hiedra no le gusta estar en agua estancada o en un suelo demasiado húmedo.
El cuidado de las plantas de hiedra también debe incluir la fertilización regular. Fertilice su hiedra aproximadamente una vez al mes en primavera, verano y otoño con un fertilizante soluble en agua y rico en nitrógeno.
No fertilices en el invierno, ya que este es el período inactivo de la hiedra y el fertilizante puede hacer más daño que bien en este momento. Las plantas de interior de hiedra se benefician del lavado periódico para eliminar el polvo y las plagas de sus hojas.
Para lavar su planta de hiedra, simplemente coloque la planta en la ducha y permita que el agua corra sobre la planta durante unos minutos. Si encuentra que la planta tiene una infestación de plagas grave, es posible que deba acercar el rociador a la planta para ayudar a eliminar todas las plagas.
Cuidar las plantas de hiedra es fácil y gratificante. Disfrutará no solo cultivando hiedra en el interior, sino que también se divertirá con la amplia selección de plantas de hiedra disponibles para hacerlo.
Flores
Las flores de hiedra son polinizadas por himenópteros y son particularmente atractivas para la avispa común.
Propiedades y beneficios de las hiedras
Antiinflamatorio, antiartrítico y antioxidante.
Hiedras tiene propiedades que son:
- Antiinflamatorio
- Antiartrítico
- Antioxidante
- Anti virulento
- Antiespasmódico
- Antimicrobiano
- Antitumoral
Las saponinas triterpenoides y los flavonoides son los dos componentes clave de esta planta que más se han investigado. Las saponinas triterpenoides ayudan a mejorar la absorción intestinal y a combatir las bacterias. Los flavonoides ayudan:
- Eliminar toxinas del cuerpo
- Apretar y fortalecer los vasos sanguíneos
- Reducir las alergias
- Modular las enzimas para ayudar a tu cuerpo
Usos alimenticios
Son un alimento importante para muchas aves, aunque algo venenoso para los humanos.
Usos medicinales
La hiedra inglesa es una vid. Las hojas se usan para hacer medicinas.
Las personas toman hiedra inglesa por vía oral para la hinchazón y el bloqueo de las vías respiratorias, para tratar y mejorar la función pulmonar en personas con inflamación bronquial, para ayudar a sacar el moco y otros materiales de los pulmones, para trastornos hepáticos, trastornos del bazo, trastornos de la vesícula biliar, gota, dolor e hinchazón en las articulaciones y escrofulosis.
Las personas aplican hiedra inglesa en la piel para quemaduras, callos, infección de la piel, inflamación, dolor nervioso, parásitos, úlceras, dolor e hinchazón en las articulaciones, e hinchazón de las venas.
Curiosidades de la hiedra
Al igual que muchas otras plantas de hoja perenne, que impresionaron a las culturas europeas al persistir durante el invierno, la hiedra ha sido tradicionalmente impregnada de un significado espiritual. Fue llevado a los hogares para expulsar a los espíritus malignos.
En la antigua Grecia, se usaban coronas de hiedra para coronar a los atletas victoriosos. En la antigua Roma se creía que una corona de hiedra podía evitar que una persona se emborrachara, y Bacchus, el dios de la intoxicación, llevaba esa corona.