Heliamphora. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
La Heliamphora o Heliamphora spp , es una planta carnívora perenne endémica de Venezuela. Suele crecer al sur de Guyana, el Norte de Brasil y los Tepuis, son plantas herbáceas que crecen de un rizoma subterráneo. Su cultivo no es complicado y mucho menos sus cuidados.
Origen de la Heliamphora
Esta planta es originaria de Venezuela, crece silvestre en los Tepuis o Mesetas elevadas del sur de Guayana y norte de Brasil, donde viven en altitudes comprendidas entre los 900 y los 3014 metros. Su nombre deriva del latín helos, que significa pantano y de amphoreus que quiere decir ánfora.
Descripción
Las Heliamphora son plantas herbáceas perennes que crecen de un rizoma subterráneo, como un arbusto con una altura de 4 m, formando unos llamativos jarros en forma de roseta. El tamaño de sus hojas va desde unos pocos centímetros y hasta más de un metro, con hojas laminadas y bordes fusionados que hacen que posea una trampa tabular, carecen de tapas y en lugar de ellos tienen una cuchara de néctar en la parte posterior y superior de la hoja, que sirve como un señuelo para atrapar insectos y pequeños animales.
Botánica de la Heliamphora
La Heliamphora son plantas carnívoras perennes, que tiene como nombre científico Heliamphora spp, perteneciente a la familia de las Sarraceniaceae. Su género contiene 23 especies de plantas de jarra endémicas de Venezuela, y que además podemos encontrar en otros países del mundo.
Variedades de Heliamphora
A continuación te nombramos algunas especies del género de las Heliamphora endémicas de Venezuela:
Heliamphora Exappendiculata
Crece en paredes verticales de los tepuyes, sus hojas son de coloración en tonos rosa. Se encuentran ubicadas en el macizo de Amaritepui y el Chimanta.
Heliamphora Minor
Es una de las especies más aptas para el cultivo, el cual debe realizarse con luz solar parcial o fluorescentes potentes, requiere de productos químicos y agua libre de minerales. Durante la noche puede llegar a aguantar hasta 10 °C, sin embargo puede llegar a crecer preferiblemente en temperaturas entre 70 y 90 °F. Se encuentran localizadas en el macizo Auyantepui y el Chimanta.
Heliamphora Ionasi
Estas plantas pueden llegar a medir una altura de 50 cm, produciendo la mayor inflorescencia en el género. Se encuentran ubicadas en las bases de Tramen y Tepuyes llu.
Heliamphora Chimantensis
Posee hojas verticales que pueden llegar a medir unos 30 cm de longitud, de color verde con rojo, sus tallos pueden llegar a una altura de 70 cm y poseen 5 flores de color blanco y se tornan rojizas al pasar el tiempo y con muchos pistilos. Se encuentra en el Chimantatepui.
Heliamphora Pulchella
Crecen en el Chimantatepui. Es una de las especies más pequeñas, sirven como trampas para atrapar a sus presas, esto se debe a que sus hojas se modifican para formar embudos, su tamaño esta entre los 5 y 20 cm y un diámetro no mayor a los 8 cm.
Folliculata Heliamphora
Es oriunda de lugares de Tepuy como, Tereque, Kamakeiwaran, Murosipan y Kamakeiwaran. Las hojas de esta especie contienen un néctar en la cámara interna que posee grandes nectarios florales, en forma de cuchara, esto puede evolucionar con el tiempo para evitar que la lluvia lave enérgicamente el costoso néctar producido por la planta.
Ciliata Heliamphora
Solo se puede encontrar de maneta limitada en pequeños lagos de pantanos sobre las tierras altas de la Gran Sabana. Crece a una altura de 900 m por ser una planta submontano. Especie oriunda de Venezuela
Heliamphora Elongata
Es una especie bastante inusual de las Heliamphora de los Tepuyes orientales, ya que su nombre significa especie alargada, debido que fue elegido por sus lanzadores alargados.
Heliamphora Glabra
Fue considerada durante mucho tiempo como variedad de Heliamphora heterodoxa, pero ha sido elevada recientemente al rango de especie de planta carnívora perteneciente a la familia Sarraceniaceae.
Heterodoxa Heliamphora
Exhibe una cuchara de néctar amplia y sobresaliente mediante el crecimiento vigoroso de esta planta. Por sus bajos orígenes principales, esta tolera temperaturas altas. Se descubrió en Tepui Ptari por primera vez en el año 1951.
Hispida Heliamphora
Con distintas variaciones de mezclas puede cultivarse, el producto Shagnum-musgo es el que las personas prefieren como una mezcla pura vida. No le gustan las nebulizaciones, necesita de noches frescas y mucha luz.
Heliamphora Huberi
Se han registrado hasta el momento en Apacara Tepui, Angasima Tepui, Acopan Tepui, Ameri Tepui, Chimanta Tepui y bordes de Torono, en una variedad de hábitats creciendo en altitudes de 1850 y 2200 m.
Heliamphora Neblinae
Esta especie fue considerada una vez una variedad de Heliamphora tatei, aunque todavía no está claro si hay o no aceptación a su condición de especie, ya que es más variable en su género. La revisión taxonómica que elevaría la Heliamphora tatei f macdonaldae y la Heliamphora tatei var. Neblinae y a condición de especie, apoyada por un par de investigadores.
Heliamphora Nutans
Especie que forman unos jarros llamativos que se disponen en forma de roseta, creciendo a partir de un rizoma.
Heliamphora Sarracenioides
Esta planta implica una estrecha relación con Heliamphora folliculata y Heliamphora heterodoxa, con grandes serie de anteras comparativas.
Heliamphora Tetai
Conocido por su hábito extraño de crecimiento, que se exhibe por solo unas pocas especies dentro del género, incluyendo su pariente cercano Heliamphora neblinae.
Heliamphora Uncinata
En condiciones de sobra suele crecer a una altura aproximadamente de unos 1850 metros.
Tipos de Heliamphora
Además podemos encontrar algunos tipos de especie de esta planta carnívora en otros países del mundo como los que te nombramos a continuación:
Darlingtonia Californica
Debido a su aspecto, se le considera una especie muy curiosa. Se asemeja mucho a la serpiente cobra, llamado lirio cobra. Se originó en Oregón y California, prefiere crecer en aguas dulces y pantanos. El que lo rodea es extraído por la misma. Su altura promedio es de 10 cm y requiere suaves temperaturas en su crecimiento.
Dionaea Muscipula
Se le atribuye el nombre de venus atrapamoscas y es la más popular de su especie. La planta proviene de Carolina del Sur y el Norte, su altura promedio es de 4 cm, que forman rosetas convirtiéndose en trampas.
Drosera
Se le reconoce mejor como rocío del sol, es el tipo de planta carnívora más numerosas. Aproximadamente existen 194 especies, se distribuyen en los lugares que tienen suelos ricos con la suficiente luz solar y suelos ricos en ácidos. La altura promedio es de 4 cm.
Drosophyllum Iusitanicum
Esta especie es de la única de las plantas carnívoras que se pueden hallar en la península ibérica en específico al Suroeste de España y Portugal. En los suelos llamados herrizas suele crecer los que son ricos pobres en hierros y nutrientes. Caza los insectos para poder realizar la fotosíntesis.
Pinguicula Grandiflora
Se le reconoce mejor como grasilla de grandes flores, la planta se cultiva con fines decorativos, prefiere los suelos herbosos y húmedos cerca de manantiales y arroyos, las hojas forman rosetas de pegajosas y verdes hojas que no puede superar la altura de 5 a 6 cm. Las hojas sirven como trampa para los insectos, debido a que los insectos se pegan a él si se deja en el exterior por 24 horas.
Sarracenia
Son un tipo de planta carnívora que se pueden reconocer con facilidad. Se originó en Texas, en Canadá y sus lagos grandes y al sudoeste de EEUU. Su altura promedio es de 1 m, tienen forma de jarrón color rojizo. Dependiendo del tipo puede crecer de 30 cm a 2 m, en los bordes de la hoja se concentra un néctar que a los insectos atraen.
Tamaños
Crecen alcanzando una altura hasta de cuatro metros, sus hojas entre unos centímetros y un metro de longitud y tallos pueden llegar a medir una altura de 70 cm según su variedad.
Colores
Sus hojas por lo general son de color verde con rojo, tonos rosas, sus flores de color blanco y se tornan rojizas al pasar el tiempo.
Formas
Las hojas poseen forma de cuchara o embudos, esto de acuerdo a su especie.
Como se cultiva la Heliamphora
Para cultivar esta planta debemos tomar en cuenta lo siguiente:
Luz
Se cultiva al sol directo, pero son sensibles al sol fuerte, debe mantenerse lo más baja posible. Son buenas para ser sembradas en terrenos con luz artificial, la mejor opción es la luz ultravioleta. Una manera de saber cuando no están recibiendo luz, es la falta de bellos matices rojizos.
Temperatura
Se deben cultivar donde las temperaturas sean frescas durante todo el año, ya que tienen un microclima único y especial para su crecimiento y el principal problema de su cultivo son las bajas temperaturas exigidas durante todo el año y no debe sobrepasar los 26 °C durante mucho tiempo, de no ser así puede ser perjudicial.
Humedad
Para su cultivo requiere de humedad ambiental muy alta, de 60% en adelante.
Sustrato
El uso exclusivo de la mezcla de musgo esfagnos vivos debe usarse en algunas especies, el cual debe cambiarse todos los años.
Riego
Si la planta no se encuentra cultivada en el exterior expuesta a las lluvias. No es necesario la exactitud del agua por el mecanismo propio que esta tiene de drenar el agua sobrante, por eso debemos llenar sus jarros manualmente, aproximadamente ¾ del jarro.
Multiplicación
Para la multiplicación de su cultivo el método más recomendable es por el corte de rizomas, el cual se realiza a principios de la primavera.
En un Jardín
Estas especies pueden cultivarse en un jardín húmedo durante todo el año, ya que existen muchas especies originarias de regiones frías.
En Maceta
Se pueden cultivar en macetas de materiales de arcilla, dejando en el fondo una capa gruesa de drenaje.
Cuidados de la Heliamphora
Te recomendamos los siguientes cuidados a tener:
Ubicación
En semisombra, exterior. Especialmente importante en zonas donde los rayos solares son de mucha intensidad, como en región mediterránea. El sol delas mañanas es su preferido.
Sustrato
Se mezcla perlitas con 100% de musgo en partes iguales. Para mejorar el drenaje se recomienda primero poner una capa de arlita en el interior de la maceta.
Riego
Usa agua de lluvia, de osmosis o destilada, y evitar que el sustrato quede seco. Debe realizarse diariamente varias veces al día y dejar secar la maceta antes de volver a regarla.
Trasplante
Esta planta crece muy lentamente, basta con trasplantar en primavera, cada 2 o 3 años si es necesario, es decir si las raíces se salen por los agujeros del drenaje, ya que son muy frágiles y con un movimiento fuerte se pueden dañar.
Rusticidad
La temperatura ideal esta entre los 5 y los 26 °C.
Abono
Los fertilizantes no son tolerados por esta planta.
Semillas
Posee semillas que tardan en germinar entre 1 y 3 meses, por lo cual no se recomienda el método de germinación por semillas debido a su dificultad y lentitud para madurar.
Flores
Las flores son de color rosado, blanco o verdoso y suelen tener forma de estrella, y se encuentran ubicadas encima de un largo pedúnculo floral.
Usos
La planta carnívora se le atribuye el uso frecuente de trampa para insectos, entre todos los mecanismos que a toda especie de planta carnívora se le puede dar existen las siguientes:
- Pinzas.
- Trampas de caída.
- Pelos pegajosos.
- Trampas mecánicas.
- Combinación de trampas.
- Trampas de langosta-olla.
Importancia económica de la Heliamphora
La planta no es muy vendida en el mercado natural, pero gracias a sitios web su compra es posible a través de estos.
Curiosidades de la Heliamphora
- No es de su agrado los fertilizantes.
- Se alimenta de pequeños animales e insectos.
- Poseen pequeños capuchones en los jarros, el cual no los protegen.
- El dulce olor del néctar atrae a los insectos.