Helechos Arbóreos. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Con sus frondas de encaje verde brillante, los helechos arborescentes se parecen mucho a los helechos que se encuentran en la mayoría de los bosques. Sin embargo, los helechos arbóreos se distinguen por su crecimiento similar a un árbol y sus troncos gruesos.

Las plantas de crecimiento lento prosperan en un rincón sombreado y húmedo del jardín, proporcionando un aspecto natural y boscoso al paisaje.

Índice

Origen de los helechos arbóreos

Esta especie de helecho arbóreo es originaria del Caribe, incluida Cuba, y del Bosque Nacional El Yunque en Puerto Rico. Los helechos arbóreos como grupo se encuentran principalmente en bosques tropicales húmedos.

Si bien pueden crecer debajo de un dosel, es probable que las perturbaciones naturales como los deslizamientos de tierra y los huracanes creen brechas en el dosel del bosque que les permita regenerarse.

Descripción de los helechos arbóreos

Los helechos arbóreos son verdaderos helechos. Al igual que otros helechos, nunca florecen ni producen semillas. Se reproducen a partir de esporas que crecen en la parte inferior de las frondas o de las compensaciones.

El tronco inusual de un helecho consiste en un tallo delgado rodeado de raíces gruesas y fibrosas. Las frondas de muchos helechos arbóreos permanecen verdes durante todo el año. En algunas especies, se vuelven marrones y cuelgan alrededor de la parte superior del tronco, al igual que las hojas de palmera.

  • Tipo Planta de follaje tropical.
  • Esperanza de vida Perenne.
  • Ligero Sol o algo de sombra.
  • Agua Tomador empedernido.
  • Cuidado Eliminar las hojas dañadas.
  • Consejo de diseño Planta de declaración.
  • Compañeros Tillandsia, orquídeas, musgo.
  • La temporada alta todo el año.
Helechos arbóreos
Los helechos arbóreos son verdaderos helechos. Al igual que otros helechos, nunca florecen ni producen semillas

Variedades de los helechos arbóreos

No es seguro el número exacto de especies de helechos arbóreos que hay, pero puede estar más cerca de 600-700 especies. Muchas especies se han extinguido en el siglo pasado a medida que los hábitats forestales han sido presionados por la intervención humana.

  • Lophosoria: es un género de helechos arbóreos dentro de la familia Dicksoniaceae.
  • La Metaxyaceae: es una familia neotropical de helechos en el orden Cyatheales que contiene un solo género, Metaxya. Las seis especies del género se caracterizan por grandes frondas que se acercan a los ocho pies de largo.
  • Sphaeropteris: es un género de helechos arbóreos de la familia Cyatheaceae. Se ha tratado como un subgénero dentro del género Cyathea, pero se acepta en la clasificación del Grupo de Filogenia Pteridófita de 2016.
  • Alsophila: es un género de helechos arbóreos de la familia Cyatheaceae. También se ha considerado una sección en el subgénero Cyathea del género Cyathea

Tipos de derechos arbóreos

  • Nephelea
  • Trichipteris
  • Cyathea
  • Cnemidaria
  • Dicksonia
  • Cystodium
  • Thyrsopteris
  • Culcita
  • Cibotium

Tamaño

Este helecho perenne puede alcanzar una altura de 27 pies. Tiene un tronco sin espinas que mide de 3 a 5 pulgadas.

Colores

La superficie del tronco es dura con un núcleo suave y blanco.

Formas

Su corona tiene 10 o más hojas en forma de abanico. Cuando son jóvenes, sus hojas se enrollan y a medida que crecen se desenrollan hasta que alcanzan su posición horizontal.

Cómo se cultivan los helechos arbóreos

Las condiciones de crecimiento y cultivo para los helechos arbóreos incluyen suelo húmedo y rico en humus. La mayoría prefiere sombra parcial, pero algunos pueden tomar el sol completo.

Las especies varían según sus requisitos climáticos, y algunas necesitan un ambiente libre de heladas, mientras que otras pueden tolerar una helada leve a media. Necesitan un clima con alta humedad para evitar que las hojas y el tronco se sequen.

Los helechos arbóreos están disponibles como plantas en contenedores o como longitudes de tronco. Trasplanta las plantas en contenedores a la misma profundidad que en su contenido original. Planta las longitudes del tronco lo suficientemente profundas como para mantenerlas estables y en posición vertical. Riéguelos diariamente hasta que salgan las frondas, pero no los alimente durante un año completo después de plantar.

También puedes colocar en macetas las compensaciones que crecen en la base de los árboles maduros. Retíralos con cuidado y planta en una maceta grande. Enterrar la base lo suficientemente profundo como para mantener la planta en posición vertical.

En un jardín

Los helechos arborescentes agregan un atractivo tropical a su jardín. Se ven especialmente bien al crecer junto a un estanque donde crean la atmósfera de un oasis en el jardín. Estas plantas inusuales tienen un tronco grueso, liso, lanoso, cubierto con frondas grandes y con volantes.

  • Compra un helecho arbóreo. Visita la guardería local y has tu elección, teniendo en cuenta el espacio y el tema del jardín.
  • Elige dónde colocar el helecho en el jardín. El área debe tener un suelo bien drenado y ser fácil de mantener regada.
  • Cavar un hoyo dos veces el tamaño de la base del tronco del helecho arbóreo. Es posible que primero necesites remojar el suelo para facilitar la excavación.
  • Coloca el helecho en el hoyo. Un tercio del tronco del árbol debe estar sentado en el suelo. Es posible que necesites ayuda para levantar el helecho de árbol con cuidado y que una persona lo sostenga en su lugar mientras la otra persona llena el suelo.
  • Firma el suelo excavado alrededor del helecho arbóreo. Agrega compost bien podrido alrededor de la base del helecho arbóreo.
  • Riega a fondo. Satura el helecho arbóreo recién plantado como un regalo de bienvenida para el hogar, para ayudarlo a instalarse bien. Riega la parte superior del árbol donde se unen las frondas, así como el área de plantación en el suelo.
helechos
Los helechos arbóreos se distinguen por su crecimiento similar a un árbol y sus troncos gruesos

Maceta

  • Propaga helechos, utilizando retoños que crecen desde la base de una planta sana, cuando surge un nuevo crecimiento en la primavera.
  • Llena una maceta con medios de macetas apropiados para el cultivo de helechos. Aunque puedes comprar medios para macetas específicos para helechos en viveros, también puedse crear los suyos combinando partes iguales de turba, marga, moho y arena limpia y gruesa.
  • Riega bien los medios para macetas y luego deja la maceta a un lado para que drene hasta que los medios estén ligeramente húmedos, pero no empapados.
  • Corta una rama de la planta madre, usando una pala afilada. Cuando se corta la rama, cava unas 4 pulgadas y luego levanta la rama, junto con las raíces y los rizomas carnosos, del suelo. Los helechos tienen raíces poco profundas, por lo que no se requiere una excavación profunda.
  • Planta la rama en los medios húmedos para macetas, lo suficientemente profundo como para que la rama quede en posición vertical.
  • Coloca la maceta con el helecho en luz brillante y filtrada, como la luz filtrada a través de una cortina transparente. La temperatura ambiente debe estar entre 60 y 68 grados Fahrenheit.
  • Riega regularmente, manteniendo el suelo ligeramente húmedo. Nunca permitas que el suelo se empape, ya que las raíces del helecho arbóreo se pudrirán.

Cuidados del helecho arbóreo

Debido a su estructura inusual, los helechos arbóreos necesitan cuidados especiales. Como la parte visible del tronco está hecha de raíces, debe regar tanto el tronco como la tierra. Mantén el tronco húmedo, especialmente cuando hace calor. Fertiliza los helechos arbóreos por primera vez un año después de la siembra.

Está bien aplicar un fertilizante de liberación lenta al suelo alrededor del tronco, pero el helecho responde mejor a una aplicación directa de fertilizante líquido.

Rocía el tronco y el suelo mensualmente, pero evita rociar las hojas con fertilizante. Necesita un ambiente libre de heladas, pero aquí hay algunos tipos de helechos que pueden tomar un poco de helada: helecho arbóreo blando (Dicksonia antartica) helecho arbóreo dorado (D. fibrosa) helecho arbóreo de Nueva Zelanda (D. squarrosa) en áreas que obtener muchas heladas, cultivar helechos arbóreos en recipientes que puedes llevar adentro para el invierno.

Cosecha de helecho arbóreo

Los árboles nativos se cosechan junto con árboles de hierba, helechos y orquídeas. Este proceso a menudo deja una escena de devastación. Lo que alguna vez fue un bosque saludable, que sustenta todo un ecosistema de plantas y animales se reduce a páramo quemado.

Se alienta el cultivo de helechos arbóreos como una alternativa a la cosecha silvestre, por lo tanto, cuando visite un vivero, solicita plantas cultivadas con semillas o esporas y evita aumentar la destrucción. También busca una etiqueta que muestre que el helecho arbóreo ha sido cosechado o cultivado legalmente.

Semillas

  • El helecho arbóreo produce esporas en la parte inferior de sus frondas. Estas esporas son más evidentes durante los últimos meses del verano; sin embargo, los helechos arbóreos pueden tener estas esporas de color marrón durante todo el año.
  • Las esporas deben secarse antes de plantar para asegurar su efectividad. En lugar de desechar las esporas de las frondas, simplemente corta la fronda del helecho arbóreo.
  • Coloca toda la fronda en un recipiente oscuro y hermético y permite que la fronda y las esporas que la acompañan se sequen durante varios días. Una vez que la fronda esté seca, agite suavemente la fronda y permite que las esporas caigan sobre una hoja de papel limpia.
  • Las esporas de helechos arbóreos se pueden propagar en la tierra o en un contenedor. Independientemente de la selección, la ubicación de plantación debe incluir suelos fértiles a base de turba que estén bien drenados. Si eliges plantar las esporas en la tierra, palear el área para aflojar el suelo.
  • Las ubicaciones próximas a los helechos arbóreos establecidos son ideales. Si eliges cultivar tu helecho arbóreo en un recipiente, incorpora cantidades iguales de turba, tierra fértil y arena limpia para crear una marga idea

Propiedades y beneficios del helecho arbóreo

Aunque no hemos encontrado informes de toxicidad para esta especie, varios helechos contienen carcinógenos, por lo que se recomienda cierta precaución. Muchos helechos también contienen tiaminasa, una enzima que le roba al cuerpo su complejo de vitamina B.

En pequeñas cantidades, esta enzima no dañará a las personas que consuman una dieta adecuada que sea rica en vitamina B, aunque grandes cantidades pueden causar graves problemas de salud. La enzima se destruye por calor o secado completo, por lo que cocinar la planta eliminará la tiaminasa.

helecho
Las condiciones de crecimiento y cultivo para los helechos arbóreos incluyen suelo húmedo y rico en humus

Usos alimenticios

La médula en la parte superior del tronco, justo debajo del punto de crecimiento, se come cruda o asada. Es rico en almidón pero también contiene tanino y es astringente. Las descripciones del sabor varían de amargo a dulce, astringente y como un nabo malo.

Se utiliza el núcleo de la planta cerca de la punta de crecimiento. La cosecha del tallo mata a la planta, por lo que este uso normalmente no se puede tolerar. El tallo contiene alrededor de 61 kilocalorías por 100 g. Hojas jóvenes - cocidas. Cosechadas justo antes de desplegarse, son jugosas y viscosas, con un sabor a apio amargo.

Usos medicinales

Existen múltiples especies de helechos y todos tienen muchos usos medicinales diferentes. Tanto los nativos como los cherokees usaron las muchas especies de helechos disponibles para obtener beneficios medicinales.

Los usos medicinales de los helechos de los nativos americanos se pueden clasificar en cinco grupos principales, vistos a continuación. Cuando una especie de helecho aparece más de una vez, el nombre latino solo se usa la primera vez. Algunos usos adicionales, como el uso de Cinnamon Fern para mordedura de serpiente.

Usos nativos: El rizoma es tostado por la Makah, pelado, masticado y el jugo se ingiere para la tos; Cowlitz aplasta el rizoma, lo mezcla con agujas de abeto joven, lo hierve y bebe la infusión para el sarampión; Quinault hornea la raíz con carbón o la usa cruda como medicamento para la tos. Masticados para dar sabor y utilizados como medicamentos para resfriados y dolores de garganta; También se utiliza con la medicina amarga como edulcorante

Curiosidades de los helechos arbóreos

Los helechos son algunas de las plantas más antiguas del mundo. Aparecen por primera vez en el registro fósil hace unos 360 millones de años a finales del período Devónico, pero muchas de las familias y especies actuales no aparecieron hasta hace aproximadamente 145 millones de años a principios del Cretácico, después de que las plantas con flores llegaron a dominar muchos entornos.

Los helechos se distribuyen en todo el mundo, incluidos los ambientes tropicales, templados y árticos, aunque la mayoría de las especies se encuentran en regiones tropicales.

Hay cuatro tipos particulares de hábitats en los que se encuentran los helechos: bosques húmedos y sombreados; grietas en las paredes rocosas, especialmente cuando se protege del sol; humedales ácidos, incluidos pantanos y pantanos; y árboles tropicales, donde muchas especies son epífitas. La vida útil del helecho depende de la especie. Algunos tipos de helechos pueden vivir hasta 100 años.


Contenidos relacionados