Helecho Real: Origen, Descripción, Botánica, Cultivo, Cuidados Y Usos
Osmunda regalis , o helecho real , es una especie de helecho de hoja caduca, nativo de Europa, África y Asia, que crece en los pantanos de los bosques y en las orillas de los arroyos. La especie es conocida a veces como helecho floreciente debido a la aparición de sus frondas fértiles.
Esta planta es miembro de un grupo de plantas vasculares (plantas con xilema y floema) que se reproducen por esporas y no tienen ni semillas ni flores. Se diferencian de los musgos por ser vasculares, es decir, por tener tejidos especializados que conducen el agua y los nutrientes, por tener tallos ramificados y por tener ciclos de vida en los que el esporofito es la fase dominante.
Origen del helecho real
Es originaria de Europa, África y Asia. El helecho real (Osmunda regalis); es una planta común de jardín, que generalmente podemos encontrarlas en balcones, espacios públicos, jardines, es muy extendida en todo el mundo, y de carácter ornamental.
Descripción
Osmunda regalis produce hojas fértiles y estériles separadas. Las hojas estériles se extienden, de 60-160 cm (24-63 pulgadas) de alto y 30-40 cm (12-16 pulgadas) de ancho, bipinadas, con 7-9 pares de pinnitas de hasta 30 cm (12 pulgadas) de largo, cada uno con 7-13 pares de pinnulas de 2,5-6,5 cm de largo y 1-2 cm de ancho.
Las frondas fértiles son erguidas y más cortas, de 20 a 50 cm de altura, generalmente con 2 a 3 pares de pinnae estériles en la base, y de 7 a 14 pares de pinnae fértiles por encima que soportan la esporangios densamente agrupados.
En muchas zonas, O. regalis se ha vuelto poco frecuente como resultado del drenaje de los humedales para la agricultura.
Botánica
Al igual que los esporofitos de las plantas de semillas, los de los helechos están formados por tallos, hojas y raíces.
- Tallos: Los tallos de helecho se conocen a menudo como rizomas, aunque crecen bajo tierra sólo en algunas de las especies. Las especies epifitas y muchas de las terrestres tienen estolones que se arrastran por encima del suelo (por ejemplo, Polypodiaceae), y muchos grupos tienen troncos semileñidos erectos sobre el suelo (por ejemplo, Cyatheaceae). Estos pueden alcanzar hasta 20 metros (66 pies) de altura en unas pocas especies (por ejemplo, Cyathea brownii en la Isla Norfolk y Cyathea medullaris en Nueva Zelanda)
- Hoja: La parte verde y fotosintética de la planta es técnicamente una megaphyll y en los helechos, a menudo se le llama frond. En la mayoría de los helechos, las hojas fértiles son morfológicamente muy similares a las estériles, y se fotosintetizan de la misma manera. En algunos grupos, las hojas fértiles son mucho más estrechas que las hojas estériles, e incluso pueden no tener tejido verde (por ejemplo, Blechnaceae, Lomariopsidaceae). La anatomía de las hojas de helecho puede ser simple o muy dividida.
En los helechos arbóreos, el tallo principal que conecta a la hoja con el tallo (conocido como el estilete), a menudo tiene múltiples folíolos. Las estructuras frondosas que crecen a partir del estilete se conocen como pinnae y a menudo se vuelven a dividir en pinnules más pequeños.
- Raíces: Las estructuras subterráneas no fotosintéticas que absorben el agua y los nutrientes del suelo. Siempre son fibrosos y estructuralmente son muy similares a las raíces de las plantas de semillas.
- Protalo: Una estructura fotosintética verde que tiene un grosor de una célula, generalmente en forma de corazón o riñón, de 3-10 mm de largo y 2-8 mm de ancho. El protalo produce gametos por medio de:
-
Anteridio:
Pequeñas estructuras esféricas que producen espermatozoides flagelados.
Archegonia: Estructura en forma de frasco que produce un solo óvulo en el fondo, al que llegan los espermatozoides nadando por el cuello. - Rizoides: estructuras radiculares (no verdaderas raíces) que consisten en células individuales muy alargadas, que absorben agua y sales minerales sobre toda la estructura. Los rizoides anclan el protalo al suelo.
Cómo cultivar helecho real
- Los helechos reales en el jardín agregan una textura y color interesantes a las áreas sombreadas. Osmunda regalis , el helecho real, es grande con hojas cortadas dos veces y agrega un aire de elegancia cuando está metido en camas sombreadas con plantas acompañantes de follaje en contraste.
- El cuidado de los helechos reales es simple cuando se cultiva una planta de helechos reales en el lugar correcto. También conocidas como helechos reales del viejo mundo, las hojas son grandes y en ocasiones producen soros (esporas) en forma de cuentas en las puntas.
- Los helechos reales en el jardín son como un suelo húmedo consistente, ácido y rico en materia orgánica; sin embargo, son adaptables a condiciones menores siempre y cuando se les suministre agua regular.
- Los helechos reales en el jardín resisten el daño de los conejos y ciervos, lo que los convierte en un buen espécimen para áreas sombreadas y despejadas.
- Al cultivar un helecho real, deje espacio para que la planta alcance su altura óptima y se extienda de 2 a 3 pies. También, cuando se cultiva una planta de helecho real, se debe tener en cuenta que los especímenes felizmente localizados pueden llegar a medir hasta 6 pies.
- Al aprender a plantar helechos reales, observe primero el lugar para asegurarse de que el suelo permanezca húmedo y que haya sombra durante la mayor parte del día. Si el área recibe sol, debe ser desde el sol de la mañana o desde un limitado sol de la noche.
- Una prueba de suelo puede ser necesaria para determinar la acidez antes de plantar helechos reales en el jardín. La adición de compost, hojas de roble trituradas o agujas de pino mejorará el drenaje del suelo y añadirá algo de acidez al suelo. Prepare el suelo, si es necesario, varias semanas o meses antes de plantar helechos reales en el jardín.
Cuidado de helechos reales
- El cuidado de los helechos reales, una vez plantados en el lugar adecuado, es mínimo. Cuando es feliz en su ubicación, cultivar una planta de helecho real es simple.
- Mantenga el suelo húmedo y pode las hojas marrones en otoño.
- Ahora que ha aprendido a plantar helechos reales y la facilidad de cuidado de los helechos reales, piense en añadirlos a un área con sombra en su paisaje, como un jardín de agua o pantano o cerca de un estanque o arroyo. Plantarlas con otras perennes de sombra para una presentación aún más atractiva.
Usos del helecho real
Aunque no hemos encontrado reportes de toxicidad para esta especie, un número de helechos contienen carcinógenos, por lo que se recomienda cierta precaución. Muchos helechos también contienen tiamina, una enzima que le roba al cuerpo su complejo de vitamina B.
En pequeñas cantidades, esta enzima no hará daño a las personas que consumen una dieta adecuada rica en vitamina B, aunque grandes cantidades pueden causar graves problemas de salud. La enzima es destruida por el calor o el secado a fondo, por lo que la cocción de la planta eliminará la tiaminasa.
Usos medicinales
La raíz es astringente, diurética, tónica y vulnerable. Es útil en el tratamiento de la ictericia y en la eliminación de obstrucciones de las vísceras. Las hojas se utilizan para hacer compresas de aplicación externa en heridas y articulaciones reumáticas, para lo cual son bastante eficaces.
Se ha utilizado una infusión de las hojas, combinada con raíces de jengibre silvestre (especie Asarum) en el tratamiento de niños con convulsiones causadas por parásitos intestinales.
Usos del material
Los pelos de la planta se mezclan con lana y se utilizan en la confección de telas. Las raíces son la fuente de la 'fibra de Osmunda', que una vez se utilizó ampliamente para plantar orquídeas y otras epífitas. Las plantas se pueden cultivar como cobertura del suelo cuando están espaciadas aproximadamente a 1 metro de distancia en cada dirección.
Importancia económica
Los helechos no son de gran importancia económica, pero algunos se utilizan para la medicina, como biofertilizantes, como plantas ornamentales y para remediar suelos contaminados.
Han sido objeto de investigación por su capacidad de eliminar algunos contaminantes químicos de la atmósfera. Algunas especies de helechos son malezas significativas También juegan ciertos papeles en la mitología y el arte.