Helecho Patas de Conejo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El helecho patas de conejo (Davallia fejeensis) Se puede cultivar al aire libre en climas cálidos, pero se cultiva más comúnmente como planta de interior. Los distintivos rizomas borrosos de color marrón claro del helecho decorativo se asemejan a patas de conejo, dando al helecho su nombre.

Al saber cómo plantar, regar y cuidar su helecho de pie de conejo, puedes tener una planta de interior feliz y saludable.

Índice

Origen del helecho patas de conejo

Helechos patas de conejo son helechos epífitos, con frondas que surgen de largos rizomas aéreos que crecen sobre y sobre la corteza gruesa en los árboles o en las grietas de las rocas. Es un helecho nativo de Fiji, que crece en rocas cubiertas de musgo y en árboles en los bosques subtropicales.

Descripción del helecho patas de conejo

  • Luz: luz moderada a brillante. Manténgalo alejado del sol directo, que quemará sus folletos. Las luces fluorescentes de cultivo también funcionan bien.
  • Agua: de primavera a otoño, mantenga el suelo húmedo, pero no empapado. En invierno, permita que la parte superior de 1 pulgada (2.5 cm) de tierra se seque entre riegos.
  • Humedad: humedad moderada. El aire caliente y seco hará que las puntas de las hojas se vuelvan marrones. Recorte las puntas de las hojas marrones y aumente la humedad a su alrededor. Use un humidificador de ambiente o coloque la olla en una bandeja de piedras húmedas. Este helecho también ama ser empañado.
  • Temperatura: temperaturas ambiente promedio de 60-75 ° F / 16-24 ° C de primavera a otoño. En invierno, manténgalo en el lado fresco con un mínimo de 55 ° F / 13 ° C.
  • Suelo: cualquier buena mezcla para macetas que drene bien.
  • Fertilizante: Alimente mensualmente desde la primavera hasta el otoño con un fertilizante líquido equilibrado diluido a la mitad.
  • Propagación: División. En primavera y verano, divida los rizomas, cada uno con raíces y tallos unidos.
helechos patas de conejo
El helecho patas de conejo (Davallia fejeensis) Se puede cultivar al aire libre en climas cálidos, pero se cultiva más comúnmente como planta de interior

Botánica del helecho patas de conejo

Nombre botánico: Davallia fejeensis

Variedades del helecho patas de conejo

Hay 2 variedades diferentes: el helecho de patas de conejo negro tiene un follaje verde más claro, mientras que el helecho de patas de conejo blanco tiene un follaje verde más oscuro.

Ambos, sin embargo, son extremadamente similares. Debido a sus hojas más oscuras, se puede decir que el helecho de patas de conejo blanco puede apreciar un área más sombreada en comparación con el helecho de patas de conejo negro. Ambas variedades prefieren un suelo brillante, indirecto y húmedo.

  • Helecho de manglar: Una planta de mangle nativa que crece bien en suelos anegados, este helecho puede crecer hasta 3 m de altura y tiene hojas jóvenes y atractivas de color rojo anaranjado. Se puede cultivar a pleno sol o en condiciones de sombra parcial. Se dice que las frondas jóvenes son comestibles.
  • Maidenhair Fern: Esta es una atractiva planta doméstica que tiene láminas (láminas de las hojas) que se parecen a las de una hoja de gingko. El suelo de este helecho debe estar constantemente húmedo, por lo que la parte superior del suelo no debe sentirse seca.
  • Nido de Pájaro: Este helecho nativo común se ve en todo Singapur creciendo en las ramas de los árboles en la carretera o se usa como parte de un paisaje de jardinería. Se puede unir a las ramas de los árboles o plantar en el suelo o en macetas. Un helecho muy fácil de cultivar que se puede cultivar a pleno sol o sombra parcial.

Tipos de helechos patas de conejo

  • Helecho de palma
  • Helecho cocodrilo
  • Helecho de cola de pez
  • Helecho de Boston
  • Helecho De Verruga
  • Helecho de cuerno de ciervo
  • Victoria Fern

Tamaño

Como los rizomas cuelgan de los lados del contenedor y pueden crecer hasta 2 pies (0,61 m) de largo. Surgiendo de los rizomas hay tallos de 22 cm (9 pulgadas) de largo, de color verde grisáceo que llevan hojas que son más o menos triangulares, generalmente alrededor de 60 cm (24 pulgadas) de largo y 45 cm (18 pulgadas) de ancho y divididos en tres o cuatro leflets.

Formas

Vertical

Colores

El pelaje está compuesto de pelos largos y de color marrón claro en rizomas gruesos de 1-2 cm (0.4-0.8 pulgadas) y es la razón por la cual estas plantas tienen nombres tan comunes como Helecho de pie de liebre.

Las atractivas hojas compuestas de helecho de patas de conejo de helecho emergen de color verde en primavera y se vuelven de color verde grisáceo el resto del año.

Cómo se cultiva el helecho patas de conejo

  • Compra una planta de helecho pie de conejo. Tu helecho todavía puede ser una planta joven cuando lo compras. Los helechos de patas de conejo están disponibles en centros de jardinería y a través de distribuidores en línea.
  • Elige una planta que se vea vibrante, verde y saludable. Si notas hojas marrones o marchitas, elige una planta diferente.
  • Cultiva el helecho en un suelo poroso que drene bien. Puedes encontrar una mezcla de suelo poroso en su tienda de jardinería local. Una gran mezcla de tierra debe contener 2 partes de turba, 1 parte de marga y 1 parte de arena o perlita, que es un vidrio volcánico con un alto contenido de agua. El suelo debe tener un pH neutro de 6.6 a 7.5.
  • Llena tu recipiente aproximadamente 3 pulgadas (7.6 cm) desde la parte superior con mezcla de tierra.
  • El suelo que no drena bien retendrá demasiada humedad y hará que la planta se pudra.

Maceta

  • Planta rizomas cerca de la parte superior del suelo. Los helechos de patas de conejo tienen sistemas radiculares poco profundos. Cuando plantes tu helecho en su contenedor, asegúrate de no plantarlo demasiado profundamente.
  • Como los rizomas cuelgan de los lados del contenedor y pueden crecer hasta 2 pies (0,61 m) de largo, el helecho de patas de conejo es ideal para una canasta colgante.
  • El recipiente debe ser de plástico o arcilla, y de 6–10 pulgadas (15–25 cm) de diámetro.
  • Durante los meses de invierno en el hemisferio norte, una ventana orientada al norte es un lugar ideal para el helecho.
  • Evita las ventanas orientadas al sur y oeste donde la luz solar directa puede quemar las hojas del helecho.

Cuidados del helecho patas de conejo

  • Riega el helecho de patas de conejo con moderación. Permite que la tierra en el recipiente se seque ligeramente entre riegos. Cuando el suelo está seco o casi seco al tacto, es hora de regar. El riego excesivo hará que las hojas se vuelvan amarillas y puede provocar la pudrición de la raíz. No permitas que la planta se asiente en el agua.
  • Rocía regularmente los rizomas difusos. Dales agua cada pocos días, o según sea necesario, para evitar que se sequen.
  • Si el calor está encendido en su hogar durante los meses de invierno, considera usar un humidificador de habitación donde se encuentre el helecho de patas de conejo.
  • Si no tienes un humidificador de ambiente, coloca el recipiente del helecho en una bandeja de piedras húmedas para aumentar la humedad alrededor de la planta. Vuelve a llenar la bandeja mientras el agua se evapora.
  • Mantén un ambiente de 60–75 ° F (16–24 ° C). El helecho pie de conejo prosperará en interiores con temperaturas confortables en la casa. Si la temperatura cae por debajo de 60 ° F (16 ° C), verifica la planta antes de regar y solo riega cuando la tierra esté seca al tacto.
  • Si la temperatura sube por encima de 75 ° F (24 ° C), es posible que debas regar la planta con más frecuencia.
  • Se puede usar cualquier fertilizante líquido para plantas de interior para alimentar el helecho, pero usa solo aproximadamente la mitad de la cantidad recomendada.
  • No fertilices las plantas recién en macetas durante al menos cuatro a seis meses, o hasta que la planta muestre signos de crecimiento activo.
  • Examina el helecho regularmente en busca de plagas. En el follaje de plantas de interior, como el helecho pata de conejo, a menudo se encuentran trips, ácaros y mosquitos de hongos. A estas plagas les gusta la tierra húmeda, así que mantenlas alejadas al no regarlas en exceso.
  • Para eliminar las plagas, límpialas con una toalla húmeda o un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol.
helecho
Helechos patas de conejo son helechos epífitos, con frondas que surgen de largos rizomas aéreos que crecen sobre y sobre la corteza gruesa en los árboles

Cosecha de helechos patas de conejo

Si prefieres comenzar una planta completamente nueva, corta secciones que no contengan follaje. Para darle a la planta una ventaja inicial, cosecha los que ya tienen frondas.

Semillas

Para propagar estos helechos, usa una sección de rizomas de 5-8 cm (2-3 pulgadas) de largo, cada uno con al menos una o dos frondas unidas. En primavera, corte dicha sección del padre con un cuchillo afilado y sujete cada sección hacia abajo con un alambre de lazo o una horquilla para que se asiente en la superficie de la mezcla de enraizamiento en media maceta de 8 cm (3 pulgadas).

Usa una mezcla de partes iguales de turba y arena gruesa o una sustancia como la perlita y humedécela ligeramente. Encierra toda la maceta en una bolsa de plástico o estuche de propagación y manténla en una luz filtrada brillante a temperatura ambiente normal. No se requiere riego adicional.

Cuando comiencen a aparecer nuevas frondas, generalmente después de tres o cuatro semanas, habrá tenido lugar el enraizamiento. Reduce gradualmente la humedad descubriendo el helecho joven durante períodos cada vez más largos durante las próximas dos o tres semanas y dale suficiente agua para evitar que la mezcla de enraizamiento se seque.

No alimentes helechos nuevos. Después de otros tres o cuatro meses, mueve el helecho a una maceta un poco más grande de mezcla normal para macetas y trátalo de la misma manera que una Davallia fejeensis madura.

Flores

Ni las flores ni la fruta son ornamentales significativas.

Propiedades y beneficios del helecho pata de conejo

Aunque, por supuesto, no todos los tipos de helechos contienen beneficios sorprendentes para la salud porque cuando se trata de la variedad de helechos, Te sorprenderá el hecho de que las humildes hojas de helecho en realidad contienen una cantidad bastante alta de proteínas y minerales como zinc, potasio y calcio.

Además, también es la excelente fuente de vitamina A, vitamina C y algunos complejos de vitamina B. Entre los lugareños que están familiarizados con el helecho como vegetales comestibles están considerando esta planta como una de las plantas con cualidades de remedio casero. Para obtener más información sobre los beneficios para la salud de las hojas de helecho, puede leer la lista a continuación.

  • Apoya la salud ósea: Una de las increíbles propiedades médicas que se encuentran en las hojas de helecho es el calcio. Esto significa que este vegetal verde es ideal para los huesos y los dientes porque son los principales beneficios del calcio.
  • Ayuda a reducir los síntomas durante el síndrome premenstrual
  • Aunque las hojas de helecho no se recomiendan para las mujeres durante el embarazo, este vegetal es muy recomendable para las mujeres que se consumen durante el SPM porque los helechos están llenos de minerales para ayudar a reducir los síntomas causados por el SPM.
  • Promueve la función óptima del sistema nervioso: Para asegurarte de que su sistema nervioso esté funcionando completamente, debe asegurarse de que la absorción de minerales sea óptima. Las hojas de helecho están llenas de minerales que serán beneficiosos para promover la función óptima del sistema nervioso. Además, las hojas de helecho también contienen tiamina, una de las vitaminas B que ayuda a optimizar la función del sistema nervioso.
  • Excelente fuente de fósforo: Cuando se habla de minerales, el fósforo es el menos popular pero con una función prominente. Este mineral asegurará la utilización óptima de las grasas y los carbohidratos para prevenir el peso corporal excesivo. Un tamaño de porción de hojas de helecho podría ayudar a cumplir con la ingesta diaria de fósforo.
  • Embalado con hierro: Además del fósforo y el calcio, las hojas de helecho también están llenas de hierro. El hierro es uno de los minerales importantes y los principales beneficios para la salud del hierro es promover la producción de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son esenciales para distribuir oxígeno y nutrientes al sistema de todo el cuerpo.
helecho pata de conejo
Riega el helecho de patas de conejo con moderación. Permite que la tierra en el recipiente se seque ligeramente entre riegos

Usos alimenticios

Precauciones de las hojas de helecho: Hay algunos datos sobre las hojas de helecho patas de conejo que debe conocer y algunos de ellos son precauciones que debe conocer.

Debes saber que no todos los tipos de hojas de helecho pie de conejo son comestibles. Algunos helechos no comestibles pueden ser muy tóxicos si los comes.

La reacción alérgica es una de las cosas comunes cuando se trata de hojas de helecho, especialmente las que crecen en la naturaleza.

Usos medicinales

El rizoma del helecho patas de conejo se usa en diferentes formas por las poblaciones locales, especialmente en Honduras, para tratar una variedad de dolencias, desde presión arterial alta y artritis hasta diarrea, dolor de estómago y riñón, menstruación irregular, trastornos sanguíneos e incluso ciertas formas de cáncer.

Los Witotos en la Amazonia usan los brotes de rizoma para tratar la tos.

Este es un helecho ornamental muy apreciado.

Curiosidades del helecho patas de conejo

Un helecho es miembro de un grupo de plantas vasculares que se reproducen a través de esporas y no tienen semillas ni flores. Pertenecen a la división de plantas vasculares inferiores Pteridophyta, que tiene hojas generalmente con sistemas de venas ramificadas.

Hay alrededor de 10.560 especies conocidas de helechos.

Los helechos son algunas de las plantas más antiguas del mundo. Aparecen por primera vez en el registro fósil hace unos 360 millones de años a finales del período Devónico, pero muchas de las familias y especies actuales no aparecieron hasta hace aproximadamente 145 millones de años a principios del Cretácico, después de que las plantas con flores llegaron a dominar muchos entornos.

Los helechos se distribuyen en todo el mundo, incluidos los ambientes tropicales, templados y árticos, aunque la mayoría de las especies se encuentran en regiones tropicales.


Contenidos relacionados